jueves, abril 26, 2012

CORAZÓN Y COMPROMISO

Es este quizás el post mas difícil que me tocó escribir DESDE EL TABLÓN. Se debe principalmente a que lo que intenta ser racional, se mezcla con el sentimiento de hincha, cosa que siempre intento dejar de lado pero hay veces que se me hace imposible. Y eso me enoja mucho. Segundo, porque ese sentir se encuentra hoy confundido, aturdido, por la vorágine en que se sucitaron los hechos y estoy seguro que el resultado final de este escrito no será del todo claro. Tercero, porque despues de mucho pensar, y a pesar de que hay mucho que explicar, decidí que esto vea la luz crudo, sin tanto retoque (recurso que tenemos los opinólogos de medios escritos) y desconozco el efecto que puede tener en los lectores. No importa. Hoy hago catarsis y les pido que sean mi psiquiatra.
Hoy en Atlético Rafaela hubo elecciones de Comisión Directiva. Por primera vez en 105 años se enfrentaron dos listas ya que hasta ahora las suceciones se daban por consenso.  Pero para entender un poquito todo esto, debemos remontarnos hacia el año 2001, cuando la crisis política financiera golpeaba a la Argentina. En aquella época el club fue muy mal administrado y quedó al borde de la quiebra y desaparición. Hizo falta que un grupo de notables socios dieran la cara y tomen el mando de la situación para poder llevar adelante un barco que tenía destino de iceberg. Ese barco lo capitaneó Ricardo Tettamanti y tuvo un gran grupo de apoyo para poder, entre todos, capear el temporal.
Pasaron los años y ese grupo de personas sufrió, por diversos motivos, bajas y altas mientras el capitán seguía al mando del timón con mano firme mientras el club se iba saneando de a poquito, continuando con sus actividades y hasta logrando crecimiento en cuanto a infraestructura y reconocimiento. El motor de todo esto fue el fútbol, de donde se pudo conseguir el dinero para hacer frente a las viejas deudas, el necesario para el día a día y para planificar el futuro inmediato.
Esa Comisión, como todo grupo donde interactúan personas, tuvo desaveniencias, conflictos, momentos buenos y malos pero siempre en pos de un objetivo común: el bien de la institución. Y tuvo una característica casi única: a pesar que los nombres que la componían iban rotando o cambiando, siempre se manejó en el mas estricto hermetismo, al que yo alguna vez comparé con una Central Nuclear ya que, vista desde afuera, parecía indestructible y nada salía de ella pero tampoco nada entraba.
Pero un día (no hace mucho tiempo atrás) la central sufrió fisuras y todo el material radioactivo se derramó hacia la sociedad atletiquense, salpicando y lastimando a todos los socios e hinchas quienes, en mayor o menor medida, se vieron afectados por la "radiación". Y llegó la división, generada principalmente con esa usina de dinero y reconocimiento que hoy es el fútbol en Atlético. El presidente de la mejor década de la historia del club pateó el tablero, pegó el portazo y de un día para el otro se fue, dejando a sus pares "huérfanos", para unos días mas tarde salir al ruedo, junto a otro grupo de gente -conformado por algunos ex integrantes de las primeras comisiones-, proclamarse opositor a sus ex compañeros y plantear una disputa de poder hasta aqui inédita.
Fueron pocos pero intensísimos días en que mucho se habló (por demas), donde se agredió sin sentido y donde los celestes -todos conocidos, amigos ó ex amigos entre si- "mostraron la hilacha" y quedaron desnudos ante la sociedad que presenciaba atónita, como quedé yo, ese espectáculo que parecía el de hermanos peleando por la herencia de los viejos, con el club como rehén en medio de todo.
Por suerte llegó el día. Hoy. Se enfretaron el oficialismo con su lista "Compromiso Celeste" y la oposición denominada "Corazón Celeste" (¡si hasta en los nombres son parecidos!). Y los socios eligieron la segunda opción. Don Ricardo Tettamanti es el nuevo/viejo presidente de la institución, secundado por 22 nuevas personas. Los votantes, extrañamente segun mi forma de ver, eligieron dar de baja al grupo que había llegado al éxito y reemplazarlo por otro que solo mostró algunos nombres reconocidísimos y muchas promesas de campaña. Una decisión tan inobjetable como osada.
Es por eso que hoy utilizo este tablón de expresión. Porque estoy confundido y todavía no entiendo el pensamiento de los socios. Pero eso ya no importa. Lo que verdaderamente vale es el mañana. Y mañana deberemos despedir por la puerta grande a un grupo de trabajo que se mató por el club y recibir a otro con otras ideas ó metodologías, pero con un objetivo primordial: poner al Celeste lo mas arriba posible en todos los órdenes.Y para ello se necesita dejar los nombres de lado, enarbolar la bandera del club ante todo y todos y fundamentalmente dos cosas: Corazón, si, pero también Compromiso.

Etiquetas:

miércoles, abril 25, 2012

FÚTBOL GENEROSO: CLAUDIO DYKSTRA

Una de las nefastas consecuencias de la crisis económica que sufrió Boca Juniors a mediados de la década del ochenta, es que debía armar sus equipos con muchos jugadores provenientes de las divisiones menores que prometían, pero que no estaban maduros para actuar en Primera.
Una de las víctimas de ese contexto fue Claudio Dykstra, un diez clásico de la categoría ´61 que con 21 años llegó a la máxima categoría y siempre se quedó en catalogado como "promesa". De esa forma, pasó cinco años en el Xeneise, casi siempre arrancando desde el banco de suplentes y siendo primera opción para el recambio de algún volante o delantero. Con la divisa azul y oro llegó a convertir cinco goles en otros tantos años.
En 1987, dado que el jugador no despegaba y Boca ya estaba mas fuerte económicamente y no necesitaría sus servicios, fue transferido a Unión de Santa Fe y de allí saltó a Barcelona de Ecuador y mas tarde se paseó por dos clubes de Israel. De todo este derrotero de kilómetros y clubes casi no quedan testimonios por lo que suponemos que su paso ellos no fue muy feliz que digamos.
El caso de Claudio Dykstra es uno de los tantos de una persona en el lugar equivocado en el momento incorrecto en el cual la generosidad del fútbol lo agració con un destello intermitente, aunque el jugador haya pasado a la posteridad y solo sea recordado por la dificultd que tenían los relatores al pronunciar su apellido. Eso si: ¿quién le quita lo bailado? 

Etiquetas:

lunes, abril 23, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 12

                                                                    ¡Qué jugador!

"Adicionar cinco minutos no era lógico" R. Lombardi - DT San Lorenzo (Las clásicas lágrimas post partido de Caruso)
"Era para adicionar ocho minutos" E. Acevedo - DT Banfield (Tirando agua para su molino)
"Gritamos el gol de Banfield" M. Zapata - All Boys (Ya que no gritó el gol propio)
 "No quiero ser un estorbo" D. Garnero - Ex DT de San Martín de San Juan (La semana pasada le dimos dos partidos...nos pasamos.)
"Los árbitros de este país son los mejores" M. Galmarini - Tigre (Lo dice ahora que lo ayudaron)
"Estamos marcando casi dos goles por juego y no alcanza” J. Asconzábal - DT Estudiantes (Vas a tener que arreglar la defensa macho)
"La decisión de retirarme está tomada, disfruto de los partidos que me quedan. Quiero retirarme lo más alto posible en la tabla" E. Fuertes - Colón  (Despacito y en silencio Colón se acerca a la punta)

viernes, abril 20, 2012

HIJOS ADOPTIVOS

La identificación de ciertos jugadores con distintos equipos es algo muy común en el deporte en general y mucho mas en el fútbol. Tipos que nacieron futbolísticamente en un club y brillaron ó tuvieron una destacada actuación con esa divisa, son recompenzados con el amor eterno de los hinchas que lo recordarán por la eternidad. Players como Bochini en Independiente, Ratín en Boca ó Juan Sebastián Verón en Estudiantes son algunos ejemplos de  los que nombrábamos antes.
Pero el amor del hincha por sus colores es muy pródigo y se dan casos en que los fans adoptan como propio a un jugador que llega desde otro club, con mas o menos prestigio, siempre y cuando este se brinde con actuaciones que salen de lo común. De esta forma, podemos encontrar gran cantidad de ejemplos de hombres provenientes desde un club, y hasta de otro país, que logran el reconocimiento eterno y la identificación con otros colores, que no fueron los originales en su vida deportiva.
Luis Fabian Artime fue un centrodelantero que surgió en Ferro y pasó por Independiente hasta que llegó a Belgrano de Códoba. Allí pudo lograr buenas actuaciones que lo identificaron rápidamente con los hinchas celestes con quienes surgió un idilio que se mantuvo en el tiempo, perduró mientras el jugador vistió otras casacas y tuvo su eclosión en las cuatro etapas en que actuó para el club cordobés y se convirtió en el máximo goleador histórico de la institución. Todavía hoy es un referente, vive en La Docta, y es permanente hombre de consulta del club.
Un caso similar vivió Esteban Oscar Fuertes, que surgió en Independiente y deambuló por seis años hasta que llegó a Colón de Santa Fe en 1997. Allí, consigió la notoriedad necesaria para hacerse ídolo de la afición y para construir una carrera que lo llevó a otras instituciones pero con la convicción de volver siempre al "Sabalero" donde cumplió cinco etapas diferentes y se convirtió en el goleador histórico del club.
De esta forma, podemos hacer una inmensa lista de jugadores "adoptados" e identificados con un club: desde Enzo Francescoli en River, Martín Palermo en Boca, Javier Zanetti en el Inter de Italia, José Chilavert en Velez; pasando por Pedro Troglio en Gimnasia de La Plata, Bernardo Romeo en San Lorenzo y podemos llegar hasta un Rubén Forestello en Atlético de Rafaela. Lo cierto es que la avidez de ídolos de los hinchas los lleva a abrir su sentimiento para darle cobijo a esos jugadores que están dispuestos a entregar todo por los coleres, tal como hace una madre con sus hijos del corazón.

Etiquetas:

miércoles, abril 18, 2012

A BASILE SE LO COMIÓ EL COCO

"Conmigo al lado, vas a aprender". La frase, remarcada por esa inconfundible voz aguardentosa, fue la ratificación que el novato presidente de Racing necesitaba para aprobar la contratación y el retorno de Alfio Basile como entrenador del equipo albiceleste. Esa frase, expresada desde las alturas del ego del DT, sonó como música en los oídos de Gastón Cogorno y embelezaron los ojos del Dirigente que no pensó como tal y se dejó llevar por su pasión de hincha.

La contratación de Basile por parte de Racing nunca fue vista por nadie como una apuesta arriesgada. Todos pensaban que "La Academia" iba a lo seguro, que tomaba una póliza contra todo riesgo cuando en realidad nadie, salvo este cronista, reparó en algo sustancial: la diferencia generacional entre el entrenador y su plantel.

Puede ser duro lo que digo, y me hago cargo. Respetando la trayectoria de Basile y sus innegables conocimientos y pergaminos, pienso que "Coco" es un DT de otro tiempo, para un fútbol que ya no está. Y eso quedó evidenciado en los pocos meses que duró su gestión.

Basile entró nuevamente en la vida de Racing, personificando su rol de "El Coco", un personaje casi de ficción que saluda levantando los brazos como Perón, mezcla frases en un inglés mal pronunciado en sus discursos, que interrumpe a periodistas, que enaltece a los hinchas mientras pregona por "once de memoria" y resalta el valor de los códigos de los muchachos de antes que no usaban gomina... en la época de la playstation.

Pero el plantel de Racing necesitaba un entrenador. Un tipo que tome las riendas de un plantel con nombres de jerarquía pero ávidos de una conducción fuerte, como la que había demostrado el DT anterior, Simeone. Mas que un padre ó un abuelo bonachón, los jugadores necesitaban un jefe de grupo.

"Coco" trató de imponer sus ideas con su estilo. Mimó jugadores, hizo la vista gorda a ciertos desplantes, perdonó bajos rendimientos y dió segundas oportunidades. Cuando vió que la cosa no caminaba, intentó ser Basile. Y aunque para eso tuvo que delegar el mando en un ayudante de campo mas jovial como Úbeda, tomó decisiones pesadas, probó nombres, fórmulas, sacó su chapa y hasta se puso un plazo. Nada funcionó y la imagen que queda es que el momento en que Basile desterró al "Coco" ya era tarde, Racing estaba desmadrado y terminó como terminó.

"Conmigo al lado, vas a aprender" es la frase que todavía hoy seguramente retumba en la cabeza del joven presidente de Racing. Y Cogorno aprendió y contrató a un DT de 31 años que ya en su primer aparición marcó la cancha, habló de demostrar la jerarquía y amenazó con tomar medidas extremas en caso de bajos rendimientos. Por su bien y el del equipo, esperemos que al nuevo no se lo coma el personaje.

Etiquetas:

lunes, abril 16, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 10

Martino´s youg boys, el nuevo nombre de "La Lepra" de Rosario

“Este es el Tigre que trabaja en la semana y lucha partido a partido” D. Morales - Tigre (Contento y aliviado)

“Estoy caliente, volvimos a cometer errores" L. Benítez - Estudiantes de La Plata (Autocrítico)

"Las pelotas sigo" A. Basile - Ex DT Racing / "Es imposible que Gutiérrez siga en Racing" G. Cogorno - Presidente de Racing (Es oficial: Teo y Coco en Racing han dejado de existir)

"Le tomamos el gustito a ganar" S. Peratta - Newell´s (¿Viste que era lindo?)

"Fuimos once fieras" F. Parra - Independiente (Contra los tiernitos de Racing, cualquiera)

"Ni en esta me ayudó Schiavi" R. Caruso Lombardi - DT San Lorenzo (En una frase Caruso se agranda, pega, motiva y llora. Un grande.)

"..." N. Pumpido - Ahora Ex DT de Godoy Cruz (Por lo que había que decir...)

"Siento mucha tristeza" D. Garnero - DT S.M. San Juan (Mas triste va a estar dentro de no mas de dos partidos cuando lo echen)

Etiquetas:

miércoles, abril 11, 2012

DE MEMORIA: FLOJO RECUERDO DE UNA DURA AGRESIÓN

Como esas fotografías en las que el poseedor de la cámara quiere retratar algún paisaje o situación en especial y por detrás se cuela alguna imagen asombrosa, que en definitiva termina siendo lo mas importante de la toma; fue lo que le sucedió al cronista de la revista El Gráfico a principio de la década del ´80.

Si bien la memoria de quien esto escribe es floja en este hecho, se puede observar que jugaba Independiente y el juez del partido era Jorge Vigliano (padre del actual referee Mauro del mismo apellido). Seguramente se produjo alguna jugada discutida, un player del rojo se fue a quejar con la autoridad del match pero algún hincha decidió hacer justicia por mano propia contra la calva del hombre de negro.

La foto en cuestión, es la siguiente. Imaginen como terminó la situación:
Si, adivinaron.

Etiquetas:

lunes, abril 09, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 9



Boca es un equipo y todos festejan.



"Somos un equipo utilitario" Teté González - Belgrano (Y ya se cargaron a varios)

"Tenemos que seguir sumando" J.Ortiz - Arsenal (Otro utilitario)

“Estamos para seguir dando pelea en todos los frentes” Insaurralde - Boca Jrs. (Convencidos)

"Dimos un paso adelante" M. Zapata - All Boys (El Albo siempre te complica)

"¿¡Y cómo los hinchas no van a estar enojados si estamos en descenso?!" R. Forestello - DT Atlético Rafaela (Auténtico)

"Perdimos otro partido injustamente. La suerte ya llegará" G. Schurrer - DT Lanús (Que se apure la suerte ó te quedás sin laburo)

“Hay plantel para salir de esta situación. Si no se consigue el objetivo trataremos de volver rápido a Primera” W. Perazzo - Nuevo DT de Olimpo (Color esperanza)

Etiquetas:

jueves, abril 05, 2012

CARUSO RELOADED

Casi como un volver a ser, pero con distintos colores, Ricardo Caruso Lombardi fue, una vez mas, contratado por un equipo de Primera División que está amenazado por el descenso.
Podríamos repetir aquel post de Diciembre de 2010, aunque esta vez la llegada del polémico DT a San Lorenzo tiene ribetes que la hace única, ya que el entrenador abandonó a Quilmes en plena competencia por un ascenso, para meterse de lleno en este riesgoso desafío.

Al margen del mayor beneficio económico que le reditúa y de tratarse de un equipo de los denominados "grandes", parecer ser que Caruso Lombardi busca el riesgo y le gusta caminar permanentemente por la cornisa, jugar con fuego, ir siempre al límite casi sin medir las consecuencias. Ese es el juego del DT y a eso lo han llamado. ¿Podrá convertirse una vez mas en el capitán de un barco a la deriva?

En una entrada de la semana pasada, pedíamos que los hinchas del Ciclón se encomienden a Dios por el futuro de su equipo. Los Dirigentes del club decidieron que lo mejor era encomendarse al Santo de los Descensos: a San Caruso de Almagro.

Etiquetas:

martes, abril 03, 2012

CLAUSURA 2012: FRASES DE LA FECHA 8



Silva gritó su primer gol en este ambicioso Boca que va por todo

"Vivo del gol" S. Silva - Boca Juniors (Desahogado)

"Ellos fueron más precisos" J.Verón - Estudiantes (Analítico)

"Estoy muy tranquilo" L. Madelón - Ex DT San Lorenzo (La tranquilidad del condenado)

"Cambiamos la mentalidad" M. Urruti - Newell´s (Martino se recibió de psicólogo)

"...no tuvimos suerte y ellos nos embocaron cada vez que llegaron" A. Franzoia - Olimpo (Que te haga 5 goles Banfield, marca tu destino)

"Mantengan el resultado, pero cuidado con la cantidad de goles que le vayan a meter. Comprendan la situación del rival" Rumor que se dice que R. Gareca, DT de Velez, les dijo en el entretiempo a sus dirigidos (¿Les tuvo compasión?)

"No estamos lastimando" R. Forestello - DT Atlético Rafaela (Si Yagui, a los hinchas los están lastimando)

“Confiamos en que (Basile) dará vuelta la situación” R. Cogorno - Presidente de Racing (El primer indicio de que ya piensan en un reemplazante)

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack