domingo, enero 27, 2008

EL FIN DE UN MITO



Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. ¿Quién de nosotros alguna vez no ha oído estos cinco apellidos de corrido? ¿Qué futbolero no ha escuchado las hazañas que se tejen alrededor de estas cinco personas? ¿Cuántas veces se los ha nombrado para graficar el mejor fútbol? Infinidad de veces y todavía hoy se los sigue recordando. Para los lectores no entendidos en las materia (que en este blog son unos cuantos) les cuento que los cinco apellidos que mencioné al comienzo son los integrantes de la delantera más famosa del fútbol argentino: la archinombrada "MÁQUINA" de River Plate.

Esta combinación de nombres y hombres tuvo su debut el 28 de junio de 1942. Por primera vez el DT de los millonarios, el recordado Renato Cesarini, mandó a la cancha a estos cinco jugadores para que su equipo ganase 1-0 a Platense. Ese año, no volvieron a jugar juntos y hubo que esperar hasta 1943 para verlos nuevamente a los cinco compartiendo cancha y pelota en un partido oficial. De allí hasta 1946 Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Amadeo Labruna, Adolfo Pedernera y Félix Lostau formaron parte del plantel que conquistó dos títulos y otros tantos subcampeonatos para la escuadra de River, pero con una salvedad: en esos tres años y por diversas razones, los cinco juntos sólo jugaron diecisiete partidos.

¡¡Diecisiete partidos en tres años!! ¿No es medio poco para tildar con el pomposo mote de "Máquina" a una formación? En aquélla época los especialistas eran propensos a nombrar con apodos a las diversos equipos. Ejemplos de ello hay a montones, y en diferentes temporadas aparecieron: "Los gauchos de Boedo" de San Lorenzo y "Los albañiles" de Lanús para nombrar sólo algunos de ellos. Por eso, supongo yo, que los periodistas al ver el buen funcionamiento de aquella delantera riverplatense, enseguida sucumbieron a la tentación de nombrarlos y los bautizaron como "La máquina", sin pensar que ello quedaría registrado para toda la eternidad. Llevándolo a épocas más actuales, y haciendo una rápida comparación podemos decir que "Máquina" también fue Independiente campeón de todo del 83 con Giusti, Marangoni, Bochini, Burruchaga, Percudani y Barberón ó un poco más acá en el tiempo al Boca del 98/99 que formaba con Basualdo, Serna, Cagna, Riquelme, Scheloto y Palermo que perdieron un solo partido en esa temporada. De esos conjuntos sí tenemos registros y la prueba de que jugaron y ganaron muchos partidos actuando todos juntos.
A veces, chocarnos con la realidad puede ser doloroso y es lo que me pasa a mi al escribir este post y tal vez a algún lector no pueda gustarle; pero suponer de mejor delantera de todos los tiempos a una formación que jugó junta sólo diecisiete partidos no me parece serio y creo que hoy es tiempo que esto salga a la luz; la pequeña luz que puede hechar esta humilde blog que pocos leen. Nobleza obliga: aquel equipo de los ´40, y cada uno de sus integrantes en forma individual, forjaron una manera de jugar y de sentir el fútbol para los hinchas de River Plate con la cual hoy en día, y pienso que para siempre, se sienten identificados. Pero cuando mis nietos me pregunten sobre el fútbol del pasado, seguramente les nombraré a cinco jugadores ó más, pero no les hablaré de "La máquina".

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous am10 said...

yo pense que iba a escribir algo del partido del sabado.se ve que no lo miro por los festejos de su cumple 34.espero que lo haya pasado muy bien aunque su equipo no le pudo regalar ni siquiera un empate.FELIZ CUMPLE PACHI!!!!!

8:20 a. m.  
Anonymous am10 said...

a ver usted que sabe tanto:aclareme que dice el reglamento de futbol sobre el gol de palermo

8:22 a. m.  
Blogger PACHI said...

Gracias por el saludo.
Del partido en si no encontrarán nada ya que hace rato tomé la decisión de obviar los partidos de verano. Aunque debo reconocer, que a pesar de encontarme en medio de los festejos, encendí el TV para observar el match y ver como el Sr. Palermo convertía el segundo gol en forma totalmente ANTIRREGLAMENTARIA, ya que está prohibido ayudarse por el arco para alguna acción de juego.
Igual, Boca ganó bien como acontece cada vez que juegan algun 26 de enero.

9:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack