martes, junio 29, 2010

¿ES HORA DE AFRICA?

Los que tenemos más de 30 seguramente recordaremos la primer epopeya de algún equipo africano en un Mundial, que fue protagonizada por el equipo de Camerún en 1990. En aquel verano italiano, el equipo verde sorprendía al planeta Tierra al vencer en el partido inaugural de la competencia al último campeón, Argentina, por 1-0 con un tanto conseguido por quien había llegado para ser la figura del equipo: el delantero Oman Biyik.
Con el desarrollo de ese torneo, Camerún se fue afianzando hasta llegar la fase de cuartos de final, marcando un hito en la historia ya que era la primera vez que un equipo africano llegaba a esa instancia, donde perdió con Inglaterra por 4-2 en un partido que los ingleses definieron de contraataque aprovechándose de la inocencia de la defensa de rival y sus ansias de buscar la victoria. Al finalizar ese match, los "Leones Indomables" se despidieron del público dando una especie de vuelta olímpica encabezados por quien, en definitiva, fue la estrella del equipo: Roger Milla, quien había llegado como suplente con 38 años de edad y terminó siendo unos de los goleadores del campeonato con cuatro tantos fundamentales, incluyendo el decisivo que sirvió para sortear la fase de octavos frente a Colombia, y poniendo de moda un bailecito muy divertido que él practicaba al convertir cada gol.
De ahí en más, y con el antecedente de sus buenas actuaciones en mundiales juveniles, los ojos del mundo fútbol siempre se posaron con atención en los equipos africanos. Desde los clubes de todo el mundo que comenzaron a importar jugadores de ese continente hasta las épocas de torneos internacionales, donde siempre había algún equipo que se destacaba. Fue Nigeria la sorpresa en la Copa de Estados Unidos 1994 y en 1996 al ganar la medalla de Oro en las Olimpíadas. Repitió en 1998. Senegal asombró a todos, y nos hizo hinchas, en el Mundial del 2002 y de ahí en más ningún equipo proveniente de África pudo destacarse verdaderamente, por más que llegan siempre como candidatos debido a que sus jugadores ahora pertenencen a las ligas más competitivas.
Camerún no pudo repetir su buena actuación del ´90 cuatro años más tarde (por más que Milla formaba parte del plantel, acusando 42 pirulos) y mucho menos en el ´94. Nigeria nunca pudo volver a ser el del 94-96. Costa de Marfil jamás pudo demostrar su supuesto poderío en el 2006 , y así siguen las frustraciones hasta llegar hasta el 2010 donde los africanos tenían la ansiada chance de disputar un Mundial en su tierra. La realidad nos marca que de seis equipos del continente que asistieron a Sudáfrica 2010 (incluyendo al local) sólo uno, Ghana, pudo sortear la fase de grupos y hasta a alguno de ellos les fue imposible ganar siquiera un juego.
Pareciera que los demás equipos ya le tomaron la mano a jugar contra los africanos y que estos no pueden hacer prevalecer su poderío físico ante los rivales. Y para peor, al verlos jugar, parecen haber perdido esa frescura que los distinguía. Una especie de irresponsabilidad que los hacía jugar liberados y demostrar lo que mejor sabían hacer. Pareciera que las influencias de tantos entrenadores extranjeros, no le han sumado ninguna cualidad a los equipos africanos y que, por el contrario, le han sacado lo mejor que tenían.
Veremos si el Ghana de la actualidad, el segundo equipo africano en clasificar a cuartos de final en la historia, logra prevalecer y llegar a semis para tratar de dar el golpe y lograr el ansiado título, para poner a África en lo más alto. Si no lo logra, estaremos seguros de que el tiempo de este continente ya pasó, y tendremos que resignarnos a seguir mirando el bailecito de Roger Milla...aunque ahora lo haga para Coca Cola.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack