FESTEJO, FESTEJITO ¿CUAL ES EL MAS BONITO?
El gol. La máxima aspiración del fútbol. Lo que todos quieren. La meta, el objetivo, la razón de ser. "Goles son amores" dicen los relatores. Y todos dan la vida por un gol.
Pero, ¿después del gol, qué? El festejo señores.
Festejar un gol es expresarse, sacarse lo que el jugador lleva dentro, mostrarse tal cual es, para que todos los espectadores vean, disfruten, sufran por la obra que acaba de concretar.
Hay festejos de todo tipo. Acá les dejo un resumen cual catálogo de Spreyette. Pasen, vean y elijan:
"El Clásico": Gol, corrida alocada hacia cualquier punto del estadio y abrazo con los compañeros. Simple y efectivo, aunque puede derivarse a otros, como:
"El Obsecuente": ó chupamedias ó lamebolas de la hinchada. En esa misma corrida el jugador agrega un beso a la camiseta, se trepa al alambrado y lo grita de cara al jefe de la barrabrava. El máximo expositor fue Antonio Alzamendi que besó la camiseta de Independiente, de River, de la Selección Uruguaya, de los tres equipos de España en donde jugó y del Sporting de Durazno (su ciudad natal). Ahora besa el buzo de DT.
"El Dedicado": En su corrida el jugador busca a un compañero ó un plateísta, lo señala y le dice "para vos, para vos" en una demostración de amistad / amor / venganza ó lo que se les ocurra. ¿Quién no recuerda a Jorge Valdano corriendo y señalando a su compañero de habitación Trobbiani en el segundo gol en la final de mundial 86? Trobbiani casi ni jugó pero que lindo quedó en ese festejo.
"El Teatral": ensayado durante la semana. Pueden ser pasitos de alguna danza como hacían en una época Abreu y sus compañeros de San Lorenzo emulando al grupo Tremendo ó un sketch tal como hacía Trimarchi en Ferro en que era rodeado por sus compañeros, él los "ametrallaba" y éstos iban cayendo uno a uno. Una pinturita (lástima que hicieron pocos goles y se fueron a la B).
"El Pechofrío": el más feo de todos. Practicado por jugadores europeos que toman al fútbol sólo como una profesión. Al hacer el gol, levantan la mano y vuelven caminando al centro del campo desinteresadamente tal como un oficinista entrega la planilla del IVA al su jefe. Denis Berkham es uno de los mayores exponentes... y pensar que nos eliminó del mundial 1998.
"El Orgulloso": festejar el gol, de cualquier forma, por más que no sirva para nada. Recuerdo una vez que jugaban un partido Brasil contra un combinado taiwanés. Ganaba Brasil 5-0 y los orientales metieron el primero...¡¡¡y cómo festejaron!!! Claro...si se sabían menos. Ellos ya estaba cumplidos al hacerle un gol al campeón del mundo.
"El Hijoputa": Mismo partido de antes. Brasil-Taiwan. Ya iban 6-1, entra un negrito y al minuto mete el séptimo....¡Y el hijo de puta lo grita, sale corriendo, baila zamba y saca el banderín del corner! ¿Qué otro calificativo le cabe?
Podemos clasificar algunos más: "El Gay" practicado por Maradona, Caniggia y Kily Gonzalez en el que se daban piquitos; "El Silenciador" como cuando Batistuta les hizo "SSSHHHHH" a 60.000 Rusos; "El moderno" en el que el jugador se para delante de las cámaras de TV, muestra alguna remera con inscripciones como "Feliz cumple mamá" y canta el Happy Birthday en el micrófono; ó el desafiante "Topo Gigio" que Riqueleme les hizo a los plateístas de su equipo como diciéndoles: "Y ¿ahora qué tienen que decir de mi?"
¿Ustedes cómo festejarían? LLame ya.
1 Comments:
"el vanidoso", ese que clava un gol y sale trotando hacia un costado y se señala la parte trasera de la camiseta, apunta con los pulgares su nombre y mira como diciendo:"están viendo virgos, el gol lo hice yo..."
Publicar un comentario
<< Home