miércoles, agosto 15, 2007

PIDO GANCHO: UBALDO "PATO" FILLOL


A los que nos gusta el fútbol y su historia, los mayores siempre nos han nombrado a grandes arqueros que pasaron por las canchas de nuestro país: Tesorieri, Roma ó Amadeo Carrizo son las figuritas siempre repetidas que aparecen en los recuentos. Pero si nosotros, los de más de treinta tenemos que nombrar alguno, no dudaremos un instante en nombrar a UBALDO MATILDO FILLOL.

Nacido el 05 de Julio de 1950 en la localidad de San Miguel del Monte, Pcia. de Buenos Aires, debutó a los 19 años en primera división jugando para el club Quilmes. Contaba Fillol en una entrevista: “En mi pueblo yo jugaba de cinco y a veces alternaba al arco, cuando me fui a probar a Buenos Aires era para jugar de volante, pero justo necesitaban un arquero y cuando preguntaron no dudé un instante en ofrecerme...y ahí quedé para siempre”. A pesar que en su debut se comió seis goles y que su equipo en esa temporada se iría al descenso, “El Pato” como ya le decían, cumplió buenas actuaciones que le valieron una transferencia a Racing Club donde en la temporada de 1972 sería definitivamente el titular, atajaría seis penales y al finalizarla sería transferido a otro grande: River Plate.

En el equipo de la banda jugaría hasta 1983 y ganaría siete campeonatos incluyendo el más festejado por sus hinchas, el de 1975, luego de dieciocho años de sequía. Más tarde pasaría por Argentinos Juniors, Flamengo de Brasil (con el que sería campeón) , Atlético de Madrid, nuevamente Racing de Avellaneda con el que ganaría la Supercopa de 1988 y se retiraría en Velez Sarsfield en el año 1990.

Llegó a jugar 58 partidos en la selección Nacional entre 1973 y 1985, siendo el tercer arquero del mundial 1974, y el titular del campeonato mundial de 1978 y de 1982. Cuando Carlos Bilardo asumió la dirección técnica del equipo de AFA en 1983, no lo convocó en los primeros partidos pero si lo hizo para disputar las eliminatorias, cuando necesitaba gente experimentada y de carácter, marginándolo definitivamente de la lista para México 1986, cosa que hasta hoy le vale la enemistad con el doctor-entrenador.

Ubaldo Matildo Fillol es para quien esto escribe el mejor arquero de la historia del fútbol argentino y me atrevo a decir que está entre los tres mejores de la historia del fútbol mundial. Quizás suene exagerada mi afirmación pero “El Pato” demostró con cada una de sus atajadas ser dueño de unos reflejos impresionantes que, tal como afirmaba Ángel Labruna, lo hacían diferente al resto. Ejemplos de sus cualidades tenemos a montones, especialmente si vemos su actuación en el Mundial 1978 donde fue pieza fundamental del equipo atajando un penal frente a Polonia en cuartos de final, ó efectuando una de las mejores atajadas vista en un mundial, hecha en la final frente a Holanda tras un fulminante cabezazo de Rep. Un poco más acá recuerdo una fenomenal tapada frente a un delantero peruano que de ser gol, le hubiera costado la marginación del mundial 1986 ó la declaración del mismísimo Maradona cuando recordaba que él mismo le pedía a Fillol que se quede después de hora en los entrenamientos de la selección, para practicar tiros libres ya que era el que más lo podía exigir con sus atajadas.

A los hinchas , nos dejaría una hermosa lección de fútbol, cuando el día de su retiro como profesional jugó como nunca, mereciendo un puntaje de 10 por la revista “El Gráfico”, siendo la figura de Velez que le ganó a River en el mismísimo Monumental y hasta atajando un penal, truncando las ilusiones de los millonarios de ser campeones. Ese día la gente, a pesar de la dolorosa derrota, se paró a aplaudir al más grande arquero visto hasta el momento: UBALDO “EL PATO” FILLOL.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger La Mama de Roman said...

Cuando tenga otro hijo (?) le voy a poner Ubaldo Matildo... Que HDP esos padres!!!

6:37 p. m.  
Anonymous anonimasso said...

Perdón señora, pero Ud con "Juan Román" no se esmeró demasiado..

8:33 p. m.  
Anonymous Pachi said...

Me la juego a que eran los nombres de los dos abuelos...a Fillol me refiero..

4:15 a. m.  
Blogger Raul Oscar said...

Lo de fillol, era impresionante, era el patoruzu del arco, ,no atajaba, hacia milagros, no podian gritar gol, hasta que la pelota realmente no entraba. nunca fue reconocido como uno de los grandes idolos de river y del futbolargentino, tengo videos, y necesito digitalizarlos.

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack