viernes, septiembre 24, 2010

EL CRITERIO DE LAS ESTRELLAS

Cuando el seleccionado de España se coronó campeón del mundo, los medios de prensa de aquel país reflejaban el logro poniendo especial énfasis en el hecho de que ahora la camiseta roja, por fin, podría tener una estrella. Y así fue, cuando el equipo visitó nuestro país, el astro de color amarillo que representaba al logro mundialista, podía verse adornando la divisa española.
Ese detalle disparó una duda que con el correr de los días se tornó casi en existencial para este afiebrado cronista: ¿Cuál es el criterio que tienen los diseñadores de camisetas para estampar una estrella en la prenda?
Si alguien nos apurara, rápidamente podríamos responder que cada estrella que puede verse en una remera de una formación, significa un título conseguido por el equipo. Pero si nos vamos a la realidad imperante en estos tiempos, nos daremos cuenta que el uso de estrellas en la ropa de fútbol a veces se torna en abuso y otras veces se acomodan a gusto y piacere de quien lo piensa.
Por ejemplo, si vamos al plano de los seleccionados nacionales, podemos notar que la camiseta de Argentina tiene dos estrellas, que suponen sus dos conquistas en Mundiales y por esa razón también, la de Brasil tiene cinco. Pero si vemos la de Uruguay, notaremos que en su escudo tiene cuatro estrellas ya que el seleccionado charrúa aplicó dos galardones por sus mundiales y otros tantos por sus torneos Olímpicos ganados. Con ese criterio, Argentina debería agregar dos estrellitas mas a su divisa y Nigeria, por citar alguno, debería estampar una cuando hoy no tiene ninguna.
Si nos vamos al plano de los clubes de fútbol, la cosa se complica un poco más. En nuestro país es archiconocido el caso de Boca Juniors que en su escudo luce estrellas que representan cada título logrado y a cada nuevo campeonato obtenido, se le agrega una. Gracias a los buenos resultados de la década pasada, debieron apartar las estrellas correspondientes a los títulos Mundiales y ubicarlas fuera del escudo porque se estaban quedando sin lugar. Siguiendo esa tónica, el equipo de Estudiantes de La Plata también luce tantas estrellas como títulos (tantos locales como internacionales). Pero tambien tenemos los casos de Gimnasia de La Plata que muestra dos estrellas cuando nunca fue campeón de un torneo. Resulta que los "triperos" lucen orgullosos sus astros correspondientes al Torneo Centenario que ganaron en el ´93 y a un torneo de antes de 1930 cuando el fútbol era amateur. Otro caso es la camiseta de Atlético Rafaela que muestra tres estrellas que llevan a detenerse a pensar a que pueden corresponder. Haciendo memoria, suponemos, que representan los torneos Apertura y Clausura del Nacional B 2002-2003 cuando consiguió el ascenso a Primera División y la tercera corresponderá al Torneo del Interior de 1988-89 cuando ascendió a la "B". Si alguien tiene la posta, agradeceremos la explicación. Como verán, el criterio es distinto para cada equipo.
Si seguimos buscando, seguramente encontraremos muchos casos donde cada club acomoda las estrellas a su antojo. Velez Sarsfield es uno que resalta su mayor logro como lo fue la Intercontinental de 1994 con una estrella dorada y sus otros títulos con otras de color gris o azul, y esta moda traspasa las fronteras ya que en Brasil e Italia entre otros hay equipos como San Pablo e Inter que utilizan la misma metodología.
Por el contrario, existen otros clubes más humildes que decidieron guardar las copas en las vitrinas y las estrellas en el recuerdo manteniendo su camiseta limpia: River Plate, Independiente, Real Madrid, Barcelona, Milan son algunos casos de escuadras que ganaron mucho y no lo reflejan en sus camisetas demostrando que en este tema no hay un criterio definido y como el Pirulero, cada cual atiende su juego y hace lo que se le canta.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack