miércoles, abril 05, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (2ª PARTE)

Catarata de fútbol
Hoy en día el fútbol se ha convertido en una gran negocio para muchos y una gran parte de esos muchos son los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos.
Diarios, revistas, radios y la inefable televisión dedican gran cantidad de espacio al balompié y gracias a la difusión que tienen entre la gente, se hacen conocidos y hasta famosos jugadores, directores técnicos, dirigentes, barrabravas, cronistas, periodistas, relatores y comentaristas.
Actualmente existen una gran cantidad (demasiados diría yo) de programas de radio y televisión que siguen el fútbol nacional en todas sus categorías y hasta el de otros países con transmiciones de partidos en directo y la repetición y análisis hasta el hartazgo de las mejores jugadas de los encuentros. Y como lógica consecuencia, aparecieron especialmente en los últimos años, gran cantidad de periodistas, cronistas, que no es lo mismos que periodistas, relatores que se hacen los periodistas, comentaristas que tratan de ser periodistas y "opinólogos" que se disfrazan de periodistas. Y si a éste cóctel le agregamos las publicaciones escritas que son las menos (diarios, revistas especializadas) obtenemos una catarata de oferta mediática que nos cae como una avalancha.
Si hacemos un análisis de los trabajadores de la prensa encontraremos, como en todos los órdenes de la vida, buenos y malos profesionales; gente conocedora, capaz y comprometida con su trabajo y otros que no lo son; por lo que nosotros, los del tablón, tenemos que estar bien atentos a la hora de escuchar la opinión de alguno de estos personajes ya que, indudablemente, pueden influir en nuestra forma de pensar y de ver el juego.
En los medios escritos, el más difícil de todos, encontramos gente idónea como el gran Julio César Pasquato (Juvenal), Aldo Proietto y Horacio Pagani y otros impresentables como el fletero y semi profesional Germán Sánchez de nuestra ciudad.
En radio y televisión, especialmente en los medios de difusión nacional, encontramos personas que se alternan entre uno y otro medio pero lamentablemente vemos como el nivel decae de a poco ya que parecería que ahora sólo es necesario tener una voz mas ó menos buena, un poco de pinta y pegar alguna frase que pueda usarse como latiguillo.
Podemos nombrar como máximos exponentes de la radiofonía actual a Victor Hugo Morales, el único relator capacitado para trabajar de periodista que conozco, Walter Saavedra que combina buena voz con chicanas interesantes para amenizar el relato y Román Iucht un gran periodista que despunta el vicio comentando partidos. Le mención especial se la lleva el local José Luis Foglia, que desde hace más de veinte años es el mejor relator de la ciudad en AM y fué el bautista de muchos jugadores como el "Fantasma" Riberi ó el "Buitre" Giordano. Dentro de los malos encontramos a Mariano Closs (ó Mariana Class) que, con un estilo copiado a Marcelo Araujo (arrancamos mal, nene) a los cuales le agregó la particularidad de pronunciar con "a" a donde corresponde "o", se hace el periodista totalmente intencionado y parcial y además trata mal a los compañeros al aire (cosa que ya hacía José María Muñoz). Otro, es el comentarista "Tano" Fazzini, que si bien no dice cosas desacertadas, retrotrae todas las acciones y las compara con jugadas, jugadores y equipos de los años ´50 ó ´60...y aburre.
Y en la TV, hay... ay, ay, ay. Hay de todo como en botica, pero para ello deberán esperar hasta la próxima entrega a la misma hora y en el mismo canal.
¡Un corte, una quebrada y enseguida volvemos!
Web Site Hit Counter Radio Shack