miércoles, noviembre 01, 2006

AQUEL CENTRAL, AQUEL NEWELL´S

Mientras escribía el post anterior acerca de la rivalidad de Rosario Central y Newell´s Old Boys recordé dos grandes equipos, uno de cada escuadra, que se presentaron allá por finales de los años ochenta y que hoy les acerco para que conozcan ó recuerden:
CANALLEZCO
A mediados de 1986, Rosario Central gana el torneo de la "B" y asciende a primera división para disputar el torneo de la temporada 1986-1987. Dirigido técnicamente, cuando no, por don Angel Tulio Zof el equipo mantuvo la misma base de jugadores con la que salió campeón y sólo agregó algunos juveniles que promovieron de las divisiones inferiores.
Ese equipo se las arregló para mantenerse peleando la punta durante todo el campeonato, que todavía se jugaba a 38 fechas, con su archirrival Newells e Independiente como principales competidores y en la fecha número 29 sufre una dolorosa derrota frente a Boca Juniors por 4-1. Pero cuando todos lo descartaban de la lucha por el título, los "Canallas" se despacharon con seis victorias y dos empates en las últimas ocho fechas, que le dió el aire necesario para llegar al último juego con dos puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor, que no era otro que Newell´s.
Ese último match se disputó frente a Temperley, en cancha de éste y con más de 10.000 personas en las tribunas visitantes. Terminaron 1-1, Central se convirtió en el primer y único equipo en coronarse campeón viniendo del ascenso, con el plus de haber dejado segundo a un punto a su clásico rival y consagró a jugadores de la talla de Omar Palma, el "Pato" Gasparini, Bauza y Hernán Díaz y por supuesto que elevó a la categoría de ídolo indiscutible a su DT, el ya por entonces "Viejo" Zof.
LEPROSERÍAS
A la temporada siguiente, la 1987-1988, Newell´s sangraba por la herida de haber resignado el título justo ante Central y por sólo un punto de diferencia. La economía del club no era la mejor por lo que deciden contratar sólo a cuatro personas para reforzar el plantel que estaba conformado únicamente por jugadores provenientes de las divisiones inferiores. La elección de los refuerzos recayó en hombres que eran hijos dilectos del club, que habían nacido futbolísticamente en la institución y por ello se eligió a José Yudica como director técnico y se repatrió a Roque Alfaro,Sergio Almirón y Víctor Ramos.
Con ellos, más la participación de grandes jugadores como Norberto Scoponni, Juan Llop, "Tata" Martino y Pautasso, Newells presnetó un equipo casi invencible que ganó el torneo dos fechas antes del final con una goleada ante el segundo en discordia, Independiente, por 6-1.
Con esa consagración, el equipo de Parque Independencia se convertía en el primer equipo del fútbol argentino y creo que del mundo todo en ganar un título con la totalidad del plantel surgido de sus divisiones menores, sueño que algun futuro candidato a presidente de la nación quiere lograr pero nunca pudo igualar.

Newell´s - Central, Canallas y Leprosos, Rojinegros vs. albiazules...¿qué sería del uno sin el otro? ¿qué sería del fútbol argentino sin ellos?
Web Site Hit Counter Radio Shack