martes, febrero 12, 2008

FÚTBOL GENEROSO: HÉCTOR ZELADA



Héctor Miguel Zelada, que nació el 30 de Abril de 1958 en la localidad de Maciel, Pcia. de Santa Fe, y a los 18 años jugó su primer partido en la primera de Rosario Central, cosa realmente meritoria por aquellos años en que los debutantes eran de más de veinte. En el año 1978 fue transferido al América de México donde tuvo una destacadísima actuación durante varios años que le valdría convertirse en figura e ídolo del equipo más popular de la tierra de “El Chavo del 8”

En el año 1986 se jugaría el Mundial de México y el DT argentino Carlos Bilardo solicitó a los dirigentes del América las cómodas y modernas instalaciones del club para utilizar como bunker del seleccionado nacional. Y para congraciarse con los directivos de la institución y la afición local en general, convocó a nuestro homenajeado como tercer arquero del equipo, sin que éste sea conocido y recordado por el público de nuestro país ni haya participado del proceso previo que hacía ya tres años se venía desarrollando.

La historia es por todos conocida, nuestro representativo se coronó campeón y en la memoria aún se atesoran las imágenes de aquella gesta, aunque estoy seguro que casi nadie se acuerda de Héctor Zelada ya que éste no jugó ni un minuto pero tampoco aparece en ninguna filmación, sus ex compañeros no lo nombran en ninguna anécdota grupal, actualmente no es tenido en cuenta para dirigir ninguna selección juvenil, y sólo pudo vérselo en la foto donde posan los 22 convocados y en una imagen del festejo en el balcón de Casa Rosada, muy cerca del astro Diego Maradona.

“El fútbol a veces puede ser muy generoso con alguien que está en el momento justo y en el lugar indicado” supongo que debe pensar Zelada quien es ídolo máximo en México pero para nosotros es un ilustre desconocido. Aunque seguramente a él eso poco debe importarle y mientras observa esa medalla dorada que debe tener un lugar especial en su sala de trofeos esbozará una sonrisa y continuará diciendo: ¡¡¿quién me quita lo bailado?!!”

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack