miércoles, agosto 09, 2006

MÍSTICA



Ya lo dije en otros post: clubes de fútbol hay muchos, muchísimos. Equipos de fútbol hay para todos los gustos: los "grandes" ó más populares, los "chicos" que tienen menos cantidad de seguidores o los "locales" representantes de una ciudad del país ó de un barrio de alguna ciudad grande.

Pero lamentablemente gana uno sólo. Uno es el que sale campeón, sólo uno es el que se lleva la copa, uno es el que festeja. Y los demás miran, y sufren, y se preparan para la próxima. Y si ese ganador, se repite en la historia, si ese club sabe construir equipos trinfadores, que regalan periódicamente alegrías y victorias a su gente, los del tablón diremos que ese equipo tiene "MÍSTICA"

Según el diccionario de la Real Academia Española, Mística es:. adj. Que incluye misterio o razón oculta. Y en el fútbol sin duda alguna puede aplicarse perfectamente esa definición ya que a lo largo de la historia encontramos clubes poseedores de esta ¿virtud?.

Los que nos gusta este deporte, seguramente hemos oído alguna vez la "mística" de Independiente de Avellaneda, multicampeón de Copas Libertadores; ó de la "mística" del estadio de Estudiantes de La Plata, con sus tribunas de madera de las cuales sus hinchas luchan por no abandonar; ó en estos tiempos estamos siendo testigos de la confirmación de la "mística" de la popular "Bombonera" de Boca Juniors que no tiembla, late y alberga a una multitud que ayuda a su equipo a conseguir triunfo tras triunfo hasta parecer invencible jugando de local.

Pero no sólo hablamos de los equipos más famosos. Podemos decir que en las categorías menores también hay equipos con "mística" ya que nos encontramos con Nueva Chicago por ejemplo que a principios de la temporada pasada parecía que se iba a ir al descenso de la B Nacional y al final terminó ganando el ascenso a Primera A. Ó Belgrano, Talleres ó Instituto de Córdoba, que cada tanto nos regalan un ascenso cada uno. También tenemos, en esta categoría, equipos que luchan por entrar en el sendero de la "mística": Atlético de Rafaela, que sabe mantenerse en la B pero le cuesta horrores los partidos definitorios y por ende los ascensos, San Martín de Tucumán que quiere recuperarse y volver a la primera división, Tiro de Rosario que como fué volvió, ó Godoy Cruz que ahora está en primera y luchará por mantenerse.¿Podrán hacerlo? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

También tenemos equipos que han perdido esa mística ganadora: Racing, que alguna vez fué grande y hoy está gerenciado y sin rumbo futbolístico, Ferrocarril Oeste quien fuera campeón Nacional allá por principios de los ´80 y ahora se retuerce en el Nacional B ó Unión de Santa Fé que siempre fue animador de la A y hoy sufre para quedarse en la B.

Pero yo creo que la mística no se pierde nunca. Puede quedar archivada un tiempo más o menos largo, pero en definitiva aparece en esos equipos que la tienen y trae consigo gestas inolvidables.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahaа, its pleasant сonversаtiοn on the topic of thіs poѕt аt this
place at this weblog, І have гead all that, so now me alsо commenting at thіѕ ρlace.


Αlsο νisit my wеb-sіte - garden centers denver
Also see my page: houston garden centers pasadena tx

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack