miércoles, mayo 06, 2009

PIDO GANCHO: AMÉRICO GALLEGO



A mediados del año 1994 Daniel Passarella fue designado Director técnico de la selección argentina e inmediatamente debió abandonar su cargo como entrenador en River Plate. Para que la transición no sea tan traumática, la dirigencia millonaria acordó que quien se desempeñaba como ayudante de campo hasta ese momento, quede como DT principal del equipo hasta fin de año. El elegido era Américo Rubén Gallego quien hasta ese momento tanto como jugador como en su rol secundario dentro de un cuerpo técnico ganador como era el comandado por Passarella, había sido un cultor del perfil bajo, y casi ni se le conocían declaraciones públicas, ni forma de pensar.
Dado su hasta ahi desconocida personalidad, la prensa y el mundo futbolero ponía en duda las aptitudes de Gallego para encabezar un cuerpo técnico y más en River Plate, pero rápidamente recibió el apoyo de su entonces amigo Passarella quien declaró en una rueda de prensa: "ya van a ver que clase de técnico es el Tolo". Y rápidamente "El Tolo" lo demostró: tomó las riendas del plantel, metió mano a pesar de que venía en ganador, dándole minutos de juego a chicos como Crespo, Gallardo ó Almeyda que por entonces no tenían continuidad en primera división, supo mecharlos de manera excelente en el rico plantel con que contaba, y juntos ganaron el Torneo Apertura de manera invicta.
Tras el logro, Gallego se reacopló al cuerpo técnico de la selección hasta el año 1998 y ya en el año 2000 comenzó su carrera en firme como entrenador principal otra vez en River Plate, para luego pasar por Independiente, Newell´s y Toluca de México equipos donde logró sendos campeonatos y campañas que cosecharon más del sesenta por ciento de los puntos en juego.
El tiempo transcurrido y seguramente las victorias obtenidas hicieron que Américo Gallego se muestre tal como es él ó haya mutado en su forma de ser, porque de aquel jugador / ayudante del que casi no se conocía públicamente la voz, pasó a ser un verborrágico y egocéntrico personaje, amante de las cámaras y de las declaraciones mediáticas que se vanagloria con los triunfos y busca culpables en las derrotas.
Dice la canción que la historia la escribe los que ganan y seguramente El Tolo Gallego quedará grabado a fuego en los manuales porque ha demostrado ser un DT archiganador. Pero, siempre hay un pero, me gustaría saber que piensan realmente los jugadores de los planteles que él dirige cuando los llama "mis jugadores" ó los amenaza públicamente conque si no corren no juegan, ó que les da lo mismo ganar ó perder, ó cuando reconoce las victorias como propias y las caídas por culpa de los jugadores. Estas actitudes, sumadas a otras que hacen que no haya podido mantener un homogéneo cuerpo de colaboradores, seguramente no favorecen al gran entrenador que es, mellan los rendimientos de sus equipos, le restan posibilidades a su mayor anhelo que, tal como él declaró alguna vez, es "dirigir la seleshión" (SIC) y nos impidan dar respuesta al interrogante principal: ¿qué clase de técnico es Gallego?

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous anonimasso said...

buen post...

pareciera que la seleshión le quedaría grande, pero, si se la dieron a Maradona....
Lo que no puedo creer es que el Tata "Bron" esté al comando de la juvenil...
Por Dió....
Abrazo meloso de gol

6:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack