martes, junio 19, 2007

PROMEDIANDO INJUSTICIAS


Finaliza la “Temporada 2006-2007 de Primera División” y ya están definidos los descensos: Quilmes y Belgrano de Córdoba jugarán el próximo torneo de la B Nacional mientras que Godoy Cruz y Nueva Chicago disputarán la Promoción. Pero, estudiando la clasificación general, vemos que si el tema de los descensos se definiría por puntos y no por promedios la grilla cambiaría casi en su totalidad ya que hubieran perdido la categoría directamente Quilmes y Newells y la promoción la disputarían Banfield y Gimnasia de La Plata. Una vez más, sale a la luz que el actual sistema de Promedios es una de las mayores injusticias del fútbol argentino actual.

Vigente desde 1983 esta forma de cálculo, que incluye los puntos obtenidos por los equipos durante los últimos tres años, fue creada tras la debacle que significó el primer descenso de un equipo grande que fue San Lorenzo en 1981 y con el fin de que un hecho así no vuelva a repetirse. En su primer año el tiro “salió por la culata” ya que favoreció a River Plate que había tenido un año muy malo, pero marcó el descenso de Racing, otro grande.

Cuando se lo consulta a Julio Grondona, máximo dirigente de AFA y dicen que "el padre de la criatura" sobre este sistema, él lo defiende a capa y espada aduciendo que es una forma justa de contabilización ya que no castiga una sola mala campaña sino un mal proceso pero: ¿Qué pasa con los equipos recién ascendidos? Estos equipos corren con desventaja ya que dependen de lo que hagan en una sola temporada mientras que otros que ya estaban en la “A” tienen el respaldo de años anteriores. Y otra pregunta que surge inmediatamente es: ¿Por qué si al campeón se lo premia porque fue el mejor de un torneo, el que desciende debe ser el peor de tres temporadas?

A veinticinco años de la puesta en práctica de este sistema, sobran ejemplos de la injusticia del mismo como Talleres que en el año 2004 terminó en tercera ubicación pero por su arrastre fue condenado a jugar la Promoción que perdió frente a Argentinos Juniors cayendo al Nacional B. Los cordobeses no descendieron cuando debían y bajaron cuando no correspondía. ¿Dónde está la justicia del caso?

Creo yo que el actual sistema de promedios es antinatural. Por lo descripto anteriormente, porque favorece a algunos en desmedro de otros, porque creo que es único en el mundo, porque lleva al punto máximo de drama a la pérdida de categoría y porque hace que los implementos de cancha sean gorro, bandera, vincha y calculadora. Este sistema es injusto y creo que debe ser abolido en bien del fútbol argentino.
Fuente: "Los especialistas" - Diario La Nación. Sobre una Nota de Juan Pablo Varsky.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous anonimasso said...

totalmente de acuerdo Pachi!
Sería muy saludable que algún grande cada tanto se pegue alguna "bajadita". De paso lo podemos ver a la vuelta de la esquina....

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack