viernes, agosto 04, 2006

PIDO GANCHO: ALDO "CAÑUN" SOLARI


El fútbol a veces nos regala cosas. Pueden ser buenos resultados de tu equipo, algún campeonato, alegrías, nostalgias y protagonistas que por su forma de ser o de jugar, terminan convirtiéndose en verdaderos "personajes" del ambiente.
Y si de personajes del fútbol hablamos, los rafaelinos no podemos obviar a ALDO "CAÑUN" SOLARI.
Poco y nada se sabe acerca de este señor. Lo poco que pude recuperar de mi memoria y de las infructuosas investigaciones (que no fueron tantas) es que "Cañún" nació en alguna localidad cercana a Rafaela y que de joven decidió probar suerte, abandonar el campo, y venirse a la ciudad. Corrían finales de los años ´30 y Solari conocía los deportes dedicándose a la natación en la pileta municipal y al basquet y fútbol en el club Ben Hur, llegando a participar del primer equipo que esa entidad presentó en un campeonato de Liga local. Y podemos verlo en la foto que ilustra el post, hincado en cuarto lugar de izquierda a derecha, lo que nos hace suponer que jugaba de delantero.
Ya en su retiro de la práctica activa del basquet y principalmente del fútbol, se dedicó a la docencia en el balneario municipal, en donde enseñó a miles de pibes a nadar y a disfrutar de la pileta. En la temporada de invierno se desempeñaba como masajista/utilero/"aguatero" en el Club Atlético en donde tuve oportunidad de conocerlo.
Aldo era una persona muy graciosa, siempre dispuesto a dar una mano a cualquier jugador así sea de primera ó de las inferiores, él los trataba como iguales. Era el animador permanente de los viajes y las concentraciones, contando chistes e historias que él decía como verdaderas pero que nadie creía, eso sí, eran graciosísimas. Algunas que recuerdo son éstas:
* Al preguntársele por qué le decían "Cañún" el respondió: "Lo que pasa es que cuando yo jugaba al fútbol, le pegaba muuuuy fuerte a la pelota. Y los gringos del campo decían que pateaba fuerte como un cañún (cañón)"
* Continuaba Solari: "Como será que le pegaba fuerte, que un día patié desde media cancha, le pelota pegó en el travesaño, rebotó, y me hice el gol en contra de mi propio arco".
* "Yo antes salía a trotar para mantenerme en forma. Lo hacía a la madrugada. Pero un día en que salí muy temprano a trotar por la ruta 34, me quedé dormido y me desperté en Tucumán"
* "Yo soy un gran nadador. Aguanto mucho la respiración. Si me sumerjo en la pileta del Balneario y salgo en la del Country"
* "En mi pueblo había una pileta, que tenía un trampolín muy alto. Como será de alto que yo me tiré un Lunes, y caí un Jueves" A lo que continuaba: "¡¡Menos mal que me llevé un sandwich para el camino!!"
* "Yo soy el mejor masajista que hay, si cuando llego al jugador, éste se levanta enseguida y ya está curado" (Refiriéndose al tiempo en que demoraba en caminar la cancha cuando debía atender a un jugador lesionado en un partido)
Estas son algunas de las historias de Cañún que lo pintan de cuerpo entero. Alto, desgarbado, de patas flacas, medio encorvado. La última imagen que tengo de él es cruzando la cancha parcimoniosamente con el bidón en la mano para llevarle agua a algún jugador de Atlético de los primeros años de Nacional B.
Si mal no tengo entendido Aldo Solari falleció hace ya unos años y muy pocos se acuerdan de él. Se fué con el manto de anonimato que tienen los humildes, los que saben guardar su lugar de acompañantes en las grandes campañas, pero no por eso dejan de ser menos importantes.
El fútbol a veces nos regala cosas, bienvenidas sean.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Нi, i feel that i nοticed you visited mу blog
thuѕ i got heгe to go bacκ the want?
.I'm attempting to find issues to enhance my site!I guess its ok to make use of some of your ideas!!

My web site: garden centers

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack