ESTA PROMO VIENE CON YAPA
Desde que el ente que rige el fútbol argentino instaló el sistema de "Promoción", todos los equipos participantes de los torneos de ascenso se mentalizan para, en caso de no llegar a ser campeón, tratar de lograr un cupo en la mencionada definición y de esa forma poder obtener su pasaje a la categoría inmediata superior.
Para los jugadores e hinchas de una escuadra, es muy emocionante poder llegar a jugar una instancia de éstas y los que lo logran se preparan y lo viven como lo que es: un premio que llega en forma de final, frente a un equipo sabidamente superior, pero en la que no hay tanto para perder y muchísimo para ganar. Ahora bien, en nuestro querido fútbol argentino donde la organización deja bastante que desear, nos encontramos con que este "premio" de jugar una Promoción, a veces no se ve tan tentador, y jugarla puede traer efectos colaterales no deseados para los equipos que participan, ya que el sistema no es del todo justo y además, el tiempo que insume condiciona para el futuro.
Hoy el sistema indica que la Promoción se disputa entre los equipos ubicados en Tercer y Cuarto lugar de la categoría inferior, frente a los equipos que tienen los dos peores promedios de la división superior. Por lo tanto, nos encontramos con que los equipos que se mataron durante un año para tratar de ascender y fueron de lo mejorcito de su divisional, se enfrentarán a otros que no necesariamente fueron los peores equipos del torneo que les compete, porque ellos calculan el promedio de las últimas tres temporadas. Entonces, por ejemplo, si tomamos en cuenta la instancia de "Promoción" que disputarán Belgrano de Córdoba frente a Rosario Central dentro de diez días, nos encontraremos con que el equipo cordobés, cuarto de la temporada 2008/2009 de la B Nacional, enfrentará a Rosario Central quien hoy se encuentra en octava posición del torneo Clausura de Primera división, con chances hasta de terminar quinto. A simple vista, nos damos cuenta que, a priori, no hay paridad de fuerzas ó, como decíamos en el campito, "no hay comparación".
Pero hay algo más. La temporada venidera, es la previa al Mundial 2010 y por lo tanto deberá jugarse en menos tiempo de lo que habitualmente se hace. Para ello, la A.F.A. ya estipuló que tanto los torneos de Primera como de B Nacional se jueguen a partir de la primera semana de Agosto y ya pautó cinco miércoles para jugar partidos entre semana, para apurar el calendario. Entonces hoy tenemos que las promociones B Nacional / Primera División se disputarán entre el nueve y el doce de Julio y los equipos deben volver a jugar la primer semana de agosto.
En los quince días que van desde la finalización de una temporada y el comienzo de la otra, los clubes deberán otorgarle la licencia obligatoria a los jugadores, conseguir recursos y armar un presupuesto, definir el nuevo plantel con altas y bajas, hacer la pretemporada y salir a la cancha, tal vez hasta en una categoría que no le es habitual. Seguramente, los equipos que participen en las intancias de "Promoción" recibirán una venia para comenzar a jugar unas semanas más tarde, pero igual arrancan en desventajas ya que llearán tarde al mercado para comprar y vender jugadores y además se le acumulan dos ó tres partidos más para jugar entre semana, además de los cinco que ya están pautados.
Como ven, y espero haber sido claro, como decíamos al principio jugar una Promoción puede acarrear consecuencias no deseadas para sus participantes y a veces, como le ocurrirá ahora especialmente a Belgrano y Atlético de Rafaela, la oferta que les regala el fútbol, puede venir con un lastre muy difícil de sobrellevar. Y mientras tanto, todo pasa.
Etiquetas: Informes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home