jueves, abril 28, 2011

EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS

Tras la histórica revisión de la sanción por tarjeta amarilla que le cupió a Martín Galmarini algunas fechas atrás, en el fútbol argentino se abrió un debate que es rico en si, pero para el cual, supongo, todavía no estamos preparados.

La primer pregunta que surge al revisar el caso es: ¿está bien utilizar la tecnología para revisar las sanciones del árbitro luego de los partidos? La respuesta puede tener miles de aristas que sería muy largo para desmembrar en un solo post. Pero lo cierto es que A.F.A., luego de una solicitud de Futbolistas Argentinos Agremiados, decidió utilizarla y borrar, correctamente, aquella tarjeta amarilla al jugador de Tigre.

Pero ahora todos se escudan en ese precedente y el tema explotó tras el último fin de semana en que el jugador de Racing Club Teófilo Gutierrez fue sancionado con amarilla injustamente (llegando a la quinta que le imposibilitaba de jugar el próximo partido). Tras el match, un alto dirigente del club de Avellaneda se hizo presente en A.F.A. para pedir la quita de esa tarjeta y al recibir la negativa se dirigió directamente a Julio Grondona quien en una rápida maniobra hizo reveer la sanción que en definitiva fue borrada, tras una puesta en escena que incluyó al mismo referi del partido reconociendo su error públicamente.

El problema surge cuando al observar el video del partido vemos al mismo Gutiérrez, luego de recibir la amonestación, pegando una patada casi criminal que podría haber lesionado seriamente a su rival y que le hubiera costado la justa expulsión si el árbitro daba cuenta de ello. Pero el colegiado no lo vió ó no lo notó y la expulsión no se produjo. Pero el Comité que de oficio supo borrar la amonestación, no dijo nada al respecto de sancionar al jugador como hubiera correspondido.

Con esta forma de actuar, al tratar de reparar una injusticia, se comete otra que quedará rápidamente en el olvido, como sucede siempre en nuestro fútbol cuando hay algo turbio. Pero a partir de este caso, se dará lugar a que vallan otros dirigentes "llorando" a AFA para que revean sanciones. Y para los árbitros, que ya vienen con actuaciones flojitas, se abren un montón de interrogantes a la hora de tomar una decisión en el juego: Ante la duda, ¿sancionar ó no? Porque si sancionan y despues el Comité los hace quedar en ridículo ante la opinión pública borrando sus fallos, mejor dejarlo pasar que total de oficio a nadie suspenden.

Por este motivo decía yo al principio del post que la sociedad futbolera argentina todavía no está lista para esta forma de trabajo y para el debate que origina. Mientras existan dirigentes ventajeros, jugadores complicados y prensa adicta para alguna de las partes, es mejor quedarse donde estamos y no abrir ningún juego para ver quien llora más fuerte.

Etiquetas:

lunes, abril 25, 2011

CLAUSURA 2011: FRASES DE LA FECHA 11

Complicados...


Esta fecha fue el show de frases de los entrenadores:

"A pesar de la derrota, al equipo lo vi más firme atrás" J. Torrente - DT Newell´s (Firmes estuvieron los hinchas que los esperaron a la salida)

"Me emocionó ver a jugadores llorando al finalizar el partido" M. Sciaqua - DT Colón (Al Colón los de Colón)

"Ganamos, pero River nos superó" J. Da Silva - DT Godoy Cruz (Le faltó decir que tuvieron ojete)

"Después del empate, el estadio se quedó frío" J. J. López - DT de River (¿Se viene otro silencio atroz?)

"Me preocupa no ganar, pero lo imortante es jugar bien" A. Cappa - DT Gimnasia (¡Baratito el humo!)

"Estoy acostumbrado a pelear arriba, por eso me voy." R. Díaz - Ex DT de San Lorenzo (Agrandado hasta cuando le va mal)

Etiquetas:

jueves, abril 21, 2011

MOU

En el día de ayer, el mundo futbolero fue testigo del Superclásico español: se enfrentaron Real Madrid - Barcelona y esta vez debía si ó si haber un ganador ya que estaba en disputa la Copa Del Rey. Fue victoria del Real por 1-0 aunque necesitó del alargue ya que en los 90 reglamentarios no se sacaron ventajas. El gol fue marcado por Cristiano Ronaldo.
En los festejos de rigor, los integrantes del plantel campeón tuvieron una actitud un poco sorprendente: levantar en andas a su entrenador, el portugués José Mourinho. El hecho en si no sorprende porque ha pasado otras veces, pero sí llama la atención que ya en el primer título que gana el Madrid con la conducción de este DT, los jugadores le brinden tal reconocimiento.
Analizándolo, ya mas en frío, se puede hacer una lectura: Mourinho ya se ganó a sus jugadores y éstos, convencidos de su líder, decidieron espontáneamente brindarle el reconocimiento público, tras la innumerable cantidad de malas críticas recibidas en los últimos tiempos, que se acentuaron luego del pálido empate que días atrás consiguió su equipo frente al mismo rival de ayer, en el partido válido por la Liga BBVA. Al DT lo atacaron todos: los medios de prensa, la junta directiva de su club (con el mismísimo Distéfano a la cabeza), ex entrenadores como Menotti y hasta grandes leyendas como Cruyff. Mou, fiel a su estilo, pateó la pelota afuera: sólo afirmó que el entrenador es él, confirmó que es quien toma las decisiones y cambió de tema.
Dueño de una soberbia espantosa, José Mourinho tiene con que chapear: luego de una llana y opaca carrera como futbolista (se desempeñaba como zaguero central) se retiró a la temprana edad de 24 años. Estudió Profesorado de Educación Física e hizo el curso de Entrenador UEFA. Se desempeñó como ayudante de campo de Bobby Robson en Porto y Barcelona, donde quedó trabajando en las divisiones menores tras la salida del inglés para luego ser sumado al Cuerpo Técnico de Louis Van Gaal cuando el holandés recaló en el Barca. Más tarde decidió hacer su propia experiencia como entrenador principal. Tras un breve paso por Benfica y Unión de Leiria recibió la oferta de dirigir al gigante Porto, donde comenzaría a escribir su historia grande que ya lleva 19 títulos, un récord de más de nueve años sin perder de local (que fue roto hace pocos días) y lo conviertenen en el único entrenador que ganó la Copa Champions League en dos equipos de diferentes países (Porto e Inter de Italia) y con posibilidades de mas.
Los psicólogos se sienten atraídos por la personalidad de este señor y señalan en el DT que su mejor virtud es saber manejar los grupos humanos que dirige a la perfección con una exacta conjunción de valores como reciprocidad, coherencia y compromiso, aceptación social, simpatía y autoridad. Dentro de la cancha sus equipos parecen amarretes (a veces lo son) pero a los jugadores que están dentro del campo se los nota convencidos de la idea; lo demostró el Real ayer y hay otros casos ejemplificadores como cuando hizo jugar a Diego Milito de "8" y a Etoó de "5" en la semifinal de Champions del año pasado.
La historia la escriben los que ganan dice la canción y hoy todo el mundo aplaude al gran José Mourinho que supo ganarle a ese equipazo que es el Barcelona, con quien próximamente tiene dos duelos más. Gane o pierda, Mou ya les tapó al boca a todos y estoy convencido de que estamos ante un monstruo de la dirección técnica que continuará su senda victoriosa por todos los equipos que dirija.


Fuentes: Wikipedia - Cancha Llena - Juan Pablo Varsky

Etiquetas:

martes, abril 19, 2011

CLAUSURA 2011: FRASES DE LA FECHA 10

"Traqua": 19 goles en 29 partidos - Gimnasia: 22 goles en 29 partidos. Te queré mata´Lobo



"Mis goles fueron a lo Palermo" D. Straqualursi - Tigre (¿Se viene la estatua de Denis?)

"Nos está costando" G. Fernández - Estudiantes (Se nota)

"Cuando un rival te ganan como nos ganó Racing, no queda otra que felicitarlos" A. Mohamed - DT Independiente (Un Russo le ganó a un Turco)

"Debemos festejar el empate" J. J. López - DT de River (Nos tapó el agua)

"Goool la c...de su madre" C. Fabbiani - All Boys (Después de tanto gritarlos, tuvo que salir lesionado)

"Estoy cansado de los jugadores que no entienden lo que es Boca" J. Beraldi - Dirigente de Boca (¿Y de los dirigenters que no entienden lo que es Boca no decís nada?)

Etiquetas:

jueves, abril 14, 2011

¡BOOM!

Los jugadores de fútbol pasan por distintas etapas de rendimiento durante sus carreras. La lógica trayectoria debería ser de debut a los 18-20 años / afianzamiento de los 21- a los 24 / pico máximo de rendimiento desde los 25 años a los 30 / y decaimiento desde los 31 hasta el retiro definitivo; pero esta parábola no siempre se cumple.

Son muchos los casos de jugadores que debutan en un pico muy alto de rendimiento del cual decaen jóvenes y nunca vuelven a recuperar el nivel y por el contrario, y es el caso que hoy nos ocupa, existen players que consiguen el pico máximo de rendimiento tardíamente, cuando la lógica indica que deben empezar a decaer. Y muchos ejemplos los tenemos en el fútbol argentino.

Un caso verdaderamente llamativo es el del uruguayo Santiago Silva. "El Pelado", que hoy ostenta 31 años, llegó a nuestro país en el año 2005 para jugar en Newell´s y si bien no desentonó, sus actuaciones no fueron rutilantes. Así, peregrinó por varios clubes en los años sucecivos: Central Español de Uruguay, Gimnasia de La Plata y Velez Sarsfield fueron sus equipos hasta que en el 2009 recaló en Banfield donde pareció encontrar su lugar en el mundo, explotó su capacidad goleadora y se transformó en el temible delantero que es hoy jugando nuevamente para Velez quien es el dueño de su pase.

Otro jugador que explotó de repente es Lucas Barrios. El bonaerense arrancó a jugar en primera a los 19 años en Argentinos Juniors y sus opacas actuaciones lo llevaron por un derrotero de clubes que incluyó a Tigre, Deportes Temuco de Chile, Tiro Federal de Rosario, Cobreola donde jugó muy bien para seguir en Atlas de México donde no logró buenas producciones hasta recaer en el gigante chileno Colo Colo donde se destapó convirtiendo 49 goles en 53 partidos que le valieron la convocatoria al seleccionado paraguayo para jugar en Sudáfrica 2010 y la transferencia al Borusia Dortmund de Alemania equipo que hoy es firme candidato al título con el argentino-guaraní como goleador.

Así podríamos seguir con muchos casos: Walter Ervitti, "Chapu" Braña y Enrique Bologna son algunos ejemplos más de jugadores que llegaron casi en forma inesperada a su pico máximo de rendimiento en una edad avanzada, que nos muestra a las claras que "la vida útil" de un deportista tiene innumerables vaivenes que hay que saber sortear con paciencia, con la seguridad de que en cualquier momento se puede explotar y desandar nuevos y mejores caminos.

Etiquetas:

lunes, abril 11, 2011

CLAUSURA 2011: FRASES DE LA FECHA 9

Una imagen vale mas que mil palabras. Así está Boca hoy.

"Necesitaba este gol" M. Pavone - River Plate (Lo mismo que dijo Caruso hace dos fechas...¿se prestan el cassette?)

"No esperaba que esto termine así" F. Gamboa - DT de Colón (Ahora ex DT de Colón)

"La renuncia de Sensini no sorprende porque sabíamos que pensaba algo así". J Llorente - Presidente de Newell´s (¿No era que se sentía con fuerzas?)

"No fuimos picantes" J. Falcioni - DT Boca Jrs (Se confirmó: son mosquitos que aparecen en verano)

"El punto vale" J. Verón - Estudiantes de La Plata (Si no se puede ganar...)

"Este punto vale" N. Ortigoza - San Lorenzo (Todos conformes)

"No mantuvimos nuestra idea" G. Hauche - Racing (¿Cuál es la odea de Racing?)

"Merecimos más" R. Pompei - DT Huracán (Los goles no se merecen...)

Etiquetas:

jueves, abril 07, 2011

ÍDOLO AL BANCO

El hincha los elige. Ya sea por su carisma, por sus actuaciones ó por el tiempo que pasaron en el club hay jugadores que indiscutiblemente son ídolos. Si bien últimamente en nuestro país cada vez hay menos, todo hincha que se precie de tal, idolatra a algún jugador que haya pasado ó juegue actualmente en su equipo. ¿Pero que pasa cuando el ídolo es confinado al banco de suplentes? La actual situación de Martín Palermo en Boca, donde todos discuten si debe ser titular ó suplente, me llevó a reveer algunos casos de jugadores que siendo indiscutibles para la hinchada, no lo fueron tanto para el DT de turno y terminaron mirando el partido desde el banco ó peor aún, desde la platea.

Inmediatamente se me viene a la memoria el caso del Norberto Alonso en River versión 1985/ 86 quien comenzó siendo titular pero una inoportuna expulsión lo dejó afuera algunos partidos y al volver se encontró con que el recién llegado al club Claudio Morresi la estaba descosiendo y haciendo una dupla fenomenal con Enzo Francéscoli. El por entonces DT del equipo “Bambino” Veira se decidió por la continuidad del ya mencionado Morresi, relegando al Beto a la suplencia, cosa que se bancó por casi un año calladito la boca y con la mejor cara de culo durante los partidos que a veces ni lograba jugar aunque sea un minuto. Al transferir al uruguayo, recobraría la titularidad y acá no ha pasado nada.

Otro caso que recuerdo es el de Hugo Gatti quien, allá por 1988, no conseguía tener un nivel parejo y fue reemplazado por un joven Carlos Navarro Montoya. Gatti, contrariamente a Alonso, no aceptó ir al banco de suplentes y el caso terminó con el apresurado retiro del ídolo y sin la despedida que se hubiera merecido.

Otro caso que llega a mi memoria mientras escribo esto, es uno menos trascendente y más localista, y es el del hoy famoso Gustavo Alfaro en Atlético de Rafaela. Es que “Lechuga”, si bien no fue lo que se dice un ídolo, fue (y es) un referente obligado en el equipo “cremoso”. Jugador del club desde su infancia, capitán en el ascenso al Nacional B, y titular indiscutido en los primeros años de este club en el profesionalismo de AFA, Alfaro tuvo unas lesiones que al regresar a la actividad, le hicieron menguar considerablemente su nivel y los exigentes hinchas comenzaron a perder la paciencia con este jugador. Él por su cuenta, decidió hacer un lento retiro, pasando por el banco de suplentes, luego sólo yendo a entrenar para más tarde abandonar definitivamente la actividad y dedicarse a su otra pasión: la dirección técnica, donde a la postre obtendría mucho más reconocimiento y donde seguramente podrá aplicar su experiencia personal.

Tres ejemplos del mismo caso, con distinta resolución nos muestran que la situación para los DT no debe ser para nada cómoda, pero a la mayoría de ellos no les tiembla el pulso si al que deben excluir del equipo es un ídolo de la gente. Y para el jugador, se abre un debate en donde pesan tanto las decisiones de la mente como las de corazón. ¿Qué hacer? ¿Seguir en el ostracismo, retirarse triunfal pero con algo más para dar ó buscar nuevos horizontes? Los casos son difíciles. El hincha las quiere todas: ganar y que juegue el que ellos idolatran. Pero no siempre se puede, y se plantean los problemas como el actual de Martín en Boca del cual, sentadito en mi casa y con la cabeza fría les digo la verdad, yo no se bien que haría.

Etiquetas:

martes, abril 05, 2011

CLAUSURA 2011: FRASES DE LA FECHA 8

Dejà vou: River hizo un gol luego de 23 pases y 10 años seguidos
"Es imposible no pensar que si no ganamos hoy ¿cuándo vamos a ganar?" A. Cappa - DT Gimnasia de La Plata (Es imposible no pensar que se van a ir al descenso)

"Estoy de suerte" J.Riquelme - Boca Jrs. (Al saber le llaman suerte)

"Seguimos mezclados entre los de arriba" C. Yacob - Racing (Si siguen así, no va a ser por mucho tiempo)

"Estamos sintiendo el cansancio" J. Verón - Estudiantes de La Plata (Arrancó la hora de las excusas)

"Hoy hubo un solo equipo en la cancha" R.C.Lombardi - DT Quilmes (¿Y esos de rojo y blanco quiénes eran?)

"Ya estamos acostumbrados a sufrir" J.Carrizo - River Plate (Que no se haga costumbre...)

"Hay que mirar más abajo" C. Abdo - Presidente de San Lorenzo (Argentina ya tiene a su Jesús Gil y Gil)

Etiquetas:

domingo, abril 03, 2011

TARDE DE CANCHA: HABEMUS GOLES

El campeonato de la B Nacional otorga emociones para los equipos de la provincia de Santa Fe. Para los específicamente radicados en Rosario, los avatares no son los mejores ya que Tiro Federal pelea el descenso y Rosario Central está muy lejos de concretar el sueño de un rápido retorno a la A, y en su descalabro está más cerca de parecerse a Tiro que de imitar a los punteros, los otros dos santafesinos: Unión, proveniente de la capital provincial y Atlético de Rafaela, equipo del cual este cronista es testigo directo de su andar y que ayer se enfrentaba contra la Comisión de Actividades Infantiles (CAI para los íntimos) de Comodoro Rivadavia.

La semana pasada dábamos cuenta de lo sufrido que son los partido que juega el equipo rafaelino y para este fin de semana, buena parte de sus seguidores soñaban con un encuentro más tranquilo, donde se marquen las diferencias que existen hoy por hoy en la tabla de posiciones entre ambos contendientes. Pero por otro lado, otra parte de los torcedores cremosos estaban preocupados porque las últimas actuaciones de su team fueron para el infarto y enfrente estaba un rival que históricamente lo complicó.

El cónclave de hinchas se produjo a partir de las 19.00 para ver en acción a su equipo que, luego de mostrarse un poco anodino al principio del match, logró el primer tanto a los 24 minutos y a partir de ahí se erigió como dominador del partido en casi todas sus acciones y terminó imponiéndose con un categórico 5-1 que además, lo ubica como puntero de la divisional y con la delantera más efectiva, la defensa menos vulnerada y cuenta con el goleador del torneo, César Carignano que ayer se despachó con la primer tripleta de su carrera.

Humo celeste y blanco salía de la chimenea atletiquense que de esa forma festejaba y demostraba que se había llegado a un acuerdo. La CAI era pasado y solo resta mirar el porvenir con la mejor cara.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack