miércoles, julio 08, 2009

CAMPEÓN MORAL



Terminó el Campeonato Clausura 2009 y tenemos al campeón Velez Sarsfield que por estas horas sigue con su merecido festejo. Pero paralelamente a los futboleros argentinos, exceptuando a los hinchas del club de Liniers, nos queda la sensación de que todavía el torneo no cerró del todo y que el fútbol nos debe algo.Y DESDE EL EL TABLÓN pensamos que esa sensación se llama Huracán, el equipo que durante este semestre se encargó de enarbolar un fútbol de alto vuelo aunque falló en la desicisiva.
Poco y nada podemos agregar a lo mucho que se escribió sobre este equipo, que tuvo un mix justo de jugadores jóvenes, con ganas de mostrarse, con otros con más rodaje que alcanzaron un nivel superlativo; todos ellos conducidos por un entrenador que siempre es fiel a su forma de entender al fútbol con la que podemos estar de acuerdo ó no.
Angel Cappa había sido hasta aquí un entrenador más de los tantos que hay, aunque con una extensa red de conocidos del mundo fútbol con los que entabló una buena relación. Con más fracasos que éxitos se paseó por varios países y de pronto llegó a Huracán, equipo al que decidió entrenar luego del consejo del gran Alfredo Distéfano que le dijo: "Es uno de los clubs más pobres del mundo, pero allí podrás cumplir tu sueño". Y el sueño de Cappa era jugar, tener un equipo que haga feliz a la gente y respete sus convicciones, las cuales podremos conocer al releer algunas de sus declaraciones al diario Clarín del 06/05/2009, que copio a continuación:
- "El fútbol es, sobre todo, un juego para vislumbrar la felicidad".
- "Ganar y perder son apenas circunstancias del juego".
- ¿Qué es jugar bien? "Cuando el hincha ve un partido sabe de qué se trata. Ahora parece que hay que ser un filósofo para explicarlo".
- "No tengo ninguna táctica favorita. Lo más importante es la pelota, siempre".
- "El éxito y el fracaso son dos impostores"
- "Mis maestros del fútbol fueron El potrero de mi barrio; los jugadores que primero vi, en Villa Mitre, como Eduardo Villar y Enrique Espejo, mi papá Blas; y los amigos de la esquina".
- " La táctica siempre es un complemento. No es otra cosa que el modo en que uno ocupa el terreno de juego".
- "Jamás dije que existe una sola manera de ganar".
Hoy Angel Cappa y ese equipo que formó y no obtuvo ningún galardón, para muchos se han transformado en un modelo a seguir y se ganaron el respeto de quienes no coinciden con su manera de ver el fútbol por eso, sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que ya encontramos al verdadero campeón del Clausura 2009.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack