martes, abril 22, 2008

DE MEMORIA: EL ASCENSO DE UNIÓN EN 1989



Una de las páginas más gloriosas del club Unión de Santa Fe la escribió el equipo que participó en el Torneo de la B Nacional temporada 1988-1989. Para dicho campeonato tanto “Los tatengues” como Colón se habían reforzado muy bien y tenían como único objetivo el regreso a Primera, aunque en la fase regular a ambas escuadras no les fue del todo bien, el campeón fue Chaco For Ever y sólo lograron clasificarse al octogonal que otorgaba la segunda plaza para el ascenso.

En ese mini torneo eliminatorio de ocho equipos, se dio la gran casualidad que a la final llegaron los dos representantes santafesinos en lo que consistió en un gran acontecimiento deportivo para la ciudad capital de la provincia y zona de influencia debido a la histórica rivalidad de los clubes. En Julio de 1989 se disputaron los dos partidos, el primero en cancha de Colón que favoreció a la visita por 2-0 con goles de Altamirano y Echaniz; y en el segundo en cancha de Unión donde el equipo local se impuso nuevamente, esta vez 1-0 con gol de Leonardo Madelón.

La ecuación fue perfecta: Unión retornó a Primera División, postergando a su rival de toda la vida y mostrando un fútbol de alto vuelo siendo, a mi criterio, uno de los mejores equipos que haya visto jugar en los torneos de ascenso y con una particularidad que nunca vi repetirse: medio equipo (los jugadores de la defensa y parte de los mediocampistas) utilizaban la numeración de las camisetas de corrido, al igual que los equipos de Brasil. La formación base de ese equipo fue: Tognarelli (eterno suplente de Scoponi en Newell´s) Altamirano (que después jugó en River, Independiente y selección nacional), Mauri (“El Pirata” que jugara en Rafaela), Humoller (que la rompió años más tarde en México), Armando (sunchalenses, hoy parte del cuerpo técnico de Toresani), Carlos González (otro que jugó por Rafaela y hoy es ayudante de campo de Alfaro en Arsenal), Pasucci (que venía de Boca), Rabuñal (ex Racing), Leonardo Madelón (Hoy DT de Rosario Central), José “Pepe” Castro (campeón de todo con Argentinos Jrs.) y Gustavo “El Potro” Echaniz (que en definiva fue el goleador del equipo; hoy DT de Olimpo). También alternaban : Luis Tomé, Gustavo Brandt y Dante Fernández, dirigidos técnicamente por Humberto Zucarelli con Carlos Trullet como ayudante de campo. En definitiva un equipazo que cumplió con su objetivo principal y quedando en el recuerdo de sus hinchas y de todos los aficionados que les gusta el fútbol bien jugado.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack