miércoles, agosto 12, 2009

AFA, QUE MAL SE TV (POST 1)



La noticia se originó en el mundo fútbol de nuestro país, tuvo su eco en todo el mundo y DESDE EL TABLÓN es imposible eludirla: La Asociación del Fútbol Argentino decidió unilateralmente suspender el contrato con la empresa tenedora de los derechos de televisación, en una decisión que soprende por la rapidez con que se tomó, teniendo en cuenta lo compleja que es este tipo de negociación y los millones de pesos que están en juego.
La historia se originó hace solo quince días atrás, con un reclamo del gremio de los futbolistas por deudas de los clubes con sus representados, que asciende a un total de cuarenta millones de pesos, y la firme amenaza de no comenzar la actividad oficial, programada originalmente para el ocho de agosto. El hecho, desnudó la realidad que viven la mayoría de los clubes argentinos quienes, por diversas razones que no viene al caso desmenuzar, hoy sufren graves problemas económicos que le hacen imposible cumplir con sus obligaciones monetarias en tiempo y forma.
Por eso, apareció en escena el todopoderoso presidente de AFA, Julio Grondona, quien primero se escandalizó por la actual situación, se hizo el duro, y luego salió a buscar las posibles soluciones para poder empezar los torneos a tiempo, dado que la actividad oficial de la temporada que está por comenzar debe terminar en mayo del 2010, debido a la realización de la Copa Mundial que comienza en el mes siguiente. Entonces, el pope de AFA recurrió al mayor y único proveedor de divisas de los clubes que podía garantizarle dinero fresco, que no es otra que "Televisión Satelital Codificada" (TSC).
La gente de la empresa, no estaba dispuesta a hacer un gran esfuerzo monetario y, ateniéndose al contrato vigente a la fecha que indicaba un desemboloso total de 268 millones por la temporada, solo ofreció un adelanto de 40M para que los clubes salgan del aprieto y puedan empezar el campeonato a tiempo. A Grondona le pareció poco la oferta y recurrió al gobierno nacional para recibir ayuda, desde donde también se fue con las manos vacías ó peor aún, llevándose un reto y el reclamo de AFIP por la deuda global que los clubes tienen con ese organismo y que suma ¡trescientos millones de pesos!.
Y cuando todo parecía estar en un callejón sin salidas, irrumpió el gobierno nacional, esta vez de la mano de Néstor Kirchner contactado a través de algunos sindicalistas preocupados (y seguramente con intereses personales) por la situación del fútbol, ofreciendo una vía de escape. Y lo que hace un tiempo atrás era impensado y parecía imposible, ocurrió en pocas horas: AFA, a sabiendas que se le viene una ola de juicios en contra que puede costarle miles de millones de pesos, tomó la determinación de cancelar unilateralmente el contrato que lo unía con TSC hasta el 2014 y a partir de ayer a las 20.40, tal como dijo el vocero Cherquis Bialo, "estar abiertos a escuchar ofertas". Si bien nada dijeron oficialmente, la versión no confirmada pero que es vox pópuli indica que el Estado Nacional comprará los derechos por diez años a un monto de 600 millones por año (más del doble de lo que pagaba la anterior empresa) y transmitirá los partidos por canales de aire.
Si bien se fijó el comienzo de la temporada para el 21/08, los rumores están a la orden del día y aún no hay certezas si los partidos se verán por TV y de que forma. Lo cierto es que el monopolio del fútbol que ejercía TSC en Argentina "ha muerto" como dijo Cherquis, la AFA obtendrá el dinero que necesitan los clubes, y para los que lo miramos DESDE EL TABLÓN, vermouth con papas fritas y ¡good show!

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

¿seguro que no viene al caso desmenuzar por qué los clubes deben lo que deben? o ¿porque ese alineamiento detras de grondona, sin oposicion? ¿ningun club tiene planteamientos? las preguntas son en mayor parte retoricas, pero de cualquier manera hacen a la situacion.

1:01 p. m.  
Blogger Pachi said...

Todo eso y mucho más, lo encontrarás en el post Nº2...Próximamente en las mejores salas.

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack