jueves, abril 26, 2012

CORAZÓN Y COMPROMISO

Es este quizás el post mas difícil que me tocó escribir DESDE EL TABLÓN. Se debe principalmente a que lo que intenta ser racional, se mezcla con el sentimiento de hincha, cosa que siempre intento dejar de lado pero hay veces que se me hace imposible. Y eso me enoja mucho. Segundo, porque ese sentir se encuentra hoy confundido, aturdido, por la vorágine en que se sucitaron los hechos y estoy seguro que el resultado final de este escrito no será del todo claro. Tercero, porque despues de mucho pensar, y a pesar de que hay mucho que explicar, decidí que esto vea la luz crudo, sin tanto retoque (recurso que tenemos los opinólogos de medios escritos) y desconozco el efecto que puede tener en los lectores. No importa. Hoy hago catarsis y les pido que sean mi psiquiatra.
Hoy en Atlético Rafaela hubo elecciones de Comisión Directiva. Por primera vez en 105 años se enfrentaron dos listas ya que hasta ahora las suceciones se daban por consenso.  Pero para entender un poquito todo esto, debemos remontarnos hacia el año 2001, cuando la crisis política financiera golpeaba a la Argentina. En aquella época el club fue muy mal administrado y quedó al borde de la quiebra y desaparición. Hizo falta que un grupo de notables socios dieran la cara y tomen el mando de la situación para poder llevar adelante un barco que tenía destino de iceberg. Ese barco lo capitaneó Ricardo Tettamanti y tuvo un gran grupo de apoyo para poder, entre todos, capear el temporal.
Pasaron los años y ese grupo de personas sufrió, por diversos motivos, bajas y altas mientras el capitán seguía al mando del timón con mano firme mientras el club se iba saneando de a poquito, continuando con sus actividades y hasta logrando crecimiento en cuanto a infraestructura y reconocimiento. El motor de todo esto fue el fútbol, de donde se pudo conseguir el dinero para hacer frente a las viejas deudas, el necesario para el día a día y para planificar el futuro inmediato.
Esa Comisión, como todo grupo donde interactúan personas, tuvo desaveniencias, conflictos, momentos buenos y malos pero siempre en pos de un objetivo común: el bien de la institución. Y tuvo una característica casi única: a pesar que los nombres que la componían iban rotando o cambiando, siempre se manejó en el mas estricto hermetismo, al que yo alguna vez comparé con una Central Nuclear ya que, vista desde afuera, parecía indestructible y nada salía de ella pero tampoco nada entraba.
Pero un día (no hace mucho tiempo atrás) la central sufrió fisuras y todo el material radioactivo se derramó hacia la sociedad atletiquense, salpicando y lastimando a todos los socios e hinchas quienes, en mayor o menor medida, se vieron afectados por la "radiación". Y llegó la división, generada principalmente con esa usina de dinero y reconocimiento que hoy es el fútbol en Atlético. El presidente de la mejor década de la historia del club pateó el tablero, pegó el portazo y de un día para el otro se fue, dejando a sus pares "huérfanos", para unos días mas tarde salir al ruedo, junto a otro grupo de gente -conformado por algunos ex integrantes de las primeras comisiones-, proclamarse opositor a sus ex compañeros y plantear una disputa de poder hasta aqui inédita.
Fueron pocos pero intensísimos días en que mucho se habló (por demas), donde se agredió sin sentido y donde los celestes -todos conocidos, amigos ó ex amigos entre si- "mostraron la hilacha" y quedaron desnudos ante la sociedad que presenciaba atónita, como quedé yo, ese espectáculo que parecía el de hermanos peleando por la herencia de los viejos, con el club como rehén en medio de todo.
Por suerte llegó el día. Hoy. Se enfretaron el oficialismo con su lista "Compromiso Celeste" y la oposición denominada "Corazón Celeste" (¡si hasta en los nombres son parecidos!). Y los socios eligieron la segunda opción. Don Ricardo Tettamanti es el nuevo/viejo presidente de la institución, secundado por 22 nuevas personas. Los votantes, extrañamente segun mi forma de ver, eligieron dar de baja al grupo que había llegado al éxito y reemplazarlo por otro que solo mostró algunos nombres reconocidísimos y muchas promesas de campaña. Una decisión tan inobjetable como osada.
Es por eso que hoy utilizo este tablón de expresión. Porque estoy confundido y todavía no entiendo el pensamiento de los socios. Pero eso ya no importa. Lo que verdaderamente vale es el mañana. Y mañana deberemos despedir por la puerta grande a un grupo de trabajo que se mató por el club y recibir a otro con otras ideas ó metodologías, pero con un objetivo primordial: poner al Celeste lo mas arriba posible en todos los órdenes.Y para ello se necesita dejar los nombres de lado, enarbolar la bandera del club ante todo y todos y fundamentalmente dos cosas: Corazón, si, pero también Compromiso.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack