viernes, diciembre 18, 2009

LOS 9 DEL 2009


Con la temporada futbolística del año ya concluída y el advenimiento de las tradicionales Fiestas, llega la hora de hacer un balance de lo visto y uno de los ítems que resaltan a simple vista es que el 2009 fue, en Argentina, el año de los centrodelanteros.
Cuando por el mes de enero nos preguntábamos si Martín Palermo podría seguir con su eterna racha goleadora, si Cristian Fabbiani sería el delantero que River necesitaba ó si mi tocayo Fuertes podría repetir el gran 2008 que había tenido a pesar de ser uno de los jugadores más veteranos que actúa en Primera División; aparecieron ellos, y a fuerza de goles importantes lograron la tan ansiada consolidación en nuestro fútbol.
Hernán Rodrigo López y Santiago Silva son dos delanteros centro que, uno en Velez y el otro en Banfield, no solo comparten el mismo puesto dentro de la cancha sino que, sin quererlo ni buscarlo, desandaron un camino bastante similar durante estos doce meses. Ambos uruguayos, comenzaron la temporada sin gran crédito por sus propios hinchas ya que hasta ese momento habían venido bastantes erráticos. Pero como una jugarreta del destino, fueron estos dos jugadores las piezas fundamentales para que sus equipos, uno en cada semestre, lleguen a la consagración esperada.
"Rorro" López fue el goleador del Velez campeón del Clausura 2009 convirtiendo once tantos y el "Pelado" Silva se despachó con 14 goles en los dieciocho partidos que disputó en el Torneo Apertura, performance que le valió ser el "Pichichi" del campeonato (como dirían los españoles) y ambos se erigieron como ejes fundamentales de sus equipos, como el as de espadas y lograron cambiar esa desconfianza inicial por la idolatría de sus seguidores. Y como si estas coincidencias fueran pocas, este par de charrúas este año compartió la extraña sensación de tener un gran nivel en sus clubes y no ser convocado para la selección de su país a pesar de que ésta tiene una alarmante "sequía" de goles.
Aparte, en este pequeño balance que hoy nos atrevemos a iniciar, debemos poner como puntos destacados en el ítem de centrodelanteros a Mauro Boselli quien fue el goleador de Estudiantes de La Plata durante todo el año y en especial en la Copa Libertadores que se llevó el "Pincharata" y a la gran revelación de la temporada, Joaquín Boghossian, otro uruguayo que llegó en silencio y en poco tiempo saltó al estrellato gracias a su altura, su apellido de actor de Holywood y fundamentalmente a sus goles que catapultaron a Newell´s a la pelea del último torneo del año.
Por lo visto durante este año, queda como único dato negativo que de los cuatros nombrados, tres son extranjeros y nunca podremos contarlos para alguna convocatoria para la selección Argentina, pero si tenemos en cuenta el nivel futbolístico de los campeonatos de nuestro país, podemos afirmar sin dudas que en el rubro Centrodelanteros, el año 2009 arrojó un balance altamente positivo.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack