martes, septiembre 28, 2010

EL ROLLS ROYCE ESTÁ EMBARRADO

Días pasados, Diego Maradona hizo su reaparición pública. Como un político en campaña electoral, movió sus influencias y se dejó ver y escuchar en dos lugares preponderantes: visitando al "matrimonio presidencial" (como le gusta decir a Nelson Castro) y otorgando una entrevista al incisivo Fernando Niembro, conocido adulador del "10".
En ese reportaje Maradona, fiel a su costumbre disparó con todo, contra todos, hizo blanco fundamentalmente en Julio Grondona, Sergio Batista y demostró, una vez más, su vehemencia al declarar y las contradicciones en las que cae una y otra vez. Fue un Diego en estado puro que para finalizar mostró su deseo de volver a dirigir la selección y declaró estar dispuesto "a charlar" acerca de los condicionamientos. Pasados algunos días de la emisión de aquellas duras palabras, oficialmente no hubo respuesta por parte de los mayores afectados por los dichos del ex entrenador de la selección.
Lamentablemente, la novela siguió a través de una chicana comunicacional. No fueron Grondona, Batista, Bilardo, ni siquiera el "vocero" Cherquis Bialo ni ninguna persona directamente relacionada con AFA los que contestaron, pero si fue el relator estrella del "Fútbol para todos", Marcelo Araujo, quien en la emisión del partido más importante del domingo pasado hizo un monólogo que estuvo muy lejos de parecer alg o espontáneo y que sonó a comunicado oficial. El video que refleja sus dichos es el siguiente:
Pasados ya más de dos meses de la dura eliminación de Argentina y el ajetreado movimiento que significó la salida de Maradona de la conducción del primer equipo, las aguas están muy lejos de serenarse y los principales actores, que son los que deben llevar cordura, mesura, bonomía a la situación, sólo intentan apagar el fuego, echándole nafta.
Cuando Maradona asumió como entrenador del equipo de todos declaró que "la selección era un Rolls Royce lleno de tierra". Con sus actitudes y sus dichos, lo único que hace es generar respuestas desde todos los ámbitos y embarrar aun más la situación, llegando a ser una tragicomedia que ya está dando vergüenza ajena. DESDE EL TABLÓN, los sufrido hinchas reclamamos un poco de cordura y sentido común para llevar a la gloriosa camiseta celeste y blanca a recuperar el brillo perdido hace ya casi veinte años. ¿Es mucho pedir?

Etiquetas:

domingo, septiembre 26, 2010

APERTURA 2010: FRASES DE LA FECHA OCHO

Rojo furioso...
En la fecha en que ningún equipo visitante ganó y sólo se consiguieron marcar dos goles (uno de rebote de un penal errado y otro en tiempo de descuento) entre todos, se destacan los siguientes dichos:
“El Rojo va a salir campeón, el día que se vayan todos la re...” Hinchada de Independiente (Rojos de rabia)
"Voy a hablar con Savino para que Laverni no nos dirija mas..." R. Díaz - DT San Lorenzo (Furia cuerva)
"La gente no valora el esfuerzo que hacemos, parece que tenés que ganar todos los torneos que disputas...y esto no es así" R. Braña - Estudiantes de La Plata (Reproche Pincha)
"No puedo irme abatido cada vez que pierdo y borracho cada vez que gano. Lo que sí, me voy preocupado..." C. Borghi - DT de Boca Jr. (Tranquilo como agua de tanque)
"Perdonamos y lo pagamos caro" M. Pavone - River Plate (Teléfono para Funes Mori)

Etiquetas:

viernes, septiembre 24, 2010

EL CRITERIO DE LAS ESTRELLAS

Cuando el seleccionado de España se coronó campeón del mundo, los medios de prensa de aquel país reflejaban el logro poniendo especial énfasis en el hecho de que ahora la camiseta roja, por fin, podría tener una estrella. Y así fue, cuando el equipo visitó nuestro país, el astro de color amarillo que representaba al logro mundialista, podía verse adornando la divisa española.
Ese detalle disparó una duda que con el correr de los días se tornó casi en existencial para este afiebrado cronista: ¿Cuál es el criterio que tienen los diseñadores de camisetas para estampar una estrella en la prenda?
Si alguien nos apurara, rápidamente podríamos responder que cada estrella que puede verse en una remera de una formación, significa un título conseguido por el equipo. Pero si nos vamos a la realidad imperante en estos tiempos, nos daremos cuenta que el uso de estrellas en la ropa de fútbol a veces se torna en abuso y otras veces se acomodan a gusto y piacere de quien lo piensa.
Por ejemplo, si vamos al plano de los seleccionados nacionales, podemos notar que la camiseta de Argentina tiene dos estrellas, que suponen sus dos conquistas en Mundiales y por esa razón también, la de Brasil tiene cinco. Pero si vemos la de Uruguay, notaremos que en su escudo tiene cuatro estrellas ya que el seleccionado charrúa aplicó dos galardones por sus mundiales y otros tantos por sus torneos Olímpicos ganados. Con ese criterio, Argentina debería agregar dos estrellitas mas a su divisa y Nigeria, por citar alguno, debería estampar una cuando hoy no tiene ninguna.
Si nos vamos al plano de los clubes de fútbol, la cosa se complica un poco más. En nuestro país es archiconocido el caso de Boca Juniors que en su escudo luce estrellas que representan cada título logrado y a cada nuevo campeonato obtenido, se le agrega una. Gracias a los buenos resultados de la década pasada, debieron apartar las estrellas correspondientes a los títulos Mundiales y ubicarlas fuera del escudo porque se estaban quedando sin lugar. Siguiendo esa tónica, el equipo de Estudiantes de La Plata también luce tantas estrellas como títulos (tantos locales como internacionales). Pero tambien tenemos los casos de Gimnasia de La Plata que muestra dos estrellas cuando nunca fue campeón de un torneo. Resulta que los "triperos" lucen orgullosos sus astros correspondientes al Torneo Centenario que ganaron en el ´93 y a un torneo de antes de 1930 cuando el fútbol era amateur. Otro caso es la camiseta de Atlético Rafaela que muestra tres estrellas que llevan a detenerse a pensar a que pueden corresponder. Haciendo memoria, suponemos, que representan los torneos Apertura y Clausura del Nacional B 2002-2003 cuando consiguió el ascenso a Primera División y la tercera corresponderá al Torneo del Interior de 1988-89 cuando ascendió a la "B". Si alguien tiene la posta, agradeceremos la explicación. Como verán, el criterio es distinto para cada equipo.
Si seguimos buscando, seguramente encontraremos muchos casos donde cada club acomoda las estrellas a su antojo. Velez Sarsfield es uno que resalta su mayor logro como lo fue la Intercontinental de 1994 con una estrella dorada y sus otros títulos con otras de color gris o azul, y esta moda traspasa las fronteras ya que en Brasil e Italia entre otros hay equipos como San Pablo e Inter que utilizan la misma metodología.
Por el contrario, existen otros clubes más humildes que decidieron guardar las copas en las vitrinas y las estrellas en el recuerdo manteniendo su camiseta limpia: River Plate, Independiente, Real Madrid, Barcelona, Milan son algunos casos de escuadras que ganaron mucho y no lo reflejan en sus camisetas demostrando que en este tema no hay un criterio definido y como el Pirulero, cada cual atiende su juego y hace lo que se le canta.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 22, 2010

FUTBOL GENEROSO: RICARDO GAREIS

Si hubo un caso testigo de "debut y despedida" en el fútbol de Primera División de nuestro país, ése fue el del jugador que hoy nos ocupa.
A fines del año 2003 Atlético de Rafaela trataba de hacer pié en la máxima categoría luego de un buen arranque en su primer experiencia en la A que se fue diluyendo con el correr de las fechas y contrató a Osvaldo Piazza como nuevo entrenador en reemplazo del renunciante "Cachín" Blanco. El "Pelado" tomó las riendas de un equipo que venía en franca decaída y decidió efectuar una mini pretemporada para conocer y evaluar a los players del equipo.
Así fue que en aquellas duras sesiones de entrenamiento conoció a un por entonces juvenil mediocampista de marca llamado Ricardo Gareis que hasta el momento nunca había jugado en el primer equipo. El pibe anduvo bien en aquellos días y para el primer partido el DT decidió incluirlo en "el once".
La generosidad del fútbol iluminaba a "Riki", quien del ostracismo pasó a ser titular y que saltó a la cancha con la furia propia de un joven debutante que entra con toda la confianza para jugar contra Nueva Chicago, un equipo rudo que tambien peleaba el descenso. Lamentablemente, el fragor de la lucha del mediocampo, hizo sentir el rigor a Gareis que en la primer pelota que fue a trabar contra un áspero rival, sufrió una lesión en la rodilla que lo obligó a abandonar el juego a solo siete minutos de iniciado el mismo.
La recuperación le sumió algunos meses y para cuando retornó a las canchas, el equipo ya había caído nuevamente a la B Nacional. Ricardo Gareis formó parte del plantel que afrontó aquel torneo pero nunca pudo afianzarse como titular ya que en su posición había otros que eran de lo mejorcito de aquel equipo y por lo tanto comenzó un descenso en su carrera que lo llevó, primero a desaparecer del plantel, luego a jugar el torneo Argentino A con el club Nueve de Julio y más tarde a abandonar definitivamente el fútbol profesional para dedicarse a otros menesteres.
Así fue que la generosidad del fútbol fue sólo un destello para este jugador, que seguramente mientras maneja su camión por las rutas de la zona, debe recordar su corta participación en la elite del fútbol argentino y pensará: ¡¿quién me quita lo bailado?!

N del R: Se agradece la colaboración del aguerrido defensor central M. S. para la realización de este post.

Etiquetas:

lunes, septiembre 20, 2010

APERTURA 2010: FRASES DE LA FECHA 7

¡Titanic...o!
"Me dijeron que el primer gol de ellos fue un poquito en off side y que la jugada de Castillón fue un poquito penal, pero estas cosas a los equipos chicos no se las cobran". L Defelipe - DT de Olimpo (Queja sutil)
"En el entretiempo el entrenador nos dió un lavado de cabeza importante". C. Tula - San Lorenzo (Ramón peluquero)
"Este es el camino". A. Cappa - DT de River (¿El camino a la B?)
"Banfield ganó desde el primer minuto". J. Falcioni - DT Banfield (Comentarista de lujo)
"Lo más importante es que crecimos como equipo" M. Palermo - Boca Jrs. (Ya que hizo de todo, también le otorgamos el premio cassette de la fecha)
"Nos faltó concentración y actitud" J. Verón - Estudiantes LP (100% amigoooo...)

Etiquetas:

viernes, septiembre 17, 2010

EL INCÓMODO ROSARIO CENTRAL

Cuando se consumó el descenso de Rosario Central a la B Nacional, pocos imaginaban que este hecho sería tan traumático para el equipo auriazul. Hoy, a unos meses de producida aquella durísima pero imaginable y previsible derrota en la serie de Promoción frente a All Boys, el equipo rosarino parece un rico caído en desgracia y que, para colmo, aún no tomó real conciencia de su condición.
La pérdida de categoría produjo una debacle institucional en el club que acarreó la renuncia de su cúpula dirigencial y la convocatoria a elecciones urgentes para definir un nuevo organismo directivo. Al asumir el nuevo presidente, Norberto Speciale, y el ex futbolista Gonzalo "El Pejerrey" Belloso como manager, ambos prometieron devolver a Central a Primera y que el camino sería "por la autopista". Pero el tiempo transcurrido demoró sobremanera el armado del plantel que iba a competir en el torneo de la B Nacional y mientras los demás participantes ya estaban de pretemporada con sus formaciones casi confirmadas, Central recién salía al mercado. Con esta realidad, pudo comprar "lo que quedaba" y se enfocó en un cuerpo técnico y jugadores reconocidos con experiencia en Primera División. Así llegaron Reinaldo Merlo y una serie de refuerzos con poca ó nula experiencia en una categoría que si hay algo que no perdona, es el desconocimiento de la misma.
Aquella "autopista" prometida, rápidamente se convirtió en un camino sinuoso y hecho de barro ya que en los primeros seis partidos solo ganó uno, empató tres y perdió dos y sigue sin ganar de local. Los jugadores y el entrenador buscan desesperadamente hacer pié y buscando su identidad en un campeonato que ya se encaminó como siempre: parejo, duro y donde cualquiera le gana a cualquiera. Y detrás de los que entran a la cancha se encuentra toda la gente que rodea al equipo: hinchas, dirigentes, periodistas y empresas que tambien debieron hacer su duelo rápidamente y tratar de acomodarse a los nuevos órdenes: canchas complicadas, muchas distancias por recorrer, la imposibilidad de los visitantes de asistir a los estadios, la solicitud de credenciales de prensa para cada partido, ingresos económicos más bajos que antes y árbitros de dudosa calidad.
La dirigencia trató de reraccionar rápidamente: se aseguró la televisación de todos los partidos que juegue y que en estos los dirijan árbitros de Primera División en una concesión que inexplicablemente le hizo AFA. Pero esto no es condición suficiente para obtener buenos resultados y la realidad indica que Rosario Central viene penando por el campeonato, con sus miserias a la vista de todos y con la necesidad urgente de hacer un mea culpa, darse cuenta de la realidad que le toca vivir y que, fundamentalmente, ya no juega más en Primera División y que para ascender, deberá adaptarse y transformarse en un equipo de la "B". Ése será el primer paso para recuperar la fortuna perdida.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 15, 2010

DE MEMORIA: BOCA PLATE

Las personas que trabajan en los medios de comunicación tienen una frase que utilizan cual muletilla: "NADIE RESISTE UN ARCHIVO". Y esta máxima parece cumplirse a rajatabla en cualquiera de los órdenes de la sociedad de nuestro país.
El fútbol, por supuesto no es la exepción, y hoy, haciendo memoria, podemos recordar como uno de los máximos exponentes de la prensa gráfica deportiva de Argentina, como lo es la Revista El Gráfico, a principios de este siglo, nos presentaba una noticia bomba cuyo estallido puede llegar a tener ecos en la actualidad, diez años después:

El hoy mensuario, que por entonces era semanario, informaba en su tapa de las intenciones del por entonces presidente de Boca Jrs, Mauricio Macri, de contratar como entrenador a Daniel Passarella y contaba de las trabas que tenía para concretarlo, pero también ya alardeaba de algunos nombres que podían llegar a vestir la casaca azul y amarilla. Zamorano, y los identificados con River Plate Roberto Ayala, Ariel Ortega y Matías Almeyda eran los nombres a convocar.
Tras el paso inclemente del tiempo, pudimos observar que nada de lo que informaba "El Gráfico" ocurrió, Boca siguió siendo Boca, no se inmiscuyó con gente de River, y los hombres que supuestamente pretendían los bosteros, siguieron sus camino para hoy erigirse como dirigentes, ídolos y referentes de los Millonarios.

Etiquetas:

lunes, septiembre 13, 2010

APERTURA 2010: FRASES DE LA FECHA 6

River tiene un León en el equipo...
"Esto tiene salida" M. Russo - DT Racing (¿Será la renuncia?)
"No hay ninguna posibilidad de cambio de técnico" L. Segura - Presidente de Argentios Jrs (En una semana lo echan)
"No encuentro cosas positivas para rescatar" D. Garnero - DT de Independiente (Sincero el hombre...)
"El punto no nos sirve en lo matemático pero si en lo anímico" H. Tocalli - DT de Quilmes (Un capo para las excusas...)
"Me quedó y por suerte la pude cabecear" F. Mori - River Plate (En mi barrio le dicen ojete)
¡Campeonas! ¡Felicitaciones chicas! - Gente del Tablón (El fútbol también las aplaude)
...y Argentina tiene a Las Leonas.

Etiquetas:

viernes, septiembre 10, 2010

GLORIA Y OCASO DE "EL POETA" BENAVÍDEZ

El debut de Jorge Antonio Benavídez en el primer equipo de Gimnasia Unidos no pasó para nada desapercibido. No porque en ese partido él haya sido la figura, ingresando en los últimos veinte minutos y marcando los dos goles que le permitieron dar vuelta el resultado a su equipo. En definitiva, casos así llaman la atención pero son comunes: se vieron muchas veces y seguramente se verán en el futuro. Lo que realmente puso su nombre en boca de toda la afición fueron las declaraciones que hizo a los medios locales una vez finalizado el match. Cuando los periodistas lo acosaron antes de que entre a los vestuarios y le hicieron las clásicas preguntas que se le hacen a cualquier figura de un partido, Benavídez, muy seguro de si mismo, solo contestó:
Bajo este azul de cielo inmortal
sembré mi voz, dos veces, en la verde grama
para que rojas queden las golas vírgenes
y blanca, radiante, inmaculada, la esperanza.
Muslos mayúsculos intentaron prohibir
lo definitivo que obraron mis pies insaciables
las manos, oh frías manos, acecharon
pero no apagaron el festejo del cuerpo...
Tras decir esas palabras, el jugador dio media vuelta, se metió al vestuario y más tarde salió por la puertita del fondo, dejando aun más desorientados a todos los cronistas que, atónitos, fueron testigos presenciales de aquella poética escena.
Pero si esta presentación había sido llamativa, mucho más lo fue el segundo partido donde el “Piri” Benavídez, como le decían hasta entonces, jugó de titular, con la camiseta blanca con la franja azul luciendo el número diez y fue la figura del partido donde logró convertir los tres primeros tantos de la formidable goleada (4-0) que Gimnasia le propinó al equipo de "Voluntades de Venado Tuerto" que por entonces venía puntero del torneo. Al finalizar el encuentro y ser entrevistado por las dos radios del lugar Juan Antonio, solemne, se paró y dijo:
El pasado ya es ceniza
el fuego del presente se apagó
y el futuro multiplica
su luz con un diamante
hecho de ira, pasión y lujuria.
Cuatro veces hoy gritamos
el nombre del dios sagrado
como el mar grita las olas
como el viento palabras de amor.
Al intentar marcharse y dejar a los periodistas tratando de descifrar el mensaje, uno lo llamó para que vuelva y lo bautizó para siempre: “Eeh, poeta, volvé” dijo. Y desde ahí Piri se transformó para siempre en Jorge Antonio “El Poeta” Benavídez. Y su nombre se esparció rápidamente por la zona gracias a las formidables actuaciones que lograba su equipo, presentándolo siempre como el As de espadas de la formación. Obviamente que sus actuaciones redundaban directamente en beneficio de Gimnasia, que rápidamente se ubicó en la primera colocación de la tabla y parecía marchar derechito al campeonato.
En el diario local La Voz, se registra la única columna que “El Poeta” Benavídez escribió especialmente para una edición dominical, tras una nueva y apabullante victoria acontecida el día anterior. En la sección Deportes, Jorge Antonio decía, entre otras, cosas como ésta:
Cuerpo fatigado, Alma templada
sudor generoso que riega la vida,
boca ambiciosa que busca
el beso cálido, que gane a la tristeza.
Si tu fueras ésa que yo busco
Victoria, falaz, esquiva, dura.
Aquí estoy, me ofrezco, tuyo
Sé mía, te espero, te ansío.
El boca a boca, como siempre, pudo más que cualquier otro medio de comunicación y Benavídez se convirtió en ídolo de la afición local, tanto por sus goles que alegraban a la parcialidad futbolera de la ciudad, como por sus declaraciones que acariciaban el alma de aquellos que preferían las letras sobre el deporte. Todos hablaban de él. Los pibes en las escuelas, los muchachos del bar, las amas de casa cuando se encontraban en el almacén haciendo las compras, los hombres en los asados de los viernes y fundamentalmente las jóvenes que en sus tertulias, lo tenían como tema obligado y en sus vueltas de domingo incluían una pasadita por el frente de la casa del jugador para, tal vez con un poco de suerte, forzar un supuesto encuentro casual.
Por eso, nadie supo bien por que razón las actuaciones de “El Poeta” Benavídez comenzaron a decaer. Algunos lo atribuían a una vida licenciosa, producto del aprovechamiento que hacía de su incipiente fama y que lo llevaba a visitar los lugares de diversión hasta altas horas de la noche, abusar del vino, e irse siempre con buena compañía femenina. Las señoras de la Comisión de Beneficencia lo justificaban diciendo que Benavídez dormía poco porque utilizaba la tranquilidad de la madrugada para leer poesía y escribir sus propios versos. Mientras que su Director Técnico lo apañaba con un simple “son cosas del fobal...ya va a volver a su nivel”. Lo cierto es que el juego demostrado por “El Poeta” ya no era aquel brillante de los primeros encuentros y eso también se traslucía en sus declaraciones, que tampoco conformaban a la exigente platea literaria. Todavía se recuerdan sus palabras al finalizar un partido que lo tuvo con una opaca actuación:
Ni fútbol, ni goles
sólo palabras en el tiempo
como hojas que lleva el viento.
Llegando al final de la segunda rueda del torneo, Jorge Antonio completó seis partidos sin marcar tantos, en consecuencia, el nivel del juego de su equipo había descendido y todos se preguntaban, tal como tituló “La Voz” ¿QUÉ TE PASA BENAVÍDEZ?”. Las malas críticas hacia el jugador caían generosas desde todos los estamentos de la sociedad. Al respecto, el jugador ofreció una entrevista en la tira diaria de deportes de una radio local donde dejó bien en claro que a él las críticas no lo molestaban y que, al contrario, lo hacían mucho más fuerte. Lo hizo de manera ofuscada y elocuente diciendo lo siguiente:
Ayer pasé por tu casa
y me tiraste con un ladrillo
pasaré todos los días
así me construyo un castillo
El ocaso comenzó a vislumbrarse fehacientemente en la ante última fecha del torneo en que Gimnasia, que podía ser campeón si ganaba, se topó con Sportivo, que venía último cómodo, pero que vivió una de esas tardes en que salen todas e inesperadamente se impuso con un claro e inobjetable 2-0. El resultado lo complicaba al equipo de “El Poeta” de cara al final del torneo y eso se notó en la declaración final, cuando los cronistas lo abordaron buscando una explicación a su mal desempeño y a lo sucedido. Él respondió:
En este lugar sagrado
donde acude tanta gente
hace fuerza el más cobarde...
y se cortó la transmisión por lo que el final nunca pudo ver la luz pública.
El último partido del campeonato lo protagonizaron Gimnasia, que era local y puntero, frente a Unión que marchaba segundo a un punto. El estadio estaba lleno porque era una verdadera final. Todos esperaban que sea un partido cerrado y confiaban en que “El Poeta” vuelva a ser el que era, frote la lámpara, haga de las suyas y defina todo a favor del equipo albiazul.
Nada de eso ocurrió. Unión se mostró como un equipo más aplomado y dominó el partido desde el primer minuto hasta terminar con un lapidario 4-0 a favor que lo consagró campeón. Benavídez fue una sombra, no hizo siquiera una jugada correcta y salió reemplazado en el entretiempo.
Cuando los periodistas lo fueron a buscar para tener su opinión acerca del partido y de la increíble pérdida del campeonato no lo encontraron. Se había ido antes de que todos regresen al vestuario.
Sus compañeros lo fueron a buscar a su casa, pero cuando llegaron ésta estaba vacía y del jugador no había ni rastros, ni muebles, ni algún par de medias olvidado, nada. Y nunca se supo más nada de él. Ni noticias de que juegue para otro equipo o de que haya publicado algún poema por ahí.
Sólo se conoce el testimonio de un periodista que dice haberlo encontrado en la estación de ómnibus, a punto de tomarse un micro para Buenos Aires. Él dice que le preguntó acerca de lo que todos querían saber y cuenta también que Jorge Antonio “El Poeta” Benavídez lo miró y, con lágrimas en los ojos contestó: -“¿qué mierda querés que te diga macho? Nos rompieron el culo”.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 08, 2010

CARICIAS PARA EL ALMA

El de ayer no fue un día mas para los que miramos el deporte DESDE EL TABLÓN y seguimos los avatares de los diferentes seleccionados argentinos de las diferentes especialidades. A la victoria de Las Leonas de lunes por la noche, se le sucedía un Súper Martes del deporte con dos platos bien fuertes: el juego frente a Brasil en el Mundial de Básquet y el match de fútbol frente al último campeón del mundo, España, que paseaba su galardón por nuestro país.
Y en ambas contiendas el resultado fue victorioso para los criollos, con diferentes aristas productos de las realidades de cada equipo (no es lo mismo un Mundial que un amistoso), pero que dejan el alma templada, con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de que se hicieron bien las cosas.
Particularmente en fútbol, adentrándonos en la temática específica de este blog, lo vivido ayer en el Monumental de Núñez puede ser tomado como la piedra fundacional de un nuevo proceso en la selección nacional.
Por primera vez, a diferencia del match sostenido frente a Irlanda, se presentaba el equipo con la lista de jugadores armada por el "Checho" Batista y con varios días de entrenamiento. Y en la cancha se plasmó una táctica que mezcló el intento de control de pelota con las intenciones de lastimar al rival aprovechando las falencias que demuestra al defender en línea. Y de esa forma llegaron rápidamente los dos primeros goles, tras un aviso de Tévez a los seis minutos, fue Lionel Messi quien se infiltró por la defensa española y tras recibir del "Apache" definió con una exquisita "vaselina" que ya es marca registrada del rosarino. Cuatro minutos más tarde, fue Higuaín quien rompió con la última linea y tras un regate al arquero definió de un ángulo muy sesgado, marcando un tanto similar al convertido en el último mundial frente a México. El partido "se rompió" rápidamente con dos tantos antes de los 15´y a partir de ahí se hizo monótono con España tratando de profundizar con su presión en mitad de cancha y el juego de control mientras que Argentina esperaba y trataba de salir de contrataque.
Una desgracia del arquero Reyna (quien ayer fue titular, en desmedro de la figura Casillas) le permitió a Tévez marcar el tercer tanto antes de finalizar el primer tiempo y para el complemento solo hubo lugar para que casi toda la palntilla visitante se saque las ganas de jugar en el histórico Monumental y que se marquen dos tantos más, uno por cada bando, que decoraron una victoria clara e inobjetable del conjunto nacional, a pesar de algunas llegadas con cierto peligro de su rival.
El balance es positivo para nuestro equipo y el mayor rédito lo obtuvo el actual entrenador Sergio Batista quien de esta forma parece asentarse en un cargo que tendrá su ratificación dentro de unos meses. Mientras tanto, él aprovecha su tiempo tratando de darle un estilo de juego al equipo ubicando a cada jugador donde mejor rinde, y demostrando conocimiento y estudio del rival (¿tan difícil era?). En segundo lugar, la tarde premió a Lionel Messi, quien se pareció al que vemos por TV, fue actor de un golazo y comandante de los ataques albicelestes, actuación que fue premiada con el clásico cambio para el aplauso que bajó, generoso, desde las gradas. Él tambien tuvo su caricia en el alma.
Párrafo aparte para el seleccionado español, que vino de visita "política", con el fin de promocionar su candidatura como País Organizador del Mundial 2018, se mostró con un plantel muy correcto, respetuoso y dado con la afición y la prensa en general pero que dentro de la cancha se mostró flojo, desinteresado y algo dormido, como Cesc Fabregas cuando fueron a visitar a nuestra presidente/a.

Etiquetas:

lunes, septiembre 06, 2010

APERTURA 2010: FRASES DE LA FECHA 5

"Con mi Balsas yo me iré a festejar..."

"Todas las jugadas dudosas fueron en contra de Boca" C. Borghi - DT de Boca Jr. (A llorar al cotolengo)
"Es el mejor momento de mi carrera" S. Silva - Velez Sarsfield (Hoy por hoy, Silva parecece Batistuta, Van Basten y Ronaldo...juntos)
"River jugó de igual a igual con el mejor del torneo y por momentos lo superó" A. Cappa - DT de River (En mi casa me pasaron otro partido entonces)
"Los entrenadores debemos lidiar con un montón de cosas para que nos agreguen el tema de los horarios de entrada de los equipos a la cancha" G. Alfaro - DT de Arsenal. (Seguro que esta semana le suena el celular)
"El triunfo va dedicado a esos que insultaron". H. Rivoira - DT de Huracán (Se agrandó con un triunfo frente al último)
"¡Je!" R. Díaz - DT de San Lorenzo (El fin de semana se festejó el día del padre)

Etiquetas:

viernes, septiembre 03, 2010

LO VEN NUEVO CAMPEÓN

Finalizada la encuesta del mes de Agosto, donde requeríamos la estimada opinión de los sapientes lectores acerca de cual equipo sería el próximo campeón del fútbol de Primera División de Argentina, estamos en condiciones de afirmar que:
Un 32% de la masa votante eligió y erigió a River Plate como el ganador de la encuesta y del torneo. En segundo lugar, quedó Boca Juniors con el 25% de los sufragios, seguramente menguado por su mal arranque en el campeonato. En tercera ubicación, el 18% de los federales votantes se inclinaron por la opción "un equipo del interior del país".
Salta a la vista que el prolijo arranque del equipo de Angel Cappa emocionó a los votantes que suponen que la impronta de Almeyda y Cía durará las 19 fechas del torneo. Veremos si aciertan ó le tendremos que dar la razón al Chamán Cachavacha.
Mientras tanto, los invitamos a participar de la nueva encuesta, que estará on line durante todo septiembre y que nos permitirá dilucidar cual es el peor nombre para un jugador de Primera División. ¡A votar manga de vagos!

Etiquetas:

miércoles, septiembre 01, 2010

LA SELECCIÓN ES DE TODOS, PERO ATIENDE EN BUENOS AIRES

En este último año, desde la irrupción del Gobierno Nacional en la televisación de los partidos de Primera División, se ha proclamado desde diversos ámbitos que el fútbol es para todos. Lamentablemente, este nuevo orden parece que todavía no llegó al ámbito de la selección nacional.
El próximo siete de septiembre, el ¿"equipo de todos"? jugará un partido amistoso frente al mismísimo campeón del mundo, la selección de España, partido a disputarse en el Estadio Monumental de River Plate. La inusual ocasión y la calidad de los jugadores que habrá en cancha, invitan a los futboleros de todo el país a acercarse para presenciar el evento pero el ente organizador del match (A.F.A.) parece haberse olvidado de los que vivimos fuera de Buenos Aires.
Resulta que para obtener una entrada (sea de la ubicación que fuere) para el match, éstas solo pueden adquirirse a través de Ticketeck. Esta empresa ha dispuesto que la forma de pago sea únicamente con tarjeta de crédito y que la entrega de los tickets se realize sólo un par de días antes del evento, directamente a la persona que los adquirió y sólo en algunos puntos de la ciudad capital de nuestro país. Ahora bien, si alguna persona que no vive en Buenos Aires desea presenciar Argentina - España, deberá tener una tarjeta de crédito, contactarse con la empresa expendedora vía telefónica u on line para adquirir su entrada, viajar especialmente a retirarlas tres días antes portando la mencionada tarjeta y su DNI y luego volver a viajar el día del partido. Como verán, la metodología es una clara invitación a no ir.
Este caso, es uno más de los tantos destratos que reciben los hinchas de fútbol que viven lejos de la city porteña y a nosotros, los del tablón, sólo nos resta seguir soñando en que alguna vez la selección sea realmente federal, juegue partidos importantes en las ciudades del interior del país, ó que por lo menos, nos inviten a la fiesta que organizan en su casa de Buenos Aires. Mientras tanto, debemos conformarnos con ver el match por TV y, como gran cosa, escuchar a los pesados de Araujo y JR.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack