miércoles, agosto 01, 2007

EL FUTBOL POR TV NO ES NEGOCIO

El Torneo Apertura de 1991 nos traía a los fanáticos del fútbol una interesante novedad: La AFA había autorizado la emisión por TV de un partido que se jugaría los viernes y tendría como protagonistas a un equipo de los denominados “grandes” frente a otro que no sea de Capital Federal y sería transmitido sólo para el interior del país.

Los que vivíamos fuera de Buenos Aires en ese tiempo, celebrábamos la noticia ya que de esa forma tendríamos un poquito más cerca el fútbol grande antes de los Domingos a las 22.00 cuando llegaba el programa “Fútbol de Primera” y expectantes esperamos aquella primera edición del “Partido del viernes” que nos trajo, en forma entrecortada ya que la imagen se iba y venía como quería, a River Plate – Rosario Central y que nos mostró en vivo y en directo el regreso de Ramón Díaz al club “Millonario”, en una noche mágica que el riojano hizo de todo: erró un penal, fue amonestado y terminó convirtiendo los dos goles con que su equipo venció 2-1 al “Canalla” de Rosario.

Dieciséis años después, a días del comienzo del Apertura 2007 nos encontramos con la novedad de que todos los partidos de Primera División de Argentina serán televisados en vivo y en directo: cinco por sistema de cable y otros tanto por el sistema: “Pay per view” (pague por ver). La noticia podría ser buena y hasta podría llegar a festejarse si su trasfondo no tendría tantas aristas oscuras que la empañan ya que atrás de ella se esconde un ENORME negocio para unos pocos que nos tiene de cómplices y testigos a todos los consumidores de fútbol del país.

¿Qué pasó en de 16 años atrás a esta parte? De todo. Ya unos años antes, en 1985, la AFA vendió los derechos de televisación a la empresa Torneos y Competencias, por entonces propiedad del paraguayo / argentino Carlos Ávila, que se encargaba de emitir un compacto de imágenes, primero de los partidos más importantes de la fecha y tiempo más tarde de todos los encuentros disputados, el famoso “Fútbol de Primera” En 1991, lograron la autorización de emitir el ya comentado “Partido de los Viernes” y de ahí en más fueron “aflojando” la situación para paulatinamente obtener más permisos. Primero fue un codificado del “Clásico de los Domingos”, luego el “Partido del Lunes” donde se enfrentaban dos equipos de los denominados “chicos”, más tarde obtuvieron los derechos para emitir un partido “De los Sábados” que iba a las 21:00 y después canjearon el de los lunes (que nadie miraba) por otro de los Sábados a las 18.00 y también lograron que el match de los Viernes se emita por canal abierto; todo siempre a cambio de más dinero para la dueña de los derechos, la AFA, que después repartiría entre sus socios: los clubes.

Pero si miramos en detalle vemos que la Asociación del Fútbol Argentino nunca llamó a licitación para obtener ofertas sobre los derechos de televisación, y decidió otorgarle unilateralmente a la empresa Torneos y Competencias la licencia habilitante. Si nos vamos estrictamente a los números la temporada anterior la TV le pagó al fútbol $ 90.000.000 y esta temporada duplicará a $ 180.000.000. El precio puede asombrar a muchos, pero está muy lejos de los 285.000.000 DE DOLARES que recibe la Federación Española ó los 385.000.000 de DOLARES que percibe la Federación Italiana por el mismo concepto. Eso si, ahora se verán todos los partidos y de paso acá les damos la chance de organizar el fixture y decidir que día y horario se juegan , sin tener en cuenta si son en día laboral, ó se superpone con otros eventos: todo sea por cubrir los vacíos de programación.

Mientras los clubes sufren de vaciamientos de fondos cada vez mayores y se encuentran cada vez con más dificultades para solventar equipos y campañas, la TV paga “chauchas y palitos” por un producto que revende a precio de oro enriqueciéndose hasta hastiarse, y la AFA ayuda reduciendo la cantidad de público visitante en los estadios: sabiendo que los barrabravas ingresarán igual porque tienen prioridad y dándole una manito más al negocio del fútbol televisado dejándole servidita en bandeja más audiencia que pagará el canon correspondiente para ver a su equipo.

Los que trabajan en el área comercial, dicen que una transacción es negocio cuando conviene a las todas las partes intervinientes. En este “negocio”, sólo se ve favorecido la empresa adjudicataria de los derechos y seguramente varios dirigentes aunque no pueda demostrarse, por lo tanto, como decía en el título: EL FÚTBOL POR TV NO ES NEGOCIO en Argentina...es un robo.

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2 Comments:

Anonymous anonimasso said...

Excelente el post. Felicitaciones.
y eso que Grondona tiene cara de bonachón.....

10:18 a. m.  
Blogger 8 mentiroso said...

Mientras Grondona siga en el poder, se hace muy complicado que cambie algo. Al fin y al cabo, esta haciendo lo que dijo Gamez pero a medias: que solo entren los barras. Por lo menos no hubiese dejado entrar a nadie y listo...

Si podes contactarte conmigo para hacerte una propuesta, estaria copado (nicognio@hotmail.com) o (centrofutbolyalgomas@gmail.com)
Un abrazo

6:11 a. m.  

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