lunes, noviembre 30, 2009

SIN APODO NO

Se cerró la encuesta del mes de Noviembre donde se preguntaba cual era la mejor forma de apodar a un futbolista. Y entre las varias opciones ofrecidas, y descartando la que sugería que la encuesta podía calificarse como la forma chabacana de llamar al miembro viril masculino (chota), se impuso con el 18% de los sufragios la que decía que a un player podía llamárselo con cualquier tipo de sobrenombre pero nunca, nunca, éste podría ser "Pirulo" como Rivarola.
La verdad, es que entiendo la moción de la mayoría ya que una persona que desee tener verdadera presencia dentro de la cancha y en cualquier lugar del mundo, no puede cargar con semejante apodo que parece el nombre de un payaso y que rima con innumerable cantidad de improperios. Por ello les dejo este link, para que les sirva de guía a la hora de bautizar a un futbolista.
Y ahora, los invitamos a participar de la nueva encuesta donde elegiremos al mejor jugador del fútbol argentino del año, votación que será determinante para el otorgamiento de los ya clásicos "Premios Del Tablón" que realiza este blog a finales de Diciembre.¡¡A votar!! (ó lo elegimos por decreto).

Etiquetas:

jueves, noviembre 26, 2009

CALDERÓN EN 10 FRASES

José Luis Calderón anunció su retiro de la práctica activa del fútbol. Centrodelantero goleador de casi todos los equipos donde jugó, arrancó en Cambaceres (Primera C), pasó a Estudiantes y jugó tambien en Independiente, Nápoli de Italia y fútbol mexicano pero hoy queda para siempre en la historia del deporte argentino.
Y para que lo conozcan un poco, aquí les traigo unas frases esgrimidas en un reportaje del año 2008 que nos dan una muestra de su forma de ser y pensar:
-“Este ambiente (del fútbol) es hipócrita y falso. Los colegas te saludan y si pueden te parten la pierna y también algunos técnicos, te meten el dedo en el culo”.
-Soy un tipo frontal, recto, con los códigos que muchos perdieron. Muy exigente conmigo mismo, no me conformo con nada. ¿Y como futbolista? Un laburante. Con 36 años, sigo entrenándome como el primer día.
-Cuando volví de México a Independiente y no jugué, en 2003, pensé en largar todo. Pero me terminaron dando más fuerza. “Les voy a demostrar que estoy para seguir, porque tengo hambre y porque no me van a retirar, sino que yo solito voy a tomar esa decisión”.
- De joven, laburaba en el centro de La Plata en una panadería, de ahí me iba en bici diez kilómetros hasta Ensenada para practicar con Cambaceres, y a la vuelta también en bici. Eso lo hice día por medio durante 3 años. O sea: 20 kilómetros por día, 60 por semana, seguí la cuenta.
- Un día estaba comiendo en la concentración y me trajeron una milanesa un poco cruda. “Adela, me la puede cocinar un poco más”, le pedí. Y vino el Gordo Garisto y me dijo: “Caldera, ¡pegate una vuelta por el pasado! Acordate del mate cocido con pan duro”. Tenía razón. “Adela, traémela así que está bárbara”, le pedí enseguida. Hay que darse una vuelta por el pasado más seguido. De pibe comía lo que sobraba".
- En la C jugás más por amor a la camiseta: terminabas el partido, te subías al micro y tenías el sándwich con la gaseosa y nada más. Cuando empecé a meter goles en Cambaceres, el presidente me dijo: “Dejá de trabajar y yo te pago el sueldo que ganabas en la panadería, así te dedicás a esto”. Eso fue lo único que recibí.
- Uno es jugador de fútbol adentro de la cancha, afuera sos un laburante como cualquiera, más allá del privilegio por la situación económica o la fama. Somos todos iguales, la diferencia es que uno sale en la tele. Todos vamos a parar al mismo pozo.
- Tuvimos una pelea o intercambio de palabras, pero como entrenador, Bielsa es excelente. Puedo decir que conmigo se equivocó, pero con otros doscientos mil, no. Después, los mismos periodistas que me dieron con un caño por lo que pasó en el 99 me llamaron cuando Argentina quedó afuera del Mundial 2002, para tirarme de la lengua. Primero te dan y después te quieren usar.
- ¿Qué es dedo en el culo? Que se pasen de la raya, que te caguen a puteadas, que te quieran boludear o quemar, como ponerte un minuto al final de un partido, o que el técnico te pida jugar en un puesto que no es el tuyo y después no te banque dos partidos si andás mal. O que te saquen a los 5 minutos de un segundo tiempo para que te insulte la gente, en vez de hacerlo en el entretiempo.
- El gol más importante es el que va a venir.


Bonus Track:
"El jugador con que mejor me entendí es José Luis Calderón, cuando jugábamos en Cambaceres. Apenas llegué a Rafaela se lo recomendé a los dirigentes y no me dieron bola. A los seis meses se lo había llevado Estudiantes para jugar en la A". (Antonio Sánchez Astrolog)

Etiquetas:

martes, noviembre 24, 2009

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 15

Banfield único puntero. Su entrenador desborda de alegría y felicidad.


"¡Vamos, Taladro, que este año se nos da!". NN, Hincha de Banfield (Ahora o nunca macho)
"Nos faltó mostrar un poco más de oficio para manejar el partido" W. Acevedo, Independiente (Y si, hace tanto tiempo que Independiente no está cuarto que se marearon)
"El clásico se juega hasta en patas" A. Cuffaro Russo, DT de Central (Un poquito vendehumo ¿no?)
"Tan mal no estamos" L. Bernardi - Newell´s (aunque si te gana un campeonato Banfield...)
"Ya estoy grande para que me digan lo que tengo que declarar" M. Palermo, Boca Jr. (Se viene, se viene un nuevo cabaret)
"...no salgo a la calle ni atiendo el celular por la vergüenza que tengo" P. Goltz, Huracán. (Saben donde vivís y te van a ir a buscar)
"El equipo está lejos de lo que pretendo" L. Astrada, DT de River (Premio cassette de la fecha)

Etiquetas:

lunes, noviembre 23, 2009

FIN DE SEMANA NEGRO

Resultados del fin de semana de los equipos de fútbol de Rafaela:
Atlético 0 - Independiente de Mendoza 1
Crucero del Norte (Misiones) 3 - 9 de Julio 1
Ben Hur 1 - Libertad de Sunchales 2
Así no hay blog que aguante...

Etiquetas:

jueves, noviembre 19, 2009

PIDO GANCHO: JORGE COMAS

La boca llena de gol, gritando frente a River. Un clásico de "Comitas"
Jorge Alberto Comas nació en la ciudad de Paraná en 1960 y desde siempre quiso jugar al fútbol, "de delantero, convirtiendo goles", cosa que logró hacer en los clubes Belgrano y Patronato, donde sus buenas actuaciones lo catapultaron a Colón de Santa Fe que por entonces militaba en la segunda división de AFA. Unos pocos años más tarde, fue transferido a Velez Sarsfield, donde jugó por cinco años y marcó más de cincuenta goles con un promedio de uno cada tres partidos. A mediados de la década del ´80 fue contratado por Boca Juniors donde se dió el gusto de ser el goleador de tres de los cuatro campeonatos que disputó para los xeneises, mejorando su promedio (uno cada dos partidos) y logrando ser reconocido por toda la afición de nuestro país. En 1988 fue transferido al Veracruz de México donde también se destacó por sus dotes goleadoras, convirtiéndose en ídolo de la afición de los "Tiburones Rojos", con quienes festejó un título luego de mas de 35 años de sequía.
Apodado como "El Chavo" ó "Comitas", Jorge Comas fue, creo yo, el último wing izquierdo que pasó por nuestras canchas. Extremadamente flaco, con su dentadura incompleta y el peinado corte "cubano" que lo destacaba (flequillo y costados cortos y largo atrás, tapando la nuca -símil colectivero-), este jugador, dueño de una gran velocidad física y mental, logró el reconocimiento de los hinchas de todos los equipos donde jugó especialmente por poseer el don de ser goleador. En Argentina, se destacó además por convertirle gran cantidad de goles a River Plate, especialmente a Nery Pumpido que siempre lo recuerda como su peor verdugo, pero lamentablemente para él, no llegó a formar parte de la selección Argentina en el mundial de 1986 aunque estuvo en la fase preparatoria, ya que fue relegado por otros delanteros de experiencia internacional.
En el año 1993 Comas abandonó la actividad profesional y, como muchos deportistas que llegaron a la elite, no le fue muy bien en su vida de "civil", sufriendo desaveniencias con su familia y en especial con su hoy ex esposa y sus ¡ocho hijos! Años más tarde, trabajó como ayudante de campo de diferentes técnicos en el Veracruz y León de México pero abrigando la ilusión de trabajar como entrenador principal y llegar algun día a ser DT de Boca Juniors, donde en definitiva, pasó los mejores momentos profesionales de su carrera.
Mientras Jorge "El Chavo" Comas se prepara para ese gran desafío que, jura, tarde ó temprano se le dará nosotros rescatamos su inolvidable figura y su amor por el fútbol que inmortalizó con esta frase: "cuando me muera, quiero que me entierren con una pelota para llevármela al cielo".
Post a pedido del mejor cardiólogo de Rafaela y zona...con proyección internacional. Pida turnos escribiendo a nuestra casilla de mail. Atendemos todas las mutuales y no cobramos plus (creo...por lo menos a mi no me cobró).

Etiquetas:

martes, noviembre 17, 2009

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 14

Banfield festeja a grito pelado...


"Aunque nunca pensé en lo económico al volver a River, tampoco me gusta regalar la plata. Así que mañana voy a pasar a cobrar" M. Almeyda, River Plate (No creo que le deban mucho en concepto de premios)
"A Banfield le veo chapa de campeón. Y si no somos nosotros me gustaría que se lleven el título. Por Julio, mi amigo". R. Gareca, DT de Velez (¿La chapa se la habrá visto antes ó despues de que le metieron tres pepas?)
"Me siento aislado" M. Palermo, Boca Jrs. (No es que esté muy solo arriba, ya está entrenando para jugar en la selección).
"Casi lo ganamos" O. Sosa, DT de Atlético Tucumán (Lástima que los partidos duran 90 minutos y no setenta)
"Para el clásico vamos a tener que hacer las cosas mucho mejor que hoy" N. Sensini, DT de Newell´s (Honestidad brutal)
"Estamos adentro (de la copa) en un 90%" A. Mohamed, DT de Colón. (Turco, vos si que la tenés adentro...ahora seguí chupando)
"Tenemos que mirar de reojo lo que viene a fin de año" A. Sabella, DT de Estudiantes (Con estas palabras, está a un pasito de poner todos suplentes para el campeonato).

Etiquetas:

lunes, noviembre 16, 2009

LA MIRADA DEL CATALÁN

Alfredo vive en la ciudad de Canovelles, en la región de Cataluña (España). A él le gusta el fútbol y es hincha del Barcelona. Si bien no lo conozco personalmente, alguna vez hemos intercambiado mails con respecto a temas futbolísticos.
Alfredo es un poco impulsivo y a veces creo que está medio loco. No conoce este blog, y sin quererlo ni saberlo, hoy será el protagonista del post número ochocientos. Porque con motivo del partido del sábado pasado entre España y Argentina, Alfredo envió un par de correos que hoy les voy a transcribir, textualmente, para que tengan la real dimensión de cómo ven algunos hoy a nuestra selección, a Maradona y a nosotros mismos en la Madre Patria.
EN LA PREVIA:
Que mal tratáis al mejor jugador actual del fútbol Argentino…. Y cuanto
Respeto al mas sinvergüenza y vicioso que nunca habéis
Tenido……y que conste que los dos han jugado en el Barcelona,
Uno el mejor con mucho respeto y con cariño el otro solo buscando
Amigos para poderse marchar de juerga, por esto se fue a Italia.
Le faltaba dinero, y no podía cobrar mas hasta los tres próximos años
No comprendo como con los grandes jugadores que durante toda
La vida habéis tenido, ninguno de ellos le tenéis el respeto y cariño
Que a este sinvergüenza, en fin debe ser que los Argentinos os gusta
El follon y los líos.

DESPUES DEL PARTIDO:
El pasado sábado por la noche me puse a ver la televisión creyendo en Dios…
Pero este no jugo solo jugaron pequeños diablos, que lo único que sabían
Era sacar pelotas desde la portería y encontrar a la defensa de España adelantada,
Pero si este es el fútbol Ingles…. No el de los verdaderos Futbolistas, esto mas
Parece Rugby patadón a seguir; que pases entres defensas medios y delanteros.
Esto es lo que ha quedado de aquella selección que nos maravillaba con Ardiles,
Kempens. Batistuta, Pasarella Fillol, Valdano Tarantini, Etc….. por no decir Di Stefano
Que prácticamente en vuestro país ni sabias que era Argentino porque siempre
Jugó en Europa.
Realmente muy mal con estas técnicas no se puede jugar al fútbol y menos con un entrenador
Que no sabe que se tiene que dirigir un equipo desde el banco de entrenadores no siempre
Desde el área técnica, que para estar allí se tiene que tener esto….. Técnica, y la única
Que tenis el era quejarse de los árbitros y protestar todas la jugadas.
Pobre Messí que mal lo queréis ni le dejáis jugar ni lo sabéis hacer jugar, como queréis que
Corra como un pollo sin cabeza, el solo sabe correr con el balón en los pies y en medio de
Contrarios, tan difícil es ver como juega este gran jugador en su equipo que le paga, puede
Que os salga bien en los Mundiales, pero cuando encontréis un equipo que lo base todo
En las malas entradas y en la fuerza bruta,(Que hay muchos en este mundial), no pasáis
De 8 octavos de final, una pena para unos grandes jugadores, ya que todos triunfan en sus
Equipos que les paga, pero seguro que tenéis demasiados técnicos en Fútbol que se dedican
O realizar todos los espectáculos pero ver el que le paga que es el Futbol este lo ven de lejos
Y el día que les pueden dar bien de comer cenar y dormir, es muy cansado viajar por el mundo
Mirando formas de trabajar otros equipos, ELLOS A BAILAR EL TANGO, BIEN AGARRADITOS
.
De blogger y de loco, todo el mundo tiene un poco. Nos vemos en el post número mil.

Etiquetas:

viernes, noviembre 13, 2009

LAS MODAS DEL FÚTBOL

"La moda no incomoda" decía mi abuela cuando veía pasar a alguna señorita con la falda muy corta y tenía razón. Lo que ella seguramente ni se imaginó es que su nieto, además de las señoritas con las faldas muy cortas, le prestaría atención al fútbol que es un deporte que también tuvo y tiene diferentes tips para estar actualizados, que los actores se esmeran por cumplir y que DESDE EL TABLÓN, como un nuevo y casi inútil servicio a los lectores, vamos a estudiar.
Las modas en el fútbol pueden dividirse en dos grandes subconjuntos:
A) Las inherentes a la vestimenta, provocada en su mayoría por las empresas de ropa que visten a los jugadores y equipos.
B) Las de actitudes dentro de la cancha, provocada por los mismos players ó entrenadores.
Dentro del primer subconjunto nos encontraremos con que la evolución de las diferentes telas con que se confeccionan la ropa deportiva de los jugadores y entrenadores, han impuesto diferentes modas en el vestir en los equipos. Si tomamos en cuenta lo que yo llamo la era moderna del fútbol argentino (desde el año 1978 a hoy), podemos ver que a fines de la década del ´70 los jugadores vestían con pantalones cortos que eran verdaderos "shorts" que dejaban al descubierto sus torneados muslos y apretaban las partes pudendas, para el delirio de la afición femenina que, como mi suegra, suspiraba por las piernas de Leao. Por ese tiempo, la mayoría de los cuerpos técnicos de los equipos, lucían en sus ropas las iniciales que marcaban su función: DT ó E para el entrenador, PF para el preparador físico, M ó K para el masajista ó kinesiólogo y hasta el utilero tenía una enorme U en su remera. Ya en el mundial de 1982, las iniciales desaparecieron definitivamente, los pantalones se ampliaron y poco a poco fueron ganando en tamaño hasta llegar al que está de moda en estos momentos.
Pero sin duda alguna, el pantalón corto que más estuvo de moda en nuestro país (y me atrevo a decir que en el mundo) es ese ADIDAS que se presentaba en diversos colores pero tenía una franja blanca de unos tres centímetros en la botamanga y que a fines de los ´80 fue utilizado por todos los equipos que vestían con la marca alemana. A principios de los ´90 el diseño varió levemente y se presentamba de la misma forma, solo que la franja era muy fina, no más de un centímetro, y se podía encontrar en diversos colores, como utilizó la Selección Argentina en el Mundial de Italia. Seamos sinceros: ¿Quién no tuvo uno de estos dos, ó los dos, modelos de pantaloncitos alguna vez?
Algo similar ocurrió con las casacas, que fueron presentando diversos modelos que se imponían y repetían en los equipos, aunque para ello necesitaríamos un post especial. Más tarde, fueron los arqueros quienes se dieron cuenta que podían ser aun más diferentes que el resto y se personalizaron los diseños de buzos y guantes (Navarro Montoya y Luis Islas fueron los pioneros y más tarde la masa de porteros se unió a esa moda). Y por estos tiempos le toca el turno a los botines, que del clásico negro fueron pasando a los de colores para más tarde dar lugar a lo que hoy todos los jugadores quieren: unos personalizados con nombres ó figuras bordados que los hacen únicos como sus dueños.
En el subconjunto B, viene los más pintoresco ya que son las modas impuestas por los mismos actores que ingresan a la cancha y viéndolos hoy, hasta causan un poco de gracia. Haciendo un pequeño recuento por orden cronológico, nos encontramos con que una de las primeras modas que recuerdo es la de usar las vendas por sobre la media. Impuesta por el hoy DT Gerardo "Tata" Martino cuando jugaba y brillaba en Newell´s, muchos otros, como Gabriel Batitusta, adoptaron esa modalidad a fines de los ´80.
Años más tarde, un grupito de jóvenes jugadores, y tras verlo por TV en el Mundia de 1990, impuso la moda de la utilización de calzas ciclistas por debajo del short. Primero fueron las sobrias color negro, pero enseguida aparecieron los rebeldes Mohamed, Gamboa y Amato entre otros, que utilizaban calzas de diversos colores y le agregaban a su vestuario, coloridos pañuelos en la muñeca, vinchas fluo y gomitas haciendo juego que atrapaba su larga cabellera, creando una verdadera conmoción en los fans que no sabían como reaccionar ante la actitud de los players.
En los últimos años una moda fugaz fue la utilizar un apósito en la nariz que supuestamente permitía la mayor entrada de aire por las fosas nasales y el consiguiente mejor rendimiento físico, pero este tip no fue muy duradero, al igual que otras modas que tuvieron su tiempo de gloria pero luego pasaron al olvido, como la utilización de las bolsitas con agua para refrescarse durante los partidos, ó más tarde la implementación de caramañolas que se dejaban en el límite del corralito en donde se mueve el entrenador (aunque seguramente su utilización era más facil que andar inflando bolsitas como en carnaval); ó peor aún, esa que impuso Navarro Montoya, de marcar las referencias del arco sobre la línea de cal de las áreas, que hacían enrabiar a los cancheros quienes llegaron a hacer sus marcas con cal, para que no le raspen el césped.
Como verán, las modas en el fútbol siempre estuvieron presentes con mayor ó menor intensidad. Y como nunca incomodan, solo nos resta sentarnos a esperar cual va a ser la próxima exteriorización que nos presenten los nunca bien ponderados jugadores de fútbol.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 11, 2009

DE MEMORIA: CUANDO CHILAVERT FUE DE RIVER

Reynoso, Menotti, Enrique, Chilavert. Hincados: Higuaín, Zamora, Bevilaqua.
A mediados del año 1988, y tras la fallida experiencia con Carlos Griguol como entrenador, la dirigencia de River Plate decidió armar un equipo supercompetitivo plagado de nombres reconocidos, al cual los cronistas de hoy sin duda alguna llamarían un verdadero Dream Team.
Para tal fin, contrataron a Cesar Menotti como DT y a gran cantidad de futbolistas de incipiente carrera como Julio Zamora y Horacio Basualdo (que brillaban en Newell´s), Carlos "El Loco" Enrique de Independiente y tres jugadores que eran lo mejor del fútbol cordobés de aquellos tiempos: Julio "El Pastor" Bevilaqua, quien era el goleador de Talleres de Córdoba; Enrique "Carucha" Corti, mediocampista de Instituto; y José Tiburcio Serrizuela, defensor del Racing de La Docta . Y como si fuera poco, agregaron a su plantilla a otros jugadores ya consolidados que eran estrellas reconocidas como Daniel Passarella y Claudio Borghi, que volvían del fútbol italiano; Sergio Batista, quien en ese entonces era el volante central campeón del mundo; Jorge "Pipa" Higuaín que volvía del fútbol francés (con su hijo "Pipita" en el moisés); Gerardo "La Vieja" Reynoso, el uruguayo Jorge "Polilla" Da Silva y hasta Jorge Rinaldi y Milton Melgar que provenían de Boca Juniors.
Entre tanto nombre estelar, tambien se coló el del por entonces prometedor José Luis Chilavert que ya había demostrado su calidad como portero en San Lorenzo de Almagro y llegaba al equipo millonario para demostrar su plusvalía. Todo marchaba sobre ruedas en la pretemporada y los jugadores, sin haber debutado en su nuevo equipo, ya eran tapa de los más reconocidos medios gráficos como pueden ver en la foto que ilustra el post; pero de pronto el pase del paraguayo se complicó debido a que a Sergio Goycochea, quien había ido como parte de pago a la institución de Boedo, se le descubrió una lesión en el hombro que le impedía jugar.
En definitiva, el pase quedó trunco y Chilavert volvió a San Lorenzo para jugar la temporada 1988-1989 y más tarde emigrar al fútbol español. El equipo de River se convirtió en uno de los fracasos más rotundos de la historia del fútbol argentino ya que con semejante equipo no logró ningún título y solo consiguió hacer una discreta campaña. Mientras tanto, nosotros que jugamos DE MEMORIA podemos decir tranquilamente: Chilavert, con la banda roja, tu no has ganado nada.

Etiquetas:

domingo, noviembre 08, 2009

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 13

Para llegar a buen puerto, hace falta un faro. Newell´s lo tiene.
"No podemos darnos el lujo de regalar 45 minutos". L Astrada, DT de River Plate (River ya regaló 10 años)
"Destaco el esfuerzo brindado por los jugadores durante los noventa minutos". C Vivas, DT de Racing (perdieron 3-1, imaginate si no se esforzaban)
"Si seguimos jugando así es difícil que nos ganen" C. Milla, Chacarita (Propiamente, se agrandó Chacarita)
"Estamos ilusionados pero el objetivo es el próximo partido". J. Falcioni, DT de Banfield (Premio Cassette de la fecha)
"El gol fue medio en contra, me roza a mi y le pega en el hombro al de Velez" Desábato, Estudiantes de La Plata (Pero lo gritó como si hubiera eludido a medio equipo rival)
"Mi hijo ya no viene más a la cancha" R. Abbondanzzieri, Boca Jrs. (Y, por como están jugando, prefiere quedarse con la Play)

Etiquetas:

miércoles, noviembre 04, 2009

SU MAJESTAD, LA PELOTA.

Cuando se habla del fenómeno mundial que es el fútbol, siempre se buscan las causas de éste y en ese aspecto yo tengo una teoría que dice que este deporte logró tanta popularidad, entre otras cosas, porque es muy fácil practicarlo ya que con una pelota y dos personas que tengan ganas, ya se arma un picadito.
Pero muy a mi pesar, hay una condición indispensable para practicar fútbol: indefectiblemente, se juegue donde se juegue, sean los que sean que tienen ganas, si o si, se necesita una pelota. Y a ustedes lectores adultos seguramente hoy les parecerá fácil conseguir un balón, comprándolo en cualquier comercio de venta de artículos deportivos, pero yo les propongo que se remonten a su niñez y recuerden lo difícil que era contar con ese elemento indispensable para la práctica del balonpié.
Es que cuando éramos niños no teníamos la independencia económica con la que contaba la gente mayor para adquirir cosas y dependíamos del poder adquisitivo de los padres que, con suerte, una vez al año en nombre de Papá Noel ó Los Reyes nos traían esos preciados paquetes de forma redonda. Y así es que por las calles y campitos de la ciudad podíamos ver y encontarnos con innumerable cantidad de balones de diversas características que paso a enumerar, por orden de calidad decreciente:
Pelota profesional: un objeto casi imposible de ver y conseguir que cuando, casi por casualidad, llegabas a encontrar en algun enfrentamiento contra extraños te hacía sentir como que estabas en la mismísima cancha de River, por más que en realidad te encuentres en un lote baldío. Yo tuve la suerte de tener un primo que le regalaron una "Adidas Jalisco", muy de moda luego del Mundial ´86, pero que usábamos solo en ocasiones especiales. Otras podrían ser la clásicas "Tango" ó más acá en el tiempo una "Etrusco", todos balones provistos por la marca de las tres tiras.
Pelota a Fetas: confeccionadas en cuero ó similar pero más populares que las profesionales, podían verse asiduamente por los campitos en sus cuatro versiones, la azul y amarilla para los de Boca, la blanca y roja para los de River, la negra y blanca unisex, y la más difícil de conseguir azul y roja para los de San Lorenzo. Si bien los de Racing e Independiente podían sentirse discriminados, lo importante era jugar al fútbol y esta pelota era bastante buena a pesar de que se ovalaba facilmente, que cuando se mojaba se ponía bastante pesada y que, además, se le movía la cámara produciendo problemas a la hora de inflarla ya que no se le encontraba el agujero correspondiente, corriendo el riesgo de pincharse.
Pelota de plástico: muy popular debido a su bajo costo y que presentaba diseño de todos los colores, este artículo era muy usado especialmente en el fútbol callejero ya que en un campito corría es riesgo de pincharse con alguna espina u objeto de punta aguda que ande dando vueltas por ahí. Además de que el viento la movía fácilemente por su bajo peso, si tenías la mala suerte de que se pinche, la pelota podía seguir usándose pero no picaba más y se abollaba si le pegabas fuerte.
Pelota de goma: también un artículo popular, como la anterior, pero que garantizaba un mejor pique, mayor resistencia al viento y algo más de durabilidad. El problema era que "quemaba" si te pegaba en el cuerpo y que cuando se le hacía un agujerito, enseguida se habría como una toronja.
Hasta aquí todo bien, pero había veces que había que jugar al fútbol y no se conseguía por ningún lado una pelota para realizar la actividad. Por ello el ingenio popular argentino ofrecía soluciones alternativas para capear la situación, como la utilización de una pelota pinchada que servía para calmar la ansiedad; ó una de básquet, que con su relieve le rompía las manos al arquero; ó de vóley que era muy liviana y permitía el lucimiento personal; ó de tenis, que te garantizaba un partido con muchos goles; ó la de trapo hecha con medias y pedazos de remeras viejas (mi primo, el del Jalisco, era experto); ó los casos extremos donde no se permitía una pelota como en la escuela primaria, donde en los recreos aprovechábamos el patio de baldosas deslizables y, a escondidas de las maestras, jugábamos con un pedazo de madera (ahí le decíamos jugar "a la maderita"). Y hay más aun: en alguna fiesta de club, donde se tomaba una bolsa de polietileno que alguien había llevado para trasladar la vajilla, se la llenaba de papeles, hojas secas y basura liviana, se le daba forma más o menos redonda y se procedía a jugar con dos pulloveres ó botellas vacías como arco, mientras los mayores gastaban tacos en la pista de baile.
Pelotas chicas, pelotas grandes, decía la vieja publicidad radial y ella, la redonda, la globa, el útil, el balón, ó como quiera que le digan siempre estuvo como parte fundamental del fútbol como juego, deporte y profesión, hasta tomado prestado su nombre para algunos. Y para nosotros, los del tablón, que mamamos el fútbol desde la cuna, fue la que nos desvelaba por las ganas de tenerla y que hoy todavía lo hace con sus caprichos y mandamientos, tal como lo hace una verdadera reina.

Etiquetas:

APERTURA 2009: LAS FRASES DE LA FECHA 12

Banfield festeja y es puntero con Newell´s. Estos imponderables, con TyC no pasaban.


"Ganamos por Ervitti" S. Silva, Banfield - (Ahora parece que al culo le dicen Ervitti)
"Primero el tratamiento" L. Astrada, DT de River con respecto a Ortega (El tratamiento...Ortega trata y el resto miente)
"Estoy pasando un gran momento y lo tengo que aprovechar" F. Nieto, Colón (Aprovechen a ponerlo en el Gran DT que es barato)
"Esto no tiene explicación" D. Islas, Tigre (Si la tiene, se llama realidad)
"No me pueden hacer un gol a mi palo" R. Abbondanzieri, Boca Jr. - (El problema está en que te los hacen Pato)
"Habíamos pedido tiempo y paciencia, pero no la tuvimos" D. Cocca, Ex DT de Godoy Cruz (Avísenle que dirige en Argentina)

Etiquetas:

martes, noviembre 03, 2009

LA MEJOR FRASE DE LA HISTORIA

Como si con el rodar de la pelota no nos bastara DESDE EL TABLÓN, mediante la ya clásica encuesta del blog, dedicó todo el mes de octubre a determinar cual era la mejor frase futbolera de la historia.
Y la elegida por los lectores con el 19% de los votos fue la esgrimida por el gran Carlos Timoteo Griguol, cuando cariñosamente le espetó al jugador "Yagui" Fernández e inmortalizó estas paternales palabras: "Jugando así, vas a ser campeón de la conch* de tu madre"
A un pasito más atrás quedaron las dos más famosas del más grande, Diego Maradona: con el 17% de los sufragios respectivamente "Me cortaron las piernas" y "La pelota no se mancha" fueron las elegidas por los lectores. Si hubiera existido la Ley de Lemas, seguramente hubieran ganado.
Y para terminar este post, los invitamos a participar de la nueva encuesta que permanecerá en la página durante todo Noviembre y se refiere a lo que todos los futbolistas tienen. No, no es una botinera, es sobre los apodos.
¡¡A votar!!

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack