lunes, abril 30, 2007

MISION IMPOSIBLE

Buenos días señor Passarella. El que usted ve en la foto es Ramón Díaz y es quien dirige técnicamente a San Lorenzo de Almagro en el Torneo Clausura de Argentina. Desde que llegó al equipo a principio de año, este señor supo darle aire ganador y lo mantiene puntero e invicto en la competencia. Basado en el convencimiento de sus jugadores, un ataque bastante efectivo y una infaltable dosis de suerte, ayer reiteró un triunfo esta vez frente a Nueva Chicago por 3-2.


Un poquito más atrás en la tabla quedó Boca Juniors luego de su sorpresivo empate de local frente a Racing 2-2 y me parece que sólo piensa en la Copa Libertadores y otro que no pierde la esperanza de repetir lo hecho el campeonato pasado es Estudiantes que venció con lo justo a Godoy Cruz de local por 1-0. El resto de los equipos que participan, ya están más alla del bien y del mal y sólo esperan que finalice el torneo.


Su misión, si es que decide aceptarla, es llevar al equipo de River Plate a conseguir los triunfos necesarios para salir campeón, sobrepasando a todos los equipos mencionados anteriormente. De esta forma salvará al país de la debacle que significará al señor Ramón Díaz agrandado hablando por cuanto micrófono se le cruce, luego de ser campeón. Para lograr el éxito en su misión cuenta con un equipo en el cual se invirtió una fortuna y hasta podemos conseguirle alguna ayudita extra con algunos infiltrados que tenemos en AFA, en el gobierno, en los medios de comunicación nacionales y hasta la participación de nuestro grupo comando "LBT" (Los Borrachos del Tablón)


Como siempre le recuerdo, que si llega a haber una baja, nosotros negaremos cualquier relación con usted y su equipo. Este post se autodestruirá en cinco segundos.

Etiquetas:

viernes, abril 27, 2007

PRIMICIA DEPORTIVA - CINEMATOGRÁFICA

Último momento. Llegó a nuestra redacción la noticia de que el Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), junto con Ideas del Sur y con la colaboración especial de Patagonik Film, Cuatro Cabezas y Pol-Ka están filmando una película que “homenajeará” a Escape a la Victoria. Realizada íntegramente en Argentina y obviamente con la participación de actores y futbolistas criollos, el film promete romper con todos los records de recaudaciones y espectadores.

Y en exclusiva para los lectores del blog, a continuación les dejo la ficha técnica y el argumento para que se vayan relamiendo y preparando para asistir al estreno que se programó, tal como sucede siempre en nuestro país, para las vacaciones de invierno.

TÍTULO: Escape al Frente de La Victoria
DIRECCIÓN: Gerardo Sofovich
DURACIÓN: 83 Minutos (con la presentación y el listado sábana del final incluido)
ACTOR PRINCIPAL: Diego Maradona
PROTAGONISTAS: Los infaltables en toda película nacional: Ricardo Darín, Federico Luppi, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Moria Casán y Tristán.
PARTICIPACIONES ESPECIALES: Otros que son infaltables: Leticia Brédicci, Pablo Echarri, Luciana Salazar, Mario Sánchez, Guillermo Francella y el enano Polvorita
EXTRAS: las dos “nenas” de Maradona y sus novios, Doña Tota, EL Hugo, El Turco, La Cali y El Morsa
COLABORACIÓN ESPECIAL: Don Diego haciendo el asado, el Dr. Cahe poniendo el suero.
MÚSICA: Diego Torres, Los Piojos, Valeria Lynch y el grupo Tremendo.
FUTBOLISTAS INVITADOS: Gato Sessa, José Sanfilippo, Enrique Hrabina, Blas Giunta, Pedro Monzón, Walter Silvani, Carlos Mac Callister, todo el equipo del Showbol, Carlos Bilardo y César Menotti.

SIPNOPSIS: Esta es la historia de un líder piquetero llamado Raúl “El Profe” Castelli (Maradona) quien junto a su esposa (Aleandro) encabezan un grupo de personas (los extras y los futbolistas) que se encarga de cortar rutas para conseguir comida y lugares para “Bailando por un Sueño” .
Las intervenciones de este grupo de inadaptados de siempre, enfurecen al mismísimo Presidente de la Nación (Tristán) quien junto a su esposa (Casán) deciden armar un equipo de fútbol (todos los demás actores) y retarlos a un partido en la mismísima Quinta de Olivos para dirimir las disputas y que el ganador se quede con la repartija de todos los planes sociales y habitacionales del gobierno.
Como el director del COPROSEDE (Francella), no habilita la cancha, el match se disputa en el Monumental de Núñez, luego de pagar el canon correspondiente a Los Borrachos del Tablón, pero la disputa no sólo abarca las dádivas gubernamentales, también está en juego el Honor, el Orgullo y hasta la forma de ver el fútbol, disputa que encarnan el DT del equipo del presidente (Menotti) versus el director de “Los Piqueteros” (Bilardo).
¿Podrá Castelli y sus muchachos contra el equipo del Stablishment y contra el árbitro parcial (Mario Sánchez)?
¿Podrán esos cuerpos mal nutridos enfrentarse al vigoroso equipo que prepara físicamente la primera dama (Casán) junto a su hermosa ayudante? (Salazar - que no habla en toda la película porque no recordaba la letra pero le dimos un silbato para soplar que es lo mejor que sabe hacer)
Por suerte, el equipo piquetero tenía reservado un As en la manga: el masajista (el enano Polvorita) había llevado un bidón de agua “especial”.

Imperdible entretenimiento para toda la familia. Inolvidables actuaciones de Sanfilippo
Cuando le dice a Luppi: “Nene, vos te comes todos los amagues” y éste responde: “Arteche y la reputaqueteparió”
Otra escena para el recuerdo será la que protagonizan Giunta y Alterio cuando el primero dice: “Nene ¿querés morir en esssste insssstante? A lo cual, el otro responde: “¡ La puta que vale la pena estar vivo!
Y ni hablemos cuando Gato Sessa cachetea a todo su equipo para que se concentren ó cuando Mac Callister arenga a sus compañeros diciendo :”¡¡Puedo hacerlo!!” retrotrayéndonos al entrañable personaje de Corqui la fuerza del cariño.

¡¡PRÓXIMAMENTE, EN LAS MEJORES SALAS!! (Véanla, no los voy a defraudar)

Etiquetas:

jueves, abril 26, 2007

DE MEMORIA: ESCAPE A LA VICTORIA



Corría el año 1981 y en Estados Unidos se estrenaba una película titulada “Escape a la Victoria”, la cual podemos recordar como una de las pocas que gira su temática en torno al fútbol. Dicho film contó con la actuación de Michael Kane, Max Von Sydow y Silvester Stallone entre otros, más la participación especial de varios futbolistas entre los que se destacaban Pelé, Bobby Moore y nuestro Osvaldo Ardiles.

Para los que no la vieron, la película contaba la historia de un grupo de prisioneros aliados de la segunda guerra mundial (caracterizados por los futbolistas) que debía enfrentarse en un partido de fútbol ante la selección de Alemania, quienes querían aprovechar el match para demostrar la superioridad de la raza ante el público. En cambio, los Aliados iban a aprovechar el momento de libertad para fugarse en el entretiempo a través de un túnel. La imágenes cuentan la historia de cómo se decide jugar el partido, de cómo se planea la fuga, del entrenamiento y convencimiento de los prisioneros y de cómo deciden al final, anteponer su orgullo y honor por sobre la posibilidad de escaparse.

Para nosotros los hinchas fue, como dije antes, la primer película de ficción que mostró al fútbol y la posibilidad de ver en acción a jugadores de nombre de aquélla época más el condimento extra de ver mezclado entre ellos a Osvaldo Ardiles quien había sido el mejor jugador en el posterior Mundial de 1982 (año en que se estrenó la película en nuestro país). Aunque se lo muestra poco y no dice palabra alguna durante los 117 minutos que dura la tira, a “Ossie” se lo ve hacer una “bicicleta” que recuerdo hizo delirar y estallar en aplausos a toda la platea del cine “Belgrano” de mi ciudad. Tanto ésa como la otras jugadas que adornan el partido que muestra el film, fueron diseñadas por “O´Rey” Pelé quien, cuando no, quiso entrometerse en el armado de la película.También, y por que no, es gracioso ver las imágenes de Rocky atajando.

Marche este recuerdo dedicado al fanático del film que lo vio como ocho veces, quien no es otro que el lector Anonimasso que fue el que pidió este post especial. Y para redondearlo, les dejo una frase esgrimida en uno de los diálogos de “Escape a la Victoria”, que suena a utopía pero sirve para dejarlos pensando, y darle un poco más de sentido a este post:

“… Si las naciones pudieran enfrentarse en un campo de fútbol, ¿no sería una solución?”.

Etiquetas:

miércoles, abril 25, 2007

ÍDOLO AL BANCO



El hincha los elige. Ya sea por su carisma, por sus actuaciones ó por el tiempo que pasaron en el club hay jugadores que indiscutiblemente son ídolos. Si bien últimamente en nuestro país cada vez hay menos, todo hincha que se precie de tal, idolatra a algún jugador que haya pasado ó juegue actualmente en su equipo.

¿Pero que pasa cuando el ídolo es confinado al banco de suplentes? La actual situación de Guillermo Barros Schelotto en Boca me llevó a reveer algunos casos de jugadores que siendo indiscutibles para la hinchada, no lo fueron tanto para el DT de turno y terminaron mirando el partido desde el banco ó peor aún, desde la platea.

Inmediatamente se me viene a la memoria el caso del Norberto Alonso en River versión 1985/ 86 quien comenzó siendo titular pero una inoportuna expulsión lo dejó afuera algunos partidos y al volver se encontró con que el recién llegado al club Claudio Morresi la estaba descosiendo y haciendo una dupla fenomenal con Enzo Francéscoli. El por entonces DT del equipo “Bambino” Veira se decidió por la continuidad del ya mencionado Morresi, relegando al Beto a la suplencia, cosa que se bancó por casi un año calladito la boca y con la mejor cara de culo durante los partidos que a veces ni lograba jugar aunque sea un minuto. Al transferir al uruguayo, recobraría la titularidad y acá no ha pasado nada.

Otro caso que recuerdo es el de Hugo Gatti quien, allá por 1988, no conseguía tener un nivel parejo y fue reemplazado por un joven Carlos Navarro Montoya. Gatti, contrariamente a Alonso, no aceptó ir al banco de suplentes y el caso terminó con el apresurado retiro del ídolo y sin la despedida que se hubiera merecido.

Otro caso que llega a mi memoria mientras escribo esto, es uno menos trascendente y más localista, y es el del hoy famoso Gustavo Alfaro en Atlético de Rafaela. Es que “Lechuga”, si bien no fue lo que se dice un ídolo, fue (y es) un referente obligado en el equipo “cremoso”. Jugador del club desde su infancia, capitán en el ascenso al Nacional B, y titular indiscutido en los primeros años de este club en el profesionalismo de AFA, Alfaro tuvo unas lesiones que al regresar a la actividad, le hicieron menguar considerablemente su nivel y los exigentes hinchas comenzaron a perder la paciencia con este jugador. Él por su cuenta, decidió hacer un lento retiro, pasando por el banco de suplentes, luego sólo yendo a entrenar para más tarde abandonar definitivamente la actividad y dedicarse a su otra pasión: la dirección técnica, donde a la postre obtendría mucho más reconocimiento y donde seguramente podrá aplicar su experiencia personal.

Tres ejemplos del mismo caso, con distinta resolución nos muestran que la situación para los DT no debe ser para nada cómoda, pero a la mayoría de ellos no les tiembla el pulso si al que deben excluir del equipo es un ídolo de la gente. Y para el jugador, se abre un debate en donde pesan tanto las decisiones de la mente como las de corazón. ¿Qué hacer? ¿Seguir en el ostracismo, retirarse triunfal pero con algo más para dar ó buscar nuevos horizontes?

Los casos son difíciles. El hincha las quiere todas: ganar y que juegue el que ellos idolatran. Pero no siempre se puede, y se plantean los problemas como el actual de Guille en Boca del cual, sentadito en mi casa y con la cabeza fría les digo la verdad, yo no se bien que haría.
N del R: este post fue escrito el Lunes 16/04, antes de conocerse la confirmación del pase de Schelotto. La actualidad atropella.

Etiquetas:

martes, abril 24, 2007

ECOS DEL GOLAZO DE MESSI


Digo yo: Fue un golazo y la comparación con Maradona es invitable. Porque ambos son argentinos, porque fue en Barcelona y porque la jugada es asombrosamente parecida.

Si me preguntan cual fue más lindo, me quedo con el de Messi pero al de Diego lo guardo en el corazón al igual que todos los argentinos, por el contexto en que lo hizo: jugando cuartos de final de un Mundial, frente a Inglaterra pocos años después de la guerra, y porque ese gol le significó al “10” el reconocimiento definitivo de mejor jugador de la historia. Por ser más importante fue, sin dudas, el mejor de todos los tiempos.

Messi tiene hoy 19 años y es imposible no soñar. Algunos lo dan como un gran proyecto, otros como una realidad. Lo cierto es que de él depende su futuro pero a nosotros, los del tablón, nadie nos quita la ilusión.

Mucho se ha hablado ya del gol, y por el formato de este blog, venimos un poco atrás de la noticia, pero a continuación les acerco algunas declaraciones sobre el hecho de varios personajes ligados al fútbol y al gol. Disfrútenlas:

Dijo Messi: "Sólo pensé en ir hacia adelante, en buscar el arco y no me di cuenta de que podía ser una jugada parecida" (a la de Maradona).

Dijo Schuster (DT del Getafe): “El error fue no pararlo antes. Tendríamos que haber hecho alguna falta, no puede ser que llegue hasta el área

Dijo Rickjard: ...(no lo publicamos porque no le entendimos. ¿Puede ser que con los años que lleva en España este tipo todavía no hable bien el Castellano?)

Dijo Abondazieri al finalizar el partido: “nunca estuve tan contento por ser suplente. Lionel, ¿me das la camiseta?”(y el pibe aceptó)

Dijo Xavi: "muy lindo el gol, pero a Messi le metí un pase de sueños y lo dejé casi solito."

Dijo Héctor Enrique: "Lo que hizo este chico es impresionante. Una cosa de locos. Es un genio. La verdad es que hay que felicitarlo porque no todos los días se da semejante pase como el que Xavi le dio a Lionel Messi en el partido contra Getafe"

Dijeron Valdano y Eto´o: “Estamos cansados del egoísmo en el fútbol y de los jugadores que no pasan la pelota a los compañeros que vienen mejor perfilados.”

Dijo Julio Grondona: “lo hubiera hecho en el Mundial de Alemania, en lugar de andar filmando publicidades de yogurt y zapatos.”

Diálogo con mi suegro: "Vio Jorge, Messi hizo un gol como el de Maradona a los ingleses..."
Dijo mi suegro: "que, ¿con la mano?"

Dijo Sanfilippo: “ Vieron que no era para tanto. Al final el gol de Maradona lo hace cualquiera.”

¿Y ustedes que dicen?

Etiquetas:

lunes, abril 23, 2007

LA MARCHA DE SAN LORENZO


Fecha once; ya los rayos
iluminan el histórico Clausura;
y en Mendoza, sordo ruido,
oír se deja con dos goles de Silvera.
Son las huestes que prepara
Ramón Díaz para jugar en San Lorenzo;
y Clarín estridente sonó
y su titular dice que sigue puntero.

Avanza el enemigo
Boca ganó en Rosario,
al viento desplegado
Estudiantes venció en el clásico.
Y mientras los de River,
peleados con la gente,
inscriben en la historia
su página peor.

Merlo, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio la derrota,
su vida rinde, haciéndose hechar;
y allí, salvó su arrojo
la renuncia incipiente
que tenía preparada,
¡Tumben la estatua del gran Merlo!

Etiquetas:

viernes, abril 20, 2007

PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN (ó simple adivinación)



Desde que se conoció la intención de Alfio Basile de formar una selección con jugadores que actúan en Argentina, todo el ambiente futbolero se trenzó en una discusión para definir si esa idea era conveniente ó no y si podía derivar en buenos resultados.

Desde aquí, estamos a favor de la idea del entrenador ya que de esa forma, justificará su sueldo trabajando tres días por semana aunque sea. Porque, por los visto el miércoles en la cancha, hay varios integrantes del equipo que no estuvieron a la altura de las circunstancias y estoy seguro que no llegarán al próximo mundial.

Pero como es costumbre en este blog, nos anticiparnos a las noticias y luego de consultar a nuestro equipo de parapsicólogos, tarotistas, chamanes y astrólogos, le ofrecemos al lector un interesante informe que nos muestra donde estará cada jugador de la selección local, al momento que nuestro equipo debute en Sudáfrica 2010.

Carrizo: Lo verá desde el arco
Ibarra: Estará entrenando alguna categoría de las divisiones inferiores de Colón
Tuzzio: A pesar de los pedidos de Ameli de que vaya a Sudáfrica, él verá el partido junto a su señora por TV en Argentina.
Cata Díaz: con esa cara, estará vendiendo naranjas en Catamarca y lo escuchará por radio.
Botinelli: Lo verá desde México ya que estará jugando por allá
Belluschi: me juego a que es titular, pero de ocho.
Ledesma: Viajará a verlo como espectador junto a Ramón Díaz, como parte integrante de su cuerpo técnico.
Montenegro: Lo verá desde Argentina, ya que el campeonato de Nacional B donde participa con Huracán, no se suspende por el Mundial
Sosa: Lo verá en la concentración de su equipo de segunda división de Alemania
Palacio: Integrará el plantel aunque no se si será titular. Lo seguro es que estará pelado pero conservará esa colita rutera que luce como peinado.
Pavone: Quizás esté en el banco de suplentes. Tené fe nene, si Cruz jugó un mundial, ¿por qué vos no?
Orion: Jugará en el fútbol de Brasil, suplente de Saja y cuando alguien pregunte por Orion, lo mandarán a una compraventas de autos.
Germán Ré: Titular, capitán y figura...de Tiro federal de Rosario que militará en Primera B, lo verá por TV.
Gustavo Cabral: será convocado de urgencia, a la práctica de la primera de Racing ya que estaba excluido del plantel por malas actuaciones y lo verá desde la concentración
Paulo A. Ferrari: Descuidate que vaya...Si al Mundial 94 fue Hernán Díaz y no aparece otro “4”, quien te dice.
Leonardo Ponzio: Siempre queda afuera de las listas definitivas.
Neri Cardozo: lo verá recostado en su habitación junto a alguna vedette, lo que desatará una guerra de bambalinas sin precedentes
Pablo M. Ledesma: Lo verá junto al equipo de jugadores libres que integra, luego de sus fallidas experiencias en Grecia, Turquía y All Boys
Agustín Pelletieri: ¿quién?
Ezequiel Lavezzi: Lo verá junto a Pisculichi desde Arabia.
Como habrán leído, el informe es terminante. Tal como dijo el lector AM10, espero que varios jugadores hayan guardado la foto del miércoles para mostrársela a los nietos.

¡Hasta el Lunes!

Etiquetas:

jueves, abril 19, 2007

LOS ACÁ Y LOS DE ALLÁ

Mientras la selección argentina formada por jugadores que actúan en el medio local se preparaba para jugar lo que en definitiva fué un pálido empate con su similar de Chile, en Europa Tévez hacía lo que podía en el West ham marcándole un golazo desde afuera del área al Chelsea (aunque después fue derrota 4-1) y Lionel Messi le regalaba a su equipo y a los fans de todo el mundo la joyita que podrán ver en imágenes.

Creo que aquellos que sostienen que se debe jugar con los "de acá", porque "los de allá" están en otra, se rendirán ante las evidencias.

Argentinos son todos, y del DT de turno deberán salir ideas para tratar de armar un verdadero EQUIPO, que nos llene la vista.

Poooorrrr lo menos, así lo veo yo.

miércoles, abril 18, 2007

LA PICADORA DE CARNE NO RESPETA CURRÍCULUMS



La vorágine en que está sumida nuestro fútbol actualmente, hace que los dirigentes de los clubes busquen para ocupar el puesto de Director Técnico, a figuras reconocidas en la institución, ya sean ídolos ó simples ex jugadores de la misma. Con estos movimientos, se busca que el hincha se sienta identificado con la persona que será la encargada de comandar las acciones del equipo y de paso que sea alguien con “espalda” para aguantar hipotéticos malos momentos.

Esta “moda” hoy es casi moneda corriente en Argentina, pero proviene de muchos años atrás. Si mal no recuerdo, por ejemplo, River en 1975 tuvo que recurrir a don Ángel Labruna para poder salir de la sequía de 18 años sin títulos, Boca trató de capear el temporal de malos resultados de 1980 contratando a Rattín como DT y ante el fracaso de éste continuó su política confiando en Silvio Marzolini, que lo sacó campeón. Más acá en el tiempo (fines de los ochenta), mientras Rosario Central contrataba una vez más a Don Ángel Zoff, otra vez River convulsionado por los fracasos consecutivos de Griguol y Menotti, confió la dirección técnica del primer equipo en dos hijos dilectos del club como el Beto Alonso y Reinaldo Merlo, donde le fue bastante bien hasta la renuncia por temas extra deportivos de éstos, a los que le sucedió el buen estreno en el banco de Daniel Passarella con la historia ya conocida

De ahí en más, fueron muchos los equipos que intentaron está política con diferentes resultados. Entre los mejores, podemos recordar la gestión de Ramón Díaz en River ó Carlos Bianchi en Vélez, pasando por otros que combinaron éxitos y fracasos como la de Gallego ó Astrada en River, la de Insúa en San Lorenzo y hasta podemos ejemplificar algunas malas experiencias como la de la dupla Bochini – Fren ó la de Daniel Bertoni en Independiente, Fillol ó Teté Quiroz en Racing , Zamora en Newells y hasta Toresani en Colón, entre otros.

El último caso de fracaso como el de Burruchaga en Independiente consumado hace pocos días me lleva a pensar que esta metodología de trabajo ó de opción es un arma de doble filo. Porque si bien los objetivos de identificación y “aguante” buscados en primer medida se cumplen, trae otros riesgos aparejados por el mismo desgaste que produce el puesto con la gente y los jugadores de turno. Seamos realistas: hoy por hoy, en nuestro país por lo menos, no hay un DT que sea eterno en el puesto y la mayoría de ellos entran anchos y enteritos a los equipos y salen con el currículum hecho pedazos. A la hora de ser directores técnicos, los ídolos ó referentes se exponen a un alto riesgo: el de perder la admiración y hasta la idolatría de su gente y con eso, en el fútbol, no se juega.

Etiquetas:

martes, abril 17, 2007

DE MEMORIA: CAMISETA CUERVA

Hay que tener demasiada buena memoria para recordar este hecho.
Corrían fines de los años noventa cuando en el fútbol argentino se había instalado la moda de estrenar camisetas alternativas. En un partido frente a River Plate en el estadio Monumental, el equipo de San Lorenzo de Almagro lució esta camiseta:
Este modelito, fue provisto por la firma Signia que por entonces vestía al Ciclón y como podrán ver era de color negro con una manga amarilla y la parte inferior de la otra manga de color blanco.

Los atónitos hinchas se preguntaban el por qué de semejantes colores y tan bizarra era la idea que los diseñadores tuvieron que salir a explicarla. Resulta que a algún genio del diseño se le había ocurrido homenajear al mote del equipo, creando una remera que emule a un cuervo. Por eso, el cuerpo fué negro, una de las mangas emulaba al pico de color amarillo, y la otra llevaba el blanco, tal como luce la poco simpática ave debajo de sus alas. El resultado fué esa divisa, que parece la de la selección de taxistas.

Si no me equivoco, ese partido terminó en empate 2-2 aunque haya cual haya sido el resultado, la original (para no decir otra cosa) camiseta, nunca volvió a ser utilizada por las huestes del Ciclón.

Etiquetas:

lunes, abril 16, 2007

LAS CARTAS ESTÁN JUGADAS


Si el fútbol es el deporte nacional (aunque en los manuales de geografía digan que es el Pato), el Truco es el juego de cartas más popular de nuestro país. Será porque es necesario jugarlo con compañeros, lo que da a lugar a la amistad; porque se basa en la mentira (cosa que a los argentinos nos encanta); ó porque nos trae emociones hasta el final...justo como el fútbol.

FALTA ENVIDO: Canta San Lorenzo, con 25 puntos. Si bien no son muchos, este equipo maneja muy bien la mentira. No juega bien, termina arañando los puntos, pero gana y hoy por hoy es el que más tiene.

AS DE ESPADAS: El que tiene Newells en su jugador paraguayo Cardozo. Ayer se despachó con dos goles frente a Belgrano y ya lleva ocho en el campeonato, además de haber convertido 35 de los cincuenta goles de la temporada de su equipo.

FLOR: de goles le hizo Rosario Central a Chicago. Fue 3-0 que hunde a los de Mataderos en la tabla de descensos. También Velez, se despachó con una tripleta en ¡17 minutos! Los pibes del Fortín (ya que habían reservado a varios titulares) dieron una lección de fútbol al principio y terminaron pidiendo la hora frente a Banfield.

AL MAZO: se fue Jorge Burruchaga. Luego de la nueva derrota de su equipo Independiente frente a Godoy Cruz, el DT renunció a su cargo abucheado por su público, el mismo al que hizo delirar años atrás. Cosas del fútbol.

FUE PARDA: la mano entre Boca y River. 1-1 con gusto a poco para ambos conjuntos ya que el local pudo haber goleado y se encontró con un fenomenal Carrizo que pide Selección y para el visitante ya que la suma de un solo punto lo deja aún más lejos del puntero.
Los roles parecen haber cambiado en estos equipos. Boca gana o pelea hasta el final los campeonatos, pero no puede vencer a River desde hace ya dos años, que hasta festeja los empates, tal como sucedía años atrás pero a la inversa. ¿Desde ahora serán River Juniors y Boca Plate?

TRUCO: el utilizado por Passarella en su llegada al banco de suplentes, en donde para atajarse de lo que le tiraban desde los palcos, lució un rojiblanco paraguas ideal para la ocasión y como homenaje al post previo al partido publicado en este blog. ¡Gracias Daniel!
REY Y CABALLO: para los pronósticos soy yo. Acerté en mi predicción ambivalente del viernes que está reflejada en el comentario del post anterior, en el que decía: “... es 1-1 ... con Carrizo como figura estelar del partido...” Pero en líneas generales, caí del top 100 en el campeonato que participo y además perdí una docena de facturas en una apuesta personal. Me voy al descenso.
San Lorenzo manda en la PARTIDA, con Boca más atrás a dos POROTOS de diferencia. Las cartas están jugadas y me parece que de ahí saldrá el ganador del Torneo Clausura.

Etiquetas:

viernes, abril 13, 2007

ABRIENDO EL PARAGUAS

Llega la fecha número diez del torneo Clausura y nos trae una nueva edición del superclásico del fútbol argentino: Boca Juniors y River Plate se verán las caras en La Bombonera el Domingo a las 16:10.


La previa de este partido, viene medio light. Quizás porque la venta de entradas fué rápida y ordenada, quizás porque River esté lejos de la discusión por los primeros puestos de la tabla ó por lo que sea, de lo que más se habló durante esta semana fué si jugaba Ortega para los Millonarios y si podría ser el último clásico de Barros Schelotto en Boca (y si llegaría a jugar aunque sea unos minutos).


Lo que a mi más me llamó la atención, fueron un par de declaraciones "preventivas" que realizaron dos referentes de los equipos: el director técnico Russo de Boca y el presidente del club River Plate. Dijo el DT: "No somos banca para el Domingo, sólo vamos a tratar de jugar lo mejor que podamos" y con esta declaración quiso sacarle presión a sus dirigidos para que no se repita lo del último match disputado en El Monumental donde los xeneises venían como amplios favoritos y perdieron bien 3-1. Pero el que fué un paso más allá fue "EL Pelícano" Aguilar, que declaró: "Supongamos que River pierde con Boca...en Agosto comineza otro torneo y sé que Pasarella puede revertir esto" y agregó "Yo salgo a apoyar a Passarella porque creo en este proceso, en estos jugadores y en este cuerpo técnico". Es casi un aviso a los hinchas, que traducido, quedaría de esta forma: "muchachos...es probable que perdamos, no me hagan quilombo que al DT no lo hechamos" (salió un versito)


Como leerán, poca pimienta para un clásico y muchas escusas previas. Pero, como ustedes están acostumbrados a tener un plus en la información, ester blog les acerca algunas declaraciones "Off The Reccord" que realizaron algunos protagonistas, y que también sirven como escusas previas:


Dijo Orteguita: "Si no me convocan ni para concentrar, no se quejen si salgo de joda el sábado a la noche"

Dijo Barros Schelotto: "El Domingo quiero ser titular...de los diarios avisando mi partida a EEUU"

Dijo Passarella: "Que yo tenga aparcado el yate en el Riachuelo, no quiere decir que esté listo para rajarme en caso que perdamos. Cada uno navega por donde quiere"

Dijo Macri: "Vamos a ganar, pero con Ramón no apuesto nada"

Dijo el Doctor Cahe: "Diego va a ir a la cancha. No es que esté mal, pero le pido a los dirigentes de Boca, que le llenen el frigobar del palco con sachets de suero y Hepatalgina."


Bueno, se viene el Superclásico una vez más. Como dije otras veces: a sufrirlo y gozarlo...sin escusas.


Etiquetas: ,

jueves, abril 12, 2007

DESDE EL T...¡TRABAJO!

Un partido de fútbol es un espectáculo que sirve de recreación. Si bien es algo de índole deportivo, según mi punto de vista, ir a la cancha a presenciar un juego es lo mismo que asistir a ver una obra de teatro ó un concierto musical. Que quede claro, por más que nos apasione, el fútbol es una diversión y algo complementario en nuestra vida.

Lamentablemente, debido a la ignorancia que supimos conseguir y a la pasión mal entendida, los espectadores devenidos hinchas de fútbol cada vez se portan peor en los estadios y por consiguiente los organismos de seguridad deben romperse la cabeza para tratar de garantizar el resguardo a los asistentes, pero ¿está bien utilizar esa necesidad como escusa para obtener un rédito deportivo?

En el día de ayer debían jugar un partido Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe, que había sido postergado quince días atrás debido a los problemas con las inundaciones. Al tener que disputarse un día laboral, los organizadores solicitaron jugarlo en horario nocturno para poder obtener la mayor concurrencia posible y de esa forma asegurarse una alta venta de entradas y por que no, la presión del público en beneficio del equipo local. El partido es considerado un clásico en nuestra zona con todo lo que ello implica en temas deportivos y de seguridad y además se daba la casualidad que ambos vienen peleando en los primeros lugares de la tabla de posiciones, lo que le daba un marco ideal al encuentro.

Como dije, los organizadores pidieron, de A.F.A. se desentendieron, los visitantes no querían y por lo tanto la decisión del horario fue tomada por un supuesto Consejo de seguridad de la provincia, organismo del cual no sabía su existencia hasta hace dos días, y que rinde cuentas directamente al gobernador Obeid, reconocido hincha de...si adivinaron, Unión de Santa Fe.

En definitiva, con la escusa de los inundados de la capital provincial (¿?) y de que no se podía contar con gran cantidad de efectivos, el partido se jugó el miércoles a las 16.00, horario en que muchos, como yo, están trabajando y en que se dictaban clases en la escuela primaria que está frente al estadio (¿nadie pensó en que la salida de los chicos a las 18:00 iba a coincidir con la de la gente del estadio?) y contradiciendo la misma decisión de este supuesto consejo que autorizó a jugar un partido el próximo Viernes, dos días después, en horario nocturno y en plena Santa Fe (Colón – Racing).

Me hubiera gustado que el post de hoy hubiera sido el clásico “Noche de cancha”, pero el manejo de influencias pudo más, me tuve que conformar con escuchar el clásico por radio y la única apostilla que viví durante el partido y que puedo acercarles, es ésta:

¡Ah, me olvidaba! El partido terminó 1-1, aunque Unión mereció el triunfo porque jugó mejor. Como decía mi hermana cuando éramos chicos: “Trampa muda, nunca ayuda”.

Etiquetas:

miércoles, abril 11, 2007

PIDO GANCHO: WALTER PERAZZO

Walter Perazzo fue un gran centrodelantero que debutó en San Lorenzo de Almagro a fines del los setenta, principios de los ochenta, coincidiendo con la etapa más triste y oscura del club que incluyó una gran crisis económica que derivó en el remate de su estadio de Avenida La Plata y la pérdida de categoría en 1981.

En ese año, este jugador emigró a Colombia para jugar una temporada y a su regreso se encontró con su equipo nuevamente en primera división, y luego de un año a la sombra del banco de suplentes, saltó a la titularidad para quedarse inamovible con el puesto a fuerza de lo mejor que sabía hacer: goles. Es que en esos años de vacas flacas y equipos medio pelo para los “Santos de Boedo”, Walter Perrazo se las arreglaba para convertir seguido y liderar a sus compañeros para meterse en la lucha por los campeonatos y en la personal por ser el goleador del torneo.

Nacido en Colombia, debido a que sus padres argentinos estaban por cuestiones de trabajo en dicho país, nuestro homenajeado fue citado a las selecciones nacionales tanto de su país de origen como de Argentina y él debió decidir para cual jugar, optando por la celeste y blanca. En el equipo de todos, jugó pocos partidos amistosos, estuvo a punto de formar parte del plantel del Mundial de México 1986 y sólo la integró en una competencia oficial: los Juegos Odesur de Chile en 1987, donde el combinado nacional salió campeón.

En 1988 fue transferido a Boca Juniors, en lo que fue el pase del año pero donde no rindió lo esperado. Sólo se recuerda de su paso por el club de la Ribera una “tripleta” que metió frente a Olimpia de Paraguay y un gol en un clásico frente a River Plate que le valió el triunfo a los xeneises. Mientras tanto en San Lorenzo, sus hinchas tomaron el pase como una traición y los directivos la forma de sacar dinero para invertir en el nuevo estadio que estaban por empezar a construir.

De Perazzo tengo la imagen de un tipo callado, sin tanta exposición mediática pero que dentro de la cancha se transformaba en un nueve “de área” sin tanta velocidad ni dominio pero mortal a la hora de definir. Al recordarlo inmediatamente se me viene a la memoria un gol que hizo frente a Argentino Juniors eludiendo a dos jugadores y pateando casi desde mitad de la cancha, “colgando” al por entonces arquero del “bicho” Carlos Goyén, haciendo delirar a todos los espectadores y hasta recibiendo la felicitación del árbitro del partido Juan Carlos Loustau, que apenas convirtió, le dió la mano.

Hoy, luego de algunos intentos fallidos de ser director técnico en algunos clubes de ascenso, se desempeña como ayudante de campo de Leonardo Madelón, actualmente en Olimpo de Bahía Blanca. Pero los del tablón lo tenemos fresquito en la memoria, convirtiendo goles, festejando tranquilamente y llevando a la victoria a su San Lorenzo de Almagro.

Etiquetas:

martes, abril 10, 2007

RIVERGÜENZA

El nuevo papelón futbolístico realizado por River en su participación de Copa Libertadores es la coronación de una década (si, diez años) de desmanejos, desprolijidades, mentiras y desorganización reinantes en el que supo ser el mejor club del país y uno de los principales a nivel mundial.

Desde 1997, cuando borrachos de títulos se decidió conceder todos los caprichos de Ramón Díaz, pasando por el despido del gran formador de jugadores juveniles como Delem, la re-contratación de Díaz luego de Gallego de 1999, el posterior reemplazo del incípido Pellegrini en el 2001, el pensamiento de que Astrada era el salvador del 2003, el desesperado llamado a Merlo del 2005, su posterior y escandalosa salida y reemplazo por Passarella del 2006, sumado a que todos los cambios de entrenadores eran acompañados por nuevos responsables de los equipos de reserva y cuarta división más los papelones extra futbolísticos como la venta de porcentajes de pases de jugadores juveniles, el affaire Tuzzio – Ameli, el armado del peor plantel de la historia que hizo Astrada , aquél affaire Merlo – Gallardo – Plantel del verano 2005/2006, la dificultad para conseguir refuerzos que hacen que cada contratación tenga una trama casi novelesca (casos Figueroa, Belluschi, Ortega, Rosales), el apañamiento a la barra brava del club, y la repatriación de jugadores que no están al cien por ciento de sus condiciones físicas ni psicológicas, son hoy un cóctel demasiado pesado para la paciencia del hincha que año a año ve como su equipo va perdiendo el prestigio que supo conseguir en otras décadas y ya esté dando hasta vergüenza ajena.

El nivel futbolístico evidenciado hasta aquí por los diversos equipos que formó Passarella durante los 16 meses de gestión nunca fue bueno. Si bien hubo mejores partidos que otros, nunca pudo plasmar en el terreno de juego las ideas que sabemos que tiene este entrenador y le cabe la responsabilidad del hecho y podríamos aceptarle alguna escusa. Pero en los últimos meses se le concedieron todos los requerimientos: se aceptó la exclusión de jugadores con la consiguiente desvalorización del pase que eso acarrea y se trajo a cuanto jugador pidió, gastando una buena suma de dinero que el club no tiene y generando expectativa e ilusión en el pueblo millonario que esperaba ver un gran equipo y se encontró con un fiasco.

Con la dirigencia desgastada, con un técnico que parece no encontrar el rumbo futbolístico, con la economía por el piso, con las ilusiones rotas y diez años de frustraciones sobre el lomo, es lógico que el hincha diga basta, hasta acá llegamos, estamos hartos de todo, y pidan la cabeza hasta del portero que barre la entrada. Seguramente, este post ni todo lo que se escribió ó dijo hasta el momento surta efecto en esos “Sin vergüenzas” que son quienes dirigen al club y al equipo de fútbol. Esperemos, aunque sea, que recapaciten, que se den cuenta que están haciendo mal las cosas y que deben cambiar, tanto el proyecto futbolístico como el político para que el hincha deje de sentir vergüenza por los colores, recupere el orgullo perdido y lo antes posible pueda volver a cantar a cuatro voces:

“El más grande sigue siendo River Plate
y será más grande aun en el mañana,
por el juego, por las ganas, el orgullo de tener
una banda roja que nos cruza el alma”

Etiquetas:

lunes, abril 09, 2007

FELICES PASCUAS FUTBOLÍSTICAS



Y pasamos las Pascuas 2007 y para muchos fué un tiempo de reflexión, para otros de descanso y para algunos no fue nada especial. Para los del tablón por supuesto que fué la escusa ideal, una vez más, para poder ver jugar a nuestros equipos, ya sea en vivo ó por TV. Y para el bendito fútbol argentino, no fué precisamente lo que se dice una Semana Santa.
Viernes de Crucifixión: Para Racing que no consigue un juego contundente, pierde, se hunde en la tabla del campeonato y se complica hasta con los promedios del descenso. La estatua de Merlo tiene cada vez menos base, y está cada vez más inestable ¿terminará como esa de Sadam Husein?

Sábado de Gloria: Para Estudiantes que le ganó bien al puntero San Lorenzo dejándolo sin invicto, sin récord de mejor arranque de campeonato y ¿sin cábalaa Ramón? El estadio de La Plata se está transformando en un lugar casi inexpugnable cuando juega el Pincha. Otro que llegó a la Gloria es Atlético de Rafaela, que con su menú de vigilia se despachó con unos "Tallarines a la crema" que lo depositan en la punta de la B Nacional (¡¡que juego de palabras más original!!). Los que no consiguieron la Gloria son los de Argentinos que le ganan al más pintado y pierden puntos increíbles con rivales de poca monta como Quilmes.
Domingo de Resurrección: Para Gimnasia de La Plata que vapuleó 4-1 a Independiente dejando a Burruchaga al borde de la renuncia ó del despido. Muchachos del rojo: Burru milagros no hace ¿no ven el equipo que tiene? Otro que revive es Boca Juniors, que parece aplomarse y con su triunfo frente a Velez, llegó a la punta del campeonato. Los que no reviven son los de Arsenal que juegan cada vez peor y empataron (y aburrieron) con Lanus 0-0.
Con los huevos en la Garganta: ganó Godoy Cruz a Central y se ilusiona con mantener la categoría. Otro que está así es Ben Hur de nuestra ciudad ya que se encuentra en zona de promoción y viven una crisis institucional que parece no tener fin.
Rosca de Pascua: la que se armó en el club River que ayer empató con Belgrano en un partido que debería haber ganado y podría haber perdido. La temprana eliminación de la Copa Libertadores sumada al hastío general que tienen sus hinchas con otros temas institucionales y futbolísticos hicieron desatar una tormenta que todavía no terminó. Aunque ese es tema para mañana.

Ahora los dejo. Los efectos de tanto chocolate, roscas de crema y dulce, bagna cauda y demás, están haciendo mella en mi cuerpo. Si se entera Anonimasso de mis desarreglos dietarios, ¿querrá todavía que integre su equipo de fútbol, me bajará el pulgar como Passarella a Ortega ó se lavará las manos como Poncio Pilatos?

Etiquetas:

viernes, abril 06, 2007

TWINS

Facundo Sava. Ex marcador central o volante defensivo y actual centrodelantero con una vasta carrera en primera división que incluye pasos por Ferro Carril Oeste, Boca Juniors, Gimnasia de la Plata (donde se calzó la Nº 9), fútbol de Inglaterra y España (Foto). Actualmente se desempeña en Racing Club.


¿Lo miraron bien? Bueno, póngale lentes con armazón. Ahora sáquenle la camiseta de fútbol y pónganle una remera, agréguenle un poco más de pelo y...


¿No es Gerardo de Movistar?





La Pucha...

Etiquetas:

miércoles, abril 04, 2007

CAUDILLOS



Corría el año 1950, cuando instantes antes de comenzarse a jugar la final del Campeonato Mundial que el local y máximo candidato a ganador Brasil disputaría frente a Uruguay, un dirigente charrúa se presentó en el vestuario y se dirigió a los jugadores diciéndoles algo así: “Muchachos, este va a ser un partido muy difícil y es probable que pierdan. Pero no se preocupen, porque con la actuación que tuvieron hasta aquí, ustedes ya están cumplidos”. Antes de ingresar a la cancha, el capitán del equipo Obdulio Varela reunió a sus compañeros y arengó: “ que cumplidos ni tanto...Cumplidos sólo si somos campeones” . El partido terminó 2-1 a favor de los celestes y que de esa forma se alzarían con el segundo título mundial de su historia.

La anécdota anterior es muy conocida por los futboleros y a mi entender, marca la primer aparición, pública por lo menos, de lo que años más tarde los del tablón llamaríamos un “caudillo”. ¿Qué es un caudillo en el fútbol? Es aquél que se destaca de sus compañeros guiándolos, alentándolos, dando fuerza y que generalmente aparece cuando más se los necesita, en las “difíciles”, que contagia de ánimo al resto y atemoriza al rival, tal como hizo el inefable Varela justo antes de una final del mundo en el Maracaná repleto de gente y jugando de visitante

A lo largo de la historia de nuestro fútbol hubo varios “Caudillos” que pasearon por nuestras canchas: mi abuelo me nombraba siempre a Rattín, incansable “centrojás” xeneise del cual nosotros podemos recordar la famosa filmación del Mundial de Inglaterra ´66 donde jugando para la selección argentina es expulsado en el partido ante los locales y él se va de la cancha estrujando el “British” banderín del corner y se sienta al costado de la cancha a comer el chocolate que le arrojaban desde la tribuna. Otros dos que siempre recordaba mi nono Dante es a Roberto Perfumo, al que le llamaban “El Mariscal” por su presencia en las defensas y al “Coco” Basile que con su vozarrón ya desde joven alentaba a propios y amedrentaba a extraños.

De los que yo vi jugar puedo nombrar a Daniel Passarella, a mi juicio el mejor zaguero de la historia, que a su buen juego adosaba un temple que contagiaba a los demás. Inolvidable su participación en las eliminatorias de 1985 jugando frente a Perú donde gracias a una corajeada suya, nuestra selección pudo marcar el gol que lo depositaría en el mundial del año siguiente. Otro gran caudillo fue Diego Maradona, que nunca esquivó su rol de estrella y jugador más importante de los equipos que integró y a su extraordinario juego agregó carácter para enfrentar la adversidad y don de mando para contagiar a sus compañeros y achicar al rival. Y también debo nombrar al último gran caudillo de nuestros tiempos: Oscar Ruggeri. Un ganador nato, que se agrandaba en las difíciles, tomaba siempre la responsabilidad de marcar al mejor delantero rival y con su presencia e indicaciones tanto dentro como fuera de la cancha era un referente obligado para los de su equipo.

Lamentablemente, y no se bien por que, en los últimos años por nuestras pampas ha menguado la aparición de caudillos futbolísticos y mas aún que sean nacidos en nuestra tierra ya que los últimos que recuerdo son los colombianos Bermúdez y Serna y al paraguayo Chilavert. Será que ahora a los jugadores los penalizan más fácil y se cuidan más de lo que hacen y dicen dentro de una cancha, o tal vez porque se van jóvenes al extranjero y acá no los vemos habitualmente, ó tal vez porque en tiempos de fútbol farandulezco no esté bien visto pero si de algo estoy seguro, es que hoy por hoy el fútbol argentino está muy necesitado de estos señores.

Etiquetas:

martes, abril 03, 2007

DECLARACIÓN

¿Quién es este señor? Mírenlo bien, vean esa mirada profunda que atemorizaba rivales y hoy atemoriza a dirigidos. También presten atención a ese porte que lo distinguía en el puesto que ocupaba en la cancha y lo distingue hoy en día todavía, haciendo las delicias de las cincuentonas que siguen nuestro fútbol doméstico.


Pero no solo a señoras satisface nuestro protagonista de hoy. También, como preveíamos hace unos meses cuando desembarcó en Argentina, este señor hace las delicias de los bloggers y periodistas que no tienen nada que escribir, ya que su verborragia no tiene límites y ayer nos regaló una nueva muestra.


Ése señor, hoy es éste señor:

y ayer le comentaba a Victor Hugo Morales y Roberto Perfumo en su programa de TV:

"En Velez tengo tres ó cuatro jugadorazos. Grandísimos jugadores diría yo de los cuales obviamente no voy a dar nombres. Pero eso sí, de garra, corazón ó sangre, estos tres ó cuatro...¡¡menos diez!!"

Ricardo Lavolpe: Gracias por ser como sos.

Etiquetas:

lunes, abril 02, 2007

SENSACIONES ENCONTRADAS BAJO EL AGUA

Lunes feriado en Argentina, que mejor manera de comenzar la semana y lo mejor de todo es que amanece y, luego de más de diez días, sale el sol que con su calor intentará borrar los rastros y los malos recuerdos que dejó tanta agua caída. Aunque, a pesar de todo, los del tablón seguimos mezclando el fútbol en la vida cotidiana:

Inundados: de alegría están los hinchas de San Lorenzo ya que su equipo sigue ganando. Ayer fue una tromba al principio y luego de conseguir el gol, aguantó como pudo a un Lanus que juega bien. El Santo de Boedo, que no luce pero gana, ya es cosa seria y se perfila como el candidato de todos.

A flote: se encuentra el equipo de Boca que parece afirmarse y encontrar su juego. El sábado despachó tranquilamente a un ascendente Chicago y espera tranquilo su partido de entre semana por la Copa Libertadores.

Con la pólvora mojada: parece estar Estudiantes que no puede repetir el juego mostrado en el campeonato pasado. Independiente también padece este fenómeno ya que no encuentra un estilo definido.

Evacuados: los de Belgrano y Newells que se recuperan de las malas actuaciones y vencieron muy bien a Velez y Gimnasia de Jujuy respectivamente y se acomodan en la tabla de posiciones.

Con el agua hasta el cuello: está Gimnasia de Jujuy que no puede afirmarse, lo mismo que Arsenal al que se le apagó el fuego sagrado demostrado al inicio del Clausura y el "Gato" Sessa que se le sale la cadena cada dos por tres y ahora le metió un pelotazo a un alcanza pelotas. ¡¡No seas Beto!!

Suspendidos: los partidos en mi provincia por obvias razones, todavía no entiendo por qué no jugaron Quilmes – Racing. Aunque eso es una nimiedad al lado de lo visto en los últimos días con respecto a la fantochada que fue el arresto del “Di Zeo Team”. Cosas como estas, son las que hunden a nuestro fútbol.

Comienza una nueva y rara semana en Argentina. Lunes feriado que sirve para el recuerdo de aquellos héroes de Malvinas, aunque ya apuntamos a la Pascua que se viene. Sale el sol que a esta altura del partido no es poco decir y nosotros salimos a la calle a mirar una triste película que podríamos titular: “Lo que el agua nos dejó”. Sensaciones encontradas que le dicen.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack