martes, julio 11, 2006

PARADÓJICO


Se nos fué el Campeonato Mundial. Se desarma el IBC, se cierran los estadios, los turistas vuelven a casa, Italia festeja, los demás los ignoran y nos quedan algunas sensaciones encontradas. Unos dicen que fué un buen mundial, otros no tanto y otros que fué malísimo. Yo no sé con cual opinión quedarme, pero para mí fué un mundial realista. Se vió lo que se vé habitualmente en las ligas de todo el mundo: se juega a no perder, cada vez más físico y menos pensante. Los "bohemios" están perdiendo el partido, el interés por el resultado le gana ya claramente al interés por jugar lindo. Les guste ó no, es la realidad.
El último tramo del campeonato, nos dejó varias paradojas que el fútbol a veces nos regala:
* Italia campeón en Alemania, cuando en el año 1990 Alemania fué campeón en Italia.
* Mucho de los integrantes del seleccionado italiano, incluído su técnico, están sospechados de arreglar partidos y participar de apuestas ilegales en la liga local. En su país, no se sabe que pasará con el futuro profesional de muchos de ellos y para el mundo hoy por hoy, son los mejores ¿Qué paradoja, no?
* El campeón, el mejor, the best: su mejor jugador, un defensor. No mostró nada, a tal punto que al finalizar el último partido nos quedamos hablando del subcampeón y de por que había expulsado a la figura de éstos.
* En toda la historia de las finales mundiales, sólo hubo dos expulsados: Zidane, quien aparte de ser un consagrado y de ganar gran cantidad de títulos y premios individuales, fué Balón de Oro al terminar la competencia y ... Pedro Monzón en Italia 1990. La historia los une, la forma de jugar los separa.
* Se dice que el francés reaccionó ante una dicho de su rival de alto tono racista. Que paradoja, justo en el Mundial donde todos se declaraban en contra de este probema. Carteles publicitarios, declaraciones de los capitanes antes de los partidos, imágnes por TV a la finalización de los cotejos. De todo, para que dos jugadores, tiren todo a la basura justo en la final.
* Este mundial, como nunca, tenía una gran cantidad de jugadores jóvenes que pintaban en los papeles para ser figura. Y el premio se lo terminó llevando uno de los más veteranos que ya había anunciado su retiro antes de comenzar el campeonato.
* Este jugador, Zidane por si no quedó claro, además ingresó al Olimpo del fútbol, junto a los dioses Cruyff, Mathaus, Maradona, Pelé. Para ello debió pagar con una frustración, tal como sus antecesores. Le pasó a Pelé en el 66, a Cruyf en el ´74, a Mathaus en el ´86 y a Maradona en el ´90. ¿Coincidencias?
* En cuanto a la famosa guerra de marcas entre Adidas y Nike. Se decía que estaba todo dado para una final entre ellas, mediante sus representantes Alemania y Brasil. Pero el fútbol es más fuerte y en la fiesta se coló un invitado que nadie quería: Italia con Puma. La archirrival de Adidas, a tal punto que su casa central está ubicada a pocos metros de la fábrica de "las tres tiras" (que antiguo soy) y fué fundada por un hermano enemistado del Sr. ADI DASler, se despachó con una de las camisetas más lindas del mundial y una de sus representadas se llevó el dorado trofeo. Que dolor de huevos deben tener ahora.
Se nos fué el Mundial de Fútbol, una vez más. El último que apague la luz.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Che,muy buena la data q tiraste, o sea, esos detalles estadísticos, me encantaron.

Si no te ofende, los voy a reproducir en un Foro de opinión, en el cual hay un Tópico Libre en el q se debate mucho sobre Futbol, por supuesto citando la Fuente.

ah, el Tópico del Foro es este:

http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/365452-super-psico-hero-club-vol-xii-6.html#post3003437

Por mi parte, como fanático del Futbol, el Mundial me pareció un fiasco, una decepción, tanto pq nosotros quedamos afuera como por lo q se vió, y por los Premios de la FIFA. Entiendo q la FIFA casi se ve inabilitada de entregar premios a equipos q no lleguen a las instancias de semi-finales, pero se contradice sola: tenemos 3 de los mejores 5 goles, 2 de ellos son puro "jogo bonito" (el de los 25 pases y el de Tevez, off course) y no nos dan el premio al equipo mas vistoso a nosotros, y se lo dan a Portugal, con un ex jugador como Figo y, en palabras de un amigo, con Cristiano Ronaldo, que es el dueño de la sortija, todo el tiempo en la calesita dando vueltas sin llegar a ningun lado... Una Fantochada.

Hay otras estadísticas tb, menos interesantes q las q vos posteaste, q ponen a este Mundial como uno de los 2 Mundiales con menos goles de la historia, q hablan de la vergüenza de q el Goleador tenga 5 goles, y el q le sigue 3, cosas así...

¿Se viene un cambio de Reglamento para el 2010?

Un abrazo.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pachi: Mi humilde opinión coincide con vos en que se juega a no perder, y no temo en decir que hinche x Francia, simplemente xq me regaló algo de fútbol...hasta el cabezazo de Zidane me parece que demuestra algo de sangre o fuego, que a otros equipos les faltó en el torneo. Por último, y como para joderte, Monzón y Zidane, creo, no son los únicos expulsados en finales del mundo, no expulsaron a Dezzotti en la de Italia 90. Buen tema para tocar el de los cambios reglamentarios, yo tengo algunas propuestas..

3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estaba seguro con lo de Dezotti, ¿no lo expulsaron al finalizar el partido?
De todos modos la comparación es válida y por supuesto a Dezotti lo dejo del lado de Monzón.

4:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack