ENTRE EL ORIGINAL Y LA COPIA
Desde que el marketing se encontró con el deporte y mas precisamente con el fútbol, hemos visto infinidad de estrategias relacionadas con la actividad. Publicidades, sponsoreos, auspicios, relación de marcas con clubes ó jugadores son algunos de los puntos que podemos contabilizar rápidamente, y la verdad es que todas las partes intervinientes se han beneficiado de una forma u otra con esta unión.
Una de las estrategias marketineras que observamos mas a menudo DESDE EL TABLÓN es la contínua innovación de vestuario que hacen los diferentes equipos. Hoy es muy común que ante cada inicio de temporada la mayoría renueve el diseño de sus camisetas, tanto la clásica como la alternativa, y de esta forma se origina una nueva espectativa en los hinchas que, con el fin de estar actualizados, compran casi compulsivamente la nueva divisa originando ingresos tanto para su querido club como para la marca que lo viste.
Para lograr esa contínua transformación de vestuario, los diseñadores se deben romper la cabeza pensando e imaginando nuevos modelos que cumplan los requisitos de ser modernos, cómodos, lindos, originales y que ademas traten de adecuarse a la tradición de cada equipo. Esos ítems a veces se logran y otras veces no, pero podemos asegurar que, con el paso del tiempo, las ideas se van agotando y nos encontramos con modelos copiados y repetidos, hecho que a veces a los fans no cae muy bien.
A días de iniciar una nueva temporada de fútbol en nuestro país, podemos traer dos ejemplos de modelos repetidos y/o copiados, específicamente en las camisetas alternativas de dos equipos de Primera División:
El primero es de River Plate, cuya nueva casaca suplente es muy, pero muy, parecida a la titular del equipo portugués de Benfica; pero ese hecho puede entenderse debido a la estrategia que utiliza ADIDAS al repetir modelos y adecuar a ellos los colores de cada equipo.
El segundo caso es mucho menos tolerable e implica a Atlético Rafaela y a dos marcas diferentes. ¿Cómo? La nueva camiseta alternativa, presentada días atrás por el club rafaelino y su auspiciante Reusch, es igual a una de Chelsea que es vestido por ADIDAS. Las primeras repercusiones de los hinchas no fueron muy felices; habrá que esperar si se decide algún cambio ó el modelo se utilizará por el tiempo estipulado.
Como vemos, por mas que el marketing sea una ciencia que se moderniza casi a diario, a sus obreros les cuesta un poco de trabajo actualizarse y a veces caen en la tentación de "reciclar" cosas ya creadas y en la gran cantidad de propuestas crear confusión entre la gente para definir cual es el original y cual la copia.
Etiquetas: Informes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home