LAS MODAS DEL FÚTBOL
"La moda no incomoda" decía mi abuela cuando veía pasar a alguna señorita con la falda muy corta y tenía razón. Lo que ella seguramente ni se imaginó es que su nieto, además de las señoritas con las faldas muy cortas, le prestaría atención al fútbol que es un deporte que también tuvo y tiene diferentes tips para estar actualizados, que los actores se esmeran por cumplir y que DESDE EL TABLÓN, como un nuevo y casi inútil servicio a los lectores, vamos a estudiar.
Las modas en el fútbol pueden dividirse en dos grandes subconjuntos:
A) Las inherentes a la vestimenta, provocada en su mayoría por las empresas de ropa que visten a los jugadores y equipos.
B) Las de actitudes dentro de la cancha, provocada por los mismos players ó entrenadores.
Dentro del primer subconjunto nos encontraremos con que la evolución de las diferentes telas con que se confeccionan la ropa deportiva de los jugadores y entrenadores, han impuesto diferentes modas en el vestir en los equipos. Si tomamos en cuenta lo que yo llamo la era moderna del fútbol argentino (desde el año 1978 a hoy), podemos ver que a fines de la década del ´70 los jugadores vestían con pantalones cortos que eran verdaderos "shorts" que dejaban al descubierto sus torneados muslos y apretaban las partes pudendas, para el delirio de la afición femenina que, como mi suegra, suspiraba por las piernas de Leao. Por ese tiempo, la mayoría de los cuerpos técnicos de los equipos, lucían en sus ropas las iniciales que marcaban su función: DT ó E para el entrenador, PF para el preparador físico, M ó K para el masajista ó kinesiólogo y hasta el utilero tenía una enorme U en su remera. Ya en el mundial de 1982, las iniciales desaparecieron definitivamente, los pantalones se ampliaron y poco a poco fueron ganando en tamaño hasta llegar al que está de moda en estos momentos.
Pero sin duda alguna, el pantalón corto que más estuvo de moda en nuestro país (y me atrevo a decir que en el mundo) es ese ADIDAS que se presentaba en diversos colores pero tenía una franja blanca de unos tres centímetros en la botamanga y que a fines de los ´80 fue utilizado por todos los equipos que vestían con la marca alemana. A principios de los ´90 el diseño varió levemente y se presentamba de la misma forma, solo que la franja era muy fina, no más de un centímetro, y se podía encontrar en diversos colores, como utilizó la Selección Argentina en el Mundial de Italia. Seamos sinceros: ¿Quién no tuvo uno de estos dos, ó los dos, modelos de pantaloncitos alguna vez?
Algo similar ocurrió con las casacas, que fueron presentando diversos modelos que se imponían y repetían en los equipos, aunque para ello necesitaríamos un post especial. Más tarde, fueron los arqueros quienes se dieron cuenta que podían ser aun más diferentes que el resto y se personalizaron los diseños de buzos y guantes (Navarro Montoya y Luis Islas fueron los pioneros y más tarde la masa de porteros se unió a esa moda). Y por estos tiempos le toca el turno a los botines, que del clásico negro fueron pasando a los de colores para más tarde dar lugar a lo que hoy todos los jugadores quieren: unos personalizados con nombres ó figuras bordados que los hacen únicos como sus dueños.
En el subconjunto B, viene los más pintoresco ya que son las modas impuestas por los mismos actores que ingresan a la cancha y viéndolos hoy, hasta causan un poco de gracia. Haciendo un pequeño recuento por orden cronológico, nos encontramos con que una de las primeras modas que recuerdo es la de usar las vendas por sobre la media. Impuesta por el hoy DT Gerardo "Tata" Martino cuando jugaba y brillaba en Newell´s, muchos otros, como Gabriel Batitusta, adoptaron esa modalidad a fines de los ´80.
Años más tarde, un grupito de jóvenes jugadores, y tras verlo por TV en el Mundia de 1990, impuso la moda de la utilización de calzas ciclistas por debajo del short. Primero fueron las sobrias color negro, pero enseguida aparecieron los rebeldes Mohamed, Gamboa y Amato entre otros, que utilizaban calzas de diversos colores y le agregaban a su vestuario, coloridos pañuelos en la muñeca, vinchas fluo y gomitas haciendo juego que atrapaba su larga cabellera, creando una verdadera conmoción en los fans que no sabían como reaccionar ante la actitud de los players.
En los últimos años una moda fugaz fue la utilizar un apósito en la nariz que supuestamente permitía la mayor entrada de aire por las fosas nasales y el consiguiente mejor rendimiento físico, pero este tip no fue muy duradero, al igual que otras modas que tuvieron su tiempo de gloria pero luego pasaron al olvido, como la utilización de las bolsitas con agua para refrescarse durante los partidos, ó más tarde la implementación de caramañolas que se dejaban en el límite del corralito en donde se mueve el entrenador (aunque seguramente su utilización era más facil que andar inflando bolsitas como en carnaval); ó peor aún, esa que impuso Navarro Montoya, de marcar las referencias del arco sobre la línea de cal de las áreas, que hacían enrabiar a los cancheros quienes llegaron a hacer sus marcas con cal, para que no le raspen el césped.
Como verán, las modas en el fútbol siempre estuvieron presentes con mayor ó menor intensidad. Y como nunca incomodan, solo nos resta sentarnos a esperar cual va a ser la próxima exteriorización que nos presenten los nunca bien ponderados jugadores de fútbol.
Etiquetas: Informes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home