miércoles, marzo 19, 2008

HERMANDAD TRANSOCEÁNICA

El 04 de Mayo de 1949 los jugadores del equipo de primera división de Torino de Italia regresaban de jugar un partido amistoso en Portugal y junto a dirigentes y periodistas sufrieron un accidente aéreo que le costaría la vida a los 18 integrantes del plantel que por ese entonces causaba sensación en su país ya que venían de obtener cinco scudetos en forma consecutiva y eran la base de la selección “azzurra”.

El hecho causó conmoción en todo el ambiente futbolístico y social del mundo entero y rápidamente, como un gesto de solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los malogrados jugadores. El día 26 de Mayo de 1949 se realizó este encuentro entre el equipo millonario que había viajado con todas sus figuras (entre las que se encontraban Alfredo Dístéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y “Pipo” Rossi ) versus el equipo de “Torino Símbolo” que era un combinado de primera división de Italia. A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el match se disputó a cancha llena y tuvo gran repercusión en toda la península, incluso en el mismo presidente de la Nación que agradeció el gesto y el Papa Pío XII que bendijo al plantel.

Años mas tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario el equipo de Torino, de tradicional camiseta color borravino, estrena una remera alternativa de color blanco con una banda transversal color violeta en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino. Para no ser menos, y al enterarse de este hecho, el club millonario devuelve gentilezas en el año 1975 jugando algunos partidos con una camiseta color violeta, y otros con una color bordó. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho.

Este modelo se usó sólo en un solo partido del año 1995 y repitió con uno similar en el año 2002, también en un solo cotejo aunque esta vez usado por obligación tras un mal entendido con la gente de Banfield, rival de turno de aquella vez. En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda violeta

En el día de ayer River Plate presentó la nueva camiseta que utilizará en la temporada 2008-2009. El nuevo modelo de casaca no varía mucho de la anterior, al igual que la alternativa, y sólo tiene el agregado de algunos “vivos” en el cuello, y el agregado de la frase “El Más Grande” en la espalda pero en un tamaño de letra que solo lo hace visible para el que se viste con ella ó para el que camisetee desde atrás a algún jugador millonario. Por lo tanto, no sé para que hicieron tanto escándalo con el evento de presentación que incluyó la presencia de Enzo Francescoli y Zinedine Zidane entre otros. Lamentablemente no me consta que en estos nuevos modelos haya una remera alternativa con los colores de Torino, cosa que considero que estaría bueno que suceda ya que de esa forma se mantendría viva esta original “hermandad” entre equipos extraños, que todavía hoy en Italia se recuerda muy bien.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Agrupacion Tradicional River Plate said...

Hola: Hemos puesto el link de este interesante blog en tradicionalriver.blogspot.com
ya que recordamos la historia de la amistad entre River y Torino, a raíz del verdadero color granate de la camiseta que nada tiene que ver con la violeta azulada que uso nuestro equipo contra Huracán.
Los invitamos a visitarnos

3:15 p. m.  
Anonymous En la Tribuna said...

Muy interesante este recordatorio sobre el Torino!
saludos

www.enlatribuna.com.ar

6:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack