EL ONCE

Zurdos, rápidos, encaradores, con buena pegada y gol eran las características sobresalientes de estos jugadores. Los "wines" cuya misión era "abrir la cancha", jugar pegados a la raya de cal, para desbordar y tirar centros para sus compañeros de ataque ó meter la diagonal artera que se incrustaba como un puñal en la defensa y dirigirse rumbo al gol.
Hasta fines de los ´70 era escencial contar en los equipos con un buen "puntero izquierdo" para tener chances en ofensiva. Y hasta ese tiempo, pude escuchar de boca de los abuelos las anécdotas de los mejores: Felix "Chaplin" Losteau de River, "El Chueco" García de Racing , Juan Ramón "Bruja" Verón, Oscar "Pinino" Mas y Oscar "El Negro" Ortiz que fue campeón mundial con Argentina en 1978.
Ya en los ´80, cuando yo empiezo a ver fútbol, los especialistas en esa posición fueron desapareciendo paulatinamente y mutando en "cuartos volantes" ó "carrileros" pero por suerte pude disfrutar y sufrir a los últimos wines izquierdos: Walter Fernández, Jorge "El Chavo" Comas, Alejandro "Porota" Barberón, Carlos Ereros, Hugo Gottardi, y en mi ciudad (en la liga local) a un delantero - goleador espectacular como Hugo "El Fantasma" Riberi que si hubiera nacido unos años más tarde, hoy sería un jugador de Primera División.
Hoy ya casi no quedan punteros izquierdos, el 99% de los equipos lo sacrificó por un mediocampista. Quizá el chileno Alexis Sánchez ó Rian Giggs sean los últimos exponentes de aquellos wines con características tan propias que los hacían únicos e irrepetibles; pero de nuestro país no me sale ningún nombre. Ya no quedan y, la verdad, se los extraña bastante.
Etiquetas: Recuerdos
1 Comments:
que grande Hugo Riberi es el Presidente Comunal de Lehmann, un genio en la cancha y ahora como dirigente de su pueblo !!!!
Publicar un comentario
<< Home