miércoles, diciembre 05, 2007

JUGAR CON CHICOS


La falta de recursos económicos en los clubes de nuestro país trajo aparejada una situación que cada vez se hace más frecuente, que es la utilización de jugadores juveniles en los planteles de primera división. Este recurso, cada día que pasa es mejor visto por parte de la prensa, los hinchas y los directivos pero no por ello significa que sea algo sencillo de implementar.

Tener una buena base de divisiones inferiores es hoy condición indispensable para todos los clubes que intentan encarar en forma seria un proyecto dentro del fútbol profesional y diariamente vemos ejemplos de los esfuerzos que realizan las instituciones para formar y mantener esa base. Pero los dirigentes e hinchas de esas instituciones generalmente se ponen un poco ansiosos para ver los frutos de ese trabajo, reclamando permanentemente que “juegue los pibes”, que son el futuro del club y”sienten la camiseta”.

Convengamos para empezar que un joven juegue en las divisiones menores de un equipo no significa que sea hincha del mismo y ejemplo de ello hay a montones en los jugadores consagrados de hoy. Además, en este rubro hay que ser muy cauteloso ya que jugar en primera, por los puntos y dinero, es algo muy distinto a hacerlo en inferiores por lo tanto, que un juvenil se destaque en su división no quiere decir que vaya a hacerlo con los mayores. Entonces cuando se produce el debut de uno de estos pibes, lo ideal sería que los seguidores del equipo no lo carguen con ninguna “mochila” de responsabilidades ya que eso sería mandarlo a un casi seguro fracaso.

Ustedes seguramente ahora estarán pensando en el último campeón, Lanús, del cual se ha hablado (yo mismo lo hice) maravillas acerca de su trabajo en inferiores y de cómo esos jugadores canteranos se habían aplomado en el primer equipo, pero recordemos que estos “chicos” del Granate, como Pelletieri, Fritzler, Acosta entre otros, tienen un mínimo de cincuenta / sesenta partidos en primera (casi dos temporadas completas) y además están respaldados en su equipo por jugadores de mucha experiencia como Bossio, Graieb y Sand. Este mismo equipo que se consagró hace días, peleó el descenso un par de temporadas atrás cuando esos pibes fueron debutando y también fue bastante criticado tras la eliminación de la Copa Sudamericana, pero la paciencia ó necesidad de los dirigentes hizo su trabajo y sirvió de apoyo para que ganen la experiencia necesaria para consagrarse hoy.

El tema de juveniles es bastante extenso como para desarrollarlo en un solo post por alguien que no tiene los conocimientos necesarios como el que esto escribe, pero los hinchas, la esencia del fútbol y de este blog, deben ser concientes que un adolescente en un equipo de hombres puede ser algo muy bueno ó algo muy malo y por lo tanto es necesario que los clubes cuenten con verdaderos maestros a la hora de la formación, técnicos y dirigentes paternalistas para el debut y afianzamiento e hinchas muy pero muy pacientes para esperar la maduración de los cracks.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous inversionista said...

Como para tirar una idea, seria importante que la AFA ademas de organizar los torneos de Inferiores. obligue a los equipos a armar las reservas con jugadores que tengan como minimo cuatro temporadas en las inferiores del club y no tengan mas de 2 participaciones en el nacional A o B (ya sea en el banco o jugando)
seria muy importante poder armar este gran torneo de reservas del Nacional B, de donde los clubles podran nutrirse de futuros jugadores para sus equipos, y como viajarian junto al equipo de primera, estarian fogueandose en los mismos estadios, presenciado partidos de visitante, que los forja y los hace fuertes.
ademas servirian como equipo de entrenamiento del de nivel superior.
bueno insisto no se mucho de futbol, pero como idea me parece buena

6:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack