lunes, julio 17, 2006

APRENDER DE LOS MEJORES

La noticia sorprendió. Por mas que desde hace varios
días se venía hablando del tema, sorprendió.
En Italia, el país del fútbol campeón del mundo, se descubrió una organización que se dedicaba a "arreglar" partidos, para después beneficiarse con las apuestas, en la cual están implicados jugadores, dirigentes y árbitros. La Federación italiana, tomó cartas en el asunto y luego de la investigación correspondiente, decidió sancionar a los implicados con medidas ejemplificadoras: mandando al descenso a los clubes (con descuentos de puntos y revocación de títulos incluídas), suspendiendo dirigentes y sancionando a los árbitros.
Al leer la noticia de la sanción, inmediatamente me retrotaje al año 1990, cuando al perder el último partido del campeonato frente a Milan en lo que significó también perder el "Scudetto", Diego Maradona estaba muy enojado con muchos de sus compañeros italianos del Nápoli y les reclamaban que "no habían puesto lo que tenían que poner" por tratarse de una final. Todo pasó y casi nadie prestó atención cuando Corrado Ferlaino, el entonces presidente del club napolitano, pudo por fin concretar sus ansiados negocios inmobiliarios en la prestigiosa ciudad de Milan asociado, oh casualidad, con el por entonces presidente del club milanes y flamante campeón italiano, don Silvio Berlusconi. Y yo que pensaba que Diego nos estaba entregando una nueva muestra de sus caprichos...
La sanciónde la que hablaba antes recayó en cuatro de los clubs más importantes del calcio: Juventus, Fiorentina, Lazio y Milan e inevitablemente no pude dejar de hacer una comparación con nuestro país y el fútbol de entrecasa. ¿Que hubiera pasado si un caso así sucedía en Argentina? Si, por ejemplo, se demostraba que Boca, Independiente, River y San Lorenzo arreglaban partidos. ¿Se hubieran tomados cartas en el asunto? ¿La AFA hubiera mandado al descenso a estos equipos?. No se apuren en contestar, la dolorosa respuesta es un NO rotundo.
En el país donde se habla de incentivación con total impunidad, donde se inventan sistemas de puntuación paralelos para definir los descensos (como lo es el actual de "promedios") que favorecen netamente a los equipos grandes, donde ni se castiga a los que generan hechos de violencia por mas que hay una ¡ley nacional! que lo indica, donde los rumores de sobornos a los árbitros son secretos a voces, es imposible pensar en una sanción como la de los italianos.
En éstos tiempos donde todavía estamos discutiendo sobre el merecimiento futbolístico de los tanos en el mundial, sus dirigentes nos dieron un "cachetazo moral", un ejemplo de rectitud y justicia que los hace campeones del mundo y que debe ser capitalizado por los nuestros. Espero que así sea.

2 Comments:

Anonymous Pachi said...

No quería ponerlo en el post original pero, lamentablemente, luego de leer esto, pensamos y nos damos cuenta que la pelota si se mancha.
Aunque yo prefiero dar siempre un mensaje alentador, pensando, soñando, con un futuro más justo e igualitario ya sea en el fútbol como en todos los órdenes de la vida.
¿Utopía?

8:20 a. m.  
Anonymous tate said...

Pachi, lamentablemente van a tener que pasar generaciones con otra educación para cambiar las cosas en este país, somos el país de los "piolas y ventajeros", donde está bien el sacar ventaja y cagarse en los demás.

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack