miércoles, enero 16, 2008

LOS CLÁSICOS DEL VERANO

Temporada estival en Argentina y como siempre, año tras año, se repiten una y otra vez algunas situaciones que ya podremos denominar "Clásicas" como: el primer nacimiento del año, el primer turista que llega a Mar del Plata (macho, ¿que hacés manejando un 31 de diciembre a la noche?); las colas Reef, los cronistas de la TV haciendo relevamiento de precios en las zonas turísticas y reportajes a médicos que aconsejan sobre cuidados de la piel, las repeticiones de programas de TV (aflojen con Los Simuladores) y algunas más que ustedes seguramente ya estarán pensando.

Pero el FÚTBOL ARGENTINO también tiene sus clásicos y no me refiero a duelos entre equipos archirivales (que los hay) si no a situaciones que se repiten todos los Enero - Febrero; y a continuación les detallo algunas para que rememoren mientras se toman un jugo de mango:
* El Run Run de pases y transferencias: últimamente signado por la austeridad y el "pedorrismo" ya que a los que más tienen les cuesta horrores abrochar una incorporación mas ó menos de conocida, y los equipos más humildes se refuerzan con ignotos extranjeros ó jugadores provenientes de ligas menores. Tampoco faltan aquellos que emigran a desconocidos países a probar suerte.
* El reboleo de nombres: Junto al Run Run vienen las nominaciones. Y allí, futbolistas, empresarios, dirigentes y periodistas se unen en la cruzada de las nominaciones para postularse a jugar en cualquier equipo que pague lo pretendido. Así, alguna vez Valderrama estuvo a punto de ir a Newell´s y después a Independiente, Bochini a Boca y hoy Denilson a River.
* Las pretemporadas: siempre en otras ciudades. Dicen que de esa forma se refuerza el vínculo personal entre los jugadores aunque yo recuerdo cuando era pibe, que los equipos partían hacia la zona costera para poder trotar en la arena y tomar fuerzas, cosas que hoy no se hace más. ¿Entonces porque se van todos para allá? Además puede verse a los players arruinados por trotar al rayo del sol...eso te arruina la piel mostro...

* Los partidos del verano: Aparte del clásico torneo de Mar del Plata (ahora con sub sede en Salta), se realizan gran cantidad de amistosos entre los equipos, que los hinchas con síndrome de abstinencia se mueren por presenciar. Eso si, ya quedaron atrás aquellas épocas donde se hacía casi un torneo por ciudad (Mendoza, Tandil, La Plata, Rosario y hasta Rafaela llegaron a tener el suyo).
* La figura y la revelación del verano: En los torneos mencionados anteriormente, siempre aparecía un tapado que deslumbraba al público y periodista. Podía ser un jugador ya conocido, que venia de una tempora regular y resurgía ó un juvenil que nadie conocía. Ejemplos de ellos son: Fabian Carrizo en Boca, José Serrizuela en River, Ariel Carreño en Boca, "Yaya" Rossi en San Lorenzo, el año pasado fue Belluschi en lo que derivó su tasación de USD 40.000.000 y hoy se habla de un tal Rodriguez de 17 años en Independiente.
* La repetición de partidos y la transmición de extraños cotejos: con el advenimiento de los canales de TV específicamente deportivos y la necesidad de éstos de cubrir su grilla, podemos observar los mejores partidos de la temorada pasada pero también los resúmenes de viejos encuentros de diversa índole. También, gracias al satélite y a la disponibilidad horaria, podemos por ejemplo observar la competitiva liga Mexicana (¡¡aguante los Tuzos de Monterrey!!)
* Los reportajes: la prensa, ávida por rellenar espacios vacíos de noticias, le hace reportajes a quien se le cruce: al jugador de moda, al entrenador del equipo, al juvenil que debuta (anexan currículum), a los hinchas y hasta al utilero del equipo. De paso aprovechan para congraciarse con el reporteado, tirándole algún palito al que no está más, y allanan el camino para lo que va a ser el verdadero trabajo periodístico de temporada.

Esos son algunos de los clásicos del verano que obviamente se repetirán en este 2008 recién estrenadito. Ahora los dejo porque tengo que ir a limpiar la Pololín para poder refrescarme mientras hago el asado esperando la repetición de River - Polonia del ´86... esa chilena del uruguayo en argentina no me canso de verla.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Gogui said...

Las notas sobre el calor son un clásico también, los records de consumo de energía, las notas sobre aires acondicionados, los informes sobre la necesidad de hidratarse, de cuidarse del sol, las imágenes de culos en la playa, los móviles desde Mar del Plata...


Estaba revisando el blog despues de mis vacaciones. Excelente el post mde Valdano, que bien se expresa ese señor. El tablón pide una crítica de su desempeño como jugador.

Otra cosa que quisiera en este tiempod e recesos es comentarios sobre el MUndial 86. Un abrazo!

7:51 a. m.  
Blogger CALIGULA said...

Un trago de verdad el post.

Felicitaciones por el blog!
Saludos.

11:27 a. m.  
Anonymous anonimasso said...

che, una pregunta técnica...
como le limpiás el fondo a la pololín?? (lo limpías???)

Sabías que vienen unos limpiafondos para piletas de lona?
saludos..

Me gusta la idea del post sobre el m 86. Creo que Carlos Bilardo merece uno especial también... si ya apareció, mis disculpas....

1:06 a. m.  
Blogger PACHI said...

Sr. Anonimasso: no sea vago, haga tripas el corazón, retire a sus hijos del natatorio plástico a pesar del llanto de ellos y luego proceda a vaciarlo, limpiarlo y renovarle el agua. Esa es la forma de limpiarlo sin tener que entrar en gastos y de paso queda fresquita para el próximo baño.
Y del Mundial ya vamos a escribir algo

2:06 a. m.  
Anonymous anonimassl said...

si, pero como es medio grande, no quiero desperdiciar tanta agua..
El pensamiento ecológico vió....
saludos..

3:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack