lunes, febrero 27, 2006

VOLVER, CON EL FÚTBOL MARCHITO.

"Que el fútbol no pare no, que el fútbol no pare" dice el jingle de una radio.
Y el fútbol no para, y no te da respiro. Con un calendario apretado, hacemos todo rapidito para poder irnos tranquilos al mundial. Es como apurar el asado del Domingo para irte temprano a la cancha. Pero bueno...es lo que hay.
Así que para ir desperezándome luego de las vacaciones, aca van unos comentarios de la candente actualidad del fútbol doméstico, tal cual lo haría Eduardo González Riaño, jugadas seis fechas del Torneo Clausura:

* El torneo se llama "Clausura 2006 Prestobarba Excell". Señores de A.F.A: por favor, un poco de orgullo y dignidad...¿Cómo le van a poner ese nombre?

* En la primera ubicación se encuentra River Plate: Astrada, Merlo ¿vieron que no era tan difícil? En la segunda ubicación está Vélez y Colón pero no se preocupen que, como siempre, no van a llegar a nada. Luego encontramos a Newells y Estudiantes que son dos equipos que intentan jugar bien y hasta a veces lo logran. Más atrás encontramos emparejados al Deportivo Kun Agüero (antes llamado Independiente), Boca que siempre es candidato aunque ahora parece que todavía está mareado por los triunfos del años pasado y Banfield que últimamente tomó la costumbre de molestar en el medio de la tabla y olvidarse de descender. Y los demás.
Párrafo aparte para los impresentables Tiro Federal, Instituto (que irremediablemente se irán al descenso) y Racing que, como siempre, está en crisis.

* Hablando de Racing, luego de la huída de Quiroz, Simeone decidió dejar de jugar para ser Director Técnico. Si le llega a ir bien con ese equipo, más que DT, va a ser manosanta, mago ó genio de la lámpara.

* Y si. Otra vez don Angel Zof pidió por favor alejarse de la dirección técnica de Rosario Central. ¡¡¡También con el equipo que le dieron esta temporada!!! Si Ud. es hincha del canalla, no se preocupe, dentro de un año (si no se muere de viejo) está de nuevo.

* La nueva diversión de los planteles de fútbol: "TUMBE A SU TÉCNICO". Le pasó a Merlo en River con Chucky Gallardo, a Bianchi en Atlético Madrid y a Alfaro en San Lorenzo. Una vez que se fueron, esos equipos cambiaron en pocos días y ahoran ganan y juegan mas o menos bien.
¿Quién será el próximo?

Esta es la cruda y un poco triste realidad de nuestro querido fútbol argentino. Yo por mi parte trato de aportar mi granito de arena tratando de hacerlos pensar y divertir, sanamente y en familia. ¡Un gestito de idea!

sábado, febrero 11, 2006

IDA Y VUELTA (AHORA SI)

"El fútbol no se toma vacaciones" dicen los organizadores de los torneos de verano.
¡¡¡PERO YO SI!!!
Así es que, por unos días, perderé el contacto con ustedes ya que me tomo unas merecidísimas (si no lo digo yo, ¿quién?) vacaciones.
Por más que ya tengo el cerebro desgastado por un intensísimo año de trabajo (si no lo digo yo ¿quién?) les dejo unas reflexiones dignas del Padre Chesqui:
* Se fué Teté Quiroz de Racing. Creo que se dió cuenta que no sirve para director técnico y renunció. Como frutilla al amargo postre que le sirvió a los hinchas de la Academia hizo fuertes declaraciones contra sus ex jugadores. Aayy Quiroz que mal se te vé, pero con ese apodo no podés dirigir ni la comparsa del barrio Barranquitas....¡¡¡Teté es Coustarot!!!
* "Está Bueno". Esa es la calificación que le dieron unáninemente los encuestados a este blog. Aunque mi mayor satisfacción la tuve cuando mi amigo Diego Bonamino asintiendo con la cabeza como si fuera El Padrino, aprobó mis comentarios. Te beso el anillo Bona.
* Mientras escribo esto, suena en la radio un tema de rata Blanca ¿adivinen cual? Si, La leyenda del Hada y el Mago. No puede ser que sigan robando con esa canción. Igual que La Portuaria con ese tema que dice "ciudad de rutas y de asfalto, pueeeertos sin salida al mar". Tiene como 15 años y todavía la cantan. Otra: ¿Calamaro ahora hace cumbia? Si no lo digo yo, ¿quien? pero Gogui hacé algo por favor.
* No. No tengo una remera con inscripción en falso italiano tipo "IL FANTASISTA" ¿Y qué?
* ¿Quién es ese tipo vestido de milico con cara de ojete que está parado atrás de Kirchner cuando éste da una conferencia de prensa? Que alguien me explique por favor.
* EL 14 de febrero es el día de los enamorados. Regálenle algo a su pareja. Yo, como siempre, me voy a olvidar.
Bueno, como verán, de fútbol no se me cae una idea por lo tanto me voy a ir retirando. Me despido no sin antes decirles que si quieren seguir leyendo pensamientos filosóficos como los anteriores visiten el blog de mi hermano Gogui (si no lo digo yo ¿quién?).
Nos reencontramos a mi regreso en los últimos días de Febrero y estoy seguro que disfrutarán y se sorprenderán con las cosas que le voy a escribir.
Si no lo digo yo, ¿quién?

IDA Y VUELTA

jueves, febrero 09, 2006

FESTEJO, FESTEJITO ¿CUAL ES EL MAS BONITO?


El gol. La máxima aspiración del fútbol. Lo que todos quieren. La meta, el objetivo, la razón de ser. "Goles son amores" dicen los relatores. Y todos dan la vida por un gol.
Pero, ¿después del gol, qué? El festejo señores.
Festejar un gol es expresarse, sacarse lo que el jugador lleva dentro, mostrarse tal cual es, para que todos los espectadores vean, disfruten, sufran por la obra que acaba de concretar.
Hay festejos de todo tipo. Acá les dejo un resumen cual catálogo de Spreyette. Pasen, vean y elijan:
"El Clásico": Gol, corrida alocada hacia cualquier punto del estadio y abrazo con los compañeros. Simple y efectivo, aunque puede derivarse a otros, como:
"El Obsecuente": ó chupamedias ó lamebolas de la hinchada. En esa misma corrida el jugador agrega un beso a la camiseta, se trepa al alambrado y lo grita de cara al jefe de la barrabrava. El máximo expositor fue Antonio Alzamendi que besó la camiseta de Independiente, de River, de la Selección Uruguaya, de los tres equipos de España en donde jugó y del Sporting de Durazno (su ciudad natal). Ahora besa el buzo de DT.
"El Dedicado": En su corrida el jugador busca a un compañero ó un plateísta, lo señala y le dice "para vos, para vos" en una demostración de amistad / amor / venganza ó lo que se les ocurra. ¿Quién no recuerda a Jorge Valdano corriendo y señalando a su compañero de habitación Trobbiani en el segundo gol en la final de mundial 86? Trobbiani casi ni jugó pero que lindo quedó en ese festejo.
"El Teatral": ensayado durante la semana. Pueden ser pasitos de alguna danza como hacían en una época Abreu y sus compañeros de San Lorenzo emulando al grupo Tremendo ó un sketch tal como hacía Trimarchi en Ferro en que era rodeado por sus compañeros, él los "ametrallaba" y éstos iban cayendo uno a uno. Una pinturita (lástima que hicieron pocos goles y se fueron a la B).
"El Pechofrío": el más feo de todos. Practicado por jugadores europeos que toman al fútbol sólo como una profesión. Al hacer el gol, levantan la mano y vuelven caminando al centro del campo desinteresadamente tal como un oficinista entrega la planilla del IVA al su jefe. Denis Berkham es uno de los mayores exponentes... y pensar que nos eliminó del mundial 1998.
"El Orgulloso": festejar el gol, de cualquier forma, por más que no sirva para nada. Recuerdo una vez que jugaban un partido Brasil contra un combinado taiwanés. Ganaba Brasil 5-0 y los orientales metieron el primero...¡¡¡y cómo festejaron!!! Claro...si se sabían menos. Ellos ya estaba cumplidos al hacerle un gol al campeón del mundo.
"El Hijoputa": Mismo partido de antes. Brasil-Taiwan. Ya iban 6-1, entra un negrito y al minuto mete el séptimo....¡Y el hijo de puta lo grita, sale corriendo, baila zamba y saca el banderín del corner! ¿Qué otro calificativo le cabe?
Podemos clasificar algunos más: "El Gay" practicado por Maradona, Caniggia y Kily Gonzalez en el que se daban piquitos; "El Silenciador" como cuando Batistuta les hizo "SSSHHHHH" a 60.000 Rusos; "El moderno" en el que el jugador se para delante de las cámaras de TV, muestra alguna remera con inscripciones como "Feliz cumple mamá" y canta el Happy Birthday en el micrófono; ó el desafiante "Topo Gigio" que Riqueleme les hizo a los plateístas de su equipo como diciéndoles: "Y ¿ahora qué tienen que decir de mi?"
¿Ustedes cómo festejarían? LLame ya.

martes, febrero 07, 2006

PIDO GANCHO: ARIEL ORTEGA


MAS BURRO QUE SIEMRE

Hoy comienzo una sección en donde hablaré (generalmente mal) de personajes del fútbol. Y para el debut me dedico al "Burrito".
Te equivocaste burro, te equivocaste como siempre. Hiciste un gol bárbaro pero no tenías que gritarlo así. ¿Que fué para los dirigentes? ¡¡Qué me importa!! Los dirigentes son hinchas también.
Enojado por no poder volver a su supuesto amado club, Ortega gritó un gol de cara a la tribuna de River haciendo ademanes típicos de ignorantes. Más tarde declararía que esos gestos no eran para la hinchada sino que para los dirigentes; que "habían utilizado su nombre" y que "nunca tuvieron intenciones de que vuelva a jugar en el equipo de Passarella"
Ortega no tiene memoria. No recuerda cuando esos mismos dirigentes le abrieron la puerta del club para quye venga desde Jujuy. No se acuerda de que le dieron trabajo al padre para que pueda tenerlo cerca en Buenos Aires. Tampoco tuvo en cuenta que cuando pidió ser transferido a Europa, los dirigentes resignaron dinero para que él pueda irse a hacer "su" diferencia económica. Pero la peor falta de memoria que acusa este muchacho es que en el año 2001, cuando fracasado pedía volver a gritos a River Plate, esos dirigentes que él hoy critica hicieron un gran esfuerzo para "repatriarlo" y Arielito jugó sólo un año. A mediados del 2002 otra vez, tentado por los dólares, ejerció presión para partir nuevamente. Ahí no le importó la camiseta, el club, la hinchada, los logros deportivos que pudiera conseguir, ni nada. Se fue ¡¡¡a Turquía!!! pura y exclusivamente por el contrato que le ofrecían.
Y el hincha entendió y no reprochó nada. Que el futuro de la familia, que una oportunidad así no puede desaprovecharse y toda la cantinela de siempre. En Turquía fracasó (otra vez) y el nene caprichoso quería volver a la casa de papá pero esta vez los turcos no querían perder dinero y endurecieron las negociaciones. Apareció Newells y puso el dinero que River no tiene y se lo llevó.
Y ahora Ortega reclama que los dirigentes de River, no cumplan con las funciones para las que fueron elegidos, compromentan el patrimonio del club, y paguen fortunas por un jugador de 32 años que ya no es lo que fue.
Está loco este muchacho. Loco, olvidadizo y desagradecido.

viernes, febrero 03, 2006

SEPA SI UD. PUEDE SER JUGADOR DE FUTBOL

Mediante este test autoevaluatorio, Ud podrá darse cuenta si puede ser jugador de fútbol profesional y, tal vez, conocer alguna faseta oculta en su personalidad.
Marque con una X la respuesta que le parezca indicada, no se haga trampa y ¡¡¡suerte!!!

1) ¿En que puesto le gustaría jugar?
a- Volante central - Defensor
b- Volante de cración - Delantero de área
c- Delantero de espaldas al arco con la marca pegajosa.

2) Sus características de juego son:
a- Recio - Temperamental
b- Habilidoso pero con poco despliegue
c- Flojito (saca la patita al trabar)

3) Si el técnico lo envía a marcar al mejor jugador rival:
a- Lo persigue por toda la cancha, le habla haciéndolo enojar, le pega y éste no toca una.
b- Rechaza el desafío.
c- Lo persigue, lo toma de la camiseta, lo abraza, le toca la cola y le dice cositas al oído.

4) En caso de convertir un gol:
a- Lo grita y corre desaforadamente a colgarse del alambrado.
b- Levanta el dedo índice y vuelve caminando al centro del campo
c- Se da piquitos con sus compañeros.

5) Relación con los compañeros de equipo:
- Gastaría bromas pesadas que lo convertirían en el centro de atención.
- Los invitaría a tomar cerveza y fumar a escondidas del técnico.
- Comentaría el último capítulo de "Amor Gitano".

6) Entrenamientos:
- Los viviría a full tratando de corregir errores y se quedaría haciendo horas extras.
- Iría sólo los martes y jueves.
- Se la pasaría entrenando...con las porristas.

7) En la concentración previa al partido:
- Para pasar el tiempo aprovecharía a descansar y ver videos del rival.
- Para pasar el tiempo jugaría a las cartas por plata con sus compañeros
- Para pasar el tiempo tejería al crochet.

8) Su programa de TV preferido:
- Fútbol de primera
- Poker para todos
- Cocinando con Maru Botana

9) Grupo de música preferido:
- No tiene.
- Piola Vago de Carlitos Tévez ó los karaokes de Ariel Ortega
- Miranda / Ereasure

10) Jugador de fútbol preferido ó ídolo:
- Diego Maradona porque fué el más grande.
- Gonzalo del Bono por su forma de entregarse en los partidos
- Cuchu Cambiasso ó Beckham porque son dos rubios divinos

Resultados:
Mayoría de respuestas "a": Ud. tiene el fuego sagrado. Con trabajo y esfuerzo está para la selección nacional.
Mayoría de respuestas "b": Ud. tiene condiciones pero poca actitud. Con suerte podrá jugar el Nacional B ó én alguna liga del interior del país.
Mayoría de repuestas "c": Ud. me preocupa (más si es conocido mío y está leyendo ésto).

miércoles, febrero 01, 2006

SOBRE DIRECTORES TECNICOS

Directores técnicos u orientadores tácticos (como dice el pavote de Marcelo Araujo), son las personas encargadas de entrenar, de comandar, de dirigir una escuadra de fútbol.
Mucho se discute sobre la influencia de ellos en el funcionamiento del equipo. Que depende de los jugadores, que corresponde 50% a los "players" y 50% al DT, que el 70% y 30%, etc.
En mi opinión, un técnico tiene una total injerencia dentro de un equipo ya que es quien elige a los jugadores que entrarán a la cancha, a quienes ordena, instruye, entrena y prepara para el match. Es el capitán del barco y de él depende la llegada a buen puerto.¿En qué porcentaje? No puede estipularse. Depende de la personalidad y la capacidad de cada técnico para ponerse al frente de cada plantel y obviamente de la calidad de jugadores con que cuenta.
A pedido de un fiel lector, acá va un listado de los cinco ¿mejores? ¿más importantes? técnicos del fútbol argentino que yo vi, por orden de aparición:
1) César Menotti: Tuvo la suerte de agarrar un equipo con buenos jugadores y salir campeón. Fue Huracán del año 1974, justo justo cuando la A.F.A. buscaba técnico para la selección. El clásico exitismo argentino llevó a contratarlo para que dirija al equipo en el Mundial de 1978. Argentina fue campeón, jugando de local y repitió en juveniles al año siguiente en Japón (ya con Maradona). Después nada. Fracasó por todos los clubes donde dirigió. Cómo gran mérito se le atribuye haber ordenado el departamento de selecciones nacionales dentro de A.F.A. Para mi: un charlatán que estuvo en el momento justo en el lugar indicado.
2) Angel Zoff: Eterno técnico de Rosario Central que si hubiera estado en algún club de Buenos Aires hubiera tenido mucho más reconocimiento. Campeón en 1980, lo tomó descendido en 1985, ascendieron y salieron campeones en al temporada siguiente marcando un hito en la historia del fútbol argentino. Luego se daría un gustito de un título internacional ganando la Conmebol en 1991. Renunció varias veces a su cargo para, según él, poder disfrutar de los nietos y siempre lo fueron a buscar. Hoy con 77 años, sigue al frente del equipo. Un grande de verdad.
3) Carlos Bilardo: Al igual que Menotti, era el técnico "de moda" en el año 1983, justo cuando se necesitaba a alguien para la Selección. Su gran mérito fue ver, antes que nadie, que Maradona iba a ser el mejor de todos los tiempos. Lo convenció de eso y lo rodeó de tal forma que pudo ser campeón mundial en 1986 y subcampeón en 1990. Después de eso, nunca pudo ganar más nada. Un obsesivo del trabajo y del resultado que no le importaba jugar un desastre para ganar. Le atribuyen ser el inventor de la táctica 3-5-2 con la cual ganaría en México pero a mi entender, le salió de casualidad.
4) Daniel Passarella: Un técnico ganador, de coraje, al que no le temblaron las piernas cuando a menos de seis meses de haber dejado de jugar le ofrecieron la dirección técnica de su amado River Plate. Aceptó y se cansó de ganar títulos nacionales y de promover jugadores de las inferiores que despues triunfarían a nivel internacional. Su buen desempeño lo llevó a la selección nacional en donde "se la jugó" convocando a jóvenes jugadores. Clasificó bien al mundial 1998 pero la inexperiencia de éstos le jugaron una mala pasada. Hoy creo que no repetiría ese error. Tiene una deuda pendiente: ganar a nivel internacional pero estoy seguro que pagará a la brevedad.
5) Carlos Bianchi: algo ya hemos dicho de él. Técnico paternalista, que en base a la confianza a sus jugadores ganó cuanto campeonato se le puso enfrente. No le fué bien en Europa pero merece su oportunidad en la selección.
Puedo nombrar algunos más pero caería en la obviedad. Todos los técnicos siempre han tenido buenas y malas campañas porque, repito, no solo depende de sus conocimientos sino además,de la calidad de jugadores con que cuenta.
Pero, como en todas las cosas, existen los malos técnicos, tipos que no pueden dirigir ni el tránsito y que no se convencen de eso. Como bonus track, nombro a algunos:
"Teté" Quiroz: duró 5 partidos en ¡¡San Martín de Tucumán!!, fracasó en Huracán, safó de un descenso con Instituto jugando la promoción y le dieron Racing. Apenas se aviven, lo hechan.
Patricio Hernández: fue a Gimnasia de Salta y lo hecharon, lo mismo que en Argentinos y Chicago. Equipo que agarraba sufría abultadas derrotas y él le hechaba la culpa a los jugadores. Ahora se hace el periodista por TV. Cuando lo veo, cambio de canal.
Osvaldo Piazza: dirigió al Velez que dejó Bianchi y con el envión ganó el campeonato. Cuando tuvo que hacer algo por su cuenta fracasó, incluyendo un descenso con Atlético Rafaela desde donde se fue, escapándose disfrazado de policía porque lo querían linchar (cosa que se merecía). Ahora parece que se convenció y no dirije más. Esperemos que no reincida.
Diego Maradona: de mejor jugador del mundo a peor técnico del mundo. Muy calentón, se moría por estar adentro del campo de juego. No se le entendía lo que quería explicar y hasta llegó a decir que Almandoz era el mejor líbero del mundo. Sin Palabras (respeto las tiras).
Directores técnicos, que raza ésta en el mundo fútbol, ¿a quién no le gustaría ser por un ratito DT?
El que dice que no; miente.
Web Site Hit Counter Radio Shack