viernes, marzo 30, 2007

DE MEMORIA: INOLVIDABLE

La historia es conocida: Mundial de Italia, año 1990, octavos de final. Argentina que venía mal en el campeonato y para sorpresa de todos, le gana a Brasil que había triunfado en sus tres compromisos anteriores y tenía un equipazo.

El partido fue netamente desfavorable para nuestra selección que se vio asediada durante los 90 minutos que duró el match y en un contraataque aislado a diez minutos del final, Claudio Caniggia marcaría el único gol del partido y que significaría el triunfo para la celeste y blanca.

Pero para amenizar el recuerdo y acompañar las imágenes que pude conseguir, a continuación les reproduzco el relato de algunos acontecimientos de ese día, contados por Oscar Ruggeri en una entrevista.

Decía “El Cabezón”: “Cuando nos enteramos que nos tocaba Brasil dijimos, bueno, hasta acá llegamos. Imaginate, veníamos golpeados por lo sucedido con Nery (Pumpido - fracturado), yo con problemas en el pubis que debía operarme, Diego (Maradona) en una pierna por culpa de la inflamación del tobillo...” “...Ya teníamos los bolsos a medio armar, los pasajes reservados, era ir a jugar para cumplir con el trámite y volverse”.

“...Lo que más recuerdo de ese partido, era el ruido de los caños del arco cuando pegaba la pelota....¡¡¡¡cloooinnnkkk!! hacían...y fueron como tres o cuatro veces que nos salvamos de esa forma...”

“En el entretiempo llegamos al vestuario, luego de que nos pegaron un baile fenomenal y yo pensé que venía una charla técnica intensa. Nos sentamos cabizbajos y nadie hablaba, ni Bilardo. Pasaron cinco minutos y nada, diez minutos y el silencio seguía, hasta que nos llama el árbitro para regresar a la cancha.
Cuando nos levantamos de los asientos y empezamos a caminar hacia la cancha, ya iban como doce ó trece minutos de silencio total, Bilardo dice:
-Ah, me olvidaba, si se la siguen dando a los de amarillo, vamos a perder. Eso fue toda la charla técnica del entretiempo de ese partido.”

“Al finalizar el partido, estaba como loco, tenía una alegría indescriptible, es algo que hoy todavía no puedo explicar, te lo juro. Pero creo que ese triunfo fue la mayor alegría de mi carrera...”

Inolvidable ¿no?

jueves, marzo 29, 2007

DE NO CREER

El post anterior fué subido al blog aproximadamente a las 7:00 horas del 28 de Marzo. De ahí en más en Rafaela y zona se desató un temporal que ya lleva 24 horas y 300 ml. de lluvia caída con las lógicas consecuencias de anegamientos, inundaciones, evacuados, caos de tránsito, rutas cortadas y colapso de todos los sistemas de comunicaciones.

Si ya estaba un poco arrepentido por haber escrito lo que reza allá abajo, ahora estoy totalmente convencido que no debía publicarlo. Por lo tanto, vamos a tratar de mitigar la situación poniendo algunos amuletos como una pata de conejo y una cinta roja:









Y para hacer este gualicho un poco futbolístico, el ajo que debemos colocar no viene en ristra, si no que llega presentado en frasco y con una marca que lo dice todo:

Hacemos cuernitos, cruz de sal, matamos un sapo, nos tiramos talco en la espalda y nos tomamos de las manos rogando que pare de llover....creer o reventar.


Etiquetas:

miércoles, marzo 28, 2007

JETTATORES



A lo largo de la historia del fútbol, hemos visto infinidad de jugadores de todo tipo y en este blog siempre intentamos rescatarlos del polvo del olvido aunque sea por un ratito. En uno de esos alocados (¿?) post, hice un pequeño listado de los que para mi son los jugadores que más suerte tuvieron en su carrera.
Hoy tengo ganas de adentrarme en aquellos un poco más desgraciados, que si bien no padecieron el infortunio personalmente, la ¿casualidad? quiso que cada vez que formaron parte de un equipo, a éste no le haya ido muy bien que digamos y por lo tanto la exitista afición los haya tildado de “yetas”. Así es que en un nuevo recuento del tablón, a continuación van los que para mi son los cuatro jugadores más mufas del fútbol argentino:

Javier Lux: El hermano de Germán inició su carrera en Racing, justo cuando en ese club se desató una crisis económica e institucional que lo llevó al borde de la desaparición. Luego pasó por Banfield donde casi ni jugó y fue a Instituto de Córdoba con el que se fue al descenso y hoy hace banco en Arsenal. Menos mal para Alfaro.

Damián Grosso: arquero que comenzó en Ferrocarril Oeste, justo cuando éstos se iban al descenso y donde jugó hasta 1997. Luego pasó a Almagro, donde también descendía en el 2001. Luego de un paso, cuando no, sin suerte por México, volvería a nuestro país para jugar en Instituto donde descendería y actualmente lo hace en Quilmes en donde tiene todas las chances de sumar otro galardón a su carrera: un nuevo descenso.

Kilian Virviescas: Mufa de importación, este colombiano apareció en River que venía de ser campeón del Clausura 2002 y termina el Apertura 2003 lejos del puntero y además pierde la final de la Copa Sudamericana, conllevando a la renuncia de su entonces entrenador Manuel Pellegrini. Si bien forma parte del plantel que gana el Clausura 2003, casi ni juega pero pudo ver como su equipo quedaba eliminado en semifinales de Copa Libertadores a manos de su archirrival Boca Juniors. Luego es transferido a San Lorenzo en donde tampoco juega y el equipo queda eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana y tiene una racha negra de más de 10 partidos sin victorias.
En el 2006 recae en Gimnasia de La Plata. El equipo hace una mala campaña, pierden el clásico 7-1 y además Estudiantes es campeón. Hoy se encuentra en Alianza Lima de Perú, a punto de ser despedido.

Gabriel Lobos: la hago corta; debutó en Huracán en el 2002 y se fue al descenso. Pasó a Atlético de Rafaela e el 2003, y se fue al descenso. Partió a Quilmes en el 2004, donde casi ni jugó pero el equipo no hizo buen papel ni en la Copa Libertadores ni en los campeonatos domésticos. En el 2005 vistió los colores de Instituto de Córdoba, y se fue al descenso. En el 2006, creo que para no sufrir más, directamente fichó para Almagro que juega en el Nacional B. ¿Pensará llevar al tricolor a la B Metropolitana?

El fulminante informe que acaban de leer, puede seguir acrecentándose y muchos dicen que quien tiene todas las chances de sumarse a esta lista negra en el “Mono” Navarro Montoya teniendo en cuenta su casi nula cantidad de títulos ganada y sus descensos obtenidos jugando en España. A mi no me pareció para tanto y me inclino por los ya mencionados ¿Ustedes que opinan?

Cruel destino el de estos muchachos, que los deja lejos de la gloria pero para beneplácito de ellos siempre hay un blogger atento para dedicarles un pequeño homenaje, aunque por las dudas, mientras pienso y escribo, me toco el testículo izquierdo.
N del R: este post fué escrito el miércoles 21/03/03 entre las 19.00 y las 20:00 horas. Media hora más tarde, salí a la calle a sacar la basura, se me escapó uno de mis perros y lo atropelló un auto. "Oso" falleció una hora después, no sin antes darme un tarascón en la mano dejándome marcados sus dientes y confinándome a un tratamiento médico que todavía está vigente....Creer o reventar.

Etiquetas:

martes, marzo 27, 2007

AL FRENTE...¡MARCH!

Fuentes fidedignas de este blog, nos cuentan que las personas encargadas del Colegio de árbitros de A.F.A. están pensando en darle la baja a Daniel "El Sargento" Giménez.

Es que al parecer, las últimas actuaciones del pelado referee han dejado mucho que desear y el escándalo de La Plata del campeonato pasado, sumado a los últimos acontecimientos surgidos por el gol con la mano sancionado a favor de River de diez días atrás, más las declaraciones que disparó al finalizar el match, han sido la gota que colmó el vaso.

El mayor problema para que se concrete el despido es la jugosa idemnización que deberían pagarle al "Sargento" ya que tiene contrato firmado hasta Diciembre del 2008, pero la estrategia de guerra ya estaría diseñada: lo pararían inmediatamente, luego lo degradarían a dirigir partidos de menor importancia y tiempo más tarde ni lo designarían para dirigir ningún partido mas y cuando este personaje pase al olvido, ejercer presión para llegar a un arreglo conveniente para ambas partes.

Ya veremos que es lo que sucede con el transcurrir del tiempo y si este militar devenido árbitro se va en el mayor de los silencios ó desfilando al son de la fanfarria y haciéndonos saludo uno. Pero si en los próximos partidos ustedes notan su ausencia, ya saben de que se trata. No digan que no les avisé.


Gimenez: ¡¡¡carrera marrrrr....!!!

Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2007

SENSA-CINE DE LOS LUNES



Amanece el día Lunes, gris y triste como fue todo el fin de semana en Rafaela, donde estuvo ideal para quedarse en casa y ver películas, como hicieron todos los hinchas de fútbol:

Los Intocables: Son los de San Lorenzo, que ya son cosa seria y se despacharon a Independiente con un partidazo. Tal como dijeron alguna vez de Schillacci, Gastón Fernández está pasando por un momento bárbaro y hasta es capaz de curar un enfermo con solo tocarlo.

El Golpe: de taco de Mauro Boselli que le dio el único gol (golazo) a Boca con el que le ganó a Godoy Cruz inmerecidamente y le permite ubicarse en la segunda colocación en la tabla de posiciones. Golpe también es el que habría que darle a los jugadores del equipo mendocino por errarse tantos goles y perder un partido que debieran haber ganado.

Pesadilla: la de los hinchas de River que vieron como su equipo perdió otra vez frente a un equipo supuestamente de menor jerarquía y jugando de local. La crisis se instaló definitivamente en el equipo millonario y habrá que ver sus consecuencias. Los de Jujuy gritaron fuerte en Buenos Aires...Mirá quien habla...

El Regreso de los muertos vivos: Banfield le ganó de visitante a Gimnasia de la Plata y coronó una buena semana que incluyó una victoria en la Copa Libertadores. Se ve que era Patricio nomás....

Duro de Matar: Arsenal y Racing que estuvieron para ganar y perder su partido y terminaron empatándolo. Lo mismo para Newells que lo perdía 2-0 y logró igualarlo frente a un Quilmes que no quiere descender y se le hace difícil a cualquiera.

Titanic: Gimnasia de la Plata que pierde y pierde y Rosario Central, que perdió frente al campeón Estudiantes y que no tiene ni técnico. Ambos van de mal en peor y su caída parece no tener fondo....para sus hinchas es El juego de las lágrimas.
Estigmas: El de Velez con los equipos dirigidos por su ex jugador y DT Julio Falcioni. Aunque no perdieron, Colon empató en el minuto 89 y justo con gol de Enría, otro ex. No hay peor astilla que la del propio palo.

Hombre mirando al sudeste: fue ayer el hincha de Atlético de Rafaela que jugó y ganó en Bahía Blanca frente a Villa Mitre, rompiéndole un invicto de local de más de 10 partidos y acomodándose a dos puntos del buen puntero que tiene el campeonato que es Defensa y Justicia cuyos hinchas, hoy por hoy, afirman que La vida es bella.

Amanece el lunes, esperemos que a fin del día podamos decir que las nubes de tormenta fueron: Lo que el viento se llevó...y por que no, que arrase con este post pedorro.

Etiquetas:

viernes, marzo 23, 2007

EL PROTEGIDO

Parece que nuestro benemérito Diego Armando Maradona de a poco vuelve a ser el que fue. Es que luego de estupenda recuperación de figura y carácter evidenciados un año atrás, ahora puede vérselo barbado, con algunos kilos de mas y frecuentando locales nocturnos y planteles de fútbol.
Para reafirmar lo dicho, esta semana decidió salir a apadrinar al equipo de Primera B Tristán Suarez y a su figura y goleador Daniel "El Indio" Bazán Vera.
"Es un ídolo, el más grande" comentó ante quien quiera oirlo el Dié sobre el experimentado jugador ex Almirante Brown y Union de Santa Fe, al cual no conocía personalmente. Y apoyó sus dichos con una visita al plantel con el cual compartió parte de su entrenamiento y la merienda.

De esta manera, el "10" nos presenta un caso más de apadrinazgo que tiene furibundos antecedentes, como los que a continuación describo, ayudado solo por mi flaca memoria:


El "10" de Mandiyú: era un paraguayo del que no recuerdo el apellido (a ver si me ayudan). Cuando Maradona era técnico de ese equipo, llegó a decir que ese muchacho era uno de los mejores jugadores de Argentina y que se le parecía mucho.


Almandoz: llegó a decir que era el mejor líbero del mundo


Rodrigo: dijo que era el mejor cantante del país. (Lo mismo dijo de Pimpinela, Los Piojos y Sandro)


Pablo Aimar: lo nombró su sucesor


Juan Riquelme: lo nombró su sucesor


Lionel Messi: lo nombró su sucesor


Guillermo Barros Schelotto: dice que es su ídolo y le pone banderas en el palco.


Bochini: dice que es su ídolo.


¿No querrá el Diego decir que Desde El Tablón es el mejor blog de fútbol del mundo?


Diego Armando I, bendiciendo desde el balcón

Esperamos tu bendición y nos reencontramos el Lunes...lo juro por mi nena.

Etiquetas:

miércoles, marzo 21, 2007

LEYENDAS DE RADIO



A los del tablón nos gusta escuchar fútbol por radio. Aunque hoy esté un poco relegada por los rápidos avances de la tecnología, la vieja y querida portátil es casi un instrumento infaltable para un hincha que se precie de tal, aunque dependiendo de las vicisitudes de la vida cotidiana, ésta puede ser reemplazada por una más grande como la “radio grabador” , el equipo de música ó si nos encontramos de viaje, por la que está instalada en el auto.

En mis años de “radioescucha” tuve oportunidad de oír una variedad increíble de periodistas y relatores dedicados al fútbol, desde los mejores como José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, pasando por otros medio pelo como Costa Febre ó Caldiero y hasta algún impresentable como Mariano Closs. Pero, como todos saben, yo vivo en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe y hasta hace algunos años era casi imposible sintonizar una radio de Buenos Aires y por lo tanto debíamos conformarnos con escuchar las transmisiones de los partidos locales que mechaban información de los partidos de primera, ó a lo sumo de radios de la capital provincial que nos presentaban algunos relatores y periodistas de poca monta, que mas que amenizar el relato, lo tornaban en algo casi insufrible. Y para que ustedes conozcan ó recuerdene inspirado or el lector Anonimasso, les acerco un pequeño listado de legendarios periodistas, locutores y relatores que he oído, acompañados con algunas anécdotas que los pintan de cuerpo entero:

-Martín Bustamante: hoy dedicado a programas de índole empresarial, tuvo sus comienzos en el deporte, precisamente en el ciclismo y todavía hoy se recuerda de él, el siguiente relato:
- Ahí viene el pedalista...pierde la cuerda, lo van a pasar....¡¡que boludo!!
- Bustamante, estamos en el aire...
- Y bueno, la cagada ya está hecha...

Martín fue seguidor del automovilismo también y todos recuerdan a principios de los años 80 cuando en medio de un reportaje a la por entonces esposa del corredor Carlos Reutemann, formuló la siguiente pregunta:
- Mimicha, ¿Y que siente cuando el Lole está arriba?...Del auto por supuesto...

Ni les cuento cuando se dedicó al básquet y debió entrevistar a un jugador de apellido Verga...¿Será por eso que hoy en día en su Paraná natal lo llaman Martín Bestiamante?
Creo que sí.

-Luis Bongianino: relator zonal creador de un programa que si hubiera registrado el título hoy se hubiera llenado de plata sin laburar. Su espacio en radio de varios años atrás se llamaba “Domingol”, tal como el actual de TyC Sports.

Don Luis tenía la característica que en medio de un River-Boca que se transmitía por cadena nacional y mientras los radioescuchas se comían los codos por la tensión del clásico, él irrumpía la transmisión gritando “¡¡¡¡DOMINGOL, DOMINGOL!!
Y cuando uno prestaba atención a semejante grito, él decía: Gol de Sportivo Santa Clara que le gana a Grütly por 1-0....¡¡¡y a mi que me importaba la pu...que lo pa...!!!

Leonelo Belleze: el decano del periodismo deportivo rafaelino. Lo recuerdo un día relatando automovilismo zonal, dando el siguiente agradecimiento:
“Agradezco a la sub comisión de damas del club, que nos acercó hasta la cabina un exquisito choripan de milanesa...”

Por supuesto que también se dedicó a relatar básquetbol e hizo famosas un par de frases como “la pelota pega en la punta del aro” ó una peor cuando la pelota amagaba a entrar y terminaba saliendo decía: “pelota que vomita el aro” causando estupor en los escuchas que cenaban mientras intentaban seguir las acciones del match.
Decano del mal gusto.

Eduardo González Riaño: Comentarista santafesino que criticaba a todos así hubieran ganado 10 a 0.
Demostró sus (pocos) conocimientos cuando el club Union vendió a su por entonces arquero titular de apellido Moron y don Gonzáles Riaño, disparó:
“Venden a Morón en medio del campeonato, si se lesiona el suplente, ¿quién va a atajar...el chico Passet? No creo que esté en condiciones” Efectivamente, el suplente se lesionó, debió atajar Passet, fue figura y seis meses más tarde era transferido a River.

Inolvidable su participación durante el Mundial 1986, cuando en sus comentarios con “La Última cuenta regresiva” de Europe sonando de fondo, él decía:
Pumpido no da seguridad en el arco. Los mejores son el francés Bats que parece “Bats...man” ó el belga Pfaff que es “Pfaff...tástico”.
Eso si, cuando Argentina volvió con la copa, hizo un programa especial, en vivo y en directo con dos invitados de lujo: los flamantes campeones Pasculli y ....¡¡¡Pumpido!!!
Tal sus antecedentes de panquequismo, hoy es político.

José Luis Foglia: Personaje que comenzó relatando partidos de la liga rafaelina, pero se animó a más y llegó a transmitir lo más importantes partidos de primera división y hasta de eliminatorias a mundiales.

La verdad, que a éste señor le tengo respeto y hasta admiración. Me gusta como relata, a pesar de sus lagunas que hacen que mientras lo estés escuchando no se sepa en que parte del territorio se está desarrollando el juego; pero con el tiempo te vas acostumbrando a seguirlo.
Es un gran “apodador” de jugadores, y fue quien bautizó a varias glorias del balompié local como el “Fantasma” Riberi, el “Buitre” Giordano, el “Cri – Cri” de Víctor Grillo, y no puedo olvidar una vez que estando yo presente en un partido, también seguía su relato y había un jugador visitante alto, flaco, moreno que jugaba de 9 y nadie sabía como se llamaba pero estaba jugando muy bien. Don Foglia, a los 5 minutos del partido ya le decía: “el galgo negro”. Y así lo nombró durante los 85 restantes.

También recuerdo cuando en Atlético jugaba el arquero Golinowski y él relataba las acciones de esta forma:
-“ viene el centro, cabezasoooo Goooooollll....” y cuando te empezabas a lamentar, terminaba: “iiiinooowskiiiiii” Creo que tiene un par de infartados en su haber, pero él no se cansa de repetir su ya clásico: “vívalo, grítelo, palpítelo”...¡¡Palpitaciones son las que tengo escuchándote!!

Estos son algunas de las leyendas vivientes de la radiofonía local y zonal, espero que se hayan informado con el racconto y les sirva para estar atentos la próxima vez que busquen la mejor sintonía para escuchar algún partido. Y créanme que todas las cosas que les conté son 100% verídicas. Lamentablemente.

Etiquetas:

martes, marzo 20, 2007

PAPELITOS DEL TABLON: CHAU VERANO


20 de Marzo de 2007. Y se nos va el verano y con él despedimos a las vacaciones, la playa, las peleas de las vedettes, el hitazo y en materia de fútbol nos quedan algunos papelitos en el tablón, que ofician de resumen de la temporada estival:

¿MOSQUITOS?: Emulando al Boca de los ´80, River arrasó en los torneos de verano y se alzó con cuanta copita andaba dando vueltas. Pero a la hora de los bifes, demostró ser un equipo con poco juego y que le cuesta horrores imponerse ante sus rivales. Veremos si en el otoño, el equipo levanta su nivel de juego ó desaparece definitivamente, tal como hace el molesto insecto. ¡¡Faltaría que contagie Dengue!!

VIGENCIA: La de Martín Palermo. En Enero nos preguntábamos si debía ser titular y sospechábamos que el DT Russo no le iba a dar chances de jugar. Pero a fuerza de goles, tal su costumbre, se abrió camino y hoy es indiscutido y hasta algunos piden que le den una chance en la selección. Marche desde aquí las felicitaciones a un tipo que siempre nos cayó bien a todos y que cada día es más ídolo. ¡¡Mortal!!

CANCHERITO: Ramón Díaz. Cada vez más ancho, tanto por sus kilos como por el agrande que tiene, el DT del San Lorenzo puntero y ganador parece estar ratificando sus dotes de entrenador, tapándola la boca a los que dudaban de él. ¡¡Yo sigo sosteniendo que tiene más culo que cabeza!!

LA DANZA DE LOS DT: Comenzamos el año con un inusual enroque ente Boca y Velez y cerramos el verano con varias decapitaciones en el haber: Pumpido, Motta, Gorosito y Patricio Hernández. Falcioni, Primo y Troglio: ¡¡están nominados!!

¿Y POR LA “B”? Defensa y Justicia puntero, Chacarita, Atlético de Rafaela siguiéndolo de cerca en un torneo que como siempre no es muy bien jugado pero es emocionante hasta el final. La excepción es Huracán que de la mano de Mohamed parece un equipo de primera aunque la inexperiencia de muchos de sus jugadores a veces le juega en contra. No se sorprendan si pronto vamos al “Turco” en un equipo de más relevancia. Al que no le va muy bien es a Tigre, que me parece que dentro de poco, y para pesar de la prensa, dejará de ser “el equipo de Diego Cagna”.

ARGENTINA PRIMERA: La selección de nuestro país termina la temporada veraniega primera en el ranking FIFA – Coca Cola. ¿Esto les produce alegría, orgullo ó algo? A mi no. ¡¡Coca Cola es así!!

¡¡AL FIN!!: Por España apareció un tal Messi en Barcelona que está andando bien. Ustedes pueden recordarlo por su buena actuación en el Mundial juvenil del 2005. Que, ¿también jugó en Alemania 2006? No me acordaba. ¡¡Era hora pibe!!
Por Italia, parece que el Inter. va a ser campeón. Yo después de lo de Boca del año pasado no me animo a ningún pronóstico y menos con tantos argentinos loser que juegan en ese equipo...¡¡Siamo Campioni!!

Se va el verano, llega el otoño. Los papelitos caen como hojas secas listos para que alguien escriba la historia y yo me estoy poniendo un poco nostálgico...si hasta la Pololín se fue a dormir...

Etiquetas:

lunes, marzo 19, 2007

SENSACIONES DE LOS LUNES

“Lunes otra vez, sobre la ciudad” dice el tema musical, pero no se preocupen, que a continuación no viene ningún homenaje. Sólo vamos a tratar de reflejar la sensaciones con las que se despertaron hoy los hinchas.

AGRANDADITOS: Los de San Lorenzo que ganó y es único puntero. Sufrieron hasta el punto de que su arquero fue la figura de la cancha pero hoy por hoy sus jugadores están muy dulces y a la primera de cambio, la mandan guardar, tal como hizo “La Gata” Fernández, que está pasando un momento espectacular, para beneplácito de sus hinchas y de Ramón Díaz.

DUBITATIVOS: los de Boca. Su equipo mezcla una de cal y una de arena y no logra la continuidad deseada. Ayer vivieron un Dejá Vou futbolístico con Riquelme, Barros Scheloto y Palermo en cancha y aplastando a su rival de turno. Todo vuelve.

ALIVIADOS: Los de River. A su equipo le cuesta imponerse a los rivales supuestamente más débiles, le pasó con Caracas y la Liga de Quito por la Libertadores y ayer con Quilmes. Por suerte para ellos, están de racha y consiguieron la tercer victoria agónica de la temporada gracias a la manito que le dio Ortega y el árbitro que los dejó borrachos de alegría...(lo tenía que decir)

CABIZBAJOS: Los de Lanús y Arsenal ya que sus equipos se caen despacito. Los de Racing que no levanta cabeza, Colon que como siempre se cae y los de Banfield porque su equipo pierde y pierde...aunque éstos últimos tienen una luz de esperanza: ya lo despidieron a Patricio Hernández.

EXPECTATIVA: La de los hinchas de Argentinos, Velez, Godoy Cruz y Chicago. Sus equipos mezclan buenas y malas pero siguen en la lucha por conseguir sus objetivos.

Que LINDO debe sentirse hoy Martín Palermo y su compinche Barros Schelotto. También Ortega (esperemos que no haya salido a festejar). Que FEO deben sentirse los jugadores de Quilmes. INSEGURO debe estar Falcioni.

Lunes otra vez, SENSACIONAL.

Etiquetas:

viernes, marzo 16, 2007

DE MEMORIA: POR EL MAL CAMINO

Año 1985. El plan Austral gozaba de su mejor momento y el entonces presidente Alfonsín pensaba en cómo hacer para lograr una reelección. El cine estrenaba “La Historia Oficial” y la TV nos mostraba al mejor Alberto Olmedo y un programa por el que nadie apostaba un peso, ganaba las mediciones del rating. Se llamaba Mesa de Noticias y nos traía entrañables personajes como De La Nata, Cris Crash, y el “Tano” Foderone de la Sasicsa.

En materia de fútbol, se jugaban las eliminatorias para el mundial de México, con el viejo sistema de grupos. Argentina compartía zona con Venezuela, Colombia y Perú había ganado sus primeros cuatro partidos frente a los dos primeros nombrados y había caído en el quinto frente a Perú en Lima, en el recordado encuentro que el jugador Reyna realizó una marca casi criminal a nuestro Diego Maradona.

En el partido de vuelta, que se jugó en “El Monumental” de Núñez, a nuestra selección le bastaba con un empate para clasificar pero de todas maneras los jugadores venían “muy cargados” debido a la seguidilla de partidos, a la presión del público que había llenado el estadio y fundamentalmente por el maltrato recibido siete días antes en Perú, materializado principalmente en la ya mencionada despiadada y no castigada marca que había recibido la estrella del equipo

Como habrán visto. a sólo un minuto y medio de comenzar el encuentro se produce una acción casi criminal podríamos decirle que si no se llama revancha ó venganza ¿cómo se llama?
La víctima: Franco Navarro, que años más tarde jugara en Independiente de nuestro país, pero que a raíz del golpe sufrió una lesión que lo tuvo inactivo por más de ocho meses
El victimario: Julián Camino, por entonces defensor de Estudiantes de La Plata y pollito del doctor Bilardo, que en ese momento sólo fue amonestado pero luego de ese partido nunca mas se lo vio por el fútbol grande.

Argentina terminó empatando agónicamente ese partido 2-2 a pesar de haber comenzado en ventaja y clasificó angustiosamente al Mundial que después lo viera campeón, pero esa es otra historia. La de hoy merece un solo calificativo dirigido al Sr. Camino: Assassino, Criminale y Malandrino, tal como diría en aquella época el tano Foderone.

jueves, marzo 15, 2007

DILEMA SELECCIONADO

Desde que asumió Alfio Basile como Director Técnico de la Selección Nacional, los medios de prensa que siguen más de cerca los acontecimientos del “equipo de todos” casi se empecinaron en afirmar ó reproducir declaraciones del mismísimo entrenador en la que afirmaba que “está buscando el equipo, que debe salir de memoria”.

El pensamiento del “Coco” es entendible si tenemos en cuenta su última gestión en Boca Juniors donde se limitaba a realizar cambios en la formación titular sólo cuando éstos eran estrictamente necesarios como en los casos de lesión ó suspensión de algún jugador, y de esa forma ganó cuanto título se le cruzó por el camino. Pero escribiendo el post anterior, ése que habla de los buenos momentos que suelen atravesar los jugadores y los equipos, se me vino a la cabeza una pregunta que sería buena hacérsela al entrenador pero, por razones obvias, la voy a tirar en este foro de discusión (¿?) que es este blog: Teniendo en cuenta que Basile puede convocar a cuanto jugador se le plazca, ¿debe llamar siempre a los mismos ó ir cambiando el equipo y aprovechar el buen momento que puede estar atravesando algún jugador?

Pongamos un ejemplo: Mariano Pavone. Este jugador hubiera sido convocado y hasta titular seguro en algún llamado del segundo semestre del 2006. Pero el arranque de este año no lo encuentra en su mejor momento y su nivel dista mucho de ser el que fue. Basile, ¿debe darle el voto de confianza y convocarlo, sabiendo que, tal vez, más adelante vuelva a ser ese gran jugador que todos conocimos? ¿Ó mejor dejarlo “descansar” y darle la oportunidad a otro de, tal vez, menos condiciones ó más veterano de menor proyección a futuro pero que hoy goza de una mejor actualidad como, por ejemplo, Martín Palermo? ¡Que dilema Doña Ema! Yo creo que por ahí pasa hoy la verdadera función del “seleccionador”: agudizar el ojo y saber elegir a los que le rendirán en la máxima competencia y no tanto dedicarse a un día a día, que es muy difícil de conseguir, para tratar de armar un once que salga de memoria.

El último DT argento campeón del mundo, don Carlos Bilardo, nos dio una lección en este sentido ya que si nos remontamos a las eliminatorias del mundial de México, allá por 1985, vemos como el equipo titular formaba básicamente con Fillol, Trossero , Camino, Passarella, Garre, Barbas, Russo, Maradona, Ponce, Valdano y Gareca; y el Mundial de sólo 10 meses después lo encontraba campeón formando con Pumpido, Brown, Ruggeri, Cucciuffo, Olarticoechea, Enrique, Giusti, Batista, Maradona, Burruchaga, Valdano. Sólo dos jugadores se repetían de la formación que había logrado la clasificación (y muchos “clasificados” ni estuvieron en la lista definitiva) e inclusive dentro de la misma competencia mundialista el DT fue haciendo variantes en el equipo. El doctor, aprovechó el buen momento de los jugadores, cada uno para un objetivo distinto y de un equipo que salía de memoria no había ni rastros.

Pero, como alguien dijo, cada entrenador tiene su librito y trata de ser lo más fiel posible a sus convicciones, por lo tanto, Desde El tablón nos queda esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos, y aprovechar nuestro momento para hablar, ó escribir, porque con los resultados puestos, todos somos entendidos.

Etiquetas:

miércoles, marzo 14, 2007

MOMENTOS

Como toda actividad realizada por seres humanos, el fútbol no está excento de los vaivenes comunes que puede tener cualquiera de nosotros en su vida cotidiana y vemos a menudo que los jugadores y los equipos que estos integran pasan por distintos “momentos” a lo largo del tiempo.

Ustedes como seguidores de este deporte habrán escuchado infinidad de veces que cierto jugador “está pasando por el mejor momento de su carrera” ó que aquel equipo “no está pasando por un buen momento”. Y estas frases son 100% ciertas ya que es muy común ver a jugadores y equipos que van en un sube y baja de rendimientos realmente notable, y como hacía mucho no lo hacía, les traigo como ejemplos algunos de los casos más rutilantes que he visto en mi carrera de “observador” del fútbol:

A nivel de jugadores puedo nombrar a:

Claudio Borghi: jugadorazo que asomó y deslumbró en 1985 hasta mediados de 1986 en donde fue transferido al Milan de Italia, club donde concluyó su momento y comenzó un retroceso de nivel que lo llevó a terminar en el fútbol de Chile. Hoy es DT, y espero por su bien que sepa mantener su nivel como entrenador.

Gabriel Batistuta: caso contrario al anterior. Surgió tímidamente a fines de los 80 en Newells, pasó sin mucho éxito por River, tuvo seis meses de terror en Boca y cuando nadie se acordaba de él, “explotó” y se transformó en lo que todos conocemos. Tuvo su momento y lo supo extender.

Juan Riquelme: arrancó bien, con el antecedente de selecciones juveniles debutó en primera jugando para Boca Juniors con Bilardo y teniendo un nivel bastante bueno, para caer en el ostracismo cuando el DT fue Veira. Al llegar Bianchi, tuvo un excelente momento de cuatro años. Hoy , luego de su regular excursión por Europa, está en veremos.

Mientras escribo esto, recuerdo otros jugadores que gozaron de distintos momentos, buenos y malos, dentro de sus carreras como “Chacho” Coudet que tuvo seis meses espectaculares en el River modelo 2001 que le valieron ganarse una transferencia a España, desde donde regresó muy rápido, el “Negro” Gomez, excelente volante central de Velez que en River no jugaba ni en reserva, el paraguayo Neffa que jugó espectacular en Union y meses mas tarde no hizo nada en Boca y una lista interminable a la cual seguramente ustedes le pueden agregar muchos nombres.

Si hablamos de equipos, la historia es un poco mas cruel todavía ya que vemos, por ejemplo, a:

Independiente: el Rey de Copas de los setenta, gallardo contrincante de los 80, con ya casi 20 años de decadencia que, desde acá, parece que no va a terminar nunca ¿seguirá perdiendo prestigio? Su mal momento se está extendiendo demasiado.

Argentinos Juniors: un equipo chico que siempre peleó el descenso hasta que surgió el más grande jugador de la historia, que lo llevó a ser protagonista y trascender hasta años después de haber jugado allí. Llegó a ser un gran campeón, ganar la copa Libertadores y de pelear de igual a igual ante la poderosísima Juventus. Pero su momento pasó y hoy volvió a ser el que era en sus inicios.

Ferro Carril Oeste: el principio de los 80 encontraba a este club como ejemplo a nivel país con más de 100.000 socios y un equipo de fútbol que daba cátedra con su estrella: el Beto Márcico. Al transferir a éste, comenzaría un lento desangre societario y futbolístico que lo llevaría hasta la B metropolitana. Hoy intenta recuperarse en la B Nacional.

Tanto en jugadores como en equipos, los que nombré son casos extremos, y estoy seguro que ustedes pueden agregar más ejemplos a la lista que ratifica lo dicho en los primeros párrafos de este post, que tenía ganas de escribir hacía rato pero no podía. Se ve que no era el momento.

Etiquetas:

martes, marzo 13, 2007

PIDO GANCHO: MARIO KEMPES



Mario Alberto Kempes se hizo conocer a los 17 años de edad cuando formó parte del primer equipo de Talleres de Bell Ville, su pueblo natal, con el cual salió campeón de la liga cordobesa ganando la final por doce a uno, siendo el goleador de ese partido con seis tantos. Con semejante presentación, el club Instituto de Córdoba requirió de sus servicios durante un año y luego lo transferiría a Rosario Central, club donde jugó 105 partidos y marcó 85 goles (promedio 0.80 por partido, una bestialidad) convirtiéndose en el máximo goleador histórico de esa institución.

En el año 1976, se marcharía a jugar al club Valencia de España cuando allí todavía existía la posibilidad de que los equipos presenten sólo tres extranjeros. En Valencia, ciudad de corridas de toros, tendría un nivel descollante que lo catapultaría a ser el goleador de la liga durante dos temporadas seguidas (76-77 y 77-78) y conduciría a su equipo a ganar la Copa del Rey de 1979 (con dos goles suyos en la final frente a Real Madrid), la Recopa y la Supercopa de Europa en 1980. Sus goles, hicieron que el público y la prensa lo bautizara con el mote de “El Matador”

En 1981 volvería a Argentina para jugar en River Plate que pagaría por su pase unos tres millones de dólares, una diez veces más de lo que Valencia pagó a Central. Para los millonarios jugaría una sola temporada y le alcanzaría para coronarse campeón del torneo Nacional de ese año, donde fue el goleador y hasta anotaría un gol en la final. Al final de la temporada volvería a jugar a Valencia para más tarde comenzar un raro y largo ocaso de carrera en donde pasaría por Hércules de España, Viena, Sankt Polten, Krems (todos de Austria) u otros como Fernández Vial de Chile y el Pelitta Hyatt de Indonesia.

Terminando con la biografía futbolística de este jugador, debemos recordar su imprescindible participación en la selección argentina campeona de 1978 donde llegó como figura y lo demostró dentro de la cancha siendo el goleador del torneo e incluso marcando dos tantos en la final frente a Holanda, aunque también integró los planteles que participaron de los mundiales de 1974 y 1982 y como plus menciono una pequeña nota de color: en toda su carrera nunca fue expulsado, lo que habla de un caballero a la hora de jugar.

Como a muchos, no le fue tan bien fuera de las canchas y una vez retirado siguió viviendo del deporte intentando ser director técnico y hasta poniendo su cuerpo y su nombre en un programa televisivo llamado “Locos por el Fútbol”, en donde hace unos años, tuve oportunidad de verlo “en persona” y, a pesar de estar retirado, seguía igualito a como se lo veía en las viejas fotos de “EL Gráfico”. Hoy es un acertado comentarista en la cadena ESPN.

Cuando me hablan de Mario Kempes inmediatamente se me viene a la cabeza la imagen de un jugador de una estampa notable: alto, con el pelo largo y negro, la camiseta número 10, la pelota dominada y el pecho inflado, las medias bajas, la cinta adhesiva que le rodeaba la rodilla derecha y la extraordinaria fuerza y potencia física que tenía que lo hacían resistir cualquier embate del rival, salir bien parado y marcar goles. La mejor síntesis de lo que fue “El Matador” la podemos obtener reviendo su actuación en la final del Campeonato Mundial de 1978 en la que conquista dos goles, uno de ellos arrastrando y dejando tendidos en el piso a tres rivales, y donde tiene activa participación en el tercer tanto argentino cuando, faltando pocos minutos para finalizar el encuentro, todos sus compañeros estaban extenuados y él realizó un saque de arco, corrió, recibió un pase en la mitad de cancha, la toco hacia un costado y siguió corriendo, recibió la devolución en la media luna del área rival, eludió un rival, aguantó el embate de otro y tocó a Bertoni que sólo tuvo que ajusticiar al arquero. ¡¡¡Corrió toda la cancha, de punta a punta a casi 120 minutos de juego!!! Un fenómeno.

Pido gancho a los lectores por haberme excedido un poco en la longitud del post de hoy, es que, sin duda alguna afirmo ante quien quiera oirlo que Mario Alberto “El Matador” Kempes fue el segundo mejor jugador de la historia detrás de Maradona y por lo tanto, sin dudas que se merece este reconocimiento y mucho mas.

Etiquetas:

lunes, marzo 12, 2007

SENSACIONES DE LOS LUNES

I'm gonna take a new sensation” cantaba hace más de diez años el desaparecido Michael Hutchence con INXS. Y, como él, los del tablón tenemos nuevas SENSACIONES todos los lunes, y desde acá tratamos de reflejarlas:

Mistify (Mística): Es la que le tiró en la cancha River Plate a Arsenal, ganándole sobre el mismo final del partido y de esa manera alcanzarlo en la punta de la tabla de posiciones brindando a sus hinchas una TRANQUILIDAD que estaban necesitando.

Suicide Blonde (Rubia suicida): aunque esta vez fue un rubio, Martín Palermo quien se inmoló ante la gente de su amado Estudiantes al cual le convirtió tres goles (que no festejó), para lograr una cómoda victoria ante el “Pincha” que le dio ALEGRÍA a los xeneises. Cuando todos esperaban una noche de “Brujas”, fue una noche de “Locos”.

Kick (Patada): la de Maxi Moralez que con su zapatazo de 30 metros le dio la agónica victoria a Racing, frente a Lanus, desatando la LOCURA de su gente y el ALIVIO de su DT Merlo. No se olviden de Panchito Maciel.

Devil Inside (EL Diablo adentro): parece tener, paradójicamente, el Santo de Boedo ya que están intratables ganando y acomodándose en la compartida punta del Torneo y despertando la ILUSIÓN de su gente.

By my side (A mi lado): quedate querido triunfo, es lo que dice hoy un más TRANQUILO Burruchaga. Lo mismo piensan, y sienten, los DT de Newell´s y de Godoy Cruz.

Disappear (Desaparece): es lo que le dirán hoy a Patricio Hernández los dirigentes de Banfield. El ya ex DT debe estar PREOCUPADO por su futuro.

Baby don´t cry: (Nena no llores): es lo que se debe estar diciendo hoy a si mismo Rafa Di Zeo en su escondite. Que ARREPENTIDO debe estar hoy de muchos de sus actos. Que DUDAS debe tener Alan Shenker. Que TRANQUILO debe estar el Cabo Castro.

Estas son algunas de las SENSACIONES de hoy, mechadas con un pequeño homenaje. Si Hutchence resucita y las lee, se vuelve a la tumba. Pero espero que vos si las disfrutes, fiel lector que no conozco al que puedo denominar con una “X”. De todos modos: Bienvenido, donde quieras que estés.

Michael y los futuros lectores del blog - 1991

Etiquetas:

viernes, marzo 09, 2007

EL PROFETA

Fragmento del reportaje al jugador de Almagro Leonel Natalicchio, publicado en el Diario Olé del Jueves 07 de Marzo de 2007:

¿Cómo llegan para enfrentar a Rafaela?

—El grupo está muy unido, tenemos muchas ganas de volver a conseguir un triunfo. Sabemos que debemos hacernos fuertes de local. Rafaela es un equipo que te deja jugar y es ideal para levantar cabeza.
—¿Te animás a pronosticar un resultado?

Claro, cómo no. Me parece que ganamos 3-0

Al finalizar el match, la TV mostraba la siguiente imagen:

¡¡¡Por lo menos acertó la diferencia de goles!!!

Etiquetas:

jueves, marzo 08, 2007

EL PIBE EFECTO

Faltaban casi dos horas para empezar el partido y el estadio de Sportivo Barrancas ya estaba colmado de espectadores. Y cómo no iba a estarlo si era la primera vez en cincuenta años que un equipo del pueblo llegaba a la final del Campeonato Zonal y el rival no era otro que el odiado Juventud Unida de San Cosme, el pueblo vecino.
Todos los habitantes de Barrancas y de San Cosme estaban ahí, no faltó nadie a la cita más importante del año. Las tribunas hechas con caños y tablones de madera, incluida la nueva que había hecho agregar para la ocasión el Intendente, rebalsaban de gente que esperaba ansiosa que se haga la hora de comienzo del match.
Los visitantes de Juventud Unida, cantaban por anticipado una victoria. Y claro, ellos estaban acostumbrados a disputar finales, venían de ser campeones en los dos últimos años y en este sólo habían perdido un partido. En cambio los hinchas locales de Sportivo sentían una rara mezcla de nerviosismo, miedo, alegría y expectativa por lo que para ellos era algo inédito: jugar una final. Sabían que el partido era difícil pero eran concientes también de que su equipo había ganado los últimos ocho partidos en forma consecutiva, dejando atrás un mal comienzo de temporada, y apostaban todas sus fichas al su nuevo jugador estrella: Alexis Enzo Manuel Gómez.
Gomez había llegado hace sólo dos meses a la institución. Nadie sabía de dónde ni como pero este juvenil de sólo dieciocho años apareció justo a tiempo cuando el equipo transitaba un mal momento. Flaco, desgarbado, de piel morena, de andar cansino, nadie daba dos pesos por él cuando el DT lo mandó a la cancha para reemplazar justo al capitán del equipo, el “Tata” Martínez que se había lesionado. Si hasta algunos se le rieron en la cara cuando un espectador le grito “¡sacate la mochila para jugar!” al ver su pequeña pero indisimulable curvatura en la columna vertebral que le formaba una pequeña jorobita. Pero Gómez ni oyó las burlas y se encargó de jugar, de hacer jugar a sus compañeros y de demostrar una pegada nunca vista en cualquier estadio del mundo haciendo describir al balón curvas excepcionales en el aire, efectos asombrosos, que lo llevaron a convertir su primer gol para el equipo y que le valió ganarse su nuevo apodo. ¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Habilidad? Quien sabe, de cualquier forma, ya no le decían más “Pijuí”, desde ese partido fue “El Pibe Efecto”.
Autor de nueve goles en esos ochos partidos de victorias consecutivas, “El Pibe Efecto” se había metido a sus hinchas en el bolsillo y ya era temido por los rivales. Todos hablaban de su extraña pegada, contaban sus goles antológicos como el último que hizo en donde pateó desde el vértice derecho del área grande, la pelota dio en el segundo palo, cruzó toda la línea y justo cuando el arquero la iba a atrapar dio como un saltito para eludir sus manos y se metió. Los seguidores se preguntaban, ¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Habilidad? Quien sabe, la cosa es que el nuevo ídolo de Sportivo era el As de espadas que tenía el equipo para la gran final e incluso se decía que habían venido a verlo gente de Buenos Aires para llevarlo a jugar a un club de allá.
Ya casi era la hora. Los equipos ingresaron a la cancha envueltos en papelitos y gritos de los hinchas. La primer sorpresa de la tarde fue que el técnico local había decidido dejar a “El Pibe Efecto” en el banco de suplentes. “Opté por la vuelta del Tata Martínez que ya está recuperado y me garantiza más despliegue y marca en el mediocampo, fundamental para este tipo de partidos” explicaba y la gente se codeaba, aguantaba la risa, y socarronamente comentaba que al DT se la habían subido los humos y ahora se hacía el Marcelo Bielsa.
El primer tiempo transcurre sin pena ni gloria. Trabado, luchado, con un poco de pierna fuerte, levantando polvareda de la cancha con poco césped necesitada de lluvia, los jugadores se fueron al descanso empatados en cero y en medio de un solo grito: “Efeeeeeecto, Efeeeeeecto” era lo que quería, pedía y exigían la hinchada local y no se callaron durante los quince minutos que duró el entretiempo.
Al regresar los equipos, la gente “cogoteaba” en las tribunas para verificar una sola cosa: si el número 16 estaba entre los que iban a empezar el segundo tiempo. Y efectivamente, Alexis Enzo Manuel Gómez ahí estaba, ingresado en cambio del intrascendente “Pacha” Cabré. Al verlo, el estadio estalló en aplausos, los locales comenzaron a corear su apodo, y los hinchas visitantes comenzaron a mirarse unos a otros ya sin esa seguridad que ostentaban antes de comenzar el partido.
Pero el juego continuó trabado. Ésta vez “El Pibe Efecto” no lograba hacer jugar a sus compañeros ni tampoco podía con la marca personal del recio “Chuki” Tolosa que le había puesto inteligentemente el técnico rival. “Justo hoy se nos viene a pinchar éste” comentó el mismo que le había gritado lo de la mochila, refiriéndose al juvenil estrella. Los hinchas ya no cantaban ni saltaban, estaban quietitos viendo como se consumían los minutos y la definición se encaminaba derechito a los penales y como Gómez era un espectador de lujo del partido.
Pero faltando un minuto para finalizar el partido, “El Pibe efecto” realiza una jugada fenomenal, la paró de pecho en la mitad de la cancha, encorvándose tal como era su posición al correr, eludió a su marca y metió un pelotazo fenomenal de treinta y cinco metros que describió una parábola acompañada de una curva extraña y perfecta para caer en los pies de su compañero, el “Tigre” Fonseca que estaba paradito en el área grande. Los defensores rivales lo atoraron, haciéndolo caer…¡¡¡¡¡Pppeeeeennnnnaaaaaaallll!!! gritaron en la tribuna. ¡¡¡Penal!! pidieron los jugadores y penal vio y marcó el árbitro.
La tribuna local deliraba, sólo un crack pudo ver al “Tigre” en el área y meter ese pase de 35 metros. ¡¡¡“Efeeeeeecto, Efeeeeeeecto” !!! coreaban los hinchas que faltando un minuto veían como su equipo tenía la chance de hacer el gol y quedarse con el campeonato y la gloria. “¡¡¡¡Efeeeeeecto, efeeeeeecto!!!!” pedían también para que se haga cargo de patear el penal, recordando su primer gol de tiro libre en que la pelota salió disparada hacia la izquierda del arquero y un metro antes de sus manos viró para colársele en el ángulo derecho. ¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Habilidad? Quien sabe.
Lo cierto es que la orden del obsecuente DT local fue “Que lo patee Gómez”. Y Gómez fue. Con sus dieciocho años y su pinta de cualquier cosa menos de jugador de fútbol se paró frente a la pelota de cara a la hinchada visitante, al arquero rival y a los cincuenta años de frustraciones de Sportivo Barrancas. Manos en jarra, tomó poca carrera, tres o cuatro pasos nada más, corrió, y le pegó de zurda. La pelota salió mansita, a media altura y dirigida al centro del arco. El arquero rival ni necesitó moverse, el balón le llegó a las manos, a la altura del pecho como si hubiera sido un pase de un compañero mas que un disparo rival.
Todos se agarraron la cabeza, los espectadores visitantes saltaban de alegría. Nadie podía creer lo que veían, ni el mismísimo arquero que tenía la pelota en sus manos y no sabía que hacer con ella. Los hinchas de Sportivo quedaron mudos con el grito de gol atragantado raspándoles la garganta, inmóviles, algunas mujeres ya comenzaban con el llanto de rigor y “El Pibe Efecto” allí en el medio de la escena como el máximo imputado.
El único que atinó a algo fue el “Tata” Martínez. Cumpliendo su rol de capitán y líder se acercó hasta “El Pibe Efecto” y le dijo para darle aliento: -“No te preocupes Pibe, no pasa nada, un penal erra cualquiera”. “El Pibe Efecto” le pasó la mano por sobre el hombro, abrazándolo, mirando el arco rival, y justo cuando el árbitro le dio la orden al arquero “Juegue, juegue” le responde al Tata con tono sereno, canchero y sobrador: “Quedate acá conmigo, y fijate lo que pasa cuando el arquero pique la pelota para sacar”.
¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Habilidad? Quien sabe.

Etiquetas:

miércoles, marzo 07, 2007

¿QUIEN ES EL JEFE?

Revisando las últimas publicaciones periodísticas deportivas de actualidad, vemos como día a día se acrecientan las noticias de conflictos personales dentro de los planteles de fútbol y los últimos acontecimientos internos del equipo de Racing Club vienen a darle ratificación a mis comentarios. Vistos desde "afuera de la cancha", tal como reza en le presentación del blog debajo del título, estos problemas rayan mas los farandulesco que lo deportivo y la verdad que, por lo menos a mi, me caen bastante mal y hasta que me tienen harto.

Podemos decir que llevar adelante un plantel de fútbol no debe ser tarea sencilla ya que allí conviven más de 30 personas entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares y la convivencia entre tanta gente no es fácil, como en cualquier ámbito laboral como puede ser, por ejemplo, una empresa; pero estamos hablando de gente adulta, hombres que tienen que "pensar todo el día en la pelotita" como dice un amigo mío, y no dedicarse tanto al "que dirán de mi".
En la última semana, ademas del conflicto Racing con el Pancho y la Mostaza, tambien nos enteramos del "malestar" de los jugadores de Velez con su DT por algunas declaraciones de éste que originaron algunas reuniones entre los implicados y nuevas declaraciones de apoyo mutuo y tambien dábamos cuenta de algunos dichos del ahora hablador Hugo"Negro" Ibarra que criticaban implícitamente a Miguel Russo, mas otros casos anteriores como los de Lavolpe en Boca, Burruchaga en Independiente y el más antiguo y famoso affaire de Merlo-"Chuky" Gallardo-River, que terminó con la escandalosa salida del entrenador.
A la vista de la popular, quien debe comandar a un equipo no es otro que el Director Técnico y a menudo éstos aceptan la responsabilidad ante el público y le "ponen el pecho a las balas" aunque otros dicen que "los únicos responsables son los jugadores" y están también los que afirman que a los planteles los manejan los hinchas. Yo, desde mi cómodo punto de vista, veo que todos los problemas que pueden sucederse dentro de un plantel nacen cuando un equipo no saca buenos resultados y ni aparecen cuando andan bien ó retoman la senda del triunfo; por lo tanto desempolvo otra frase hecha y afirmo: "en el fútbol mandan los resultados", hete aquí el verdadero jefe, les guste ó no. ¿Ó me van a decir que si Racing gana el Domingo alguien se va a acordar de "Panchito" Maciel?






Etiquetas:

martes, marzo 06, 2007

POST PUBLICITARIO ESPECIAL

Pido permiso a los asiduos concurrentes a este blog para tomarme una licencia especial por hoy y no dedicarme pura y exclusivamente al fútbol, sino a algo que hoy en día va de la mano con esta actividad y que es el llamado Marketing.

Es que como ustedes ya saben, la gran cantidad de seguidores que tiene nuestro amado deporte hizo que los estudiosos del mercadeo se interesen y vuelquen a los consumidores una enorme cantidad de productos que en nombre del fútbol, engalanarán la vida de los consumidores.
Asi es que los clubes y los jugadores prestan sus nombres para que las empresas ofrezcan ropa, juguetes, alimentos, lugares, tarjetas de crédito, bebidas y todos los que se les ocurra que puedan llevar algún nombre conocido ligado al fútbol. Así es que últimamente podemos encontrar en el mercado no sólo la camiseta oficial de Independiente con el número 10 y el "Rolfi" estampado sino que también podemos obtener la Tarjeta de Velez, El Budín de River, un adorno de dudoso buen gusto llamado La Bombonerita Musical, ó el vino de Diego Maradona.

Imitando al más grande, los lectores Anónimo y Anonimasso decidieron aprovechar la fama obtenida en este blog (?) y lanzar al mercado un nuevo Vino que llevará su nombre:










Claro está que el hecho no llevó tanta pompa como la vieja presentación que hizo el "10" de su bebida ya que la carrera futbolística de Anónimo y Anonimasso no fue tan meteórica como la del Diego y sólo se limitó a innumerables presentaciones en los canteros de Boulevar Lehmann vestidos con las camisetas de sus clubes, con el número favorito estampado artesanalmente en cuerina negra robada en la vieja tienda de Juanillo y posteriormente no pasó de las inferiores de algún club local, torneos escolares, comerciales, veraniegos realizados en alguna quinta familiar y el ocaso de sus carreras los encuentra en las canchas sintéticas de fútbol cinco, lejos del glamoroso Showbol.

El evento de presentación se llevó a cabo el pasado Sábado, y contó con la presencia de los nombrados Anónimo y Anonimasso quienes decidieron darse a conocer invitándome a una opípara cena acompañada obviamente por el tinto elixir. Obviamente desde aquí no vamos a revelar sus identidades salvo que ellos dispongan lo contrario, cosa que no creo que hagan debido a que se dice por ahí que todavía pertenecen a la secreta organización denomindada L.I.T. de la cual no tengo pensado explayarme aunque para darle algunas pistas, se dice que Anónimo recomienda acompañar su vino con estos quesos y que Anonimasso insiste que tomar una copita diaria hace bien al corazón.
Desde este blog, les agradezco la invitación, les deseo suerte en este nuevo emprendimiento y los insto a que no abandonen la lectura de esta página y obviamente la recomienden a sus amigos que yo por lo pronto me quedaré esperando la nueva invitación a cenar que prometió el Sr. Anónimo ya que el último sábado no pagó ni el postre. Mientras tanto seguiré hablando de fútbol.
¡Salud!
N. del R: Dada la situación, les recomiendo a lo nuevos empresarios, la lectura de esta serie de post escrita hace algunos meses que pueden servirles para algo.

Etiquetas:

lunes, marzo 05, 2007

SENSACIONES DE LOS LUNES

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” dice la canción que seguramente hoy está cantando todo el ambiente futbolístico aunque acompañada con diversas sensaciones...

ASOMBRADOS: es como deben estar los hinchas, jugadores y todo el que tenga que ver con Arsenal. Puntaje ideal, únicos punteros y muchísima ilusión en un arranque de torneo inmejorable.

SATISFECHOS: los de San Lorenzo que consumaron la venganza soñada, ganándole a Boca de visitante y desquitándose de la última goleada. De paso se acomodaron en el segundo puesto. Ideal.

DESORIENTADOS: Los hinchas de los equipos grandes ya que, salvo “Los Cuervos”, todos perdieron sus partidos y deben quedarse calladitos este Lunes. Y aquellos hinchas que dicen que son grandes también como Velez y Central, tampoco pueden hablar.

PREOCUPADOS: Los trabajadores de la prensa que no saben como carajo van a rellenar todos los programas de esta semana ya que perdieron casi todos los equipos de mayor convocatoria.

Que LINDO debe ser hoy ser Ramón Díaz, que FEO se debe sentir Mauricio Macri ¿Habrán apostado algo esta vez?

SORPRENDIDO: más que todos estoy yo. El Campeonato Clausura parece un “juego de chicos” y mis candidatos se caen despacito, acerté solo dos resultado en el Concurso de Pronósticos y el último Sábado conocí a los lectores Anónimo y Anonimasso y quedé boquiabierto, aunque sobre eso, mejor les cuento mañana.

“...la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay ay ay...”

Etiquetas:

viernes, marzo 02, 2007

NOCHE DE CANCHA: AYUDANDO A LA CREMA

A pesar de la amenaza de lluvia y del vientito sur que se había levantado, casi estóicamente podríamos decir, me dirijí al Nuevo Monumental para ver partido que jugaron Atlético versus Huracán.

El desarrollo del cotejo fue bueno, con ambos equipos que intentaban jugar y darle buen trato al balón en lo que derivó en un trámite de ida y vuelta casi insólito en un partido de esta categoría. El resultado final fué 1-1, a mi entender justo, y destaco el rendimiento de Huracán que parece un equipo de Primera División en su forma de jugar. Si quieren ampliar la info del match, pueden hacerlo clickeando acá.

La clásica apostilla de la sección, permítanme dedicársela esclusivamente a los volantes y defensores de Atlético y es ésta:

Señores jugadores: ése de la foto es Milano, no se ve muy bien porque este es un blog de bajos recursos pero estoy seguro que ustedes no lo vieron en toda la noche y eso que estaban al lado. Para que sepan quien era esa remolino blanco que paseó por la banda derecha, aprovechen la foto.
Y les debo la de Poggi que iba por el otro costado, porque a ése no lo agarré ni yo.

Hasta el Lunes.

Etiquetas:

jueves, marzo 01, 2007

BIGOTE FRONTAL


Días pasados, en el programa televisivo La Última Palabra, Fernando Niembro entrevistó a Ricardo Lavolpe. El reportaje duró más de una hora y el periodista supo llevarlo de una manera impecable, y hacer tocar al invitado todos los temas que podrían interesar al espectador.

De la jugosa charla que mantuvieron y tuve oportunidad de observar, “El Bigotón” dejó varias frases picantes, que no entiendo por qué no han trascendido, pero que hoy voy a reproducir aquí para que lean quienes no tuvieron la oportunidad de ver el programa.

Dijo, entre otra cosas, Ricardito Lavolpe:

“Yo asumí en Boca sabiendo que si perdía el campeonato sería culpa mía y que si ganaba era mérito de Basile”

“Me faltó diálogo con el plantel....No quería molestarlos ya que venían muy bien”

“El partido que no me perdono haber perdido es el de frente a Lanús...lo vi varias veces y todavía no me explico como nos derrotaron...será una de las grandes frustraciones de mi carrera”

“El partido contra Estudiantes, nunca lo volví a ver pero aunque yo no dije nada íntimamente ya sabía que iba a ser muy difícil que ganemos”

“Si un jugador está mal, tiene que salir...no como Cardozo que no quería ser reemplazado cuando estaba acalambrado”

“Terminé jugando ese partido con tres delanteros, un gran error”

“Algún día voy a ser director deportivo (manager)”

“En México yo discutía con los periodistas porque no reconocían mi trabajo. Hoy hay casi 8 ó 9 equipos que tienen directores técnicos que fueron jugadores míos y me toman como referente...podemos decir que es un Lavolpismo (sic)”

“Yo armé la selección sub-23 que jugó los Juegos Olímpicos de Grecia y me criticaron por los resultados. Yo les respondo a esos, que los resultados lo tienen ahora: la base del equipo del mundial y me atrevo a decir que más de un 40% del que jugará el próximo será de aquella selección olímpica”

“En Vélez se puede dialogar con los jugadores, convencerlos de que jueguen de cierta manera, en Boca no pude hacer lo mismo”


Les guste ó no, el Señor Lavolpe es frontal, no se guarda nada y fundamentalmente no “vende humo”. Ámenlo u ódienlo pero no podemos negar que es un apasionado por el fútbol y que con sus errores y virtudes es de los que trata de mejorar día a día y darle un plus a esta actividad. Y les soy sincero, en este blog, esa clase de gente nos cae muy bien.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack