viernes, junio 03, 2011

LA ESCUELITA DEL LOCO

Marcelo Bielsa es, sin duda alguna, un gran entrenador que supo ganarse la admiración de todo el mundo futbolístico. Y ese gran posicionamiento que consiguió, le permite actualmente estar en una cómoda postura profesional y poder elegir la oferta laboral que más lo seduzca, lo que lo hace una figurita muy difícil de complacer y contratar.

Por esa razón, aquellos dirigentes de clubes que admiran el estilo de conducción del "Loco" y no pueden contratarlo por sus altas pretensiones económicas y laborales, se contentan con tomar los servicios de quienes fueron sus ayudantes en diferentes etapas de la carrera del DT. Este modus operandi, reforzado por las ganas que tienen aquellos ex ayudantes de independizarse de su mentor, hizo que sean varios los ex de Bielsa que se calcen el buzo de entrenador principal para llevar las riendas de un equipo.

A continuación les presentamos un detalle de los graduados en la escuelita de Bielsa:

Claudio Vivas: Fue el asistente de Marcelo Bielsa durante sus períodos al frente de la selección nacional, y luego trabajó en las divisiones menores de Atlas de México y Estudiantes de La Plata. Como entrenador responsable, tuvo a su cargo a Argentinos Juniors durante cinco meses, donde fue cortado por baja performance y Racing Club donde lo dieron de baja por el mismo motivo. Decidió bajar a la B Nacional para hacerse cargo de Instituto de Córdoba a principio de la temporada 2010-2011 y, luego de una buena primera ronda el equipo entró en una baja de nivel que lo dejó fuera de competencia de los premios y que le costó su puesto.

Además, en todos los equipos que trabajó, tuvo declaraciones altisonantes que llamaron la atención de los medios de prensa y algun cruce con hinchas que hicieron que sus pasos por las instituciones sea con un perfil alto y siempre esté en la picota.

Darío Franco: Como jugador, Franco logró notoriedad gracias a la mano del Loco en Newell´s y años más tarde, cuando el Mundial 2002 y ya con el título de DT, fue invitado a ser parte de la delegación argentina para que observe las diferentes formas de trabajo del entrenador principal. En el año 2006 marchó a México para convertirse en el entrenador principal de Morelia, Tecos y Atlas en un derrotero que duró hasta 2009 y donde no consiguió título alguno.

A principios de la temporada 2010-2011 se presentó en nuestro país al mando de San Martín de San Juan en la B Nacional, equipo con el que realizaría una buena primera ronda y con el cual sucumbiría promediando la segunda y del cual fue despedido luego de que la dirigencia lo viera como el responsable de algunos malos planteos tácticos en varios partidos importantes y de la no tan buena relación existente con el plantel de jugadores.

Eduardo Berizzo: Fue ayudante de Bielsa en la selección de Chile, desde el 2007 hasta 2010 cuando decidió independizarse, aprovechar aquella experiencia y comenzar su carrera como entrenador principal al mando de Estudiantes de La Plata.

En el equipo Pincharata sólo estuvo cuatro meses y debió renunciar por la baja performance alcanzada por el equipo y por algunas desaveniencias con el plantel.

Javier Torrente: arrancó acompañando a Marcelo Bielsa como Preparador Físico en 1996 y formó parte de su equipo hasta el 2004 cuando decidió aplicar los estudios de entrenador que había hecho paralelamente, además de la experiencia adquirida con El Loco.

Así, comenzó su carrera como DT que lo llevaría por Coronel Bolognesi de Perú y a Cerro Porteño (en dos etapas diferentes) y Libertad de Paraguay sin éxito alguno. Actualmente es el entrenador de Newell´s de Rosario en su primer experiencia en Argentina que hasta el momento no es muy favorable.


Como habrán podido observar, los alumnos de Marcelo Bielsa se encuentran actualmente muy lejos del nivel alcanzado por su maestro y la verdad que eso llama poderosamente la atención y hace sacar conclusiones apresuradas. ¿Son sus discípulos poco aptos para aprender? ¿Es el maestro poco apto para enseñar? Lo cierto es que los resultados hablan, y hasta ahora nos dicen que la escuelita de Bielsa hasta el momento está fallando y no deja nada para discutir a sus admiradores.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack