miércoles, abril 30, 2008

1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

"El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, si no también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto" - Hellen Keller.
Desde El Tablón saludamos a todos los trabajadores en su día, y hoy nos acoplamos al merecido descanso.
¡¡Y para vos también, tontito...!!

"Soy un jubilado de 33 años" - Matías Almeyda

Etiquetas:

MACHOS ¿ERAN LOS DE ANTES?

¡Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!
Eran otros hombres, más hombres los nuestros,
no se conocían coca, ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.


Lindo tango el que comienza con el párrafo anterior y que nos lleva a pensar aquella frase de nuestros abuelos que decía: "Todo tiempo pasado fue mejor". Pero en materia de fútbol no se si es tan así ya que desde chicos escuchamos aquellas viejas historias de que los partidos eran "una carnicería" pero al ver la foto que encabeza el post me pregunto: ¿que pensarían, por ejemplo, los muchachos de la hinchada de Independiente si hoy dos de sus jugadores no le ponen el pecho a la situación en un tiro libre?


Parece que por el año 1956 no decían nada y acá vemos como ante un tiro libre del magnífico shoteador que fué Santiago Vernazza hubo "arrugue de barrera" por parte de dos (Urristre y Britos), más otro que se achicó y quedó en una pose aputazada (el nro. 3 Moussegne), quedando solo el valiente de Navarro (nro.2) que ni se cubrió las partes íntimas. Aunque dicen por ahí que Vernazza le pegaba tan bien, que los dos que se pusieron de espalda no era por miedo, sino que no se querían perder el golazo.


Foto y datos: "Gentileza" de revista El Gráfico.

Etiquetas:

lunes, abril 28, 2008

QUE SI VENGO, QUE NO VOY, QUE SI ESTOY, QUE ME QUEDO


El presente futbolístico de Radamel Falcao García es casi ideal ya que actualmente es uno de los delanteros más importantes de River Plate y la selección de Colombia, equipos que se disputan la tenencia del jugador para este miércoles en que ambas escuadras tienen diferentes compromisos.

El caso es así: el 19 de Marzo fue fecha FIFA y por lo tanto los clubes tenían la obligación de ceder cualquier jugador que sea citado por la selección de su país. Ese mismo día, River Plate se jugaba una parada importante en Chile frente a Universidad Católica por la Copa Libertadores. Los dirigentes del club argentino, capitaneados por el presidente de la institución, solicitaron a la Federación Colombiana que no convoquen a Falcao ya que lo necesitaban para el trascendental match y a cambio se comprometieron a cederlo para el 30 de abril, que no era fecha FIFA, para un partido que la selección "cafetera" disputará frente al combinado de Venezuela. ¿Que pasó en el medio? River deberá enfrentar a San Lorenzo por octavos de final de la Copa Libertadores el mismo día y también se dieron cuenta que a las 72 horas se juega el superclásico y un viaje de tantos kilómetros podría afectar al jugador.

Por lo tanto, a última hora del Domingo el Presidente de River, benemérito José María Aguilar, se comunicó con su par de la Federación Colombiana y le comunicó la postergación unilateral del acuerdo de palabra que habían sellado algo mas de un mes atrás y definió que el club no cedería a Falcao a su selección para el partido de mañana pero que iba a hacerlo en otro momento. Aguilar graficó con un ejemplo a quien quiera oirlo: "Si yo te pido prestado doscientos pesos y te prometo devolverlo el Lunes. Pero despues te llamo diciéndote que me surgió un inconveniente y te los devolveré el Viernes, no quiere decir que no te los devuelva"

Por su parte en Colombia están "como loooocaaas" con la forma de actuar del club argentino y habrá que ver que consecuencias puede acarrear en un futuro esta falta a la palabra empeñada. Mientras tanto, Radamel jugará los octavos de final para su equipo y Aguilar lo verá cómodamente sentado mientras le silvan los oídos producto de los insultos que le deben estar propinándoles desde Colombia.

Etiquetas:

sábado, abril 26, 2008

LAS FRASES DE LA FECHA DOCE

-Papi, todos los chicos vuelven corriendo y yo estoy cansado...
-Venga upa m´hijo que yo lo llevo...upa la laaaa...



Estudiantes 3 - Rosario Central 1
"No quise festejar tanto cuando metí el gol porque había sido un centro." J. Salgueiro - Mediocampista de Estudiantes y autor del primer gol del partido. (Al fin uno que no miente y dice "Vi el hueco y le pegué")

Banfield 4 - Huracán 3
"El equipo nunca bajó los brazos" J. Villarreal - Mediocampista de Banfield (Y yo que pensaba que seguía el humo por Buenos Aires, pero era el tufillo de Banfield).
Racing 0 - Tigre 0
"No estuve condicionado, trabajé con total libertad, como siempre" G. Bassi - Árbitro del partido (No te reocupes, estuviste horrible como siempre)
Gimnasia Jujuy 1 - Independiente 2
"Esta repuntada es mérito de los jugadores" J. Santoro - DT interino saliente de Independiente (Teléfono Troglioooo)
Velez Sarsfield 3 - Lanús 2
"Jugar dos torneos a la vez es más difícil de lo que creíamos" R. Cabrero - DT de Lanús (Menos mal que avisaste, no nos habíamos dado cuenta que van últimos)
Olimpo 2 - Colón 1
"Corrí como nunca en mi carrera" L. González - Delantero que en el partido jugó de volante de Olimpo - (Tampoco antes corrías tanto...)

San Lorenzo 1 - Boca Jrs. 0

"La derrota duele porque nos ganaron con muy poco" C. Ischia - DT de Boca Jrs. (Y ustedes mostraron menos)
Arsenal 2 - San Martín de San Juan 1
"Si yo fuera el técnico me sacaría". L. Tonelotto - Delantero de San Martín (Y si yo fuera vos, ya me hubiera retirado)

River Plate 4 - Argentinos Jrs. 2

"Por suerte me tocó convertir lindos goles, pero de puntín valen uno igual" D. Buonanotte - Mediocampista de River (Esa la aprendió en la "Academia Abreu")
Newell´s 1 - Gimnasia de La Plata 0
"Este triunfo se lo dedico a la gente, sin ellos no podemos vivir y también para Scotti que es un botón" R. Caruso Lombardi - DT de Newell´s (La frase es inventada por mí, pero bien podría ser original ¿no?)

Etiquetas:

viernes, abril 25, 2008

FÚTBOL GENEROSO: NAOHIRO TAKAHARA

Naohiro Takahara nació el 4 de Junio de 1979 en Mishima (Japón) y en 1998 debutó como profesional en el club Júbilo Iwata de aquel país jugando en la posición de centrodelantero y caracterizándose por tener un buen promedio de gol.
Tras convertirse en referente de su equipo con el que conseguiría tres títulos en otros tantos años, la generosidad del fútbol decidió agraciarlo de una manera muy particular: en el otro lado del mundo, un presidente de un importante club se desvelaba tratando de "europeizar" su institución y para ello no tuvo mejor idea que contratar un jugador japonés para posicionar el nombre de la misma y lograr adeptos en el lejano oriente. Ese presidente era Mauricio Macri y el club nuestro Boca Juniors; por lo tanto de buenas a primeras nuestro homenajeado del día apareció firmando contrato con el club de la Ribera porteña, haciendo okey con el dedo ya que no sabía ni una palabra de español ó siquiera inglés y con cara de feliz cumpleaños (foto).
Así es que el 19 de Agosto del 2001 "Taka" como ya le decían se dió el gusto que muchos sueñan y debutó en la Primera de Boca en un partido frente a Belgrano de Córdoba en la mismísima Bombonera ingresando cuando faltaban 16 minutos para terminar el match. Si bien la hinchada lo ovacionó, el debut no fue el mejor ya que su equipo cayó derrotado por 3-1 y en la primera pelota que tocó un defensor "pirata" le hizo sentir el rigor, desparramándolo por el suelo. Tal vez ése fue un preanuncio de lo que sería la participación del primer japonés que jugaba en la liga de nuestro país.

A pocos meses de haber llegado, y con solo seis partidos disputados y un gol en su haber (A Lanús en un partido que terminaría 6-1 a favor de Boca) este "delantero del merchandasing" como lo catalogó un diario local, fue transferido al fútbol de Alemania donde se desempeñó hasta este año en que volvió a jugar a su tierra natal; donde ahora seguramente recordará su paso por uno de los clubes más importantes del mundo suspirando y diciendo: ¡¡quién me quita lo bailado!!

Etiquetas:

jueves, abril 24, 2008

EFEMÉRIDE


Un día como hoy pero de 1983. hacía su debut en River Plate el uruguayo ENZO FRANCÉSCOLI. Proveniente del club Wanderers de Montevideo, este flaquito que llegaba con chapa de goleador se metía tímidamente en el club millonario con ganas de hacer historia, cosa que consiguió superando sus propias expectativas.

Jugador exquisito, de excelente técnica y temible goleador que contaba con miles de recursos para convertir: gambeta, toques de primera, agilidad para inventar piruetas inesperadas ó para suspenderse en el aire y ganar de cabeza. Recursos que sirvieron para que un eximio relator lo apodara "El Príncipe" y que ese apodo quedara para la eternidad.

"El Enzo" quedará para siempre en la memoria de los que nos gusta el fútbol y estoy seguro que cuando se lo recuerda, tal como me pasó a mi el día que anunció su retiro, a la pelota se le pianta un lagrimón.

Etiquetas:

miércoles, abril 23, 2008

COMO EL AVE FÉNIX


Si analizáramos las carreras deportivas de cualquier jugador de fútbol nos encontraríamos con que a lo largo del tiempo ha sufrido altibajos en su rendimiento, cosa que es totalmente previsible y justificable ya que a cualquier persona le pasa lo mismo en su trabajo ó en su vida privada. Ahora bien, en el inmenso mundo futbolístico hay un caso que suele repetirse y es el de jugadores que arrancan con un buen nivel de rendimiento y luego caen en un pozo que los lleva al ostracismo y desaparición ante el gran público aunque al tiempo logran recuperarse y llegar a lo más alto, resurgiendo de sus propias cenizas como el Ave Fénix. Las causas de estas particularidades pueden ser de los más diversas: asuntos personales, momentos, malas rachas, algún DT que no los sabe valorar ó cualquier otra cosa pueden hacer que el nivel de un jugador varíe, pero que estos casos se dan con frecuencia, es seguro. Y como hace mucho no lo hacía y la hinchada lo pedía; aquí están, estos son, los ejemplos Del Tablón:

Héctor Enrique: este jugador apareció jugando en el ascenso en el club Lanús con buenas actuaciones que le valieron una transferencia a un grande que por entonces no andaba muy bien: River Plate. Allí, a principios de los años ´80 el DT de turno, Luis Cubilla, lo ubicaba en la posición de puntero derecho y la hinchada lo ubicaba como el blanco preferido de los insultos lo que lo llevó a la suplencia ó directamente a ni jugar. Con la llegada al club en el año 1985 de Héctor Veira quien lo ubicó en la posición de volante derecho, “El Negro” se convirtió en uno de los mejores jugadores de nuestro país, fue convocado a la selección para jugar el Mundial 1986, terminó siendo titular y hasta se dio el gusto de darle el pase “y dejarlo solo” (según él) a Maradona para que convierta el segundo gol a Inglaterra.

Gabriel Batistuta: Tras una aparición rutilante en la primera de Newell´s, el centrodelantero fue transferido a River Plate donde jugaría seis meses en buen nivel y otros seis en los que directamente no fue ni al banco de suplentes. Por una hábil maniobra de su representante, Aloisio, Bati recaló en Boca Juniors donde jugaría su primer torneo en un nivel para el olvido. Nadie daba dos pesos por el entonces joven Batistuta y recuerdo que la revista “EL Gráfico” cerró una edición con una editorial que se titulaba “¿Quién hará un gol en Boca?” Pero con la llegada al club del DT Oscar Tabárez, quien un día llegó a parar un entrenamiento y darle un par de guantes al delantero diciéndole: “mejor andá al arco porque evitás más goles de los que hacés”; la racha cambió, Batistuta “explotó”, comenzó a hacer goles y se convirtió en lo que todos conocemos.

Juan Román Riquelme: Tras su llegada a la Primera división de Boca Jrs. de la mano de Carlos Bilardo que lo hacía jugar en la posición de volante por derecha, Romi tuvo una consagratoria actuación en el Mundial juvenil de Malasia y volvió a su club con otra chapa. Allí se encontraría con una etapa complicada a nivel deportivo y su nivel decaería para quedar a la sombra de Maradona, Latorre y otras estrellas que estaban en el plantel profesional por aquellas épocas. Con la llegada de Carlos Bianchi quien le daría la confianza necesaria que toda persona necesita, JRR se convertiría en figura e ídolo xeneise.

Tres ejemplos, de distintos tiempos, que sirven para graficar estos extraños casos de resurgimientos de jugadores y, como habrán leído, tocamos el caso de tres grandes, consagrados. Lamentablemente, hay muchos que nunca recuperan su nivel, y eso ya fue tema de un antiguo post, que cual oferta lleve dos y pague uno, pueden leer haciendo click acá. Estos jugadores a los que hoy nos referimos, como tantos otros, tuvieron la fuerza, la entereza y la suerte de poder recuperar su nivel, llegar a lo más alto y, como hubiera dicho un afiebrado ex gobernante de Santa Fe, resurgir de sus cenizas como El Gato Félix.

Etiquetas:

martes, abril 22, 2008

DE MEMORIA: EL ASCENSO DE UNIÓN EN 1989



Una de las páginas más gloriosas del club Unión de Santa Fe la escribió el equipo que participó en el Torneo de la B Nacional temporada 1988-1989. Para dicho campeonato tanto “Los tatengues” como Colón se habían reforzado muy bien y tenían como único objetivo el regreso a Primera, aunque en la fase regular a ambas escuadras no les fue del todo bien, el campeón fue Chaco For Ever y sólo lograron clasificarse al octogonal que otorgaba la segunda plaza para el ascenso.

En ese mini torneo eliminatorio de ocho equipos, se dio la gran casualidad que a la final llegaron los dos representantes santafesinos en lo que consistió en un gran acontecimiento deportivo para la ciudad capital de la provincia y zona de influencia debido a la histórica rivalidad de los clubes. En Julio de 1989 se disputaron los dos partidos, el primero en cancha de Colón que favoreció a la visita por 2-0 con goles de Altamirano y Echaniz; y en el segundo en cancha de Unión donde el equipo local se impuso nuevamente, esta vez 1-0 con gol de Leonardo Madelón.

La ecuación fue perfecta: Unión retornó a Primera División, postergando a su rival de toda la vida y mostrando un fútbol de alto vuelo siendo, a mi criterio, uno de los mejores equipos que haya visto jugar en los torneos de ascenso y con una particularidad que nunca vi repetirse: medio equipo (los jugadores de la defensa y parte de los mediocampistas) utilizaban la numeración de las camisetas de corrido, al igual que los equipos de Brasil. La formación base de ese equipo fue: Tognarelli (eterno suplente de Scoponi en Newell´s) Altamirano (que después jugó en River, Independiente y selección nacional), Mauri (“El Pirata” que jugara en Rafaela), Humoller (que la rompió años más tarde en México), Armando (sunchalenses, hoy parte del cuerpo técnico de Toresani), Carlos González (otro que jugó por Rafaela y hoy es ayudante de campo de Alfaro en Arsenal), Pasucci (que venía de Boca), Rabuñal (ex Racing), Leonardo Madelón (Hoy DT de Rosario Central), José “Pepe” Castro (campeón de todo con Argentinos Jrs.) y Gustavo “El Potro” Echaniz (que en definiva fue el goleador del equipo; hoy DT de Olimpo). También alternaban : Luis Tomé, Gustavo Brandt y Dante Fernández, dirigidos técnicamente por Humberto Zucarelli con Carlos Trullet como ayudante de campo. En definitiva un equipazo que cumplió con su objetivo principal y quedando en el recuerdo de sus hinchas y de todos los aficionados que les gusta el fútbol bien jugado.

Etiquetas:

sábado, abril 19, 2008

LAS FRASES DE LA FECHA ONCE

Algodón...bisturí...Llegó LLop y comenzó la cirugía en Racing...

Independiente 3 - Banfield 0

"Borombombom/Borombombom/ para Santoro, la Selección" - Hinchada de Independiente (Y si, ya tenemos quien va a hacer los interinatos cuando lo rajen a Batista ó a Basile).

Huracán 3 - Olimpo 0

"Creamos catorce situaciones de gol". C. Úbeda - DT de Huracán. (Y convirtieron sólo tres -21.42%- Tampoco es para agrandarse tanto, acordate que jugaban contra Olimpo).

Boca Jrs. 2 - Newell´s 1

"En la cancha parecieron once leones". C. Ischia - DT de Boca (Si el martes no pasan de fase en la Libertadores, automáticamente serán once animales)


Lanús 3 - Racing 3

"...la presión que están viviendo los jugadores de Racing por la posición que ocupa el equipo. Ahora parece que se están recuperando, pero hay que ver si el tiempo les alcanza, porque cada vez falta menos para que termine el torneo". C. Bossio - Arquero de Lanús (Friends to be friends)

Gimnasia de La Plata 2 - Gimnasia Jujuy 1

"Creamos un montón de situaciones de gol y no lo pudimos empatar porque nos faltó un poco de suerte. Es una lástima". O. Labruna - DT de Gimnasia Jujuy (Suerte es lo que van a necesitar para safar del descenso, porque si es por juego...)

Rosario Central 2 - River Plate 1

"...por momentos el equipo jugó bien en el primer tiempo y en la segunda parte hizo todo para encontrar el empate" D. Simeone - DT de River (Lo dije justito hace unos días sobre River: "nunca vi tantos delanteros que defiendan tan bien y veremos que pasa cuando vayan perdiendo y deban dar vuelta un partido")

Tigre 1 - Estudiantes de La Plata 1

"Yo igual quería que ganara Estudiantes. Porque River ya había perdido con Central y con un triunfo quedábamos punteros solos. Igual, me pareció un resultado justo. El punto les terminó sirviendo a los dos equipos" L. Lázaro - Delantero de Estudiantes, ex Tigre que no jugó para no enfrentar a su antiguo equipo. (El punto les sirvió a los equipos y a vos que no sabías para quien gritar los goles)

Argentinos Jrs. 2 - San Lorenzo 1

"Ojalá que acá, a diferencia de Lanús, donde le tocó coronar el trabajo a Ramón Cabrero, sí podamos conseguir algo importante en unos años". N. Gorosito - DT de Argentinos (Ahora me vengo a enterar que Lanús fue campeón gracias a él....andaaaa...)

Arsenal 0 - Velez Sarsfield 0

"Si nos alentaran los 90 minutos, nos darían más fuerzas" - M. Bustamante - Mediocampista de Velez (¿Velez tiene hinchada?)

Etiquetas:

viernes, abril 18, 2008

Ñ



Acompañando a Revista Ñ y el diario Clarín, este blog en nombre del fútbol todo, adhiere a la campaña para que la letra Ñ pueda incluirse en los domiños...perdón dominios, de internet.

Por aquel gran equipo de los “albañiles” de Lanús; por los jugadores que parecen alfeñiques; por aquellos que riñan, pasan la guadaña, reparten leña, tiran piñas y dañan, y por los que quiebran (la muñeca); por los DT que hablan patrañas, por los que son del riñón del club y por aquellos que apañan jugadores; por los players que tienen un buen año, por los que arañan, por los engañosos pedigüeños que usan artimañas, triquiñuelas y fingen ñañas; por los que se tiñen y los lampiños; por los niños que ya no usan pañales; por los representantes de mala calaña; por los equipos que hacen buenas y malas campañas; por los desdeñosos periodistas carroñeros; por los dañinos y ponzoñoso que meten cizaña con saña y por sus roñosos compañeros; por los dueños de los pases que empeñan a los clubes y empañan la fiesta; por las reñidas defensas que enmarañan y se ensañan; la selección de España que es bastante extraña ¡coños!; por Pablo Añaños que es hogareño, huraño y gruñón; por Orteguita bañándose en el viñedo; por la garrapiñada en la cancha; por los jugadores puñateros y también por los putañeros; los que abrigan sueños; los sureños y los norteños; por los que pegan uñazos al travesaño ó quienes enseñan y señalan cómo y fundamentalemtne por jugar en otoño y todo el año como Bolivia: en la montaña; hagamos un guiño a esta risueña campaña e intentemos la hazaña, que aparezca la Ñ y mañana festejemos con una señora champaña.

Añaden a esta viñeta:
Pablo Añaños, Jairo Patiño,Cristian Muñoz, Jorge Osmar Acuña, Ñol Solano, Maño Ruiz, Payaguayo Cabañas, todos los brasileños y los caribeños, Chapu Braña, el uruguayo Rabuñal, Club Ñuñorco, Club Logroñés, ¿Ñuls?, Cañun Solari, Catamarqueño Díaz. Y por que no, también: Soledad Fandiño y Diego Cagna (¿¿??)

Etiquetas:

jueves, abril 17, 2008

EL TURCO



Antonio Ricardo Mohamed asomó al fútbol profesional en 1988 jugando el torneo Nacional B para Huracán de Parque Patricios. Inmediatamente se hizo conocido por sus cualidades futbolísticas: hábil, encarador, ganador y dueño de un desparpajo pocas veces visto dentro de los terrenos de juego. Su carrera luego continuó con pasos por Boca Jrs. Independiente, y principalmente por el fútbol mexicano donde, según él, es más conocido que en nuestro país aunque él se identifica plenamente con su primer equipo, con el que pudo ascender tanto como jugador (marcando el gol decisivo) y como entrenador.


Actualmente director técnico de Colón de Santa Fe, "El Turco" "todavía tiene cosas de aquel muchacho de barrio, que entraba a jugar con su pelo engelado, vincha, calzas y botines de colores. Y para que lo conozcan aún más, les dejo algunas de sus frases y anécdotas que pude recopilar por ahí:

"Las calzas rosas que usaba Fue una de las tantas que me regalaron. Tenía de todos los colores. Para mí, eran re cómodas. Después se hizo como una moda."

Jugando para Boca frente a Huracán hubo una jugada en la que quedó frente al arco con el arquero vencido y dos defensores sobre la línea. Mohamed en lugar de patear y marcar el gol, decidió dar un pase a un compañero que en definitiva no convirtió. Dijo al respecto: “Dicen que fue a propósito, yo no me acuerdo, te juro... No sé qué me pasó, como cuando no querés pegarle a tu hijo, pero por ahí se te va la mano, le pegás, después te arrepentís.”

“En Boca nunca nos pidieron para la barra. En Independiente, sí. Es más, la dirigencia te descontaba de los premios para darle a la hinchada.”

"En México era la época de Halloween, estábamos de mini pretemporada y teníamos un par de máscaras con las que asustábamos a los jubilados que estaban en el hotel. Nos trepábamos a los árboles con las máscaras y bajábamos de golpe, ja. Y para la Liguilla conseguimos como treinta por las Páginas Amarillas. Entonces decidimos posar en la foto con las máscaras puestas. Fue histórico porque recorrió el mundo. Lo mejor de todo era que el presidente nos quería aplicar una multa económica como sanción y el sponsor de la camiseta le dijo que nos deje que de esa forma su marca se haría más conocida y que si había que pagar algo, él lo haría."

“Hoy vas a México y te dicen: Uy, aquel equipo campeón de Toros, con Mohamed con el pelo pintado y las máscaras. Y resulta que nosotros no salimos campeones, siempre fuimos cebollitas. Perdimos dos finales y llegamos a cuatro semis, pero todo el mundo se acuerda como si hubiéramos ganado. Aquel Toros Neza es como Holanda del 74."

“Cuando podía me iba a Las Vegas y apostaba fuerte. Ruleta y dados, ruleta y dados. Pero ya me retiré, tuve una mala experiencia y dije basta. Como dice la regla, la casa siempre gana. Ojo, la que llevaba era para perder, nunca llegué al límite de pedir prestado o enfermarme.”

"No bien llegué a México, estábamos con Lenguita en el hotel, y bajamos a comer un sánguche. Tarde vimos que tenía pedazos de picante. Terrible. ¡Lo que nos peleamos por ir al baño durante toda la madrugada! Deben haber quedado marcadas las uñas en los azulejos”

“En Monterrey tuvimos una disco con mis amigos. Me fue mal, pero lo que dicen es que como no podía salir, porque mi mujer no me dejaba, entonces lo puse para poder decirle: Tengo que ir a trabajar, me voy al boliche."

“Los jugadores suelen decir: tal técnico me retiró. Yo puedo decir que me retiré solo porque en el equipo de Zacatepec era DT y jugador y un día en un entretiempo, me saqué y no me puse nunca más...Después decidí dejar de jugar”


“Hoy no aceptaría un jugador como Mohamed en mis equipos”

Etiquetas:

miércoles, abril 16, 2008

EL BALANCE DEL CLAUSURA 2008



Ya pasaron diez fechas del Campeonato Clausura de Primera División y es un buen momento para parar la pelota, mirar para atrás y hacer una pequeña revisión de lo sucedido hasta aquí:

Como la historia la escriben los que ganan, debemos comenzar con el puntero River Plate que me hace acordar a aquel equipo millonario que armó “Mostaza” Merlo en el año 1989 que, al igual a éste de Simeone, se hizo fuerte en defensa y es muy oportuno en ataque. Conclusión: te hace un gol y a llorar a la iglesia. La diferencia entre aquel equipo y el de ahora es que este tiene más vocación ofensiva pero les cuesta horrores plasmarla en la cancha. La verdad, nunca vi tantos delanteros que defiendan tan bien y veremos que pasa cuando vayan perdiendo y deban dar vuelta un partido.

En segunda ubicación encontramos a Estudiantes de La Plata que hasta aquí, a mi juicio, es el equipo que mejor juega. La impronta que dejó Simeone supo tener continuidad con Néstor Sensini y con un Verón cada vez más líder se hace fuerte en campeonato y Copa Libertadores. Más atrás viene Boca Juniors que parece estar sufriendo por tener un plantel desbalanceado en edad: jugadores muy grandes como Palermo, Ibarra, Cáceres (que no está ni a la mitad del nivel que supo tener en River) junto a otros de corta edad. El resultado: los titulares no aguantan la seguidilla de partidos y sus reemplazos no obtienen buenos resultados. Pero Boca es Boca (como dice Crónica TV) y siempre nos tiene guardada alguna sorpresa, como el año pasado cuando parecían muertos y terminaron campeones de la Copa Libertadores.

En cuarta ubicación y subiendo como pedo de buzo viene San Lorenzo, que tras un comienzo dubitativo, abrochó una seguidilla de triunfos que lo ubican en una posición expectante digna del costoso plantel que armaron para esta temporada. De ganar el partido pendiente que tiene frente a Velez Sarsfield quedará tercero superando a Boca. En quinto lugar aparece Newells´s que de la mano su DT, Ricardo Caruso Lombardi., (quien si se cae de su soberbia seguramente se mata) se transformó en un equipo sacapuntos y hasta se anima a pelear por un lugar en la copa Sudamericana.

Y de allí en mas encontramos a:
Velez Sarsfield: que arrancó muy bien de la manos de los tanques Silva y Balvorín (¿no era que dos centrodelanteros no podían jugar juntos?), luego entró en una meseta de rendimiento y ahora parece querer remontar y si le gana a San Lorenzo se acomoda en la discusión.
San Martín de San Juan: que es un equipo de toda la cancha con la solidez de Medrán y Brusco y los goles del bravo delantero Bravo (valga la rebundancia) suma puntos y quiere olvidarse del descenso directo cosa que lograrían si los demás jugadores aportaran algo.
Independiente: que ya resignó su ilusión de hacer algo y espera a Junio con la asunción de un nuevo DT
Tigre: el sorprendente equipo que hoy sería puntero si los torneos fueran a dos ruedas, se arregla con lo que tiene y sigue siendo un rival de riesgo para cualquiera.

Y el resto de los equipos que tratan de escapara a la mediocridad general, pero no lo consiguen, por orden de aparición son: Rosario Central que es firme candidato a un puesto en la Promoción, Banfield que hechó al técnico y puso a otro que juega igual (será más barato?), Colón que como siempre cambió de DT a eso de la quinta fecha y le durará hasta la quinta del próximo campeonato, Huracán que tiene menos gol que yo, Arsenal que viene aburguesado (¿?) como le pasa a todos los que ganan algo, Argentinos Jrs. que al verlo jugar confirmo mis sospechas de que Gorosito debe dedicarse a cualquier cosa menos a ser Director Técnico, Gimnasia de La Plata que plantea unos partidos más aburridos que bailar con la hermana, ¡¡¡Racing!!!...pobre Racing, ¡¡Lanús!! el último campeón ya está hecho por 60 años más así que no lo molesten; y cerrando al tabla valorativa Gimnasia de Jujuy y Olimpo de Bahía Blanca a quienes pronto tendremos por Rafaela jugando en Nacional B.

Pooooorrrrrr lo menos, así lo veo yo....

Etiquetas:

domingo, abril 13, 2008

LAS FRASES DE LA FECHA NUMBER TEN

La tribuna de River, a medias. Total, por lo que hay que ver...

Estudiantes de La Plata 1 - Lanús 0
"...no podemos conseguir los resultados, pero no es para dramatizar tanto..." L. Acosta - Delantero de Lanús (Preguntale a la barra brava que piensa)


Newell´s 2 - Argentinos Jrs. 0
"Caruso Lombardi es mala persona" Scotti - Mediocampista de Argentinos Jrs.
"Scotti estaba jugando en Rusia con los osos polares y yo lo traje a Argentinos. Gracias a mi, Scotti ganó un palo verde" R. Lombardi - DT de Newell´s (Y gracias a vos, todos los periodistas deportivos, de espectáculos, los bloggers y los cronistas tendrán con que llenar espacios)


Colón 1 - Huracán 0
Sobre los lentes negros que lucía: "Un poco por facha y otro poco por si se me cae alguna lágrima" A. Mohamed - DT de Colón (Obsecuencia y vendehumismo al 100%)


Banfield 0 - Gimnasia La Plata 0
"El equipo se está acostumbrando a no perder" G. Sanguinetti - DT de Gimnasia (¿Y si intentan con ganar? Mirá que es lindo...)

Olimpo Bahía Blanca 1 - Independiente 3
Sobre la defensa con tres hombres: "Debería haberla practicado mucho más" R. Saporiti - DT de Olimpo (¿Eso lo pensabas de antes ó después que les metieron 3 goles en 20 minutos?)


Lorenzo 3 - Rosario Central 1
"Tenemos que tener calma. En el 2003 nos salvamos de todo en la anteúltima fecha. Sabemos cómo es pelear ahí abajo y hay que ser pacientes" M. Messera - Mediocampista de R. Central (A ver si empiezan a impacientarse un poco porque se les termina el campeonato muchachos).


Racing 1 - Arsenal 0
"No tuvimos actitud. Hay que cambiar pronto porque si no vamos a terminar mal" G. Alfaro - DT de Arsenal (Y si macho, porque perder con Racing...)


River Plate 1 - Tigre 0
"Se sacó un resultado muy importante. Tigre tampoco tuvo situaciones. En el segundo tiempo salimos muy bien, encontramos el gol y manejamos el partido" Buonanotte - Mediocampista de River Plate (Premio cassette de la fecha)


Gimnasia Jujuy 1 - Boca Jrs. 2
"Yo siempre digo que en Boca, cuando las cosas van mal, uno debe correr el triple y hasta el cuatriple" J. Dátolo - Mediocampista de Boca (Los nenes de la 12 ya convencieron a uno por lo menos...esi si, se dice cuádruple)


Velez Sarsfield 2 - San Martín 0
"Fue un encuentro muy importante para mí. Uno de los más importantes de mi carrera" W. Ponce - Chileno debutante en Velez Sarsfield (¿No será mucho?)


Fecha 10...¿flojita no?

Etiquetas:

viernes, abril 11, 2008

FÚTBOL Y POLÍTICA



Como si el fútbol en si mismo no tendría basta con sus propias penurias, en nuestro bendito país en pleno siglo XXI los dirigentes políticos se empeñan en inmiscuirse en los asuntos de este deporte, conformando una mezcla extraña, volátil y que lo único que hace es seguir embarrando la cancha y manchando la pelota .

Como ustedes sabrán, esta práctica no es de ahora y desde siempre la política se valió del deporte y en los últimos tiempos la ecuación se cumple a la inversa también. Lamentablemente en la atribulada sociedad en que hoy vivimos, cuesta mucho separar la paja del trigo y para los sufridos hinchas del fútbol ver como gente que tendría que estar trabajando en pos del bien común dedican el tiempo a asuntos particulares de los clubes ó equipos de fútbol, les llama la atención e invita a las suspicacias.

De un tiempo a esta parte se habla de que el mismísimo Néstor Kirchner, junto a sus laderos Ginés Gonzáles y Taselli, está tomando cartas en el asunto con el gerenciamiento de Racing. La declaración de “profunda preocupación” por la actual situación del sufrido club de Avellaneda que emanó de la Honorable (¿?) Cámara de Diputados de la Nación hace un tiempo, al parecer es el primer paso para terminar con el reinado de la empresa gerenciadora.

Pero lo mejor (ó lo peor) sucedió unos días atrás cuando Julio Grondona recibió en su despacho al señor Luis D´elía quien en su condición de “quien sabe que” (porque oficialmente no es funcionario estatal ni dirigente de algún club) fue a dar su apoyo a Bolivia para jugar en la altura y de paso solicitó la revisión de la quita de puntos que sufrirá Almirante Brown de Isidro Casanova al finalizar el Torneo Nacional B donde participa y que seguramente le costará el descenso. ¿Qué hará la AFA ahora?

Habrá que esperar y ver que resulta de estos rumores y trascendidos. Sólo el tiempo nos dará el real panorama de que si podremos seguir viendo al fútbol como un entretenimiento más en nuestras vidas ó si por el contrario seguirá enredándose aun mas en esa maraña llamada “política” para transformarse definitivamente en un dellivery de alegrías a pedido de los gobernantes de turno.

Y aparte otra cosa:

Como es Viernes, pidiendo disculpas por la extensión del post y compensando con el faltazo de ayer, les traigo una perlita que supimos conseguir gracias al incansable trabajo de nuestros cronistas espías quienes, comandados por el “Gato” Andrada, nos acercaron un extracto del diálogo que mantuvieron por una hora y media don Julio Humberto Grondona y Luis D´elía (con participación especial de la secretaria del primero):

Secretaria (S): Permiso don Julio, ¿a que no sabe quién lo busca?
Don Julio (DJ): No me digas que otra vez Aguilar...¿qué más quiere?
S: Noo, piiooorrr
DJ: Si es Victor Hugo, decile que no estoy...que me fui a Zurich
S: Nooo, es Luis D´elía
DJ: cagamo...bue, decile que pase y traé café...el instantáneo nomás.
Luis D´elía (LD): Permiso Sr. Grondona...
DJ: pase m´hijo, siéntese acá...a la diestra del presidente...total usté está acostumbrado.

Allí la grabación sufre un desperfecto (al parecer el grabador tragó la cinta, eso pasa por comprar TDK paraguayo). La grabación se retoma:

JG: No te preocupes, yo le digo a Blatter que acá apoyamos a Evo..Bueno..¿ya te vas?
LD: Gracias pero una cosita mas Grondona...Le tengo que pedir un favor.
JG: a ver...lanchá
LD: usté sabe que yo tengo unos amigos, seguramente los vio por tele el otro día... y los muchachos son todos hinchas de Almirante Brown, como yo...
JG: y?
LD: y bueno, usté sabe que nosotros somos negros y pobres y la única alegría que tenemos es ir a romper algo por ahí y el fulbo. Y justo ahora que estamos en la B, haciendo buena campaña y todo, nos van a descontar 18 puntos...
JG: si me vas a pedir reducción...
LD: déjeme hablar Grondona no sea censor...los muchachos y yo estaríamos más contentos si no nos descuentan nada...
JG:...
LD: Si no se puede, hagamos como me enseñó Martín Losteau el otro día en el acto mientras esperábamos a Cristina, dos cuotas de 9 puntos: una al finalizar ahora y las próxima dentro de un año
JG: ¿sin interés?
LD: no sea usurero Grondona, como se nota que usté está acostumbrado a remarcar en la ferretería.
JG: ¿que me estás queriendo decir?
LD: que usté es un golpista, estuvo con los militares, con Alfonsín, Menem, De La Rúa, todos los que lo reemplazaron por siete días, Duhalde, Kirchner y sigue. Los gobiernos pasan usté queda, eso seguro porque está entongado con el grupo Clarín y recibe el apoyo de Olé...golpista.
JG: ¿y que tiene que ver eso con los puntos?
LD: que usté no quiere a los negros como yo. A River lo perdonan y claro porque son blancos, rubios y de Núñez en cambio a nosotros nos mandan al descenso...
JG: estás miando afuera del tarro D´elía...
LD: te odio Grondona, odio tu AFA, tu FIFA, tu poncho, tu ferretería y también odio a Arsenal y a todos tus parientes...
JG: retirate negro, ya voy a hablar con Néstor.
LD: yo solo te voy a decir la frase predilecta del técnico de mi equipo ¿Querés morir en este instante? Pensalo...
JG: y yo te respondo con la mía: TODO PASA negro, mirá el anillo que lindo...
Interrumpe la secretaria:
S: ¿Algún problema Sr. Grondona? Escuché gritos y como un golpe de puño...
JG: No pasa nada, el señor ya se iba...
LD: vos sos de la puta oligarquía Grondona, como todos los de la FIFA, que tienen auto, y me tatuaste la frase en la frente con el anillo...¡golpista!
S: Retírese por acá buen hombre... Don Julio, en recepción lo espera Coco Basile
JG: decile que pase....y traé wiski del bueno.

Etiquetas:

miércoles, abril 09, 2008

ÉCHALE LA CULPA AL VIENTO

martes, abril 08, 2008

POST FLACO SOBRE JUGADORES GORDOS



En el día de ayer vieron la luz los resultados de un estudio que hizo el sensacionalista diario británico “The Sun”, en el cual se tomaron el trabajo de elaborar un ranking de los futbolistas “mejores alimentados” de la historia. El ganador absoluto de este poco honroso campeonato fue el brasileño Ronaldo y completaron la lista John Harston, Tomas Brolin, Andy Reid, Neil Ruddock, Jan Molby, Micky Quinn, William Foulke y Ferenc Puskas.(*)

Lo que seguramente no hicieron estos señores ingleses antes de presentar el informe, fue echar una miradita sobre el fútbol argentino y aledaños donde podrían haberse hecho un festín confeccionando un listado de jugadores gorditos. Pero para ello fue creado este blog, y hoy como un servicio a la comunidad futbolera les acerco un listado de los jugadores con sobrepeso que yo alguna vez haya visto, ordenados por peso de mayor a menor:


-“Turco” Asad en toda su carrera
-El paraguayo Félix Torres: centrodelantero ex Mandiyú y Racing
-José Chilavert en su último paso por Velez (ni hablemos ahora)
-Martín Gianfelicce en su paso por Ben Hur de Rafaela. (después le perdí el rastro)
-Daniel Bazán Vera en Unión de Santa Fe (después bajó unos kilos)
-“La Chancha” Zárate. Actual centrodelantero de Unión.
-Antonio Mohamed jugando en México (creo que ahora que es DT está más flaco)
-Jorge “La Chancha” Rinaldi en toda su carrera
-Iván Valenciano. Jugador colombiano que era tan gordo que su apodo era “El Gordo”
-Claudio “El Turco” García en su último paso por Independiente de Mendoza
-Diego Maradona cuando jugó en Sevilla
-Alberto Márcico en su última etapa en Boca
-Darío “Chipi” Gandín en el primer semestre de Atlético Rafaela jugando en primera división.

Bonus track:
Gonzalo Bonadeo cuando atajaba en el Fútbol 5 de Ritmo de la Noche.

Aquí están, estos son los gorditos que yo recuerdo. Espero que les haya gustado el recuento tanto como a mi y que ustedes anoten algunos mas. Yo me voy retirando, me esperan unas facturas calentitas, recién compradas, y con mucha crema. Total para hacer un blog, es necesario estar on line y no “en línea”.
(*) Fuente: Olé on line 07/04/08

Etiquetas:

domingo, abril 06, 2008

LAS FRASES DE LA FECHA NUEVE

Bailar pegados es bailar, igual que baila el mar, con los delfines...


Velez Sarsfield 1 - Racing 1
"Ya en la entrada en calor estábamos muy ansiosos. Queríamos ganar y pasarlos por arriba, y eso quizá nos llevó a cometer errores, a no jugar y a no transportar un poco más la pelota" V. Zapata - Volante de Velez (Desde que se inventaron las excusas, se terminaron los boludos)
San Martín de San Juan 2 - Huracán 0
"Siempre que vamos a jugar a San Juan, los árbitros nos perjudican". G. Coyette - Volante de Huracán (¿Y en las cinco fechas anteriores que tampoco ganaron que les pasó?)
Boca Juniors 1 - Banfield 1
"El gol fue especial porque soy de River". R. Civelli - Mediocampista de Banfield (Eso se llama postularse para un futuro pase...¡¡atenti Simeone!!)
Rosario Central 0 - Newells´s 1
"Hoy no soy técnico, soy hincha. No se podía creer lo que se veía desde adentro" R. Lombardi - DT de Newell´s (Obsecuencia en estado puro)
Independiente 1 - Colón 3
"Jugadores cagones. Vállanse todos" - Bandera de la hinchada de Independiente (A pesar de la ortografía, creo que a los muchachos se les agotó la paciencia)
Arsenal 0 - Estudiantes 0
"Estoy contento porque de a poco estamos mejorando. Es bueno que no nos hayan convertido" L. Leguizamón - Delantero de Arsenal (Peor es casarse y vivir con la suegra)
Lanús 0 - River Plate 1
"Cuando un técnico tiene jugadores como yo, que dejan todo, el deber está cumplido". G. Ramón - Defensor de Lanús. (Y eso que perdieron, imagínense si ganaban...¿qué decía este tipo?)

Tigre 1 - San Lorenzo 5

"Ni en un entrenamiento hice tres goles" J. Menseguéz - Delantero de San Lorenzo (Si, ya nos dimos cuenta que los tuyo fué de ojete total)

Argentinos Jrs.1 - Gimnasia de Jujuy 1
"Me voy triste, queríamos ganar" J. Torrico - Arquero de Argentinos Jrs. (Premio cassette de la fecha)

Gimnasia de La Plata 4 - Olimpo de Bahía Blanca 2

"Yo sigo firme en mi puesto" R. Saporiti - DT de Olimpo (Agarrate fuerte porque jugando así, en cualquier momento te rajan).

Etiquetas:

viernes, abril 04, 2008

DE MEMORIA: EL FRUSTRADO REGRESO DE VALDANO



Si analizáramos la historia del fútbol en particular y el deporte en general, nos encontraremos con muchos casos de deportistas que abandonaron la actividad profesional y al tiempo volvieron a la práctica de la misma. Diego Maradona, Michael Jordan y Ray “Sugar” Leonard son algunos de los ejemplos más conocidos de los que dijeron “basta” y más tarde se arrepintieron.

Pero si de regresos hablamos, no podemos obviar un caso realmente llamativo, que ocurrió en nuestro querido fútbol argentino. Para ello, debemos situarnos unos meses antes del Mundial de Italia 1990, cuando el DT de nuestro seleccionado, Carlos Bilardo, se desvelaba tratando de conformar el plantel que participaría de aquel campeonato.

Necesito a alguien que me juegue de Valdano” confesó el entrenador y aquella frase llegó a los oídos del mismísimo jugador que tres años antes había abandonado el fútbol profesional tras una Hepatitis B que lo tuvo a mal traer. Esta necesidad táctica, disparó las ilusiones del por entonces ex jugador que, tras llegar a un acuerdo con el cuerpo técnico y médico de AFA, se sometió a un entrenamiento intensivo y a una gira de partidos amistosos por el continente europeo junto a la escuadra albiceleste.

Pero cuando faltaban pocos días para confirmar los 22 nombres que integrarían el equipo, y cuando la prensa hablaba de la voluntad, el sacrificio y la abnegación de Jorge Valdano por jugar el Mundial, Carlos Bilardo informó que no sería de la partida y echó por tierra definitivamente cualquier nuevo regreso a la actividad del ex número 11 del Real Madrid. Valdano, masticando bronca, con los ojos llenos de lágrimas, sólo atinó a dejarnos una frase que quedaría en los anales de la historia de nuestro fútbol. Con su magnífica labia, dijo al respecto: “Me largué a cruzar el mar y me ahogué en la orilla”.

Etiquetas:

miércoles, abril 02, 2008

DOS DE ABRIL



Ese viernes, día del desembarco en Malvinas, comenzó la 9 fecha del torneo Nacional con un partido: Central Norte le ganó 1 a 0 a Mariano Moreno de Junín. El fin de semana se jugó con normalidad la Primera y el Ascenso. El fútbol no paró durante la guerra. Los clubes y la AFA reaccionaron en sintonía con el resto de la sociedad. El 13 de abril el Comité Ejecutivo resolvió llamar al Metropolitano ''82 como Malvinas Argentinas. Una semana después, lo modificó por el de "Soberanía Argentina en las Islas Malvinas". También el 21 de abril, la AFA decidió donar 100 millones de pesos para el Fondo Patriótico Nacional y los clubes otros 300 millones producto del superávit que arrojó el año ''81. El 26 de abril, el partido organizado por Agremiados, al que asistieron los mejores jugadores del momento, recaudó 190 millones de pesos para el Fondo. Veinte años después, la AFA, por boletín oficial, no dedicó ni un minuto de silencio, en la fecha que comenzaba.

Clarín - 02/04/2002

martes, abril 01, 2008

TARDE DE CANCHA: ¿DONDE ESTÁ ANONIMASO?

Domingo, día clásico para el fútbol de primera. Tarde agradable para estar al aire libre. Todos duermen la siesta en casa. ¿Qué mejor momento que hacerse una escapada hacia algun estadio? Y allá vamos, a pesar de las nubes que comenzaban a amenazar el buen tiempo, y que el partido era de Nacional B, Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe prometían un match intenso en disputa de un lugar en la promoción (de campeonato ya no hablamos más).
Al llegar al Nuevo Monumental, y mientras esperaba que los equipos terminen su calentamiento previo, observaba el equipo de chomba y pantalón elegante sport que lucía el cuerpo técnico de Unión que me retrotraía a mi infancia, a aquellas épocas en que Gabi, Fofó y Miliki eran estrellas de la TV.
Ese viaje imaginario en el tiempo, disparó una asociación de ideas que me hicieron acordar del lector Anonimasso, quien (me dije) debe estar seguramente en la cancha.
Decidido a corroborar mi pensamiento, tomé el teléfono celular y por sólo $ 0,10 envié el siguiente mensaje de texto:
-¿Estás en la cancha?
La respuesta no se hizo esperar:
-Si en la techada. Y a partir de ahí, se abrió un diálogo vía SMS que incluyó el revelamiento de nuestras estratégicas y ¿cabalísticas? ubicaciones.

El partido terminó 2-1 a favor del equipo local, y los invito a que lean la crónica del mismo aquí pero como eso puede llegar a ser un poco aburrido, para que se entretengan un poco más con este post, les dejo un interesante desafío:
Cual el juego, ¿Dónde está Wally? ustedes deben encontrar a Anonimaso, quien ya nos reveló alguna pista de su ubicación en su mensaje y yo les agrego un dato más: luce chomba roja marca Lacoste, tal cual él me anticipó y cuyo cocodrilo pude observar nítidamente por TV en el programa Deporte y Pasión que se emite por el canal de cable rafaelino.

Suerte, y mañana la respuesta.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack