lunes, julio 24, 2006

HOMBRES DE LA CASA

Equipos de fútbol hay muchos, y jugadores más. Parece mentira pero si tomamos todas las ligas de primera división del planeta a un mínimo de veinte equipos por liga nos dá un número más que interesante de equipos. Y lo mismo pasa con los players, si multiplicamos esa misma cantidad de equipos por un mínimo de 25 profesionales que tiene cada uno nos daría por resultado un gran número de jugadores de fútbol que habitan el planeta Tierra.

Ahora bien, ¿como es posible que habiendo tantos equipos y jugadores, haya casos de identificación casi exclusiva de un jugador con un sólo equipo? Así es seguidores del fútbol y no tanto. Hay jugadores que sólo juegan bien en un sólo equipo, aunque Ud no lo crea (diría Ripley).
Como siempre, es más fácil explicar el caso con ejemplos, por lo tanto acá van tres que, como siempre, espero que ustedes amplíen y como siempre no obtendré respuesta alguna:

* Sergio Berti / River Plate: Este rubio y espigado jugador de los 90 se desempeñaba como delantero izquierdo en el club Boca Juniors, donde casi ni tuvo oportunidades de jugar. En 199o, queda libre del club de la rivera y por esas cosas del fútbol y los empresarios consigue tomarse una prueba en River Plate. Lo vé Daniel Pasarella y decide comprar el pase, hacerlo jugar un poco más retrasado de "cuarto volante" y darle la titularidad ante el descrédito de los hinchas. Berti se desempeñó muy bien en su nuevo puesto tanto así que al poco tiempo logró una transferencia al Parma italiano. En ese club no la pasó muy bien por lo que al año decidió su vuelta al club millonario de Argentina. Y volvió a tener actuaciones descollantes por dos temporadas por lo que el club Zaragoza mostró su interés y lo contrató. La "bruja" armó nuevamente las valijas para otra vez hacer papa en el exterior y volver con el rabo entre las patas a la casita de los viejos, ó River como quieran llamarlo. Era el año 1996 y con el equipo de la banda roja, viviría la época más dulce ganando varios campeonatos siendo titular indiscutible y hasta llegando a formar parte del seleccionado en el mundial de 1998. Ya por el año 2000 decidió quemar los últimos cartuchos en clubes de poco renombre pero de abultadas billeteras de Mexico y Arabia aunque quedara signado para siempre como jugador de la River Plate.

*Luis Fabián Artime/Belgrano de Córdoba: Artime hijo, trataba de mostrar sus aptitudes de goleador e "hijo de" en el club Ferrocarril Oeste aunque no podía debido al esquema ultradefensivo del equipo verde. Por amiguismo de papá, pasó a Independiente de Avellaneda dirigido por el Indio Solari y tampoco hubo caso y recuerdo que hasta llegó a errar un penal en la definición de la Supercopa 1989 frente a Boca Juniors.
Cuando todos lo daban por muerto, pasó a Belgrano de Córdoba donde se destaparía haciendo goles para todos lo gustos y ganándose una transferencia a Rosario Central donde nuevamente bajó su nivel. Volvió a el equipo de la docta y nuevamente se cansó de inflar redes transformándose en el goleador histórico del club, ídolo de la hinchada y ahora en su retiro, hombre de consulta y referente permanante de los celestes. Artime y Belgrano, casi sinónimos.

*Esteban Fuertes / Colón de Santa Fe: EL "bichi" nació futbolísticamente en Los Andes, pasó por Independiente y Racing sin descollar. Hasta que llegó a Colon. Ya jugando para los sabaleros convirtió gran cantidad de goles los que le valieron una transferencia al fútbol de Francia. Allí jugó en varios equipos sin llegar a destacarse y pegó la vuelta al país tentado por River Plate, donde jugó una temporada alternando más malas que buenas. Hasta que volvió nuevamente al rojinegro de Santa Fe y recuperó su poder de gol marcando tantos realmente importantes y sorprendentes transformándose él también en goleador histórico del club, en capitán del equipo y estando en boca de todos los clubes grandes para contar con sus servicios. Pero Fuertes y Colón son un solo corazón (lo tenía que decir).

En este momento recuerdo algunos ejemplos más como nuestro Miliki Jiménez con Instituto, la "Lora" Oliva con Talleres de Córdoba ó Mauro Laspada con Olimpo de Bahía Blanca.
Como dije, equipos hay muchos, futbolistas más. ¿Por qué se dá este fenómeno? Realmente no lo sé pero mientras el fútbol nos regale estas coincidencias, los del tablón le estaremos eternamente agradecidos.

2 Comments:

Blogger GOGUI said...

Y Polilla Da Silva??? Por qué nadie nunca menciona a Polillita Da Silva??

En fin, secederá lo mismo con Del Bono y Atlético? O Bovaglio?

3:29 p. m.  
Anonymous Tate said...

Pachi, me haces pensar y no estoy con todas las luces, pero podría ser el "Pato" Camps o el "Roli" Zarate en Velez, el "Cachorro" Abaurre en Godoy Cruz o Tabarez, el grandote de la CAI, pero mirá que me hiciste laburar la memoria.

3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack