lunes, agosto 31, 2009

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 2

Como dice la bandera de atrás, JUSTO apareció Ortega para apagar el incendio en River.


"Estoy harto de este fútbol de hoy, en el cual a los equipos denominados chicos nos caguen continuamente. Nosotros hacemos todo a pulmón" - "Chulo" Rivoira, DT de Atlético Tucumán (A pulmón del gobierno provincial que les da bastante platita por mes)
"Ojalá que pueda seguir con el arco abierto. Si bien no es mi función, es bueno aportar con goles" - J. Insaurralde, Newells (Ahora te acordás, cuando todavía no suma para el gran DT)
"Tengo demasiadas pelotas para quedarme" - N. Gorosito, DT de River Plate (Pelotas si, lo que no tenés son jugadores, Pipo)
"Yo a los que me insultan les contesto con goles" - M. Palermo, Boca Jrs. (Si habrás hecho callar gente...)
"A Battaglia y a Morel los saqué porque no los quería hacer lesionar por sus selecciones" - A. Basile, DT de Boca (Premio Madre Teresa para Coco).

Etiquetas:

viernes, agosto 28, 2009

TITANES EN EL RING

Noche ideal para los espectáculos deportivos, decían los relatores bolivianos que seguían las acciones del clásico Blooming - Oriente Petrolero cuando de pronto todo se sucedió.
Tras un choque y posterior discusión entre Sergio Jáuregui y el uruguayo Leonardo Medina que les valió la expulsión a ambos, se armó la hecatombe, la debacle total. Una sucesión de hechos bochornosos en donde se destacó una patada voladora que Jáuregui, emulando a "El Caballero Rojo", aplicó en el rostro de Medina, que cayó cual gladiador herido de muerte.
Y tras cartón, se armó un borbollón donde participaron: los jugadores de los equipos, los suplentes, los alcanzapelotas, algunos hinchas, Evo Morales, Milton Melgar, Martín Karadagián, La Momia Blanca, La Momia Negra, La Momia "Bocón" Torres y hasta la policía que pidió la captura del primer agresor.
Por suerte, no dirigió William Bu.

miércoles, agosto 26, 2009

SEXTO SENTIDO

Volvió el fútbol en Argentina y la particularidad que tuvo la fecha inaugural de Primera División fue que la vedette principal de la misma, no fue la pelota, sino que todos los sentidos estuvieron puestos sobre la televisación de los partidos, que se hizo a través de Canal 7 y algunas repetidoras como Canal 9 y América.
Quienes comparten el GUSTO por este deporte que apasiona a millones de argentinos, seguramente se sintieron atraídos a sentarse frente al televisor y observar alguno de los diez partidos que se emitieron durante el fin de semana; al igual que yo que con mucho TACTO me interesé, ansioso, en el primero de ellos (Gimnasia - Godoy Cruz) a sabiendas que seguramente la emisión no sería de lo mejor, como ocurre con cualquier cosa que se hace por primera vez.
Y mi OLFATO no me traicionó ya que la imagen que recibía mi VISTA no tenía tanta nitidez como las que traía la empresa anterior, además de la pobreza en la cantidad de cámaras con que contaba el director de la transmición, que lo imposibilitaban de ofrecer variedad de ángulos a los televidentes. Ni hablemos de los impresos, de los cuales tampoco esperaba mucho, pero no me imaginaba que podían llegar a brillar...por su ausencia durante el 90% del tiempo que duró el match, lo que obligaba a agudizar el OÍDO para saber como era el resultado parcial.
Tenemos que reconocer que los futboleros nos hemos acostumbrado a la televisación de los partidos y lamentablemente la calidad se vió afectada para peor con el cambio de proveedor de imágenes. Pero, promediando el día domingo, me auto convencí que estas primeras experiencias televisivas son el punto de partida de algo nuevo y que este tema será mejorado con el correr del tiempo.
Aunque debo reconocer que, a pesar que mis cinco sentidos no se sintieron agraciados con la televisación, promediando el día Domingo pude desarrollar un SEXTO, cuando en la brumosa imagen que traía el TV aparecieron ellos:


¡¡Veo gente muerta!!

Etiquetas:

lunes, agosto 24, 2009

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 1

¿Volvieron los lentos?


-"No soy médico, pero están sintiendo los viajes" - Alfio Basile con respecto a los players de Boca. (Volvió el fútbol y volvieron las excusas)
- "...no hay que entrar en una psicosis que te lleve a ver que todo negro..." - M. Gallardo, River Plate (más que Psicosis, el equipo parece Pesadilla)
- "Voy a buscar a un brujo" - A. Gallego, Independiente (¿Y de qué juega el brujo?)
- "El técnico me dijo que me había ganado el lugar" - J. Menseguez, San Lorenzo (Convengamos que muchos delanteros no hay en el plantel)
- "No deja de ser un sueño jugar en Europa, pero por ahora me quedo seguro. Hay Toto para rato". E. Salvio, Lanus (O sea que hasta fin de año se queda).



Etiquetas:

viernes, agosto 21, 2009

LAS CARTAS HABLAN



De una buena vez por todas arranca la Temporada 2009-2010, tanto en el fútbol de Primera División como en los torneos de ascenso, que mostrará su partido inaugural desde la empedrada ciudad de Rafaela.
Y continuando con lo que ya es una tradición para este blog, consultamos a nuestro equipo de adivinadores para que nos anticipen que nos depara el futuro para estos intensísimos tres meses y medio que se avecinan. Lamentablemente no pudimos ubicar al Chaman Cachavacha, representante gremial del mencionado team, ya que se encuentra realizando trámites en la central obrera de Buenos Aires, con el objetivo de abrir paritarias para el sector y, si estas no se dan, intentar que el Estado Nacional intervenga en el asunto y otorgue un subsidio para que las predicciones puedan ser para todos y no solo para los que tienen dinero.
Por ello, nos contactamos con Madame Yolanda, quien se desempeña como tarotista y curandera y es además la sub delegada gremial. Ella nos informó que, tras un concienzudo estudio de todos los factores, y un par de tiradas de cartas, pudieron determinar que:
- El campeón del Apertura será Velez Sarsfield y Boca será el subcampeón.
- El goleador del Torneo será Boselli
- El primer entrenador que abandonará su cargo será de un equipo que peleará el descenso. Casi seguro que será Cuffaro Russo de Rosario Central ó Rivoira de Atlético Tucumán.
- Chacarita Juniors y Argentinos Jrs. serán las sorpresas del campeonato. Huracán la decepción.
- La Copa Sudamericana será ganada por un equipo de Brasil.
- En el Nacional B se ve todo muy confuso, pero All Boys y Ferro serán grandes animadores del torneo. Deportivo Merlo será la Cenicienta del mismo.
- Este blog está al borde del precipicio. Pero gracias a la ayuda de los adivinos...podrá dar un paso adelante.

Vuelve el fútbol, siempre vuelve. Show must go on.

Etiquetas:

miércoles, agosto 19, 2009

UNA MIRADA DIFERENTE

"En la vida, no basta con mirar todo de una sola forma. Siempre es bueno obtener diferentes puntos de vista" les enseñaba a sus alumnos el profesor de literatura John Keating (personificado por el genial Robin Williams) en el film "La Sociedad de los Poetas Muertos".
Y ateniéndonos a la consigna, hoy nos paramos sobre el escritorio y traemos la buena nota que el economista Roberto Cachanosky presentó en la recomendable página "Economía para todos" acerca de la desición del Gobierno Nacional de asociarse a AFA para adquirir los derechos de televisación del fútbol de Primera División y de como repercutirá en el bolsillo de los argentinos. Lean...¡y carpe diem!
$17.544 o $175.439 por minuto para ver cómo Riquelme duerme la pelota en la mitad de la cancha
La intervención del Estado para garantizar la transmisión televisiva de los partidos de fútbol en forma gratuita desnuda una curiosa concepción de la redistribución de riqueza.
Pido disculpas a los lectores dado que en la nota original hice mal el cálculo de costo por partido y algunos lectores me lo han hecho notar. En realidad todo es muy discutible sobre cuál es el costo por partido como veremos luego, aunque de todas maneras la cuenta vuelve a cambiar porque tanto el Nacional B y la primera B seguirían siendo transmitidos por TyC, pero no se habló de cambiar el monto de los $ 600 millones por año.
¿Cómo quedaría la cosa, en principio? Son 20 equipos de primera A, por lo tanto, hay 10 partidos por fecha y cada torneo tiene 19 fechas. Entre el Apertura y el Clausura, se jugarían en total 380 partidos por año en la primera A. Siendo el subsidio de $ 600 millones, el costo por partido quedaría en $ 1,6 millones por partido y $ 17.544 por minuto.
Pero tomemos mi caso que soy de Boca (ruego que cada uno se haga cargo de su equipo). A mí me interesa ver solamente los partidos de Boca. No me interesa ver Racing versus Independiente o Vélez versus San Lorenzo, de la misma forma que al de San Lorenzo no le interesa ver el de Boca y así sucesivamente. Si Boca juega 19 partidos por fecha y dos torneos por año, en total se televisarían 38 partidos por año que me interesa, siendo el resto puro costo sin beneficio para mí. Es como si el resto de los partidos no existiera. Si como hincha de Boca solo me interesan los partidos de Boca, como contribuyente individual sé que se gastan $ 600 millones para ver solo 38 partidos que me interesan y así para cada hincha de cada equipo. De los 10 partidos que se juegan, a cada uno le interesa un partido, pero hay casos más graves, porque hay gente que no le interesa el fútbol, por lo tanto, no ve ningún partido pero paga impuestos para que otros lo vean “gratis”, como dice Kirchner
Si los $ 600 millones lo repartimos por los 38 partidos por año que juega mi equipo, siendo que para mí el resto es plata tirada, el costo por partido que me interesa es de $ 15,8 millones y el costo por minuto $ 175.439. Así que, si a mi me interesara que el Estado financiara el fútbol, como lo único que me interesa ver es Boca, el costo para ver cómo Riquelme tarda un minuto en armar la barrera o duerme la pelota en la mitad de la cancha es de $ 175.439. Y esto es un auto mucho más caro. Casi un auto de lujo.
Habiendo hecho nuevamente el cálculo y para seguir con el resto de la nota, quiero dejar constancia de algo: Kirchner ha logrado que los argentinos lleguemos al delirio, dado que, y me incluyo, estamos gastando el tiempo en ver cuánto cuesta cada partido de fútbol estatizado como si no tuviésemos cosas más importantes que hacer en Argentina. Reconozcamos que Kirchner ha logrado el milagro de aflojarnos varios tornillos en nuestras cabezas.
Volvamos al resto de la nota original.
La pregunta es: ¿cómo se financian estos delirios de Néstor Kirchner? ¿Habrá suficiente publicidad que financie el equivalente a un cero kilómetro para ver un minuto de partido? Y si hay suficiente publicidad, ¿para qué interviene el Estado? Si hay suficiente publicidad el mismo sector privado pagaría por los derechos de transmisión y luego recuperaría el dinero mediante la comercialización de espacios publicitarios.
Kirchner dijo que el fútbol tiene que ser gratis porque es popular o cosa por el estilo. Sería bueno recordarle a Kirchner que nada es gratis en la vida. Alguien paga y, en este caso, será el sufrido contribuyente al que le pasarán la cuenta. No me sorprendería que justifiquen los derechos de exportación a la soja argumentando que el campo tiene que ser solidario con los que quieren ver fútbol gratis.
Ahora bien, es sabido que los jugadores de fútbol no constituyen, justamente, parte de las estadísticas de los pobres. Ganan mucho más dinero que reputados profesionales. Son conocidos los casos de jugadores que decidieron irse de algún club porque no les pagaban lo que ellos consideraban que valían. ¿Qué tiene de solidario que los contribuyentes tengan que financiar el costo de los suculentos sueldos de los jugadores de fútbol para que sigan cobrando fortunas por patear la pelota y la gente pueda ver gratis cómo patean la pelota? Cristina Kirchner acaba de pedir que se haga un padrón de los ricos de Argentina. Si se hiciera ese padrón, seguramente en el listado aparecerían muchos jugadores de fútbol y también los Kirchner, que no patean la pelota pero están haciendo pelota el país.
Hagamos, ahora, un análisis económico del negocio del fútbol. Si Kirchner quiere meterse en una actividad privada como es el negocio del fútbol, lo lógico sería que los canales de aire transmitieran los partidos pagando el correspondiente derecho. Ahora bien, ¿cómo recuperarían esos derechos pagados los canales de aire? Con la publicidad que vendan. Si la publicidad es poca, los clubes tendrían que reducir los sueldos de los jugadores que, de no estar de acuerdo, se irían a jugar a la liga europea y aquí quedarían otros jugadores dispuestos a jugar por menor valor. El mayor costo de los clubes de fútbol son los sueldos de los jugadores y de los cuerpos técnicos que, si quisieran trabajar en el fútbol argentino, tendrían que aceptar ingresos mucho más bajos que los europeos, y esos ingresos más bajos estarían reflejando el valor que la gente le da al fútbol y el precio que está dispuesto a pagar por verlo.
Puesto de otra manera, ¿por qué algunos conductores de programas de entretenimiento ganan muy bien? Porque los ve mucha gente y las empresas están dispuestas a poner publicidad en esos programas. Es la cantidad de gente que ve esos programas lo que les da alta audiencia y, por lo tanto, el costo del segundo de publicidad es altísimo y permite pagarles fortunas a sus conductores. Lo mismo pasaría con el fútbol, cada equipo tendría una audiencia determinada y esta fijaría el costo del segundo de publicidad que se les pagaría a los clubes por la transmisión del partido, ingresos que, a su vez, definirían qué sueldos podrían pagarle los clubes a sus jugadores y cuerpo técnico.
De la misma forma que a los profesores universitarios se les paga la hora cátedra, entre otros factores, de acuerdo a la matrícula que estén dispuestos a pagar los alumnos, los jugadores de fútbol tendrían ingresos de acuerdo a lo que está dispuesto a abonar el anunciante por la publicidad, que a su vez, depende de la cantidad de audiencia que tenga cada partido. El sueldo de los jugadores dependería de cuánta gente quiera verlos jugar.
Con esta medida de destinar $ 600 millones al fútbol, que por cierto nadie sabe de qué partida presupuestaria saldrán los fondos, lo que hace Kirchner es tratar de romper con lo que en economía se llama la teoría de la imputación. ¿Qué dice la teoría de la imputación? Que no son los costos los que determinan los precios, sino que son los precios que están dispuestos a pagar los consumidores por un determinado producto los que determinan los costos de producción en que puede incurrir una empresa.
¿Qué hace Kirchner? Paga sueldos altísimos a los jugadores y al cuerpo técnico a costa de los contribuyentes. En su concepto de redistribución del ingreso, Kirchner opta por cobrarle el IVA a una familia pobres para luego financiar el sueldo de jugadores y cuerpo técnico vía los derechos de transmisión.
Es curioso, mientras Cristina se llena la boca con la palabra solidaridad y redistribución del ingreso y el matrimonio insiste con que su modelo es a favor de los pobres, lo que hace en la práctica es quitarle a los pobres para financiar a los ricos.
Antes se decía que para distraer al pueblo, había que darles pan y circo. Como cada vez hay más pobres e indigentes, ya no queda pan para todos, por eso quieren darle circo a todos y gratis.
Citando nuevamente a mi amigo Lazzari: ESTADO + AFA = ESTAFA

Etiquetas: ,

lunes, agosto 17, 2009

AFA, QUE MAL SE TV (POST 3)


La primer medida que tomó la AFA, luego de haber rescindido el contrato que lo unía con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) fue...respetar parte del contrato. Si, tal como lo leen, ayer a traves del diario Crítica se conoció la noticia que los partidos correspondientes a las categorías de Ascenso (B Nacional y Primera B) continuarán transmitiéndose por el canal TyC Sports.
De esta forma, estamos ante una nueva traición por parte de AFA. Ya no bastó con malvender los derechos durante tantos años y mirar para otro lado cuando los clubes reclamaban; ni terminar con la concesión de un día para el otro a pesar de las advertencias por multimillonarios juicios. Ahora, la institución madre de nuestro fútbol (ó su máximo representante J. Grondona) directamente se cagó en los clubes del ascenso y Ligas del Interior del país, a los cuales les pidió explícitamente su apoyo horas antes de tomar la unilateral decisión (cosa a la accedieron vía nota firmada) dejándolos expuestos ante el mismo contratista de siempre que, por ejemplo, seguirá pagando sus míseros 28 millones anuales por la televisación de los partidos de la B Nacional sin agregar un peso más, ni mucho menos duplicar los montos tal como les pasará a los equipos de Primera División.
Con el dicho popular "El que avisa no traiciona" Julio Grondona se escudó hace un par de días y justificó la "muerte" del contrato. Veremos que piensan ahora los dirigentes de los clubes de ascenso, al enterarse de que a ellos no les avisaron nada y que el contrato no estaba muerto, sino que un poco mutilado y que ellos deberán aguantar la peor parte y quien te dice, alguna represalia.
Teniendo en cuenta que TyC no tendrá más el fútbol de primera división, me surgen algunos interrogantes: ¿Ahora TyC querrá transmitir los diez partidos de cada fecha de la B Nacional? ¿El Nacional será conducido por el trío Macaya-Varsky-Fazzini? ¿Veremos por Rafaela a Tití Fernández? ¿ATC le cantará a TyC: "vos sos de la B"?
Como conclusión, y cerrando este terceto de post futbol-televisivos, me pongo a ver a los actores de este conflicto, analizo los hechos sucedidos, las primeras medidas tomadas, y coincido con el gran Victor Hugho Morales cuando dice: "no creo que esto funcione"

Etiquetas: ,

viernes, agosto 14, 2009

AFA, QUE MAL SE TV (POST 2)

Tras la "caída del Muro de Berlín sobre las transmisiones del fútbol" (diputada Delia Bisutti dixit) y la cancelación unilateral del contrato que unía a AFA y TSC, en Argentina se viven horas de un barajar y dar de nuevo en materia de televisación del fútbol. Y en medio de todo, ayer definitivamente hizo su aparaición en escena el Estado Nacional, representado por la mismísima Presidenta de la Nación Cristina Fernández y el Jefe de gabinete Aníbal Fernández, quienes se reunieron con un grupo de dirigentes de la Asociación del Fútbol, comandados por el presidente de la institución, don Julio Grondona, para definir los pasos a seguir y garantizar de algun modo la transmisión por TV de los campeonatos al menor costo posible para los televidentes y al mismo tiempo de proveer el dinero que necesitan los clubes.
Si bien aun no hay confirmación oficial al respecto, todo indica que el Estado Nacional pagaría 600 millones de pesos por año en un período de diez años, para hacerse de los derechos de televisación y reproduciría los partidos por TV utilizando canales de aire. De allí se desprenden innumerable cantidad de cuestiones, con pros y contras, que a continuación trataré de reflejar:
- Si la AFA unilateralmente anula el contrato con una empresa y unilateralmente otorga al estado los derechos por 6.000 millones de pesos. ¿No sería mejor hacer un llamado a licitación para obtener mejores ofertas?
- Está bien que se rompa un contrato usurero y monopólico (del cual alguna vez ya habíamos denunciado desde esta tribuna), pero ¿está bien que se le otorguen los derechos a otro monopolio, en este caso personificado por el Estado?
- Si bien, para alegría de los periodistas los goles no estarán "rehenes" hasta el Domingo a las 22.00 ¿Como será la calidad de la televisación?
- El Estado Nacional puede hacer un buen negocio en el primer año de contrato. Si tenemos en cuenta que debe abonar 600 M., puede descontar los 300 M que los clubes adeudan a AFIP, entregar 100 M cash a la firma del contrato para que las instituciones arreglen sus deudas con jugadores y a los 200M restantes que tiene un año para abonar, puede conseguirlo ahorrando los pagos que se hacen por publicidad oficial, utilizando a las transmiciones de fútbol como medio para propagar. Una bicoca, pero ¿el estado dejará de hacer publicidad en otros medios?
- El Estado Nacional, como tal, puede garantizar el desarrollo del fútbol pero ya dió claras muestras de no cumplir con los pagos de sus obligaciones ni sus promesas ¿es el ente ideal para llevar adelante esta cuestión? ¿Por qué no interviene para salvar el conflicto y luego revende los derechos mediante licitación y utiliza el dinero de sus arcas para cosas más importantes?
- ¿Que pasará dentro de dos años, cuando el jucio de TSC hacia AFA prospere y en el gobierno no estén más los actores de este acuerdo?
- ¿Quién controlará el gasto de los clubes para que dentro de unos años no malgasten ó desaparezcan estos nuevos montos de dinero a percibir, y que éste siga siendo suficiente?
TODO PASA
Lo que me llama poderosamente la atención es que con este conflicto, ha quedado demostrado que la venta de los derechos a TSC ha sido un muy mal negocio para AFA y los clubes. Si tenemos en cuenta que a las negociaciones las encaró Julio Grondona como único representante y ahora, 18 años después, es él mismo quien decide romper el contrato arriesgándose a represalias legales incalculables ¿por qué sus pares ó los dirigentes de los clubes vuelven a darle facultades para que negocie casi en soledad, ahora con el gobierno nacional? ¿por qué se aprueban sus deseos por unanimidad y aclamación? ¿por qué no aparece una sola voz para plantarse, demostrar la evidencia y exigirle, al menos, que se mantenga al costado de la negociación? Si ahora puede conseguir el doble de dinero por los derechos ¿por qué no lo intentó antes?
Como verán, tras la ruptura del contrato hay un enorme trasfondo de política nacional e institucional de AFA que si nos ponemos a analizar, llevaría horas y gran cantidad de post poder escribirlo. Lo cierto es que, como decían los abuelos, la palabra hay que cumplirla y mucho más si viene acompañanda por la firma de un contrato, aunque en la administración del fútbol, al contrario de lo que se le exige a los jugadores dentro de una cancha, al honor puede macillárselo descaradamente. Y a nosotros, los del tablón, solo nos queda esperar que comience a rodar la pelota y ver que sale de todo este engendro de fútbol, millones y política que no hacen más que manchar aun más a esa redonda que nos desvela.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 12, 2009

AFA, QUE MAL SE TV (POST 1)



La noticia se originó en el mundo fútbol de nuestro país, tuvo su eco en todo el mundo y DESDE EL TABLÓN es imposible eludirla: La Asociación del Fútbol Argentino decidió unilateralmente suspender el contrato con la empresa tenedora de los derechos de televisación, en una decisión que soprende por la rapidez con que se tomó, teniendo en cuenta lo compleja que es este tipo de negociación y los millones de pesos que están en juego.
La historia se originó hace solo quince días atrás, con un reclamo del gremio de los futbolistas por deudas de los clubes con sus representados, que asciende a un total de cuarenta millones de pesos, y la firme amenaza de no comenzar la actividad oficial, programada originalmente para el ocho de agosto. El hecho, desnudó la realidad que viven la mayoría de los clubes argentinos quienes, por diversas razones que no viene al caso desmenuzar, hoy sufren graves problemas económicos que le hacen imposible cumplir con sus obligaciones monetarias en tiempo y forma.
Por eso, apareció en escena el todopoderoso presidente de AFA, Julio Grondona, quien primero se escandalizó por la actual situación, se hizo el duro, y luego salió a buscar las posibles soluciones para poder empezar los torneos a tiempo, dado que la actividad oficial de la temporada que está por comenzar debe terminar en mayo del 2010, debido a la realización de la Copa Mundial que comienza en el mes siguiente. Entonces, el pope de AFA recurrió al mayor y único proveedor de divisas de los clubes que podía garantizarle dinero fresco, que no es otra que "Televisión Satelital Codificada" (TSC).
La gente de la empresa, no estaba dispuesta a hacer un gran esfuerzo monetario y, ateniéndose al contrato vigente a la fecha que indicaba un desemboloso total de 268 millones por la temporada, solo ofreció un adelanto de 40M para que los clubes salgan del aprieto y puedan empezar el campeonato a tiempo. A Grondona le pareció poco la oferta y recurrió al gobierno nacional para recibir ayuda, desde donde también se fue con las manos vacías ó peor aún, llevándose un reto y el reclamo de AFIP por la deuda global que los clubes tienen con ese organismo y que suma ¡trescientos millones de pesos!.
Y cuando todo parecía estar en un callejón sin salidas, irrumpió el gobierno nacional, esta vez de la mano de Néstor Kirchner contactado a través de algunos sindicalistas preocupados (y seguramente con intereses personales) por la situación del fútbol, ofreciendo una vía de escape. Y lo que hace un tiempo atrás era impensado y parecía imposible, ocurrió en pocas horas: AFA, a sabiendas que se le viene una ola de juicios en contra que puede costarle miles de millones de pesos, tomó la determinación de cancelar unilateralmente el contrato que lo unía con TSC hasta el 2014 y a partir de ayer a las 20.40, tal como dijo el vocero Cherquis Bialo, "estar abiertos a escuchar ofertas". Si bien nada dijeron oficialmente, la versión no confirmada pero que es vox pópuli indica que el Estado Nacional comprará los derechos por diez años a un monto de 600 millones por año (más del doble de lo que pagaba la anterior empresa) y transmitirá los partidos por canales de aire.
Si bien se fijó el comienzo de la temporada para el 21/08, los rumores están a la orden del día y aún no hay certezas si los partidos se verán por TV y de que forma. Lo cierto es que el monopolio del fútbol que ejercía TSC en Argentina "ha muerto" como dijo Cherquis, la AFA obtendrá el dinero que necesitan los clubes, y para los que lo miramos DESDE EL TABLÓN, vermouth con papas fritas y ¡good show!

Etiquetas: ,

lunes, agosto 10, 2009

PREGUNTAS GIGANTES Y MONUMENTALES

El parate que afecta al fútbol doméstico, no aqueja a los partidos que se disputan por torneos internacionales ni tampoco a los de la Selección Nacional. Por esa razón, y a pesar de los tantos debates surgidos en las últimas horas, el partido contra el equipo de Brasil por Eliminatorias mundialistas ya se empezó a jugar, aunque su fecha oficial sea el 05 de septiembre.
Y aunque la cuestión hoy esté en un segundo plano, todavía se están librando batallas en la declarada guerra de Maradona contra dirigentes de River Plate. Al parecer, por más que por ningún lado se leyó ó escuchó la confirmación oficial, se elegiría a la cancha de Rosario Central como escenario del trascendental encuentro y por ello ya se están realizando refacciones en "El Gigante de Arroyito" para adecuarlo a las exigencias de FIFA y, según trascendidos, el dinero necesario para palear el gasto habría salido de las arcas del máximo organismo del fútbol argentino.
Pero River Plate no se da por vencido e informó que se están realizando trabajos para mejorar la totalidad de las instalaciones del estadio Monumental, que incluyen pintura a las tribunas y fundamentalmente un reacondicionamiento del campo de juego que ya está casi en óptimas condiciones y hoy luce de esta forma:

¿Que hará ahora la AFA? ¿Seguirá adelante con el operativo Rosario para complacer a Maradona ó se inclinará por un estadio que le asegura mayor recaudación?
Y en cuanto a lo deportivo: ¿Está bien salir de una cancha en la que no se pierde desde el año 1993? ¿Qué opina Bilardo, cabuleros como pocos, sobre esta cuestión? ¿Está bien pensar que el equipo brasilero, lleno de grandes jugadores, se achicará al sentir la supuesta presión que brindarán los espectadores en Rosario? ¿Habrán estudiado Maradona y los jugadores de la selección el hecho que el equipo de Rosario Central, que juega a cancha llena cada 15 días, es uno de los que menos puntos sacó jugando de local en la última temporada? ¿No será hora de dedicarse a lo estrictamente futbolístico?

Etiquetas:

viernes, agosto 07, 2009

FÚTBOL GENEROSO: CLAUDIO ROJAS



Claudio Ariel Rojas nació en el año 1973 en la lejana Guatemala, pero eso no fue impedimento para que la generosidad del fútbol lo lleve hasta River Plate de nuestro país donde a los veinte años debutó en Primera División, promocionado por el entonces entrenador Daniel Passarella que se regodeaba con las condiciones de este pequeño jugador de 1.67 de altura, a quien comparaba con Marcelo Gallardo.
Mediocampista ofensivo, hábil estratega y con llegada al gol eran las características que sobresalían en el "guatemalteco" como lo rebautizaron los hinchas (apodo largo si los hay), pero que nunca llegó a demostrar cabalmente en los dos años que permaneció en el plantel profesional millonario, con el que pudo disputar sólo 17 partidos y se dió el gusto de festejar un par de campeonatos, para ser luego transferido a San Lorenzo de Almagro.
En ese club no obtuvo mejor suerte y solo jugó siete partidos oficiales y al partir, comenzó un derrotero por algunos clubes de ascenso, de los cuales recuerdo a Instituto de Córdoba, para más tarde mudarse a su país de origen para jugar en Comunicaciones, Municipal, Deportivo Jalapa, Mixco y Deportivo Petapa, desde donde llegaron sus últimas noticias, hace ya más de dos años atrás.
Si bien en Guatemala hizo una discreta carrera obteniendo títulos, seguramente cuando Claudio "El Guatemalteco" Rojas haga una revisión de su carrera, añorará su paso por los equipos grandes de Argentina, agradecerá la generosidad del fútbol y pensará "¿quién me quita lo bailado?"

Etiquetas:

miércoles, agosto 05, 2009

QUE PISHOS

Luego del Mundial de Italia 1990, los argentinos nos sorprendimos cuando la revelación argentina de aquel campeonato, Sergio Goycochea, contaba sin pudores ante Susana Giménez (en el programa de televisión más visto de aquellos años) la cábala que tenía para la suerte antes de las definiciones por penales. Como la mayoría sabrá ó recordará Goyco reveló que se ubicaba en el círculo central de la cancha y, rodeado por sus compañeros de equipo, orinaba sobre el verde césped.
Tomando el ejemplo del golero (¿?) algunos otros jugadores, no se sabe si por cábala ó porque los sorprendió un apuro, decidieron cambiarle el agua a las aceitunas en medio de un partido, aunque sin tanto pudor:

Etiquetas:

martes, agosto 04, 2009

HAZTE LA FAMA...

Como cada comienzo de mes, presentamos los resultados de la última encuesta. Ante la pregunta: ¿Cuáles fueron las exigencias de Basile para aceptar ser el DT de Boca Jrs?, estas fueron las respuestas:
El 28% de los votantes eligieron la opción "Fruta para el clericó". Un poco más atrás, con el 21% de los votos, quedó la opción "Un cargamento de talco". La tercer exigencia más votada, con el 14% fue "Un asador con barra libre" y en cuarto lugar, con el 12% de sufragios: "Prohibir la entrada de los entrenamientos a Román Iucht".
Si analizamos los resultados, y tenemos en cuenta que las opciones como "El mismo sueldo que la etapa anterior" ó "un par de players para reforzar el plantel" sólo obtuvieron un 7% de votos cada una, nos damos cuenta que los lectores de este blog no tienen un muy buen concepto de Alfio Basile.
¿Por qué será?

Mientras "Coco" se toma un trago con jugo de ídem, los invito a participar de la nueva encuesta que es estrictamente futbolera y que permanecerá on line durante todo Agosto, a la derecha de la pantalla, señora.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack