lunes, abril 03, 2006

SAGA SOBRE LA PRENSA (1ª PARTE)

Crónica de las crónicas.
Entre las cosas más importante que integran hoy en día el planeta fútbol se encuentra la prensa, amparada en los medios de comunicación.
Casi como la paradoja del huevo y la gallina, nunca podremos determinar si el periodismo ayudó a la difusión del fútbol ó se valieron de él para tener de qué trabajar. En todo caso, creo que fue una retroalimentación que benefició a ambas partes.
Ya desde los comienzos del profesionalismo, allá por el año 1930, los diarios reflejaban las crónicas de los partidos y las radios informaban de los resultados. La "joyita" de ese año fué la transmición de los partidos que jugó la selección argentina en el Campeonato Mundial de Uruguay que contó con un detalle muy particular: los productores de Radio Nacional dividieron la cancha en seis cuadrantes numerados, por ejemplo la zona número uno era la derecha de la defensa, la número dos la izquierda de la defensa, la tres era la derecha del mediocampo y así sucesivamente y los oyentes, planito en mano, podían seguir el relato que decía algo así como:
"Traslada el balón Botasso por zona uno, juega para Cherro que desde zona dos saca un violento pelotazo para Stábile que espera en zona seis".
El tiempo fué pasando, la tecnología avanzando, las emisoras de radio aumentaban y se escuchaban a través de las legendarias "Spika" y el fútbol requería cada vez mayor cobertura. Nace la revista "El Gráfico" que si bien se ocupaba de todos los deportes, tenía al fútbol como tema central. Más tarde, llegaría la televisión y podrían verse en los noticieros las imágenes blanco y negro lluviosas del Estudiantes de La Plata campeón del mundo de los años ´60. A mediados de los años ´70, llega la TV a color, aunque los aparatos aptos para ver ese tipo de imágenes llegarían recién a principios de los ´80 y las radios ya eran una cita obligada los domingos a la tarde para escuchar los partidos de la fecha, al igual que los diarios del Lunes y El Gráfico del Martes.
Lamentablemente, como todo en nuestro país, toda esa tecnología se usaba primero en Buenos Aires para ir llegando de a poco al interior del país y aquí teníamos que conformarnos con escuchar los partidos por radio Rivadavia ó Continental sólo los días que estaban despejados porque si no había mucha interferencia ó para enterarnos de cómo había terminado River-Boca estábamos obligados a escuchar la transmición de Colón-Deportivo Italiano por el campeonato de la B que hacía LT10 de Santa Fe en donde, tal vez, pasaban la información.
A mediados de los ´80 aparecen dos factores fundamentales para el fútbol argentino y sus seguidores: la TV por cable y Torneos y Competencias con su "Fútbol de Primera" que llevaba las imágenes de los partidos del campeonato todos los Domingos a la noche, recién saliditos del horno. Y de ahí poco a poco, el deporte se hizo mucho más popular, los jugadores estrellas mediáticas, aparecieron los programas y periodistas especializados, las radios se multiplicaron, algunos relatores se hicieron famosos. La revista "El Gráfico" llegó a ser la más leída, surgiendo otras de temas exclusivos como la "Sólo Fútbol"ó "Goles" armando un "big ban futbolístico" condimentado con la consagración de Maradona en el campeonato Mundial del año 1986, que se fué expandiendo hasta la sobresaturación de fútbol que vivimos hoy en día.
Pero todo eso, queridos lectores, será tema para la próxima entrega. Porque si hasta "Los colimbas se divierten" tuvo segunda parte, ¿por qué yo no voy a poder?

To be continued (nos vemos, hea hea pe pé)
Web Site Hit Counter Radio Shack