sábado, enero 24, 2009

EL QUE AVISA NO TRAICIONA

En "Plumas Verdes" no hay Wi Fi, por eso este blog se encuentra


CERRADO POR VACACIONES

Volvemos el Lunes 02 de febrero.

Etiquetas:

jueves, enero 22, 2009

FUTBOL GENEROSO: LUIS GUADALUPE

El peruano Luis Alberto Guadalupe Rivadeneira es un jugador que cuenta actualmente con 32 años y su ficha personal dice que mide 1.93, tez morena, y es un aguerrido defensor.
Lo que nadie sabe ó pocos recuerdan de nuestro homenajeado es que tras una discreta estadía en el Club Universitario de Perú a lo largo de cuatro años, la luz del fútbol se posó sobre él y le abrió las puertas de un equipo grande y muy generoso de nuestro país: Independiente de Avellaneda.
Así es que en el año 1999 "Cuto", como le decían, fichó para el Rey de Copas y se daría el gusto de jugar algunos partidos y hasta de marcar un gol frente a Corinthians en un partido válido por la ya desaparecida Copa Mercosur.
Lamentablemente, el manto de generosidad que lo envolvía, lo desenvolvió rápidamente y Guadalupe se marchó con sus bártulos para seguir su carrera por clubes de poco nombre de Bélgica y Grecia, volviendo a su país natal en el año 2008, para jugar en un equipo llamado "Juan Aurich".
No importa, cuando "Cuto" le cuente sus anécdotas de jugador a sus nietos en su Chicha natal, seguramente les mostrará este post y exclamará: ¡quién me quita lo bailado!

Etiquetas:

lunes, enero 19, 2009

EL CABEZÓN MÁS MELÓN (Y VICEVERSA)


Si parlamo de Oscar Ruggeri, como decía el cantito de Clemente, seguramente saldrán a flote las dotes de este ex jugador que se caracterizó por ser un férreo defensor, especialista en la marca personal y poseedor de una gran cabeza que le permitió marcar muchos goles en su carrera. Archi ganador, campeón en la mayoría de los equipos que jugó, "El Cabezón" Ruggeri también es dueño de una fuerte personalidad que era ideal para manejarse dentro de la cancha pero que le valió innumerables enfrentamientos con otras personas.
Dentro del grupo de sus actuales enemigos se encuentran los dirigentes de AFA, capitaneados por Julio Grondona y Rafael Savino, cosa que él ya sabía y poco parecía importarle hasta que llegó el llamado del Manager de la selección nacional, Carlos Bilardo, para invitarlo a sumarse al cuerpo técnico del equipo de todos como ayudante de Maradona. Tras cartón, llegó la reacción de los ya nombrados directivos, y el bueno de Oscarcito se pasó el último mes haciendo lobby por todos los flancos para ver si podía integrarse a la "generación del ´86" que brinda sus servicios actualmente.
Habló con Maradona, con Batista, con Bilardo, con la prensa, se reunió con Grondona, pidió perdón, se arrastró hasta Savino, pidió más disculpas, pataleó, rogó, imploró; y cuando todo parecía encaminarse a un final feliz (con él como Ayudante de campo), el presidente de San Lorenzo, Savino, le bajó el pulgar definitivamente, Grondona hizo silenzio stampa y hasta Maradona se resignó con un "Si Ruggeri no puede ser, seguiré con Mancuso".
¡¡Pobre Cabezón!! Luego de dejar su orgullo por el suelo, recibir este desaire. Seguramente se debe sentir un melonaso, justo como el que encontré en un supermercado local:



No te preocupes Cabeza, de acá te bancamos igual y creemos firmemente que te merecés y tendrás tu chance, aunque el melón no haya estado muy jugoso...

Etiquetas:

jueves, enero 15, 2009

GRAN DEUDA = CERO COPAS



A lo largo de la historia, tanto en Argentina como en el resto del planeta, hubo grandes equipos de clubes que se impusieron por escándalo ante los demás competidores. Con ello me refiero a esos equipos que ganaron torneos de punta a punta, siendo superiores al resto en todo momento y no dejando lugar para la discusión, llenándole los ojos a sus seguidores y logrando el reconocimiento de los rivales.
Como consecuencia de ello, los integrantes de esos equipos eran bien observados por los seleccionadores de su país quienes generalmente caían en la tentación de convocar a la mayoría del plantel para integrar el equipo nacional y de esa forma tratar de traspasar el buen juego y la mística ganadora, esta vez al servicio de la Selección Nacional. Ejemplo de esto hay a montones y solo para ver algunos les cuento que en la década del cuarenta el equipo titular del seleccionado de Italia contaba con diez jugadores del club Torino que por esas épocas era el quíntuple campeón de su país; en los ochenta la base de la selección colombiana se nutría de la mayoría del plantel de América de Cali, equipo que dominaba todas las competencias nacionales; y en los noventa la selección de Rumania logró una buena actuación en el Mundial de Estados Unidos con la mayoría de jugadores de un solo club: el Steaua Bucarest de donde surgieron entre otros, George Hagi y Mario Lacatus. Ahora bien, en nuestro país donde sale un buen equipo cada tanto (últimamente cada vez más espaciado en el tiempo), y especialmente en los últimos 20 años, es muy raro que se dé este fenómeno de traslación de un buen equipo a la selección y la verdad no se por que pasa esto.
En la última Copa del Mundo ganada por nuestro seleccionado en México 1986, el plantel contaba en sus filas con una base de jugadores de Independiente (Clausen, Giusti, Burruchaga, Bochini) quien había sido el mejor equipo de Argentina de esa década hasta ese momento y que también había colaborado en la fase clasificatoria con hombres como Marangoni y Trossero. Seis jugadores sobre dieciseis que entraban a la cancha es un porcentaje elevado.
Pero de allí en más, los grandes equipos que surgieron en el fútbol doméstico, nunca pudieron ser base de la selección: Newell´s 88-90 no aportó más de dos ó tres jugadores para el Mundial de Italia; casi ningún jugador de Velez del período 1992-1994 fue al mundial de Estados Unidos, River Plate 1996-1997 si brindó jugadores para el Mundial de Francia 1998 pero éstos casi no jugaron y su aporte fue escaso; Boca 1998-2001 fue un equipazo pero quienes estaban en condiciones de llevar su mística a la celeste y blanca fallaron en el intento y se quedaron en el camino antes del Mundial 2002. Y de esa época a hoy, creo que no apareció un equipo de club que deslumbre como para tener en cuenta.
Falta un año y medio para la Copa del Mundo de Sudáfrica y creo que es muy difícil que surja una formación que descolle y llame la atención de Maradona para que sea base del equipo que todavía está armando. Pero si llegara a aparecer, es hora de que los grandes equipos empiecen a pagar su deuda con la Selección Nacional y comienzen a traer Copas para unas vitrinas que hacen 20 años se encuentran casi vacías.

Etiquetas:

lunes, enero 12, 2009

DE MEMORIA: SÓLO FÚTBOL

La revista "Sólo Fútbol" fue una publicación que nació en los años ´80 y se jactaba de, tal como decía su slogan, ser "la revista que más sabe de fútbol".
De un tamaño considerable, más grande que una revista común, con la mayoría de sus hojas de papel de diario en blanco y negro, en su interior el lector podría encontrar todas las semana la información detallada de todo el fútbol de nuestro país, desde Primera División hasta la de los torneos Regionales que se disputaban en aquellas épocas, pasando por todas las categorías de ascenso y hasta de Divisiones inferiores de AFA.
La publicación era adornada también por un doble póster central en el que podía aparecer cualquier jugador ó equipo, desde el mismísimo Maradona hasta la formación de Altos Hornos Zapla, ganador de la primer rueda del Regional 1985. También contaba con las estadísticas detalladas de todos los partidos de todas las categorías, que hacían la delicia de los amantes de los números y de los que se jactaban de conocer la totalidad de los jugadores profesionales, ya que allí se podía encontrar hasta la formación de la Cuarta División de Deportivo Italiano.
Cualquier futbolero que se precie de tal, y que tenga hoy más de treinta años, seguramente recordará esta revista ícono de una época, que lamentablemente no pudo subsistir a las exigentes demandas del mercado de Argentina y a los vaivenes de la economía del país.¡Qué épocas!
N. del R: en la foto que ilustra el post, vemos una tapa de una edición de Diciembre de 1992 en la que participaron: Pedro Catalano de Deportivo Español, Hugo "Perico" Pérez por entonces de Independiente, Gustavo Costas de Racing, Oscar Garré de Ferro, Carlos Mac Allister de Boca Jrs., Carlos Amodeo de Lanús, Fernando Batista de Argentinos Juniors, Alejandro Mancuso de Velez, Néstor Gorosito de San Lorenzo y Gustavo Zapata de River Plate; quienes brindaron por un fútbol mejor...¡¡qué ilusos!!

Etiquetas:

¡VIVE!

De vuelta en casa, de pié y surtiéndose del líquido vital

Tras la convalecencia que la tuvo al borde de la muerte, la Piscina Pololín afortunadamente ya está nuevamente con nosotros.
Gracias a la intervención de un grupo de especialistas que hicieron un trabajo casi artesanal, hoy podemos decir que el hecho acaecido días pasados es solo un mal recuerdo y que el nanatorio plástico ya está nuevamente en funciones, para alegría de grandes y chicos.
Agradecemos todas las demostraciones de apoyo recibidas en el mal momento que atravesamos.
Aqui podemos observar el apósito magistralmente colocado por expertas manos


¡¡POLOLÍN NOT DEAD!!

Etiquetas:

viernes, enero 09, 2009

ECUACLON DEL TABLÓN

+
=

Etiquetas:

miércoles, enero 07, 2009

MANAGER ZONE

Bianchi en su nuevo rol, apadrinado por el presidente de Boca. ¿Lo volveremos a ver tras la línea de cal?
La contratación de Carlos Bianchi por parte de Boca Juniors para ocupar el puesto de Manager del fútbol de la institución, y la trascendencia que tiene cualquier cosa que pasa en ese club, trajo a luz una cuestión que intriga a varios y entre ellos al lector AM10: ¿Qué funciones cumple un Manager? ó dicho en criollo ¿Para qué le pagarán a Bianchi?
La función del Manager ó Director Deportivo será la de coordinar todas las cuestiones inherentes a la actividad tanto profesional como amateur ó de Divisiones Menores y la persona que se ocupe de ese trabajo será un nexo entre la comisión Directiva, que se encarga de manejar la totalidad del club con todas sus disciplinas, y el área específica del fútbol como sucederá en el club de la rivera.
Éste, es un puesto muy común en los clubes que se manejan como empresas, ó que directamente son sociedades privadas y cuyo ejemplo lo tenemos principalmente en los clubes europeos y que nosotros podemos comparar con las empresas privadas de cualquier rubro de nuestro país. En estos entes, existe un organigrama donde figura un Director (quien es el dueño), y dependiendo de él, diferentes Gerencias como puede ser, Administrativa, de Ventas ó de Compras que tendrán una persona a cargo a la que denominarán "gerente". Y a partir de allí, y dependiendo de estos últimos, diferentes personas que se encargarán de los trabajos específicos.
Los clubes argentinos no tienen "dueños" sino una Comisión Directiva, que vendría a hacer las veces de Director de este club. Y las diferentes "gerencias" serán las actividades deportivas que se practican en la institución: Fútbol, Básquet, etc. El gerente del fútbol de Boca será Carlos Bianchi, y de él dependerán todos las demás personas que trabajen en esa área.
Esta incorporación al staff directivo xeneise con un sueldo nada despreciable segun dicen, demuestra la preponderancia que tiene la actividad del fútbol en el club xeneise e implica que algunos miembros de la Comisión Directiva que cumplían esas funciones (supuestamente ad honorem) dejen de hacerlo para que lo haga una persona de manera profesional, con conocimientos de fútbol y la supuesta capacidad mental y administrativa para explicar sus ideas y llevarlas a cabo. Por eso es que para estos puestos se elige a quien generalmente es un ex jugador ó entrenador referente del club, y la mejor muestra de ésto la tenemos en lo que declaró Bianchi acerca de cuando el Presidente de Boca, Ameal, le ofreció el puesto: "Me dijo que quería que me haga cargo del fútbol porque él de eso no sabía nada".
En nuestro país el puesto de Manager no es nuevo y ya varios clubes la han puesto en práctica: Velez Sarsfield con Christian Bassedas, San Lorenzo con Jorge Rinaldi, Independiente con un grupo colegiado en el que sobresale Luis Islas, Colón con Verdirame, Newell´s con Dezzotti y hasta Atlético de Rafaela hizo un intento con Rubén Forestello, aunque éste no porsperó. Lo fundamental, como todo puesto de cualquier trabajo, es que las funciones a desarrollar estén bien especificadas y su campo de acción perfectamente delimitado para que no haya superposiciones de funciones con otras personas y de esa manera evitar conflictos que pueden llevar de una buena teoría a una mala práctica. De ahí en más dependerá de las personas, de su forma de ser y trabajar, como en todos los ámbitos del fútbol y de la vida.

Etiquetas:

¡URGENTE!

Rafaela -Telam- En el día de ayer la mascota del blog, la piscina Pololín, sufrió un desprendimiento de costura en la coyuntura que une el fondo con una de sus paredes y que le produjo un orificio de aproximadamente cinco cm. de diámetro, causando la pérdida de todo el caudal líquido de su interior.
Por tal motivo, debió ser trasladada con suma urgencia a un nosocomio especializado, donde quedó internada con pronóstico reservado.
Informaremos a los lectores del blog sobre las novedades apenas contemos con el parte médico de rigor y aprovechamos para solicitar una oración por la recuperación definitiva de nuestra querida mascota.
¡¡Ampliaremos!!

Etiquetas:

lunes, enero 05, 2009

DÍA DE REYES

Una chica visita a su ginecólogo para que la revise pues dice que no se siente bien. Éste la examina y le dice:
- Señora, felicidades usted va a ser madre.
Ella muy enojada le dice:
-¡Jamás, me ha tocado un hombre en mi vida!
Entonces, el médico se dirige al mueble archivo, de donde toma unos binoculares, y se pone a mirar por la ventana hacia el cielo.
La mujer muy extrañada le dice:-¿Qué hace usted mirando por la ventana?
El médico le responde. - Señora, la última vez que pasó un caso como el suyo vinieron tres reyes magos y esta vez no me quiero perder el acontecimiento.

LAS CUATRO ETAPAS DE LA VIDA:
1) Crees en Los Reyes Magos.
2) No crees en los Reyes Magos.
3) Tu eres uno de Los Reyes Magos.
4) Te ves como uno de Los Reyes Magos

Tras esta pequeña licencia, volvemos al fútbol, los exhortamos a que esta noche dejen sus zapatos, el pastito y el agua bajo el arbolito y disfruten de este día de Reyes:

Etiquetas:

viernes, enero 02, 2009

AMO Y SEÑOR



Cuando a principios del 2007 Boca Juniors abrochó la repatriación de Juan Román Riquelme se alzaron muchas voces para encasillarla con un manto de duda ó directamente para criticar negativamente la operación, debido al alto costo monetario que ésta acarreaba. El por entonces presidente del club xeneise y mentor del traspaso, Pedro Pompilio, poco explicó de como haría para costearlo pero no dudó en defender la contratación ante cualquiera y terminaba sus discursos casi siempre con la misma frase: "¡no entiendo como no ven los beneficios!"
Pasó el tiempo y podemos decir que el hoy desaparecido dirigente fue casi un visionario y su apuesta resultó óptima ya que en la actualidad Riquelme se ha convertido en el jugador más importante de nuestro país. Con su estilo de juego, el diez de Boca se erigió definitivamente como eje de un equipo que dependió de su lúcida mente para crear juego, de sus pases-asistencias, de su siempre buena ubicación en la cancha y hasta de sus goles, que llegaron en los momentos justos y necesarios; siendo en definitiva el líder de un equipo que sufrió las bajas ó intermitencias de sus mejores jugadores pero que terminó siendo campeón.
Como si todo esto fuera poco, fuera de la cancha "Romy" se convirtió en un referente para sus compañeros y terminó de forjar la chapa de ídolo de la afición boquense que a esta altura le festeja todo, le perdona cualquier falta y es conciente que su sola presencia despierta el temor y la preocupación en los rivales. Aunque a veces se lo castigue por ser parco y poco demostrativo, éstas son cosas inherentes a su personalidad que está demostrado que poco afectan a sus producciones en el terreno de juego y a pesar de ello en estos tiempos este jugador se ha convertido en un hábil declarante ante la prensa, conciente que su palabra es la más escuchada de los integrantes del plantel y las que más trascendencia tienen en la opinión pública.
Apañado por los diferentes dirigentes y cuerpos técnicos con los que tuvo que convivir, con algunas licencias que se le otorgan a los distintos, Juan Román Riquelme devolvió la confianza con producciones extraordinarias dentro de la cancha y un liderazgo positivo y atildado fuera de ella, convirtiéndose en el amo y señor de Boca Juniors y del fútbol doméstico, aunque a diferencia de aquel personaje de Arnaldo André, este jugador pega sus bofetadas con el pie derecho y, de vez en cuando, con una filosa lengua que maneja cada vez mejor.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack