viernes, octubre 13, 2006

LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA

En la noche de ayer se consumó la eliminación de River Plate y Boca Juniors de la Copa Nissan Sudamericana y con ella se dió por tierra a los deseos de dirigentes (de los clubes y de la Confederación Sudamericana), de la prensa, de los jugadores y de algunos hinchas, en ese orden, de ver una nueva edición del superclásico argentino esta vez enmarcado en la disputa de los cuartos de final del torneo internacional.
La noticia de la derrota de los dos mas grandes de nuestro país seguramente no cayó muy bien en el seno dirigencial de la Confederación Sudamericana que desde hace años se está rompiendo la cabeza pensando en la disputa de algún torneo internacional para la segunda mitad de año que acompañe a la ya afianzada Copa Libertadores y soñaban con darle un poco de prestigio y trascendencia con una nueva edición de un River-Boca esta vez planeada en la tempranera etapa de cuartos de final y no como ediciones anteriores que estaba estipulada solamente para la final, cosa que nunca ocurrió.
La "Copa Nissan Sudamericana" viene mal desde su mismo comienzo. Empezando porque en su nombre tiene una marca de automóviles, fue creada para reemplazar a la vieja "Supercopa" (que año a año repetía los mismos participantes que eran los equipos que alguna vez fueron campeones de América) y nunca se afianzó en el clamor popular ya que en ella clasifican equipos que hayan tenido una buena ubicación en los campeonatos locales pero también participan equipos "invitados" que no son otros que los más grandes de cada país pero los cuales no se ven muy seducidos y se presentan a jugar con equipos alternativos que no llaman la atención a los espectadores. El reparto de dinero tampoco alcanza al torneo más importante de sudamérica y por lo tanto vemos como año a año este torneo va perdiendo prestigio y los organizadores tratan de palear el problema agregando equipos de otros países como los mexicanos ó como sucedió este año que el agregado no fué otro que ¡¡Alajuelense de Costa Rica!! y esos manotasos de ahogados no hacen otra cosa mas que hundir mas a un Campeonato que nunca supo nadar.
Creo que llegó el momento de que a nivel sudamericano se remplanteen algunos temas. Puede alargarse la Copa Libertadores con la participación de más equipos, puede reflotarse la vieja Copa Mercosur en donde participaban equipos menos prestigiosos ó pueden dejar libre la segunda mitad del año para que las ligas locales hagan lo que se les antoje en ese tiempo y desde aquí aprovechamos la oportunidad para proponer la creación de lo que puede denominarse "Copa Argentina" en las cuales participarían equipos de la A, la B y la C tal como se hace en Europa, pero si de algo estoy seguro es que esta Copa de Leche Nissan Sudamericana no da para mas.
Web Site Hit Counter Radio Shack