miércoles, febrero 07, 2007

EL BICHITO DEL 86



"Me picó el bichito de la dirección técnica" le dijo alguna vez un jugador retirado que se había decidido a dirigir un equipo de primera división, a un periodista que lo reporteaba.Y casi como una enfermedad incurable, el fútbol se mete en las venas de los que alguna vez lo jugaron profesionalmente y más en aquellos que llegaron a conocer las mieles del triunfo y de la gloria.


Y ésto último parece ser lo que le pasó y pasa actualmente a los integrantes del plantel argentino campeón del Mundo de 1986, ya que en su mayoría todos llegaron a ser responsables tácticos de un equipo de fútbol, sucumbiendo a la "picadura"de este bichito que nadie vió pero que todos sufrieron en mayor ó menor medida.


Y en un nuevo informe al dope de este blog, estudiaremos los pasos de los hoy ex jugadores que fueran seleccionados para el glorioso y siempre recordado Mundial de México, ordenados numéricamente, tal la camiseta que vistieron en dicho torneo (pa´que no haya celos ¿vio?) y con una calificación por su trabajo:

1) Sergio Almirón: Empezamos mal, de éste no tengo registros. No califica.

2) Sergio Batista: Fue DT de Argentinos Juniors, Nueva Chicago y ayudante de campo en San Lorenzo de Oscar Ruggeri. Hizo papa en todos lados. Calificación: 6 generoso.

3) Ricardo Bochini: Fue Dt de Independiente en dupla con Carlos Fren. No ganaron nada. Calificación: 4 generoso.

4) Claudio Borghi: Actual técnico de Colo Colo de Chile con el cual llegó a la final de la última Copa Sudamericana y fué bicampeón chieno. Trata de darle identidad a sus equipos y pronto dirigirá por estos pagos. Calificación: 7,50 (veremos que pasa en un fútbol más competitivo)

5) José Brown: ayudante de campo de Bilardo en Boca y Estudiantes, DT de Almagro con el que se fué al descenso dos veces, de Atlético de Rafaela donde renunció a mitad de un campeonato y de Ben Hur con el que salió último, renunció, y luego volvió. Calificación: 5 puntos.

6) Daniel Pasarella: varios años y títulos en River, pocos años y títulos en la selección Argentina, casi nada de tiempo y títulos en la de Uruguay y en fútbol de Brasil, campeón en México. Hasta ahora, el mejor. Calificación: 9

7) Jorge Burruchaga: hizo su carrera despacito y desde abajo. Defensa y Justicia, Los Andes, Arsenal con el que ascendió y jugó aceptablemente en primera división y ahora en Independiente. Tarde otemprano, si Grondona no se muere, va a dirigir la selección. Calificación: 7 puntos.

8)Nestor Clausen: Independiente, Suiza, Chacarita y otros. En Suiza, llegó a renunciar en un entretiempo con su equipo ganando el partido. Calificación: 6,50.

9) José Cucciuffo: éste se dedico a la caza y así terminó. QEPD.

10) Diego Maradona: DT de Mandiyú y Racing. Llegó a decir que Almandoz era el mejor líbero del mundo. En Corrientes todavía lo extrañan (los carniceros que le vendían los asados que hacía con el plantel) Calificación: 3 generoso.

11) Jorge Valdano: DT del Tenerife, Real Madrid y del Valencia de España. Con los merengues salió campeón e hizo debutar a un tal Raúl. En Valencia llevó al Burrito Ortega. Y bue, nadie es perfecto. Calificación: 8,00.

12)Héctor Enrique: Hizo dupla con Brown en el primer descenso de Almagro. Calificación: 3.

13) Oscar Garré: DT campeón en Chile. Tambien dirigió Ferro, Lanus y Atletico de Rafaela. Sus equipos demostraron el fútbol que siempre jugó: horrible. Calificación: 6 puntos.

14) Ricardo Giusti: no fue DT. Es empresario.

15) Luis Islas: DT en Bolivia y hoy en Almagro. Por el entretejido que se hizo en la cabeza: 4 puntos.

16) Julio Olarticoechea: DT de una escuelita de fútbol en su pueblo. No califica.

17) Pedro Pasculli: el caso más curioso, porque despues de dirigir algunos equipos de poca monta de Italia, pasó a dirigir la selección de Uganda y hoy es el DT de la selección Italiana femenina de fútbol playa. Un Ladri. Calificación: aplasado por asaltante.

18) Nery Pumpido: Buena campaña en Union, campeón de América con Olimpia de Paraguay y hoy en Newell´s. Sigue medio jorobado como siempre. Calificación: 8 puntos.

19) Oscar Ruggeri: Vendehumo que a contrario de su carrera de jugador, como DT no gano nada por donde estuvo y siempre terminó despedido. San Lorenzo dos veces y América de México fueron sus víctimas. Calificación: 5 puntos.

20) Carlos Tapia: No fue DT. Es empresario

21) Marcelo Trobbiani: DT de Barcelona de Ecuador, inferiores del Elche de España y Universitario de Perú de donde fué despedido y sus jugadores se presentaron ante el presidente del club para pedir que revea la medida. No lo reincorporaron. Calificación: 5 puntos

22) Héctor Zelada: a éste no lo conoce nadie.


Más de tres cuartos del plantel campeón de 1986, se probaron alguna vez el buzo de DT. ¿Casualidad? ¿Hambre? ¿Amor al fútbol? ¿Bilardo les lavó el cerebro? ¿Los afectó la altura y el calor de México? ¿La picadura del bichito de la dirección técnica se propagó en aquella concentración? Nadie lo sabe, pero los hechos están a la vista.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Che, la verdad que a Zelada ni lo había escuchado nombrar...
Pachi, me dí cuenta (entre esta y otras varias publicaciones) que no le tenés mucho cariño a Ortega (para ponerlo de alguna manera suave). Con mis 29 años, es el jugador con más talento que me tocó ver en River. Para cuando un pido gancho para este señor???

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

con lo de cucciufo te pasaste.un poco mas de respeto.muy bueno.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El primer Pido Gancho de este blog fué dedicado a Ariel Ortega, hoy hace exactamente un año (07/02/06) y antes de su regreso a River Plate, más precisamente cuando le marcó un gol jugando para Newell´s y lo gritó haciendo ademanes a la tribuna.
Leelo, y ahí te vas a dar cuenta de porque a Ariel Ortega hace un tiempo que no le tengo cariño (para ponerlo de alguna manera suave)
Y si, con lo de Cucciuffo me pasé, perdón.
¡Saludos!

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una nota alta para Pasarela un discriminador como pocos...
me parece que es un homosexual reprimido... por eso se disgusta con los jugadores de pelo largo y demas...
Daniel dejate de joder, para cuando te veremos, por tele, en la marche del orgullo gay

10:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack