miércoles, diciembre 06, 2006

PIDO GANCHO: JOSÉ CHILAVERT


¿Quién no oyó hablar alguna vez de José Luis Félix Chilavert? ¿Quién no escuchó alabanzas, elogios, críticas e insultos a este paraguayo que supo inventarse a sí mismo?

Debutante en primera división con tan sólo 15 años en el club Sportivo Luqueño de su país, a los 18 ya se ganó por derecho propio una transferencia a un grande como Guaraní y sólo un año después, con veinte recién cumplidos llegaba a Argentina para jugar en San Lorenzo. Más tarde lo haría en Zaragoza de España, Velez Sarsfield (en lo que sería su etapa más gloriosa), Racing de Estrasburgo y Peñarol de Uruguay, retirándose en el año 2003 con veintitrés años de carrera profesional.

Polémico, soberbio, súper profesional, de grandes condiciones saltó a la fama el día que le atajó un penal en el último minuto a Roberto Pasucci de Boca, otorgándole a su San Lorenzo el pase a la Copa Libertadores. “Pasucci perdió por mentiroso, porque yo le dije: si me lo tirás a la derecha te lo atajo. Entonces te lo tiro a la izquierda me contestó, pero me lo tiró a la derecha y se lo atajé” comentaba al finalizar el encuentro Chilavert en lo que sería su primera declaración altisonante.

En lo estrictamente futbolístico, luego de tres años en España, volvería a nuestro país para jugar en Vélez Sarsfield y ser el arquero titular del gran equipo que ganó el Apertura 1993 y la Copa Libertadores e Intercontinental de 1994, con la salvedad de que en el torneo sudamericano los pases de octavos, cuartos, semi, y final se dieron todos por definición por penales y el paraguayo demostró sus dotes de atajador y shoteador.

Por esos años además comenzó a animarse a patear los penales durante los partidos y también los tiros libres, recordando especialmente uno de los primeros que hizo que fue desde atrás de media cancha a Germán Burgos de River Plate. Esta nueva función le valió a Chilavert la friolera de 62 goles que lo convirtieron en el portero más goleador de la historia hasta el 2006 año en que fue superado por otro grande como el brasileño Rogerio Ceni.

En 1996 se alzó con los títulos de la Copa Interamericana , el Torneo Clausura y la Supercopa. En 1997 el título obtenido fue la Recopa Sudamericana, en 1998 el Torneo Clausura. En el 2000 gana laCopa de Francia con el Racing de Estrasburgo, en un partido que llegó hasta a pegarle a un compañero que casi le hace un gol en contra sobre el final del partido y luego se lució en la definición por penales. En 2003 conquista su último título con Peñarol de Uruguay y al año siguiente vuelve a Vélez para jugar la Copa Libertadores de América, sin éxito. Al finalizar la Copa, anuncia su retiro.

Al irse del fútbol quedó la ambigüedad de un gran jugador que siempre defendió lo suyo con un tipo polémico y sobrador que nunca se calló nada y que supo ganarse gran cantidad de defensores como de enemigos y detractores. ¿Héroe ó demonio? Saquen sus propias conclusiones mirando el video de más abajo pero lo que no podemos negar es que José Chilavert dejó bien marcada su huella en el mundo fútbol por lo tanto no podemos obviar su trayectoria.


Web Site Hit Counter Radio Shack