miércoles, febrero 23, 2011

AL MAESTRO CON CARIÑO

Cuando aparece algún gran equipo de fútbol, esos que sobresalen al resto, siempre se pondera a los jugadores que lo integran y se habla de la sapiencia del entrenador que lo guía. Y si se le pregunta específicamente a los players, éstos no tendrán empacho en elogiar a su DT y, si llegan los grandes éxitos, seguramente recordarán las enseñanzas de ese señor durante toda la vida profesional, ya sea como jugador ó como un nuevo entrenador que tendrá como misión inspirar a otros futbolistas.
Específicamente en nuestro país, es muy común escuchar a jugadores que alaban a algún entrenador al que, dicen, tratarán de imitar en un futuro y actualmente podemos encontrar a varios técnicos que basan su trabajo en enseñanzas recibidas por algún GranDT; veamos si no:
Si hacemos un listado de los 10 mejores entrenadores de la historia en Argentina seguramente Angel Labruna aparecerá entre ellos. Hoy, tres ex jugadores que conocieron el éxito con el como Juan José López junto a su ayudante Ubaldo Fillol en River Plate tratan de seguir su escuela y lo nombran a cada ratito que pueden, al igual que Daniel Passarella -hoy Presidente de la institución- en sus años de entrenador.
Otro claro ejemplo es el de Carlos Bianchi. Con innegables dotes como DT, hoy son varios ex jugadores suyos los que dicen tratar de emularlo trabajando como entrenadores: los ex Velez Roberto Trotta en Independiente de Mendoza y Asad-Cardozo en Godoy Cruz estuvieron hasta Diciembre del 2010 en actividad y Roberto Pompei y José "Turu" Flores se desempeñan como entrenador de inferiores de Boca y ayudante de campo de Gareca en Velez respectivamente, aunque Tito parece que quiere dar sus primeros pasos como entrenador principal en Huracán de Parque Patricios. Los ex Boca son Jorge Bermúdez quien dirigió en Colombia y Defensa y Justicia de nuestro país; Arrubarrena, actualmente en Tigre; su antecesor Diego Cagna que estuvo hasta hace poco en Chile; José Basualdo en el ascenso y Guillermo Barros Schelotto que cuando deje de jugar seguramente se calzará el buzo.
Otro GranDT que hizo escuela es Marcelo Bielsa: con Claudio Vivas en Instituto de Córdoba, Darío Franco en San Martín de San Juan, Eduardo Berizzo en Estudiantes y Sensini en Newell´s suman cuatro los aprendices del Loco que se animaron a tratar de llevar su impronta al verde césped. Y en la selección nacional tenemos un claro ejemplo de seguidores de una escuela: la que inició Carlos Salvador Bilardo, coronándola con varios títulos, que hoy se trata de emular con Sergio Batista y José Luis Brown a la cabeza.
Como verán, los DT no solo deben preocuparse por que táctica usar el próximo partido, sino que deben actuar como verdaderos Maestros Inspiradores y ser concientes que su prédica está siendo escuchada y observada por otros que el día de mañana serán los encargados de dirigir a otros equipos y así dejar su recuerdo por toda la eternidad.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack