miércoles, marzo 18, 2009

EN BUSCA DEL DIEZ PERDIDO



Al margen de la eterna disputa que los seguidores del fútbol tenían y tienen sobre Juan Román Riquelme, este jugador, desde el año 2005 para acá, siempre estuvo en la consideración de los distintos entrenadores de la selección nacional como miembro fundamental del equipo. Estemos ó no de acuerdo, tanto Pekerman, como Basile y Maradona (aunque no llegó a plasmarlo) diagramaron sus equipos alrededor del diez xeneise y nunca pudieron encontrar un jugador que pueda reemplazarlo. Si él faltaba, el equipo cambiaba el esquema de juego.
Tras la renuncia de Riquelme a la selección, se abre un debate: ¿Qué debe hacer el DT para suplir su ausencia? Y antes de meternos de lleno en la respuesta, quiero acotar algo: a mi entender, este conflicto entre Maradona y Riquelme es un gran choque de egos similar a otros que vivieron ambos contra otros y, repito para mi, este entredicho tarde ó temprano se solucionará y veremos a Romy con la "10" en el Mundial de Sudáfrica.
Dicho ésto, y en caso que mi predicción no ocurriera, volvemos a la pregunta que nos hacíamos antes y vemos que sólo hay dos caminos para reemplazar a Riquelme: la variación del esquema táctico del equipo, pasando a jugar sin enganche definido, ó el reemplazo del jugador por otro de similares características. Mi pensamiento al respecto, creo que coincide con el del entrenador: no variar el esquema (a pesar en que los dos únicos partidos que dirigió plantó al equipo de esa forma) y jugar con un enganche definido. Y a pesar de los que dicen que el "10" es una espacie en extición, acá van tres posibles reemplazantes que a mi criterio pueden cumplir la función:
1) "Rolfi" Montenegro: en principio, sería el elegido por Diego para el primer partido oficial. A mi gusto, no es la mejor opción ya que este jugador pierde eficacia cuando juega cerca de la línea de volantes y, por el contrario, brilla cuando está más cerca del área casi como centrodelantero, puesto que será ocupado seguramente por Tévez ó Agüero.
2) "Lucho" González: Aunque en nuestro país se desempeñaba como volante por derecha, actualmente en su club, Porto de Portugal, desempeña la función de "enganche", con la camiseta número diez y todo, siendo hoy en día figura y capitán del equipo. A mi juicio, no tiene la visión de juego de Riquelme y mucho menos su pegada, pero es una opción válida que sería buena probar y ver si de una vez por todas este jugador es capaz de ponerse el equipo al hombro.
3) Sebastián Blanco: para mi, este jugador es hoy el más apto para el puesto. En su equipo, Lanús, hace más de un año que es el conductor jugando y haciendo jugar y también llegando al gol con una visión de juego notable aunque sin la pegada de Riquelme. Citado por Maradona a la frustrada convocatoria de jugadores locales de fines del año pasado, sorprende que no haya sido seleccionado para la serie de partidos que se avecinan.
Falta sólo un año y chirolas para el Mundial de Sudáfrica y en medio de ese camino están ni más ni menos que los difíciles partidos por la ronda clasificatoria para el mismo, donde nuestra selección aparece con chances pero seguramente no le será fácil el objetivo. Pero, mientras tanto, es menester que Diego Maradona vaya probando distintas opciones y dándole rodaje a distintos jugadores para evaluar, sacar conclusiones, y demostrar y demostrarse que hay vida después de Riquelme.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pachi, te dejo un fuerte abrazo, te escribi algun comentario en estos dias en una entrada que entiendo no encontraste, por eso insisto, soy Gabriel Santillan, y como te decia soy uno de los que te acompañó en esa aventura del basquet de Atletico hace algunos años ya, con mas victorias que derrota aunque poco importaba por que lo bueno pasó por la amistad, tengo un blog al que podrás entrar (gabrielsantillan.blogspot.com) y en el vuelco algunas ideas cuando aparecen. te dejo un abrazo y "desde el tablon" ya esta en "el que suscribe" como se denomina mi blog. nos vemos

6:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! ;-)

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

che
te faltó proponer a dos personas como número 10
a Gonzalo Del Bono (Diezcartado)

y a Don AM10

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Pitu barrientos sería
"Diez...mado"

¡¡cuac!!

2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack