martes, noviembre 29, 2011

APERTURA 2011: FRASES DE LA FECHA 16

Boca es un verdadero equipo y se va hacia el título

"La verdad, no entiendo por que me sacó" P. Toranzo - Racing Club (Apagando el incendio con nafta)

"Este empate fue como un triunfo" L Madelón - DT San Lorenzo (El puntito inteligente ¿?)

"Al que no le gusta como jugamos, que cambie de canal" J. Falcioni - DT Boca Jrs. (Se agrandó)

"Nos merecíamos este triunfo" G. Fernández - Estudiantes (Lástima que no sirve para nada)

"Hay que poner el pecho" A. Castro - Atlético Rafaela (...y el freno para esta caída)

"Vamos a dejar todo en esta lucha" D. Morales - Tigre (Y están cumpliendo)

Etiquetas:

domingo, noviembre 27, 2011

EL PEOR CIEGO

Ayer, por el torneo de la B Nacional, se enfrentaron River Plate y Rosario Central e igualaron 1-1. El match fue intenso, parejo, con momentos para cada uno y en definitiva el resultado fue adecuado al desarrollo.
Lo que no fue adecuado es la cobertura de la prensa que a cada momento se refería al encuentro como "un partido de Primera", "que se juega en sábado, pero que debería jugarse el domingo" y un sinfín de chicanas para vender un partido de elíte cuando es uno de segunda categoría.
Señores periodistas: River y Central están en la B y hasta mediados de 2012 por lo menos, seguirán en esa categoría. Les advierto que ambos equipos deberán pelarse el traste para ganar un ascenso y hasta que esto ocurra, les repito: ESTÁN EN LA B.
Al final del comentario que me tocó escuchar, el cronista afirmó: "jugando así, ambos equipos pronto se verán la cara en Primera."
Ojalá así sea, pero mientras tanto, no comentan el error adrede de no querer ver la realidad.

Etiquetas:

jueves, noviembre 24, 2011

DE MEMORIA: RECURSO IN EXTREMIS

Cuando un equipo va perdiendo su partido por la mínima diferencia, es muy común que disponga la mayor cantidad de sus recursos para ir por el empate y así justificar la máxima que dice: "si no se puede ganar, es bueno no perder".
Por ello, cuando se da uno de esos casos, DESDE EL TABLÓN generalmente podemos observar desesperados intentos por lograr la igualdad que incluye a defensores centrales jugando de centrodelanteros, laterales lanzados en forma de centros, muchos pelotazos al área buscando el error no forzado del rival y la inefable subida del arquero a cabecear algun córner.
Éste último recurso es muy utilizado en los equipos que pugnan por la igualdad pero, paradójicamente, son pocas las veces que logra efectivizarse. Las estadísticas demuestran que en la gran mayoría de los casos en que un golero visita el área rival para intentar un cabezazo salvador, éste nunca llega y deja su arco muy desguarnecido a disposición de la estocada final de su adversario.
Pero haciendo MEMORIA encontramos un caso de 1995 en que el arquero Carlos Bossio jugando para Estudiantes de La Plata, se vistió de salvador para rescatar un punto jugando de visitante ante Racing. "Chiquito" al ver como se consumía el match y el empate no llegaba, se animó a ir a cabecear un córner y lo logró, marcando el 1-1, rompiendo las estadísticas y quedando en el recuerdo de los hinchas.

Etiquetas:

martes, noviembre 22, 2011

APERTURA 2011: FRASES DE LA FECHA 15

Teo Gutiérrez apremiado por los defensores...ah no, pará...

"¡Bájense ó los cago a trompadas!" J. Verón - Estudiantes (a sus hinchas) / Quería ver que hacía si se le plantaban de manos

"Sólo nos sirve sumar" C. Casteglione - Tigre (Realista)

"Viví una noche muy especial" E. Fuertes - Colón (Si andás bajoneado, Atlético Rafaela te levanta)

"Tenía intenciones (1) de continuar, pero me comunicaron que no iba a seguir (2)" O. Asad - Ex DT San Lorenzo / Léase: (1) intenzionez (2) zeguir

"La intención era desequilibrar emocionalmente a Gutiérrez" F. Roncaglia - Boca Jrs. (y lo desequilibraron en los tobillos)

"Fue penal de acá a la luna" T. Gutiérrez - Racing (Fue lo mas livianito que dijo. Para el resto, necesitamos un post especial)

"Estoy fuerte" O. Defelippe - DT Olimpo (Al otro día lo echaron. Ahora es Ex Dt de Olimpo)

Etiquetas:

viernes, noviembre 18, 2011

FÚTBOL GENEROSO: RUBÉN GOMEZ

Decir que River Plate y Boca Juniors son los clubes mas grandes de Argentina, no tiene discusión. Como tampoco decir que en la histórica lucha de ser el mejor, estos dos equipos se transformaron en acérrimos rivales. A pesar de ello, hay una gran cantidad de jugadores que actuaron en ambas escuadras con mayor o menor éxito.


Cuando uno piensa en la clase de jugadores que pueden llegar a vestir las dos camisetas más pesadas del país, enseguida se le vienen a la mente los nombres de verdaderos cracks, como lo fueron por ejemplo, entre otros, Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca, J.J.López, Claudio Caniggia, Jorge Higuaín; todos con pasados xeneises y millonarios.

Pero el fútbol es generoso y un día agració a un tipo que, de otra forma, estaba destinado al ostracismo. Se trata de un tal Gomez. Rubén Gomez para ser más precisos. El que primero se hizo famoso por su enrulada cabellera que le aparejó el mote de "Plumero" y luego saltó a la fama por su extraña llegada a Boca Juniors y su posterior paso a River Plate.

Gomez inició su carrera en Atlanta, jugando como marcador de punta con las cualidades de que lo podía hacer por los dos costados y que tenía gran despliegue y un juego fuerte digno de un defensor de los ochenta. En su primer club lo apodaban "Motoneta" por su incesante ir y venir pero cuando llegó a la Bombonera, fue "Plumero" para siempre.

En Boca jugó 21 partidos en la temporada 85-86 y en River estuvo las tres temporadas siguientes, en las que generalmente fue suplente aunque en esa posición alternativa se dió el gusto de vivir una de las etapas mas gloriosas de la institución. Luego de esa excursión por los gigantes, siguió su carrera en Unión de Santa Fe, Atlético de Rafaela, Arsenal y Douglas Haig de Pergamino aunque su nombre y peinado quedarán para siempre en el colectivo imaginario del fútbol ligado a las camisetas más importantes del país.

Y a él ¡¡¿Quién le quita lo bailado?!!

Etiquetas:

miércoles, noviembre 16, 2011

NUEVOS DESAFÍOS Y VIEJOS DEBATES

Pasada una nueva tanda del torneo clasificatorio al Mundial 2014, podemos decir que el seleccionado argentino ha dejado nuevamente un sabor agridulce a todos sus seguidores. Es que a la buena victoria y cruel derrota de la tanda anterior, se le sumó un empate con sabor a caída frente a Bolivia y un aliviador triunfo frente a Colombia, jugando de visitante y demostrando que una recuperación es posible.
El fútbol se maneja por resultados dijo Sabella pero sería necio no observar el desarrollo de los dos últimos juegos, que muestran más sombras que luces y dejan mucha tela para cortar. La primer y mas importante conclusión (y las mas preocupante) es que no hay un equipo, como hace tiempo todo el mundo lo ha notado. Hoy tenemos una excusa para este ítem: en el último año han pasado tres entrenadores, ninguno pudo hacer pie, y el actual DT debe buscar la mejor formación en plena competencia.
En el marco de todo esto, la prensa y el público en general han re abierto viejos debates que parecían cerrados, olvidados y que no conducen a nada: que si se debe jugar con jugadores locales (algunos periodistas inclusive exigán la convocatoria de jugadores del Ascenso, tan de moda ahora con la participación de River), si los foráneos tienen el compromiso necesario con la selección, la posición en la cancha de alguno de ellos, si tienen la suficiente "chapa" como para vestir la celeste y blanca y un sinnúmero de cuestiones de las que ya se han hablado desde mediados de los ochenta.
Hoy vuelvo a recordar a los lectores que por esos años, ante el bajo nivel de juego de la selección, la prensa discutía si la presencia de jugadores que actuaban en el exterior era beneficiosa para el equipo y algunos sostenían que no había que convocar a tipos como Maradona, Passarella y Valdano. Con el paso del tiempo, y los resultados obtenidos, hoy parece una blasfemia lo que se decía entonces, pero es totalmente comparable con los que hoy defenestran a Messi, Mascherano y compañía.
El actual desafío de la selección y del cuerpo técnico es encontrar un equipo, tratar de sumar entrenamientos y tiempo juntos para de esa forma encontrar una forma de juego, variantes tácticas y de nombres, para ser un verdadero equipo y no un rejunte de nombres como parece actualmente.
Faltan siete meses para el próximo compromiso por eliminatorias. El tiempo es suficiente como para intentar hacer algo y es ahora donde veremos las intenciones del entrenador y los jugadores. De ellos depende enterrar los viejos debates y abrir las puertas, de una buena vez, de cara al futuro que se avecina.

Etiquetas:

viernes, noviembre 11, 2011

EL ONCE

Hoy, 11/11/11, es buen momento para detenernos un instante, frenar la pelota y mirar para atrás. Es la ocasión casi ideal para recordar a "los once", aquellos viejos punteros que se mostraban por la punta izquierda del ataque y que llegaron a erigir un verdadero oficio en su posición.

Zurdos, rápidos, encaradores, con buena pegada y gol eran las características sobresalientes de estos jugadores. Los "wines" cuya misión era "abrir la cancha", jugar pegados a la raya de cal, para desbordar y tirar centros para sus compañeros de ataque ó meter la diagonal artera que se incrustaba como un puñal en la defensa y dirigirse rumbo al gol.

Hasta fines de los ´70 era escencial contar en los equipos con un buen "puntero izquierdo" para tener chances en ofensiva. Y hasta ese tiempo, pude escuchar de boca de los abuelos las anécdotas de los mejores: Felix "Chaplin" Losteau de River, "El Chueco" García de Racing , Juan Ramón "Bruja" Verón, Oscar "Pinino" Mas y Oscar "El Negro" Ortiz que fue campeón mundial con Argentina en 1978.

Ya en los ´80, cuando yo empiezo a ver fútbol, los especialistas en esa posición fueron desapareciendo paulatinamente y mutando en "cuartos volantes" ó "carrileros" pero por suerte pude disfrutar y sufrir a los últimos wines izquierdos: Walter Fernández, Jorge "El Chavo" Comas, Alejandro "Porota" Barberón, Carlos Ereros, Hugo Gottardi, y en mi ciudad (en la liga local) a un delantero - goleador espectacular como Hugo "El Fantasma" Riberi que si hubiera nacido unos años más tarde, hoy sería un jugador de Primera División.

Hoy ya casi no quedan punteros izquierdos, el 99% de los equipos lo sacrificó por un mediocampista. Quizá el chileno Alexis Sánchez ó Rian Giggs sean los últimos exponentes de aquellos wines con características tan propias que los hacían únicos e irrepetibles; pero de nuestro país no me sale ningún nombre. Ya no quedan y, la verdad, se los extraña bastante.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 09, 2011

LA DEGENERACIÓN DEL ´86

Dando por cerrada la última encuesta del blog, en la que preguntábamos la opinión de los lectores acerca de la performance de la "Generación del ´86" al frente de los diferentes seleccionados nacionales, es hora de ver los resultados:

La mayoría de los votantes (el 46%) se inclinaron por calificar a la actuación de los Bilardo´s boys como paupérrima y que degeneraron el ADN de la celeste y blanca. Otro 25% no fue tan estricto, pero se quedó con la opción de que el nivel de la conducción había sido directamente mala y que no tuvieron en cuenta las opiniones de su mentor, el doctor-entrenador Carlos Salvador.

Con menos porcentajes de votos, se encontraron las opciones que ensalzaban los méritos de la famosa Generación, entre la que se destacaba la de "buena, aunque les pesó el entorno de AFA" con un 13% de sufragios.

Si dudas, que el electorado -poco pero bueno- fue el fiel reflejo de la opinión general y solo resta esperar que a partir de ello se construya un nuevo proceso que lleve al equipo de todos (en las diferentes categorías) a recuperar el brillo de antaño.

Mientras esperamos, los invito a participar de la nueva encuesta (que servirá de base para la tradicional entrega de premios que oprganiza este blog) y, de paso, a comprar la nueva Pecho Palo Marea que hace rato está en los kioscos y trae un par de notas escritas DESDE EL TABLÓN.

Etiquetas:

lunes, noviembre 07, 2011

APERTURA 2011: FRASES DE LA FECHA 14

Sara detiene el penal y sostiene a Atlético Rafaela (Foto by Anonimasso Pictures)

"Erró Maradona, no va a errar Rolando" P. Mouche - Boca Jrs. (Menos mal que no es abogado)

"No disfruto la victoria porque tengo un dolor en el alma por la lesión de Sarmiento" F. Kudelka - DT Unión (A vos te dele el alma, pero al otro el tobillo)

"Que digan lo que quieran, nosotros seguimos sumando" D. Gandín - Atlético Rafaela

"Hacer goles en estos partidos es especial. No lo olvidás más." M. Pavone - Lanús (Saludos de la gente de River, Mariano)

"Yo no quiero ganar como Lanús" R. La Volpe (calentitos los panchos)

"Puse dos micros adeltante del arco" O. Asad - DT San Lorenzo (Amarrete)

"El equipo está vivo y tenemos que seguir mejorando" D. Simeone - DT Racing (Envalentonado)

Etiquetas:

jueves, noviembre 03, 2011

ANALISIS DEL HOY

Disputadas ya trece fechas del "Torneo Apertura 2011 Néstor Kirchner Copa René Favaloro auspiciado por Iveco Camiones" se puede sacar una rápida conclusión: el nivel de juego demostrado por los equipos es de medio para abajo y promete no mejorar.Esta afirmación, lamentablemente, se viene repitiendo año a año y parece que va a continuar dado que no aparecen hechos ó personas que puedan cambiar la situación.

Veamos: al actual puntero, Boca Juniors, le bastó hacerse fuerte en defensa -contratando a un jugador de ¡38 años! como Schiavi y un arquero sobrio como Orión- para de esa forma asegurarse que le conviertan poco y que ese ítem sea la base de la buena campaña que lo mantiene invicto y cortado a nueve puntos de su inmediato perseguidor.

Los diecinueve equipos restantes parece que juegan a otra cosa. En busca de alguna regularidad, todos ganan y pierden con cualquiera. En esa mediocridad, se destacan Atlético Rafaela y Belgrano de Córdoba, dos recién ascendidos que en otras épocas no hubieran pasado de mitad de tabla. También se mezclan Racing, Velez y Lanús, tres equipos que a priori deberían haber sido protagonistas junto al xeneise pero que por distintas razones siguen en la búsqueda de su mejor rendimiento en plena competencia.

Estamos en un fútbol de "momentos" dijo un cronista y coincido plenamente. Ahora parece que solo basta encontrar una buena racha que te lleve sola hacia los lugares de privilegio. No se respetan plazos, proyectos, trayectorias. Casi ningún plantel tiene veinte jugadores competentes (lo mínimo para afrontar una campaña digna) y se arreglan con algunos buenos valores y juveniles que son una apuesta sin garantía. Solo basta el ganar hoy y mañana vemos que hacemos.

El método de torneos a una sola rueda y la crisis económica que lleva a los jugadores a buscar destinos en el extranjero seguramente fomentó estos criterios actuales; pero poco a poco el nivel de juego se ha resentido, los espectáculos son cada vez menos interesantes y ya está repercutiendo directamente en el nivel del seleccionado nacional.

Es lo que hay podría decir algun resignado hincha, pero DESDE EL TABLÓN siempre aspiramos a mas. Esperemos que los actores de nuestro fútbol se den cuenta y corrijan el rumbo.

Etiquetas:

martes, noviembre 01, 2011

APERTURA 2011: FRASES DE LA FECHA 13

Mírenlo bien: Blandi, el goleador de Boca

"Fue un buen punto" E. Bologna - Unión Santa Fe (El famoso puntito inteligente)

"Vayan al frente, la p...que los p..." Hinchada de Racing (Se calentaron)

"Nos dolió el gol de ellos" J. Falcioni - DT Boca Jrs (En busca de la perfección...pensar que hace un par de mese atrás casi lo echan)

"No tenemos nada que reprocharnos" W. Serrano - Atlético Rafaela (Manso y tranquilo)

"Es una victoria positiva" M. Sciaqua - DT Colón (Como todas)

"Es importante volver a la victoria despues de varios partidos, eso nos da envión para el clásico" G. Schurrer - DT Lanús (Premio cassette)

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack