miércoles, mayo 16, 2012

PAPELITOS DEL TABLÓN: ÉPOCA DE DEFINICIONES

El colchón de hojas que tapa el cemento de las calles anuncia que el otoño ya llegó y con él se avecina la definición de todos los torneos de fútbol profesional habidos y por haber. Por eso, llegó el momento de analizar algunos papelitos que el viento otoñal dejó sobre el tablón:
- Banfield, que mal se te B: "El Taladro" se ha convertido esta temporada en el peor equipo de todas las divisionales de AFA. Con su magra cosecha de 21 puntos en la sumatoria de los dos torneos, solo logró anticipar un problema que se esperaba recién para el período 2012-2013: la amenaza del descenso. Cinco entrenadores tuvo en esta temporada (Mendez, La Volpe, Wenssel, Da Silva y Acevedo) y ninguno pudo darle buen funcionamiento a un equipo que se desmorona y que ha cosechado un punto de los últimos quince. Con esa realidad y la perspectiva de lo que viene, a Banfield se lo ve complicado para mantener la categoría y no deberemos sorprendernos si la próxima temporada juega en la B Nacional.
- El Mago Martino: En la otra punta del torneo de Primera, tenemos a Newell´s que es otro caso de estudio. Comenzó la temporada con un bajo promedio y un equipo formado por mayoría de jugadores juveniles. Dos entrenadores, Torrente y Cagna, intentaron salvarlo de lo que parecía un naufragio seguro y ninguno pudo conseguir resultados positivos. Hasta que la dirigencia dió el volantazo, consiguió los servicios de un ídolo del club y demostrado gran entrenador como Gerardo Martino quien se encargó de "cambiarle el chip" a sus jugadores y con sólo dos refuerzos, llevó a Newell´s ser hoy el puntero de la máxima división de Argentina. ¿Casualidad? ¿Psicología? ¿Conocimientos? ¿Suerte? Sin dudas, un poco de todo se conjugó para que la Lepra resurja de las cenizas y el Tata ingrese aun mas en el corazón de los hinchas rojinegros.
- Arde el Nacional: en una definición como, creo, casi nunca se dió el Nacional B está para el infarto. River, Rosario Central, Instituto y Quimes se cortaron en los puestos de avanzada y pugnan entre ellos para lograr los dos ascensos directos. "La Gloria" cordobesa es el colado en esta fiesta ya que a priori había formado un equipo de "mitad de tabla" pero sus actuaciones, respaldadas por el gran nivel de varios de sus jugadores experimentados (como Encina ó Fileppi) ó debutantes (como Chiarini y Dybala) lo ubicaron en la punta por mas de veinte fechas, puesto que resignó recién en esta última fecha. Es imposible dar un pronóstico sobre quien ascenderá directamente, ya que cada equipo tiene sus motivaciones, sus virtudes y sus defectos, pero estamos seguros que los que se ubiquen en la Promoción, llegarán como favoritos para imponerse y dar el golpe.
- Fútbol extranjero: En las ligas mas importantes del exterior encontramos que en España el campeón es el Real Madrid; en Inglaterra Manchester City se impuso tras 44 años y en Italia el nuevo monarcas es el mas grande de la península: Juventus. El Real tuvo los aportes de Higuaín y Di María en su plantel (mientras que Messi se convirtió en el goleador de la Liga); Manchester el de Tévez, Zabaleta y el mejor jugador del campeonato: Agüero, que definió el último match como en una película de Hollywood; y la otra nota de color para nosotros fue que, a falta de argentinos en Juventus, el arquero Buffón hizo una dedicatoria especial al consagrarse: "Esto es para Trezeguet, Camoranesi y todos los que se quedaron a jugar en la B" dijo el referente turines. 

Una ráfaga de viento nos vuela los papelitos pero no importa, ya que no tenemos mas tiempo para leerlos dado que viene una época en que el fútbol nos ocupará el 100% de los sentidos. ¡A no perdérsela!
Web Site Hit Counter Radio Shack