viernes, abril 07, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (3ª PARTE)

Lo que se ve en TV
La televisión es sin dudas el medio de comunicación más popular de todos y su combinación con el fútbol, el deporte más popular del país, da como resultado un mix muy redituable para ambas partes.

Como dije en el post anterior, en los últimos años se ha acrecentado notablemente la oferta de programas dedicados al fútbol y como consecuencia de ello ha aumentado el número de profesionales de los medios que hablan, comentan y opinan sobre este deporte.

Programas en canales de cable, en emisoras nacionales e internacionales, cadenas de TV con alcance mundial que se dedican casi exclusivamente a deportes con el eje central del fútbol, secciones especiales en noticieros y hasta en programas de interés general, ofrecen día a día una catálogo de personajes idóneos y de los otros que hacen la delicia o despiertan la ira de los televidentes.

Si empezamos a desmenuzar nombres, encontramos grandes profesionales como el eterno Enrique Macaya Márquez que es un comentarista certero, analítico, respetuoso que trata de usted hasta a jugadores de 17 años; a Juan Pablo Varsky, un periodista exelente que posee grandes dotes de conductor, que a sus comentarios acertados agrega interesantes chicanas como llamar a Ramón Díaz "el segundo riojano más famoso" ó "Turu Flowers" al jugador José Flores convirtiéndose, a mi entender, como el gran candidato a suceder al ya nombrado Macaya. Si seguimos investigando, ya nos encontramos con personas de otra calaña como Alejandro Fabri, un tipo ubicado, amante de las estadísticas que ya aburre con tantos datos, Fernando Niembro quien para mí es un gran periodista pero totalmente intencionado y parcial, el incípido Julio Ricardo (famoso pero infensivo)y el idiota de Lázaro no se que apellido, que con su pseudónimo de Marcelo Araujo se confundió y pensó que saber relatar más o menos bien por televisión le daba fueros para hacerse el periodista incisivo. Y los demás, un conjunto de profesionales que tratan de ganarse un lugar en el medio, tratando de proponer un estilo que los haga conocidos como puede ser identificarse con algún club, como Recondo con River y Palacios con Boca, hacerse los langas y amigos de los jugadores como Vignolo ó tratando de meter una innumerable cantidad de latiguillos como el impresentable Miguel Simón que hace un suplicio de sus relatos y comentarios.

Éramos muchos, y parió la abuela.

Y si como la oferta era poca, desde unos años a esta parte en los programas de televisión se han ido incorporando poco a poco como participantes estables jugadores y directores técnicos en actividad y retirados lo que hace que, si bien le dan una visión que un televidente no puede tener, decaiga netamente el nivel del programa.

Ya en el Mundial 1986 recuerdo los desacertado comentarios de Antonio Rattín que con su frase "si la pelota entraba, era gol" marcó el inicio de esta moda. Diego Maradona tampoco se privó del placer de hacerse el comentarista y se desempeñó en esa función apenas le habían cortado las piernas en el Mundial 1994 (y se moría de ganas de estar adentro de la cancha, mientras los televidentes sufríamos de decepción y por las cosas que decía)
Hoy nos encontramos con algunos personajes más o menos respetables como Héctor Veira, que por su forma de ser se está transformando lentamente en personaje de culto, pero hay otros que no merecen gozar de la popularidad y los billetes que da la TV como el tirabombas Norberto Alonso, que nada le cae bien, El "Profe" Córdoba, un director técnico especializado en "vender humo" por cuanto club estuvo, Patricio Hernández, un looser total, ó ¡¡Diego Latorre!! que no tiene autoridad moral para hablar.

Los medios de comunicación nos sirven a la gente del tablón para informarnos, conocer y pasar el tiempo pero no tienen que transformarse en el centro de nuestra vida. Nunca, pero nunca, nos olvidemos de la pelota, del verde césped y de la ilusión de marear a medio equipo rival y hacer el gol de nuestras vidas.

Nota:
Luego de esta "Saga sobre la prensa", les pido que participen de la encuesta que les dejo más abajo.
En base a la misma quiero obtener diversas informaciones que harán de este blog un lugar un poco más divertido.
Cuentocon ustedes.
Web Site Hit Counter Radio Shack