miércoles, julio 06, 2011

AL CALOR Y COLOR, LO PONE LA GENTE

Súper hincha de Colombia: con la campera de Argentina y sosteniendo una bandera de Costa Rica. Todo un símbolo.

Jugada la primera tanda de partidos de la Copa América, llega el momento de hacer una pequeña revisión de lo acontecido tras observar los debuts de todas las selecciones.

Y lo que se muestra hasta ahora no pasa de una casi asombrosa paridad de todos los equipos que en su mayoría empataron sus juegos y hasta los que pudieron imponerse, lo hicieron por la mínima diferencia. "Ya no hay cucos" dicen algunos. "Todo se emparejó para abajo", dicen otros. Lo cierto es que el torneo arrancó frío y tímido.

Las causas de este bajo nivel de juego pueden atribuírse al poco rodaje que tuvieron los equipos antes de comenzar la competencia que, si bien el tiempo de entrenamiento fue mayor que en otras ediciones, el mismo no alcanza para lograr un funcionamiento aceitado de las formaciones. Y la otra gran razón es, sin dudas, el gran cuello de botella que ofrece el sistema de juego del torneo. De los doce equipos que arrancan, habrá tan solo cuatro eliminados en la primera fase lo que hace que el panorama de posibles resultados sea muy amplio y ganar, especialmente en el primer match, no sea fundamental. Con este tipo de sistema, lo importante es no perder en el debut y eso ha sido el objetivo fundamental.

De los equipos en si, podemos nombrar a Chile como el más destacado. El seleccionado orientado por el argentino Borghi se impuso con autoridad 2-1 ante el juvenil conjunto de México, a pesar de que arrancó perdiendo el partido. Los a priori candidatos Argentina, Brasil y Uruguay, sólo mostraron dudas e interrogantes y no pudieron vencer a sus respectivos rivales (Bolivia, Venezuela y Perú) que, por lo hecho, se mostraron como posibles sorpresas. Y en el medio quedaron los intransigentes Colombia, que supo ganar su partido ante el débil Costa Rica pero no convenció y los equipos de Paraguay y Ecuador que no pasaron del cero y aburrieron en el partido que los enfrentó.

Hoy comienza la segunda tanda de juegos y veremos que es lo que nos depara. Mientras tanto, debemos quedarnos lo mejor del torneo que fue la gente. Hinchas de todos los países se hicieron presentes en los estadios y los originarios de cada localidad decoraron y completaron, curiosos, el espectáculo sobreponiéndose a las bajas temperaturas que se clavan en el cuerpo. Esperemos que a partir de hoy el fútbol acuda a la cita que le cursó la Copa América y le dé el calor que esta justa deportiva se merece.

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack