miércoles, marzo 01, 2006

¡QUÉ DECEPCIÓN!

En el fútbol, como en toda actividad, encontramos gente que lo practica mal, regular, bien y excelentemente.
Como amantes de este deporte, siempre nos es grato encontrar a aquellos que juegan de bien para arriba y nos dá satisfacción cuando vemos "surgir" un nuevo jugador y que éste empieze a destacarse por sus cualidades y a sobresalir del resto.
Esa clase de futbolistas, esos que están un poco más arriba de los demás, llamativamente coinciden en un proceso de consolidación que consiste en una aparición explosiva, una meseta en su performance con una posterior caída y una definitiva levantada hasta los picos máximos de su rendimiento.
Pero ¿qué pasa con esos jugadores que surgen como una gran promesa y al momento de tener una caída nunca más se recuperan?
En las charlas de café es muy común que algunos de los participantes tire la clásica pregunta "¿Se acuerdan de Fulanito?, Ése que jugaba en tal club y la rompía...¿dónde está ahora?" Tampoco falta el típico personaje informado que contesta: "A ése lo vi jugando en un equipo de la segunda división de Venezuela"....y ésa es la realidad. Aunque parezca mentira hubo muchos jugadores que tuvieron debuts gloriosos, que hasta fueron jugadores de selección y que decayeron en su nivel hasta la desaparición de las grandes constelaciones futbolísticas. Y, tal cual mi estilo, acá les dejo unos ejemplos para que recuerden y se emocionen como Fernando Bravo:
"Bichi" Borghi: Asomó alla por mediados de los 80 en Argentinos Juniors. La prensa lo catalogaba como el sucesor de Maradona. LLegó a ganar la Copa Libertadores con su club y hasta jugar algunos partidos del Mundial 1986 justo cuando era transferiado al Milan de Italia. En ese equipo nunca llegó a jugar y comenzó un descenso de categoría futbolística jugando en Como de Italia, River Plate, Independiente, Union de Santa Fe, Chile y le perdí el rastro. Hoy es Director Técnico.
Diego Latorre: Ya en los 90 apareció "Gambetita" en Boca Juniors. Tal vez, él perduró unos años más que otros. Pero, ya vendido a la Fiorentina de Italia, es convocado a la Selección Nacional en la Copa América de 1991 y no puede afianzarse como titular, y además del puesto, pierde la transferencia ya que los italianos lo "canjearon" por Batistuta que había sido figura en ese campeonato. De allí, su descenso marcó una mala performance en Boca, un mal año en Italia, dos temporadas de crisis en Racing y un periplo por el fútbol de Centro América. Hoy se hace el comentarista deportivo pero no tiene autoridad moral.¿A quién le ganó?
Sebastián Rambert: Año 1994. Independiente gana, gusta y golea abanderado por su delantero estrella. El joven "Pascualito" era convocado en la primera citación de la Selección Nacional de Passarella y hasta hacía un gol en el primer partido. El Inter de Italia se apuró a comprar el pase y....nada más. No anduvo en Inter, que lo dió a préstamo al Zaragoza de España donde tampoco jugó bien. Volvió al país para fracasar en Boca, en River, en Independiente y terminar en Arsenal de Sarandí. Hoy es ayudante de campo de Burruchaga.
Adrián Guillermo: ¿Se acuerdan de "Escobillón"? Apadrinado por Bianchi hizo sus primeras armas en Boca versión 2002 reemplazando a Guillermo Barros Schelotto y la rompió. El pibe era rápido, hacía goles y asistía a Palermo casi mejor que el propio mellizo. Pero parece que el padre era más rápido y quizo renegociar el contrato. Macri le hizo la cruz y el pibe terminó jugando en el fútbol boliviano. Luego de un paso sin pena ni gloria por Estudiantes de La Plata hoy juega en un equipo de la Primera C.
Todos los jugadores sin excepción han atravesado buenos y malos momentos en sus carreras pero para los que nos gusta el fútbol ver como se "marchita" un jugador que pintaba bien es morir un poquito.
Pero estén atentos, porque en cualquier momento aparece un pibe que la gasta y la esperanza renace.
Web Site Hit Counter Radio Shack